Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
En un mercado donde todos pujan a la baja, los beneficios sufren. No me parece que se puedan esperar dividendos saneados del sector de seguros en España. Encima, están todos concentrados en el automóvil, que está en contracción, y los clientes cambian frecuentemente de aseguradora, empujados por una publicidad insistente. Por si eso fuera poco, ahora viene una inflación que va a obligar a mucha gente a reducir gastos. En el caso del automóvil, muchas familias bajarán de dos autos a uno, y/o de un seguro con amplia cobertura al seguro obligatorio...
Te vendo una cajita por 300 euros. Cada año esa cajita va a valer menos, pero en 10 años la cajita hará break even y a partir de entonces todo serán beneficios. ¿Te merecería la pena comprar esa cajita, aun a sabiendas de que en 20 años igual la tienes que tirar?Se puede mirar así, pero también se puede concluir que invertir en MAPFRE no parece aconsejable, dado el dividendo estancado y la baja de la cotización desde 2008.
Te vendo una cajita por 300 euros. Cada año esa cajita va a valer menos, pero en 10 años la cajita hará break even y a partir de entonces todo serán beneficios. ¿Te merecería la pena comprar esa cajita, aun a sabiendas de que en 20 años igual la tienes que tirar?
Porque un valor vaya perdiendo fuelle no quiere decir que no le puedas sacar dinero. Por ejemplo, yo sé que algún dia tendré que salirme de BAT porque el tabaco dejará de ser glamuroso, pero mientras llega ese día y no le estoy sacando unos dividendos huevonudos.
Yo no me fio de toda la bolsa española. Simplemente planteo ideas de inversión.No me fío del sector. Será cosa mía...
- En el año 2009 Mapfre, tras darse un hostión, se puso a 3 euros. Vamos a suponer que compraras 100 acciones en ese mal momento. Osea, 300 euros.
- Ahora mismo Mapfre está a 1.6 euros, prácticamente la mitad. Osea, le has perdido 40 euros.
- En el año 2009 Mapfre, tras darse un hostión, se puso a 3 euros. Vamos a suponer que compraras 100 acciones en ese mal momento. Osea, 300 euros.
- Ahora mismo Mapfre está a 1.6 euros, prácticamente la mitad. Osea, le has perdido 40 euros.
- Desde el año 2009 hasta hoy Mapfre ha dado, de media y con la cuenta de la vieja, unos 0.06-0.07 euros por año. Vamos a decir 0.065. Osea, habrías ganado 84.5 euros.
Comprar 100 acciones de Mapfre en el 2009, en el peor momento posible, te habría reportado hoy un beneficio bruto de 44.5 euros por una inversión inicial de 300 euros. Es menos de un 2%, pero sales en positivo y ganando mas que un depósito a plazo fijo.
¿O me estoy perdiendo algo? (que puede ser)
Mi consejitos de amigo:
1. Divide tu capital inicial entre 10 acciones que tengas bien estudiadas.
2. TODAS tienen que tener buenos moats (osea, empresas que tengan una marca muy famosa, o que estén en un casi monopolio, o que sean muy líderes en su sector, etc..), diferentes paises, y diferentes industrias. Idealmente busca 1/3 en USA, 1/3 en Europa, y 1/3 en Asia, dejando un pelín en UK y en paraisos fiscales.
3. Olvida todo lo que haya pasado en los dos últimos años. Mira lo que han hecho entre 2015-2019.
4. Asegúrate de que TODAS cumplan los siguientes fundamentales atendiendo a los años del punto 3:
- PER bajo
- Profit margin al menos de un 10% (Net income / total revenue).
- Revenue growth: Mira que el Operating revenue se haya incrementado en el tiempo.
- Profit growth: Mira que el net income se haya incrementado en el tiempo. Si el net income se incrementa a una velocidad mayor que el revenue ésto quiere decir que la empresa es particularmente buena en sacar beneficio neto. Es muy buena señal.
- El número de acciones debe mantenerse o disminuir en el tiempo. Si aumenta puntualmente tienes que ponerte a buscar en su causa, pero si tiene por costumbre aumentar HUYE.
- Mira que la deuda pueda ser pagada (assets vs. liabilities).
- Mira que el cashflow (cash from operations) permita pagar la deuda en poco tiempo y de forma cómoda. Aqui hay algunas excepciones como por ejemplo empresas de utilities (eléctricas, agua) que suelen tener mucha deuda porque su cash flow es mas constante aunque sea menor.
- Si pagan dividendos éstos deben ser mantenidos o aumentados en el tiempo. Por eso no debes fijarte del 2020 donde muchas empresas suspendieron dividendos de forma temporal.
5. Que todas tus empresas tengan al menos 10 años de vida, tirando muy por lo bajo. En mi cartera la inmensa mayoría tienen al menos 50.
Todo esto es un rollo pero a poco que le pillas el truco serás capaz de evaluar una empresa en 20 minutos. Osea, en un par de horas puedes montarte una carterita decente para ir empezando.
Y cuando hagas todo ésto olvídate de tu cuenta hasta al menos el siguiente trimestre. No quieras ser inversor y trader al mismo tiempo, y que no te importe que la empresa suba o baje durante esos 3 meses.
Por último, de esas 10 empresas la vas a soltar con 4 si o si, pero las otras te lo van a compensar con creces.
¿Me he saltado algo o realmente has perdido 140euros y no 40?
Jojojo teneis razón. Estaba con el móvil y haciendo cuentas de la vieja, y leí 200 cuando debería haber leido 300.Hola, creo que hay algún error..
2009 precio acciones 100x3€. 300€
Cobro dividendos 0,065€ por 100 acciones por 13 años 84,5€
2022 precio acción 1,6€ x100. 160€
Me quedan 160€ precio acción+84,5€dividendos =244'5€
Es decir, ha perdido 55,5€
...y con la cuenta de la vieja...
...¿O me estoy perdiendo algo? (que puede ser)...