Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Mi opinión: No es que las empresas en si sean malas, es que cuando cualquiera llega al Ibex35 se llena de politiqueos y corruptelas, lo cual hace que su riesgo aumente. Y quien te escribe ODIA el riesgo.
Lo sé, es poco agradable lo de las puertas giratorias. Aunque por otro lado algunas como REE o AENA son auténticos monopolios.
 
FeministoDeIzquierdas, de tu cartera, ¿cuáles son las 5 empresas que mayor dividendo te dan?

Gracias por toda la información que dais por aquí.
Aunque parezca una pregunta sencilla, la respuesta es algo mas compleja porque tenemos que determinar dos elementos:
- El peso de cada empresa en mi cartera.
- La continuidad y aumento/disminución del dividendo.

Por ejemplo, entre mis dividenderas quien ahora mismo tiene mas peso (osea, donde he metido mas dinero) es Ping An, con un dividendo bruto de casi un 6% peeeero éste año lleva unas pérdidas del un 15%, así que mi cálculo obedece no a ese 6% bruto, sino al % con respecto al valor al que las compré.

Respectívamente, mi segunda posición dividendera en cartera es Norsk Hydro, que por lo general suele dar un 2% bruto, pero que éste año nos ha dado un beneficio estraordinario que dobla ese dividendo, y además como se ha revalorizado un 200% y pico pues me sale un dividendo neto de mas de un 10%.

Así que si me preguntas por MIS 5 mejores dividenderas (porque las compré baratas, porque tengo un gran volumen de ellas, y/o porque dan mayor beneficio neto) éstas serían:
1. Ping An
2. Smith & Wesson
3. Norsk Hydro
4. HP
5. Intel

Ahora bien, si me preguntas por las 5 empresas que, en bruto, proporcionan los mayores dividendos de éste año, sin tener en cuenta el peso en mi cartera, el neto, o su revalorización, serían:
1. China Mobile
2. British American Tobacco
3. National Grid
4. Ambev
5. Yara
6. Japan Topacco (de regalo)
 
@FeministoDeIzquierdas Buenas, tengo una duda de hace tiempo a ver si me puedes dar tu opinión. Hace unos años sí que parecía que lo más habitual entre las empresas a la hora de repartir beneficios entre sus accionistas era el reparto de dividendos, pero viendo los últimos años parece que está tomando más fuerza la opción de la recompra de acciones propias.
Por mi parte siempre me ha parecido más interesante las recompras ya que indirectamente incrementan el valor de las acciones y no es necesario pagar impuestos hasta que decides vender parte o el total de la inversión.
Por otro lado los dividendos siempre es un tema atractivo, porque ves una rentabilidad periódica en la inversión, pero con la contrapartida que Hacienda está ahí lista para sacarte tajada. (Por supuesto no hablo de países donde no fiscalicen los dividendos).

Mi pregunta es, ¿existe alguna ventaja por la cuál sea más atractiva la inversión en empresas de dividendos que los que recompran acciones?.

¡Gracias!
 
@FeministoDeIzquierdas Buenas, tengo una duda de hace tiempo a ver si me puedes dar tu opinión. Hace unos años sí que parecía que lo más habitual entre las empresas a la hora de repartir beneficios entre sus accionistas era el reparto de dividendos, pero viendo los últimos años parece que está tomando más fuerza la opción de la recompra de acciones propias.
Por mi parte siempre me ha parecido más interesante las recompras ya que indirectamente incrementan el valor de las acciones y no es necesario pagar impuestos hasta que decides vender parte o el total de la inversión.
Por otro lado los dividendos siempre es un tema atractivo, porque ves una rentabilidad periódica en la inversión, pero con la contrapartida que Hacienda está ahí lista para sacarte tajada. (Por supuesto no hablo de países donde no fiscalicen los dividendos).

Mi pregunta es, ¿existe alguna ventaja por la cuál sea más atractiva la inversión en empresas de dividendos que los que recompran acciones?.

¡Gracias!
Es una buena pregunta que aparece de vez en cuando, tanto en el foro como en privados e incluso en mi vida fuera (no te creerías que soy un ser humano y tengo vida jaja).

Si nos ponemos "impositivos" repartir dividendos es lo peor, pues primero la empresa paga impuestos, y luego los pagas tú. Recomprar acciones es en principio mejor para la empresa, y tú solo pagarías impuestos a la hora de vender esas acciones.

Sin embargo, el "sacrificio" que yo prefiero hacer acquiriendo empresas dividenderas (que también tengo un 15% en empresas que no los dan, por cierto) es porque, si bien confío en las empresas que compro, prefiero ser parte activa de como se usa el dinero que ganan. En otras palabras, al repartir dividendos yo decido si los reinvierto en la empresa, o los uso para comprar otra, o me los gasto en barcos y pilinguis.

Es un poco como la pregunta de si deseas comprar empresas o meterte en ETFs (que también tengo) o indexados (que también tengo), que se resume en el control que quieres tener sobre tus inversiones.

En resumen: Pagas impuestos a cambio de decidir, una o varias veces al año, lo que deseas hacer con los beneficios.
 
TARGET se esta poniendo golosota para un primer paquetito.....jeje

Yo el problema que le veo a estas, es que según parece, temiendo los cuellos de botella y la posible falta de suministros y creyendo demanda creciente, acumularon mucho stock.
1654627687413.png

Y por lo que hace unos días indicaban se estaban preparando para ofrecer descuentos importantes para rebajarlos. Y eso por supuesto significa una bajada del margen de beneficios.

U.S. retailers' ballooning inventories set stage for deep discounts
 
Última edición:
TARGET se esta poniendo golosota para un primer paquetito.....jeje
Target dijo el día 6 que van a renovar inventarios y que iban a tener uno o dos años de menores beneficios. Literalmente "While these decisions will result in additional costs in the second quarter, we're confident this rapid response will pay off for our business and our shareholders over time"

Enlace: Target Corporation Announces Updated 2022 Plan Focused on Inventory Optimization | Target Corporation
Ok. Vamos a ver target.

- Market cap: 66b
- PE: 11 (no esta mal)
- Cashflow 2b, que es un 50% mas o menos de lo que suelen ganar de media...mal rollo.
- 2.4% de dividendos, que viene a ser menos de un 50% de su cashflow. Osea, se lo pueden permitir.
- Return of invested capital: 13% y pico, no esta mal.
- Recompran acciones, lo cual es bueno.

Excepto por el cashflow, y es algo que esta ocurriendo en todas las empresas del sector, la empresa pinta bien. La pregunta es, ¿cuándo es un buen momento para entrar? Para mi, esta casi casi para entrarle, aunque prefiero verla por debajo de los 130 euros ya que su dividendo es mas bien bajito.

Lo de la optimización del inventario me parece algo muy normal, y de hecho auguro que Target empezará el resubidón a partir del 2023, así que no veo descabellado haber entrado ya y promediar según siga cayendo (si lo hace).

Me parece una buena jugada y la meto en mi lista de futuribles. Gracias por el apunte.
 
Ok. Vamos a ver target.

- Market cap: 66b
- PE: 11 (no esta mal)
- Cashflow 2b, que es un 50% mas o menos de lo que suelen ganar de media...mal rollo.
- 2.4% de dividendos, que viene a ser menos de un 50% de su cashflow. Osea, se lo pueden permitir.
- Return of invested capital: 13% y pico, no esta mal.
- Recompran acciones, lo cual es bueno.

Excepto por el cashflow, y es algo que esta ocurriendo en todas las empresas del sector, la empresa pinta bien. La pregunta es, ¿cuándo es un buen momento para entrar? Para mi, esta casi casi para entrarle, aunque prefiero verla por debajo de los 130 euros ya que su dividendo es mas bien bajito.

Lo de la optimización del inventario me parece algo muy normal, y de hecho auguro que Target empezará el resubidón a partir del 2023, así que no veo descabellado haber entrado ya y promediar según siga cayendo (si lo hace).

Me parece una buena jugada y la meto en mi lista de futuribles. Gracias por el apunte.
Yo creo que a final de año cuando las empresas hayan actualizado beneficios a la coyuntura actual...será plan de sacar el Jet y el rifle de cazar elefantes y pasar una bonita mañana....jejej
 
Volver