Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Lo mejor es comprar una accion por dividendo, el dia del exdividendo y cuando haya descontado ese dividendo, asi empiezas a cero.
Accion vale 100€, paga ese dia por exdividendo 2€, pasa a valer 98€ porque ha descontado un -2%, ahí es cuando compras a 98€. Luego casi seguro que subirá ese 2% en varios meses, cuando vuelva a valer 100 te pagarán 2€, bajará a 98 pero ya has rentabilizado esos 2€ y tienes la accion casi siempre en verde.
Yo lo hago así.
 
Que hace con los dividendo? es decir ud solo tiene una cartera de acciones dividenderas y recibe liquidez de ellas, ese es todo su portfolio?

Cada cuanto hace una reallocation de sus acciones? para ello se basa en los criterios ahi mencionados?

Mi cartera tiene unas 50 empresas distribuidas de la siguiente forma:

- Desde el punto de vista de dividendos, mi cartera a día de hoy esta compuesta de la siguiente forma:
- 16% de acciones que no dan dividendos. Aqui tengo empresas growth que espero vender mas adelante, o empresas que han cortado su dividendo de forma temporal (por ejemplo Walt Disney o Airbus, aunque éste año Airbus vuelve a dar dividendos).
- 20% de acciones en empresas que reportan hasta un 2% de dividendos anuales.
- 37% de acciones en empresas que reportan entre un 2-4% de dividendos.
- 22% de acciones en empresas que reportan entre un 4-7% de dividendos.
- 5% de acciones en empresas que reportan mas de un 7% de dividendos. Aqui tengo empresas de alto riesgo.

- Desde el punto de vista sectorial, Pharma, Telecom, Utilities, Materias Primas y Tecnología representan un 60% de mi cartera. El resto es FMCGs, entretenimiento, REITs, e-commerce, seguros, y finanzas.

- Desde el punto de vista geográfico trato de mantener un tercio en EEUU, otro en Europa, y otro en Asia. En éstos momentos Asia tiene solo un 22% y USA casi un 40%, dejando a Europa con un 32% y el resto para UK y paraisos fiscales.

Mis carteras tienen un promedio de vida de unos 7 años, ya que suelo hacer stop-loss parcial o total según vaya viniendo un ciclo bajita. Mi último stop-loss se lo puse a la cartere entera a finales del 2019 y la tuve que volver a montar de cero con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La buena noticia es que no perdí ni un euro y pude esquivar la caida. Las siguientes grandes caidas se esperan en 2024 y 2027, respectívamente.

También tienen unas fases. Mi primera fase es de expansión o "comprar cualquier cosa que esté muy barata". Esta fase dura entre 9 meses y 2 años, y es la fase que acabamos de completar en 2022. Aqui casi ninguna empresa llega a ser el 3% de mi cartera. La segunda fase es de concentración inicial, que es la que vamos a empezar a partir de mas o menos ahora y el verano. Aqui voy mirando la tendencia del mercado y concentrando mis valores hacia ella, rebajando el número de empresas en un 20% mas o menos. La tercera fase es de concentración total y mantenimiento, que es básicamente quedarme con unas 20 empresas y otras 10 que van entrando y saliendo según aparezcan oportunidades. Finalmente, la ultima fase es de preparación para el cataclismo, momento en el cual estudio dónde debo poner los stop-loss para cuando venga la siguiente caida.

De momento todos mis dividendos son reinvertidos en la cartera.

Siempre tengo un líquido de entre un 10-20% para aprovechar oportunidades, pero por lo general solo hago un par de compras al mes de media, a menos que vea momentos de caidas obesas donde saco la cesta de la compra y me vuelvo un poco loco. Mi metodología ya la he expresado en algunos posts mas arriba, pero la baso en fundamentales, moat, situación geopolítica, macro financiero, y el momento social que vivamos.
 
¿Podríamos estar en un gato muerto ahora mismo? Tengo algo de liquidez y quiero meterme más en dividendos. Quiero logista, la podemos ver en 13€ con toda la subida de carburantes?
Si quieres meterte en dividendos el precio de la acción no debería importarte demasiado.

Haz cuentas con ella y mira a ver si esta barata.
 
Lo mejor es comprar una accion por dividendo, el dia del exdividendo y cuando haya descontado ese dividendo, asi empiezas a cero.
Accion vale 100€, paga ese dia por exdividendo 2€, pasa a valer 98€ porque ha descontado un -2%, ahí es cuando compras a 98€. Luego casi seguro que subirá ese 2% en varios meses, cuando vuelva a valer 100 te pagarán 2€, bajará a 98 pero ya has rentabilizado esos 2€ y tienes la accion casi siempre en verde.
Yo lo hago así.

Mi consejo es no prestar demasiada atención a la fecha de entrega de dividendos a la hora de comprar acciones. De hecho, casi es mejor no hacerlo en esas fechas porque el precio puede salir distorsionado.

Efectívamente en el día de cierre de dividendos (ex-dividend date) la acción ya ha bajado en función al pago de esos dividendos. A partir de ahí nadie sabe si la acción va a subir o bajar, ese "casi siempre" puede llevarte a querdarte con empresas que no quieres solo porque tienen un buen dividendo, e incluso puede (y suele ocurrir con empresas paco de cosa) que ese dividendo venga porque la empresa ha pedido dinero prestado, dinero que luego no podrá pagar y que hará que el precio de la acción esté deprimido durante mucho tiempo o toda la vida de la empresa.

Recomiendo pues al menos hacer un análisis fundamental, y como mínimo ver la deuda (balance sheet) y compararla con el cashflow por operaciones (para ver si la pueden pagar y en cuanto tiempo).
 
La veo barata, pero viendo la inestabilidad del momento, a lo mejor me interesa esperar un poco.
Precísamente los momentos de inestabilidad crean grandes oportunidades, pero es importante que no la "veas barata" con respecto a su valor, creyendo que porque una vez valió 100 y ahora vale 10 significa que algún dia volverá a valer 100. Es perféctamente posible que en el futuro valga 1.

Mira Intel. En el año 2000 estuvo a 74 dólares y nunca mas lo ha vuelto a estar. ¿Estará mañana? Nadie lo sabe. Por eso lo mejor es comparar la acción en función a sus fundamentales.

A mi me preocupan las empresas grandes de logística en españa, pues Amazon tiene muchísimo dinero y las puede explotar a poco que vea mercado, o también los pequeños autónomos.
 
Precísamente los momentos de inestabilidad crean grandes oportunidades, pero es importante que no la "veas barata" con respecto a su valor, creyendo que porque una vez valió 100 y ahora vale 10 significa que algún dia volverá a valer 100. Es perféctamente posible que en el futuro valga 1.

Mira Intel. En el año 2000 estuvo a 74 dólares y nunca mas lo ha vuelto a estar. ¿Estará mañana? Nadie lo sabe. Por eso lo mejor es comparar la acción en función a sus fundamentales.

A mi me preocupan las empresas grandes de logística en españa, pues Amazon tiene muchísimo dinero y las puede explotar a poco que vea mercado, o también los pequeños autónomos.
sigo siendo un novato...
 
sigo siendo un novato...
No. Eres una persona inteligente que hace preguntas, lo cual reafirma el hecho de que eres una persona inteligente.

Mas arriba expliqué los pasos para evaluar una empresa. Si quieres pones aqui los datos de logista y los miramos juntos. Y si no sabes donde mirar me lo indicas y te echo un cable.
 
Pues yo no creo que vaya a desaparecer el tabaco, hay repunte de consumo en muchos paises, está la intenso consumo de porros que necesitan de tabaco, y Toda Asia fuma tabaco.......

Quedan muchos años para que desaparezca el tabaco, que lleva en los mercados mas de 300 años.
 
Pues yo no creo que vaya a desaparecer el tabaco, hay repunte de consumo en muchos paises, está la intenso consumo de porros que necesitan de tabaco, y Toda Asia fuma tabaco.......

Quedan muchos años para que desaparezca el tabaco, que lleva en los mercados mas de 300 años.
Ojalá, pero por si acaso mejor tener un stop-loss cerca.

Mis dividendos de BAT siempre los reinvierto en acciones de la misma.
 
No. Eres una persona inteligente que hace preguntas, lo cual reafirma el hecho de que eres una persona inteligente.

Mas arriba expliqué los pasos para evaluar una empresa. Si quieres pones aqui los datos de logista y los miramos juntos. Y si no sabes donde mirar me lo indicas y te echo un cable.
Gracias. En cuanto salga de la ofi intento sacar esos datos.
 
@FeministoDeIzquierdas

Lo que he encontrado de Logista:

-per 8,94
-profit margin 10%
-rev/share mantenido 82,5
-cash flow/share 2,42
-dividendo 0,8-1€

¿Queda algo que deba mirar más?
 
no estas en la ruina aun?
¿Aún? No, ni de coña. Ni de lejos. Estoy demasiado diversificado como para que un solo evento me afecte demasiado. Mi portfolio ha bajado de valor pero sigo en verde y cobrando dividendos.

Solo tienes que fijarte en los valores que voy mostrando. Por ejemplo, acabo de recibir los dividendos de IBM la cual lleva casi un +40% de revalorización.

No me verás con Netflix o Tesla o ninguna de esas. Al menos no hasta que lleguen a unos precios que merezcan la pena.
 
Volver