Hilo del Inversor por Dividendos 2022

He mirado el dividendo, y veo que lleva estancado desde la crisis de 2008. Y el valor de la acción ha venido bajando en ese lapso. No parece buen augurio, un dividendo estancado y un valor de la acción a la baja...

Captura de pantalla 2022-03-08 a las 14.43.38.png

Captura de pantalla 2022-03-08 a las 14.42.06.png
 
En un mercado donde todos pujan a la baja, los beneficios sufren. No me parece que se puedan esperar dividendos saneados del sector de seguros en España. Encima, están todos concentrados en el automóvil, que está en contracción, y los clientes cambian frecuentemente de aseguradora, empujados por una publicidad insistente. Por si eso fuera poco, ahora viene una inflación que va a obligar a mucha gente a reducir gastos. En el caso del automóvil, muchas familias bajarán de dos autos a uno, y/o de un seguro con amplia cobertura al seguro obligatorio...

- En el año 2009 Mapfre, tras darse un hostión, se puso a 3 euros. Vamos a suponer que compraras 100 acciones en ese mal momento. Osea, 300 euros.

- Ahora mismo Mapfre está a 1.6 euros, prácticamente la mitad. Osea, le has perdido 40 euros.

- Desde el año 2009 hasta hoy Mapfre ha dado, de media y con la cuenta de la vieja, unos 0.06-0.07 euros por año. Vamos a decir 0.065. Osea, habrías ganado 84.5 euros.

Comprar 100 acciones de Mapfre en el 2009, en el peor momento posible, te habría reportado hoy un beneficio bruto de 44.5 euros por una inversión inicial de 300 euros. Es menos de un 2%, pero sales en positivo y ganando mas que un depósito a plazo fijo.

¿O me estoy perdiendo algo? (que puede ser)

ACTUALIZACIÓN 10.03.2022: LAS CUENTAS ESTAN MAL. Gracias a @jericco y @Kflaas por demostrarlo. En realidad si inviertes en mapfre estas perdiendo dinero, pues hay una pérdida de 55 euros. Leed mas abajo para apreciar el cálculo correcto indicado por los foreros mencionados. Perdón por el error y seguid leyendo para entender el mensaje de fondo.
 
Última edición:
Se puede mirar así, pero también se puede concluir que invertir en MAPFRE no parece aconsejable, dado el dividendo estancado y la baja de la cotización desde 2008.
 
Se puede mirar así, pero también se puede concluir que invertir en MAPFRE no parece aconsejable, dado el dividendo estancado y la baja de la cotización desde 2008.
Te vendo una cajita por 300 euros. Cada año esa cajita va a valer menos, pero en 10 años la cajita hará break even y a partir de entonces todo serán beneficios. ¿Te merecería la pena comprar esa cajita, aun a sabiendas de que en 20 años igual la tienes que tirar?

Porque un valor vaya perdiendo fuelle no quiere decir que no le puedas sacar dinero. Por ejemplo, yo sé que algún dia tendré que salirme de BAT porque el tabaco dejará de ser glamuroso, pero mientras llega ese día y no le estoy sacando unos dividendos huevonudos.
 
Te vendo una cajita por 300 euros. Cada año esa cajita va a valer menos, pero en 10 años la cajita hará break even y a partir de entonces todo serán beneficios. ¿Te merecería la pena comprar esa cajita, aun a sabiendas de que en 20 años igual la tienes que tirar?

Porque un valor vaya perdiendo fuelle no quiere decir que no le puedas sacar dinero. Por ejemplo, yo sé que algún dia tendré que salirme de BAT porque el tabaco dejará de ser glamuroso, pero mientras llega ese día y no le estoy sacando unos dividendos huevonudos.

No me fío del sector. Será cosa mía...
 
- En el año 2009 Mapfre, tras darse un hostión, se puso a 3 euros. Vamos a suponer que compraras 100 acciones en ese mal momento. Osea, 300 euros.

- Ahora mismo Mapfre está a 1.6 euros, prácticamente la mitad. Osea, le has perdido 40 euros.

- Desde el año 2009 hasta hoy Mapfre ha dado, de media y con la cuenta de la vieja, unos 0.06-0.07 euros por año. Vamos a decir 0.065. Osea, habrías ganado 84.5 euros.

Comprar 100 acciones de Mapfre en el 2009, en el peor momento posible, te habría reportado hoy un beneficio bruto de 44.5 euros por una inversión inicial de 300 euros. Es menos de un 2%, pero sales en positivo y ganando mas que un depósito a plazo fijo.

¿O me estoy perdiendo algo? (que puede ser)

Hola, creo que hay algún error..

2009 precio acciones 100x3€. 300€
Cobro dividendos 0,065€ por 100 acciones por 13 años 84,5€
2022 precio acción 1,6€ x100. 160€

Me quedan 160€ precio acción+84,5€dividendos =244'5€

Es decir, ha perdido 55,5€
 
Mi consejitos de amigo:

1. Divide tu capital inicial entre 10 acciones que tengas bien estudiadas.

2. TODAS tienen que tener buenos moats (osea, empresas que tengan una marca muy famosa, o que estén en un casi monopolio, o que sean muy líderes en su sector, etc..), diferentes paises, y diferentes industrias. Idealmente busca 1/3 en USA, 1/3 en Europa, y 1/3 en Asia, dejando un pelín en UK y en paraisos fiscales.

3. Olvida todo lo que haya pasado en los dos últimos años. Mira lo que han hecho entre 2015-2019.

4. Asegúrate de que TODAS cumplan los siguientes fundamentales atendiendo a los años del punto 3:
- PER bajo
- Profit margin al menos de un 10% (Net income / total revenue).
- Revenue growth: Mira que el Operating revenue se haya incrementado en el tiempo.
- Profit growth: Mira que el net income se haya incrementado en el tiempo. Si el net income se incrementa a una velocidad mayor que el revenue ésto quiere decir que la empresa es particularmente buena en sacar beneficio neto. Es muy buena señal.
- El número de acciones debe mantenerse o disminuir en el tiempo. Si aumenta puntualmente tienes que ponerte a buscar en su causa, pero si tiene por costumbre aumentar HUYE.
- Mira que la deuda pueda ser pagada (assets vs. liabilities).
- Mira que el cashflow (cash from operations) permita pagar la deuda en poco tiempo y de forma cómoda. Aqui hay algunas excepciones como por ejemplo empresas de utilities (eléctricas, agua) que suelen tener mucha deuda porque su cash flow es mas constante aunque sea menor.
- Si pagan dividendos éstos deben ser mantenidos o aumentados en el tiempo. Por eso no debes fijarte del 2020 donde muchas empresas suspendieron dividendos de forma temporal.

5. Que todas tus empresas tengan al menos 10 años de vida, tirando muy por lo bajo. En mi cartera la inmensa mayoría tienen al menos 50.

Todo esto es un rollo pero a poco que le pillas el truco serás capaz de evaluar una empresa en 20 minutos. Osea, en un par de horas puedes montarte una carterita decente para ir empezando.

Y cuando hagas todo ésto olvídate de tu cuenta hasta al menos el siguiente trimestre. No quieras ser inversor y trader al mismo tiempo, y que no te importe que la empresa suba o baje durante esos 3 meses.

Por último, de esas 10 empresas la vas a soltar con 4 si o si, pero las otras te lo van a compensar con creces.

Que hace con los dividendo? es decir ud solo tiene una cartera de acciones dividenderas y recibe liquidez de ellas, ese es todo su portfolio?

Cada cuanto hace una reallocation de sus acciones? para ello se basa en los criterios ahi mencionados?
 
¿Podríamos estar en un gato muerto ahora mismo? Tengo algo de liquidez y quiero meterme más en dividendos. Quiero logista, la podemos ver en 13€ con toda la subida de carburantes?
 


Es el mercado el que determina el precio de una acción. Cuando una acción empieza a cotizar 'ex dividendo', es lógico que la demanda baje y su precio caiga, pero eso no necesariamente ha de suceder así, porque hay múltiples factores que determinan la demanda, y no solamente la expectativa de cobro de dividendo... Una acción que empieza a cotizar ex dividendo puede, perfectamente, caer más del valor del dividendo, permanecer estable o subir, dependiendo de los múltiples factores que determinan la demanda.
 
IBM ENTREGA DIVIDENDOS

Los primeros del año y además con tres buenas noticias:
1. Como viene siendo costumbre en IBM, siguen subiendo. En diciembre entregaron EUR1.42 y ahora nos entregan EUR1.43
2. Al estar el dolar fuerte (o el euro débil, según os guste), el cambio nos sale favorable.
3. Es una acción que desde que entró en mi cartera se ha revaluado casi un 40%.

Así las cosas obtenemos un dividendo neto anualizado de algo mas de un 4.5% con respecto a mi precio inicial de compra.

No seguiré dando la lata con lo de que hasta Mayo no haremos el break-even de objetivos, pero si indicaré que veo muy difícil no conseguir ya el objetivo total para el 2022.
 
¿Me he saltado algo o realmente has perdido 140euros y no 40?
Hola, creo que hay algún error..

2009 precio acciones 100x3€. 300€
Cobro dividendos 0,065€ por 100 acciones por 13 años 84,5€
2022 precio acción 1,6€ x100. 160€

Me quedan 160€ precio acción+84,5€dividendos =244'5€

Es decir, ha perdido 55,5€
Jojojo teneis razón. Estaba con el móvil y haciendo cuentas de la vieja, y leí 200 cuando debería haber leido 300.

Dicho ésto, y aunque no sirva de excusa, me autocito:
...y con la cuenta de la vieja...
...¿O me estoy perdiendo algo? (que puede ser)...

Pero en cualquier caso creo que, aunque en el ejemplo haya salido mal, la idea de fondo es correcta. Osea, calcular si el desarrollo de una acción se corresponde con los dividendos que ésta va dando.

O en otras palabras: Solo porque una empresa vaya mal y perdiendo dinero no quiere decir que aun así no sea una buena empresa para invertir en ella en sus últimos años de vida. El ejemplo que siempre cito: Yo tengo en cartera BAT y Japan Tobacco, y creo que son líderes industrias que van a desaparecer.

Perdón por el retraso y recojo my owned.

PS: No tengo mapfre ni ninguna acción española en éstos momentos.
 
Última edición:
Volver