Creo que tomas mis mensajes, como que no estoy de acuerdo en que la liquidez es uno de los drivers más importantes para la bolsa y otros activos de riesgo. No te equivoques,
estoy totalmente de acuerdo en eso. Únicamente, quiero resaltar que a pesar de que sin liquidez es difícil un buen comportamiento sostenido de los activos de riesgo, existen otros factores que considero de una gran relevancia.
Por ejemplo, en 2017 Trump promulgó una reforma fiscal brutal que redujo las tasas de impuestos corporativos o eliminó algunas deducciones fiscales, muy positivas para las empresas. Y como más positivas destaco dos de ellas, primero la reducción del impuesto corporativo del 35% al 21%, y la segunda la rebaja de impuestos para la repatriación de ganancias extranjeras. Eso aumentó los beneficios de las empresas, lo cual fue un efecto muy positivo durante los 3 primeros trimestres de 2018 a pesar de la contracción de balance por decir algo.
A eso me refiero, a que si los beneficios empresariales se derrumban a pesar de que haya liquidez esto no garantizará que la bolsa suba, porque puede ser que la liquidez se meta en otros activos muy especulativos o la posibilidad de forma una nueva burbuja en cualquier otro activo.
Respecto a la liquidez, es cierto que lo he simplificado mucho, quizás sería más realista la aproximación que indicas con la que estoy de acuerdo:
Ver archivo adjunto 1408680
Pero vengo a indicar lo mismo que antes, la liquidez global se estancó a partir del 2018, pero eso no quita que hubo momentos muy alcistas por motivos ajenos a la liquidez.
De hecho, históricamente la correlación más alta de la bolsa siempre han sido los beneficios empresariales, por lo que no debemos obviar su relevancia.