Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Gracias, sabia que tenia deuda , pero no había hecho cuentas de que le fuese a costar tanto quitársela de encima, supongo que si llega una recesión, usaran el dividendo para liquidarla, que es mas del 50% de sus beneficios.

Estos comentarios me dan vida, porque me demuestra que por cada forero orate hay al menos otro muy listo, y además humilde.

Efectívamente, los dividendos pueden ser reducidos, o incluso anulados temporalmente. Tienes el caso de Airbus por ejemplo.

Yo para saber si una empresa puede hacer frente a sus dividendos voy mirando dos cosas: El cashflow (sobre todo cash from operations) y si tienen costumbre de pagar dividendos. También miro si mantienen sus dividendos a cambio de contraer mas deuda, lo cual no me mola.

Todo el tema del free cash flow y como lo usa una empresa daría casi para un hilo propio.
 
En mi experiencia, he incrementado mis beneficios limitandome a comprar el SP500 (o el MSCI si quiere mas diversificacion) a cambio de ganar ese tiempo extra que me permite dedicarle a mi actividad mejorando los ingresos (y por ende los beneficios al tener mas liquidez para aportar a los fondos).

Con un % pequeño hago mis pinitos en inversiones mas exoticas pero es la mayoria de mi cartera hoy en dia y hasta que no tenga varios millones no pienso en recibir pagos dividenderos.
 
En mi experiencia, he incrementado mis beneficios limitandome a comprar el SP500 (o el MSCI si quiere mas diversificacion) a cambio de ganar ese tiempo extra que me permite dedicarle a mi actividad mejorando los ingresos (y por ende los beneficios al tener mas liquidez para aportar a los fondos).

Con un % pequeño hago mis pinitos en inversiones mas exoticas pero es la mayoria de mi cartera hoy en dia y hasta que no tenga varios millones no pienso en recibir pagos dividenderos.
Y en tu experiencia, ¿cuál ha sido el tu rendimiento neto en los años que has estado invirtiendo?

Neto = Quitando las comisiones de esos fondos, impuestos, etc...

No es una pregunta a mala leche, pero es importante entender los datos.
 
PFIZER ENTREGA DIVIDENDOS

Me he salido de ella este año, pero no ha sido impedimento para cobrar los que serán sus últimos dividendos (por el momento).

A 0.36 euros brutos por acción, al haberme salido me es complejo calcular lo que he ganado pero debo de estar por encima del 3%.

Ahora podría hacer la "trampa" y añadir mis beneficios de la venta de Pzifer (un 40%) a los dividendos del año, y me saldría que ya el alcanzado los objetivos de Abril, pero como prefiero mirar dividendos puros entonces de momento ni tan siquiera he pasado los requerimientos de Febrero, algo que, sigo repitiéndome, es muy normal ya que solo a partir de Mayo deberíamos a empezar a ver dividendos serios.

En cualquier caso, nada indica que mi objetivo anual no se vaya a cumplir.
 
Y en tu experiencia, ¿cuál ha sido el tu rendimiento neto en los años que has estado invirtiendo?

Neto = Quitando las comisiones de esos fondos, impuestos, etc...

No es una pregunta a mala leche, pero es importante entender los datos.

Mire el % anualizado del SP500 durante los ultimos 10 años y quitele las comisiones que no son ni del 1%.

Claro que no digo que esto tenga que ser asi siempre, pero yo no tengo tiempo para hacer value asi que seguire con la estrategia bogle en cualquier caso con cambios puntuales. Por ejemplo, Bitcoin fue algo demasiado interesante como para no involucrarse, pero cosas asi pasan cada muchos años.
 
Yo estoy mirando a 3M pero con un precio de entrada a partir de 110 euros y deberé pensármelo mucho.

Incrementó su deuda un 30% en 2018 y hasta hoy solo ha podido rebajarla en un 10%. Tienen menos de USD4b para hacer frente a una deuda de USD16b, y en sus 4 últimos años solo han podido hacer 2b de operating cashflow en uno de ellos (el resto han sido 200m mas o menos). Lo de Rusia lo único que va a hacer es incrementar su deuda.

Voy a esperar al verano a ver lo que ocurre a menos que haya una leche importante.

Tiene tambien al parecer una reclamacion encima por unos tapones para los oídos.

No creo que alcance el nivel de RoundUp para Bayer pero en USA quien sabe.....

 
Yo estoy comprando acciones por dividendos, nada del otro mundo, simplemente como opcion buy and hold para no tener dinero en bancos españoles con el peligro que puede suponer. Es la 1º vez en mi vida que lo hago, me va a costar no mirar con lo entretenido que es el trading pero quiero olvidarme y tenerlo como una manera no de hacerme rico sino de vencer un poco a la inflacion.
 
En cuanto a MAPFRE, y sin entrar en detalles de la empresa, el sector no me gusta, porque tiende al 'low-cost', y las empresas 'pesadas' como MAPFRE se ven sometidas a una competencia abundante de aseguradoras más pequeñas y dinámicas... Es notable el gasto en publicidad que se está haciendo, y da la impresión de que todos se disputan un 'stock' de clientes que crece poco, si es que crece (Véase la contracción general del automóvil). Eso es malo para los beneficios...
 
Yo estoy comprando acciones por dividendos, nada del otro mundo, simplemente como opcion buy and hold para no tener dinero en bancos españoles con el peligro que puede suponer. Es la 1º vez en mi vida que lo hago, me va a costar no mirar con lo entretenido que es el trading pero quiero olvidarme y tenerlo como una manera no de hacerme rico sino de vencer un poco a la inflacion.
Mi consejitos de amigo:

1. Divide tu capital inicial entre 10 acciones que tengas bien estudiadas.

2. TODAS tienen que tener buenos moats (osea, empresas que tengan una marca muy famosa, o que estén en un casi monopolio, o que sean muy líderes en su sector, etc..), diferentes paises, y diferentes industrias. Idealmente busca 1/3 en USA, 1/3 en Europa, y 1/3 en Asia, dejando un pelín en UK y en paraisos fiscales.

3. Olvida todo lo que haya pasado en los dos últimos años. Mira lo que han hecho entre 2015-2019.

4. Asegúrate de que TODAS cumplan los siguientes fundamentales atendiendo a los años del punto 3:
- PER bajo
- Profit margin al menos de un 10% (Net income / total revenue).
- Revenue growth: Mira que el Operating revenue se haya incrementado en el tiempo.
- Profit growth: Mira que el net income se haya incrementado en el tiempo. Si el net income se incrementa a una velocidad mayor que el revenue ésto quiere decir que la empresa es particularmente buena en sacar beneficio neto. Es muy buena señal.
- El número de acciones debe mantenerse o disminuir en el tiempo. Si aumenta puntualmente tienes que ponerte a buscar en su causa, pero si tiene por costumbre aumentar HUYE.
- Mira que la deuda pueda ser pagada (assets vs. liabilities).
- Mira que el cashflow (cash from operations) permita pagar la deuda en poco tiempo y de forma cómoda. Aqui hay algunas excepciones como por ejemplo empresas de utilities (eléctricas, agua) que suelen tener mucha deuda porque su cash flow es mas constante aunque sea menor.
- Si pagan dividendos éstos deben ser mantenidos o aumentados en el tiempo. Por eso no debes fijarte del 2020 donde muchas empresas suspendieron dividendos de forma temporal.

5. Que todas tus empresas tengan al menos 10 años de vida, tirando muy por lo bajo. En mi cartera la inmensa mayoría tienen al menos 50.

Todo esto es un rollo pero a poco que le pillas el truco serás capaz de evaluar una empresa en 20 minutos. Osea, en un par de horas puedes montarte una carterita decente para ir empezando.

Y cuando hagas todo ésto olvídate de tu cuenta hasta al menos el siguiente trimestre. No quieras ser inversor y trader al mismo tiempo, y que no te importe que la empresa suba o baje durante esos 3 meses.

Por último, de esas 10 empresas la vas a soltar con 4 si o si, pero las otras te lo van a compensar con creces.
 
Es muy dificil dar un consejo que se adapte a todas las empresas y en todas las situaciones. Por ejemplo, a una empresa growth le daríamos mas PER que a una empresa consolidada, o a un banco con poco PER igual no interesa meterse. Tampoco sé la cantidad del forero ni las comisiones por cada tras*acción, así que igual deben ser 5 y no 10 empresas.

Pero como norma general y para abrir un poco la mente creo que mi comentario debería proporcionar una línea mas o menos correcta. Por ejemplo, una empresa sin deuda difícilmente puede quebrar (no imposible, pero si muy difícil). También puedes comprar una empresa huevonuda pero a un precio muy alto y no perder tu dinero (aunque si perder el "poder" de ese dinero).

No intento sentar cátedra ni decir verdades absolutas, pero al mismo tiempo me siento en la obligación de aconsejar de la forma mas segura posible para preservar el dinero de quien me consulta.

Espero que lo entiendas de ésta forma.

Un saludo.
 
En cuanto a MAPFRE, y sin entrar en detalles de la empresa, el sector no me gusta, porque tiende al 'low-cost', y las empresas 'pesadas' como MAPFRE se ven sometidas a una competencia abundante de aseguradoras más pequeñas y dinámicas... Es notable el gasto en publicidad que se está haciendo, y da la impresión de que todos se disputan un 'stock' de clientes que crece poco, si es que crece (Véase la contracción general del automóvil). Eso es malo para los beneficios...
El hecho de que Mapfre sea grande, ¿le perjudica o le beneficia a la hora de ofrecer buenos precios? En muchos sectores ser grande te permite ofrecer mejores precios, y si esto es así aquí, quienes estarían sudando más serían los de su competencia.
 
En cuanto a MAPFRE, y sin entrar en detalles de la empresa, el sector no me gusta, porque tiende al 'low-cost', y las empresas 'pesadas' como MAPFRE se ven sometidas a una competencia abundante de aseguradoras más pequeñas y dinámicas... Es notable el gasto en publicidad que se está haciendo, y da la impresión de que todos se disputan un 'stock' de clientes que crece poco, si es que crece (Véase la contracción general del automóvil). Eso es malo para los beneficios...
El hecho de que Mapfre sea grande, ¿le perjudica o le beneficia a la hora de ofrecer buenos precios? En muchos sectores ser grande te permite ofrecer mejores precios, y si esto es así aquí, quienes estarían sudando más serían los de su competencia.

Entrad en la web de mapfre y poner aqui las empresas que tienen y donde estan metidos. jorobaR, UN POCO DE ANÁLISIS shishi.
 
El hecho de que Mapfre sea grande, ¿le perjudica o le beneficia a la hora de ofrecer buenos precios? En muchos sectores ser grande te permite ofrecer mejores precios, y si esto es así aquí, quienes estarían sudando más serían los de su competencia.

En un mercado donde todos pujan a la baja, los beneficios sufren. No me parece que se puedan esperar dividendos saneados del sector de seguros en España. Encima, están todos concentrados en el automóvil, que está en contracción, y los clientes cambian frecuentemente de aseguradora, empujados por una publicidad insistente. Por si eso fuera poco, ahora viene una inflación que va a obligar a mucha gente a reducir gastos. En el caso del automóvil, muchas familias bajarán de dos autos a uno, y/o de un seguro con amplia cobertura al seguro obligatorio...
 
Volver