Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Vaya hombre, me ha gustado esa contribución cultural. Así que aporto mi granito de arena, uno de los pocos temas que no he tocado del país, la filmografía:

Pues no deja de haber cierta semejanza entre la historia del cine filipino y la nuestra o la italiana, la cosa va de latinidades. Porque recuerdo yo en los 90 que en el hotel de turno había un canal de cine filipino, pero películas del año de la picor. Cansaba verlas porque el formato de vídeo analógico era para trogloditas, que fuese en blanco y neցro incluso secundario.

También curioso que hubiese una evolución similar en temáticas al cine nuestro. Esto es, había pelis serias, sobre todo las históricas, pero un montón en plan Esteso y Pajares, además con época de destape incluida. A este tipo de temática en Filipinas se le llama "bomba" tanto en cine como en revista. La más famosa, ya en tonalidad, chapucero tonalidad, la rodaron precisamente en el desierto de Laoag. Sí, un desierto con dunas en el Norte. Menudas caminatas hice yo por allí. El forero sik también ha estado allí

También, a imitación de los USA, porque en Filipinas - sin Dutertes mediante - se ha copiado todo del tío Sam, hubo un presidente José "Erap" Estrada actor a la manera de Ronald Reagan. Ahora Estrada es alcalde de Metro Manila y entró con ganas, cargándose al titular del aeropuerto y vacíando de camiones y autobuses la urbe. No estoy actualizado, igual se ha acomodado ya. De hecho fue juzgado por corrupción después de la presidencia. Como le pasó luego a Macapagal Arroyo. En fin que pierdo el hilo..........

Bueno, sobre cine filipino imagino que las wiki darán información más exhaustiva, yo cuento lo que sé por todos estos años de vueltas y revueltas.

Señor mio, enmascara usted su soberbia y su prepotencia además de su supuesta superioridad jovenlandesal, con una verborrea digna de un charlatán de feria. Habría que verle a usted en Filipinas, y averiguar a qué ha ido usted realmente allí. Igual hasta los "babosos julais sexagenarios" se llevaban una sorpresa. Cuanto hipócrita jovenlandesalista hay suelto por el mundo. Quien le quiera que le compre.

Si no te importa te lo cuento un poco más tarde que ahora mismo tengo que atender a unas cuantas señoritas filipinas que me están acosando. No al revés, que yo soy un caballero.

Estuve alojado por un mes en casa de una familia donde el hijo pasaba las mañanas frente al televisor, a veces le acompañaba, viendo películas filipinas tipo serie B, de acción, bélicas, donde el héroe siempre tenía el mismo estereotipo, hombre íntegro, romántico, físicamente bien formado, que salvaba del trágico destino a la guapa pobre de turno y de paso al pueblo entero y donde había un retrato bastante fiel de ciertos caracteres y quehaceres del pueblo filipino.

Las películas que he citado se encuentran por torrent con facilidad, por si interesa verlas.

En efecto, eso siempre estaba presente, que yo recuerde. Aunque todo en tagalo.

Duterte suma y sigue..........

Respuesta literal y en discurso público a la EU por críticas a su labor de "limpieza" de drojatas y camellos en Filipinas:

duterte_EU.jpg

He leido que es desaconsejable moverse entre las islas por mar (pe. vía ferry) por el peligro de accidentes y piratas. ¿Qué es lo mejor, pillar vuelos, son baratos?

No, no existe la figura del secuestro express en el país. Sí hay secuestros planificados en áreas que no vais a pisar ni por error siendo novatos. Vamos, que resulta más fácil que os caiga un rayo encima que esa posibilidad.

Tampoco vais a usar ferrys desgastados, son líneas de segunda mano en destinos sin turistas las peligrosas. Y aun así una lotería que hagan gluglu contigo encima.

La línea aérea low cost más conocida se llama Cebu Pacific que tiene la T3 de Manila casi en propiedad. No es tan barata como Air Asia pero la cartera europea no lo va a notar. Si aterrizas viniendo de fuera como es lo normal en la T1 de NAIA esperas a que pase el bus -free shuttle- que rueda las terminales y que te lleve a la T3, o a la que sea, hay 4. Los pilotos son filipinos y con una fiabilidad altísima en cualquier línea aérea nacional.

Los taxis en Manila bastante timadores, en Cebú City más honestos.

No os caguéis por desconocimiento, no hay atracos. El peligro serio son tus pertenencias, cuando hagáis los tras*fer vigiladlo todo. Petty crime que dicen los yankis, o sea robo por despiste vuestro. En los hoteles no pasa nada, hotel de cualquier categoría hablo, excepto dormitorios.

Aps ave paleognata observo que no te han contestado sobre seguros. Ya sabes que yo paso. No obstante en la pag.77 de este hilo se habla sobre el Blue Cross. Un bloggero filipino dice haberse hartado de esta compañía y que la otra que hay en el país, malayanonline sí que contesta las reclamaciones. No, no es un fake su opinión, demasiado kafkiana si lo fuera.

En cuanto al seguro internacional más aceptado - hablo de los online - es el World Nomads, el habitual de los backpackers.

Duterte suma y sigue..........

Respuesta literal y en discurso público a la EU por críticas a su labor de "limpieza" de drojatas y camellos en Filipinas:

duterte_EU.jpg

Es genial este tio, cada vez me gusta mas. En cualquier caso yo no entiendo que hace la Unión Europea metiendose en ese jardin después de la movida que hubo con Obama. Siempre a la zaga de los americanos.

Tú pillo ya sabes donde te vas o no? A ver si lo relatas.......

A ti te gustaban los deportes de combate no? No sé si hemos tocado el tema o si estás informado: El archipiélago conserva una tradición en artes marciales alucinante, además repartida por islas. Claro que con el mismo destino que otras tradiciones como los dialectos del tagalo o la gastronomía, se van perdiendo. Si lo investigaras te quedarías prendado de tantas variantes en la lucha.

No obstante más que el combate desarmado predominaba el cuerpo a cuerpo con todo tipo de machetes, sables, etc....Algunos del estilo que llevan en el cinto los nativos que nos hemos encontrado por la maleza. No soy ejperto pero diría que quienes poseen mayor variedad son los jovenlandeses, que por algo no fueron conquistados por los españoles.

Recuerdo como anécdota cuando acababa de llegar al país por primera vez que las guías advertían que si un filipino te sacaba una daga no se te ocurriera plantarle cara. Claro, luego te enteras de todo el historial que arrastran los nativos con los cuchillos de diferentes tamaños y cobraba sentido la advertencia. Afortunadamente el gobierno prohibió cargar ese tipo de armas encima por aquella época ( entre los 80 - 90) y es que en el parque Rizal alguno se atrevía a usarlas contra los turistas. La intimidación por ley funcionó y ya no ocurren ese tipo de cosas.

Hace unos días con singapur aitlines salieron buelos a menos de 450€ i/v no se ahora donde andarán.

Por cierto saludos desde la garganta del salto del tigre,yunnan province en China.

Por cierto, ayer hubo un terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter en la isla de Mindanao. No parece que haya causado muchos destrozos pero el acojone ha tenido que ser brutal, sobre todo entre los turistas alojados en hoteles de altura considerable.

Volver