Que hace con los dividendo? es decir ud solo tiene una cartera de acciones dividenderas y recibe liquidez de ellas, ese es todo su portfolio?
Cada cuanto hace una reallocation de sus acciones? para ello se basa en los criterios ahi mencionados?
Mi cartera tiene unas 50 empresas distribuidas de la siguiente forma:
- Desde el punto de vista de dividendos, mi cartera a día de hoy esta compuesta de la siguiente forma:
- 16% de acciones que no dan dividendos. Aqui tengo empresas growth que espero vender mas adelante, o empresas que han cortado su dividendo de forma temporal (por ejemplo Walt Disney o Airbus, aunque éste año Airbus vuelve a dar dividendos).
- 20% de acciones en empresas que reportan hasta un 2% de dividendos anuales.
- 37% de acciones en empresas que reportan entre un 2-4% de dividendos.
- 22% de acciones en empresas que reportan entre un 4-7% de dividendos.
- 5% de acciones en empresas que reportan mas de un 7% de dividendos. Aqui tengo empresas de alto riesgo.
- Desde el punto de vista sectorial, Pharma, Telecom, Utilities, Materias Primas y Tecnología representan un 60% de mi cartera. El resto es FMCGs, entretenimiento, REITs, e-commerce, seguros, y finanzas.
- Desde el punto de vista geográfico trato de mantener un tercio en EEUU, otro en Europa, y otro en Asia. En éstos momentos Asia tiene solo un 22% y USA casi un 40%, dejando a Europa con un 32% y el resto para UK y paraisos fiscales.
Mis carteras tienen un promedio de vida de unos 7 años, ya que suelo hacer stop-loss parcial o total según vaya viniendo un ciclo bajita. Mi último stop-loss se lo puse a la cartere entera a finales del 2019 y la tuve que volver a montar de cero con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La buena noticia es que no perdí ni un euro y pude esquivar la caida. Las siguientes grandes caidas se esperan en 2024 y 2027, respectívamente.
También tienen unas fases. Mi primera fase es de expansión o "comprar cualquier cosa que esté muy barata". Esta fase dura entre 9 meses y 2 años, y es la fase que acabamos de completar en 2022. Aqui casi ninguna empresa llega a ser el 3% de mi cartera. La segunda fase es de concentración inicial, que es la que vamos a empezar a partir de mas o menos ahora y el verano. Aqui voy mirando la tendencia del mercado y concentrando mis valores hacia ella, rebajando el número de empresas en un 20% mas o menos. La tercera fase es de concentración total y mantenimiento, que es básicamente quedarme con unas 20 empresas y otras 10 que van entrando y saliendo según aparezcan oportunidades. Finalmente, la ultima fase es de preparación para el cataclismo, momento en el cual estudio dónde debo poner los stop-loss para cuando venga la siguiente caida.
De momento todos mis dividendos son reinvertidos en la cartera.
Siempre tengo un líquido de entre un 10-20% para aprovechar oportunidades, pero por lo general solo hago un par de compras al mes de media, a menos que vea momentos de caidas obesas donde saco la cesta de la compra y me vuelvo un poco loco. Mi metodología ya la he expresado en algunos posts mas arriba, pero la baso en fundamentales, moat, situación geopolítica, macro financiero, y el momento social que vivamos.