Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Tengo ganas de ir a la zona, solo he estado en Japón y me apetece ver más destinos. Seguramente iré a Malasia y Singapur, Filipinas mejor que Vietnam? saludos

Tengo ganas de ir a la zona, solo he estado en Japón y me apetece ver más destinos. Seguramente iré a Malasia y Singapur, Filipinas mejor que Vietnam? saludos

Pues hombre, Malasia y Singapur están bastante presentables. Pero relatarlos paso por paso se hace azaroso porque dependen de las pretensiones del viajero. También es necesario estar a la última de como va el asunto de quema de bosques en Indonesia por la polución que se tragan ambos países.

Vietnam y Filipinas son para comer aparte. Mejor Vietnam si se hace un tour por la zona, sobre todo Saigon y con eso basta del país. Filipinas requiere de mentalidad aventurera por la falta de servicios y por la dificultad en encontrar el destino que a uno le mole.

Una pregunta en el sur se sigue hablando el chabacano que es un criollo español que entendemos el 40% ? "sintulon" a cinturon "leches" a huevones y cosas asi?

Sí, se habla oficialmente el criollo en Zamboanga City y alrededores. Fuera de ahí sólo quedan vestigios, porque no hay apoyo gubernamental y porque la globalización hace que desaparezca la singularidad de cada idioma filipino en las nuevas generaciones, por ejemplo al escribir tanto mensaje de móvil - Filipinas es cabeza mundial en esto -

En el caso del chabacano donde más se nota la pérdida es en el cambio del vocabulario, puesto que palabras del castellano antiguo son ocultadas por las del tagalo/cebuano. Ha habido otras particularidades del idioma que se han perdido en el tiempo cuando la colonización se volviera usana, por ejemplo la fonética de las consonantes: la "c" débil se volviera "s" o la "h" dejara progresivamente de ser muda,........Aun así el abecedario sigue siendo como el español.

En cuanto a si se entiende yo lo pillé bien desde el inicio. La primera vez que lo escuché fue a un zamboangueño ejerciendo de taxista en Manila. Luego en la capital del SO más o menos bien. Cuales son los motivos de confusión cuando se escucha ? Pues que tiene la típica gramática filipina, con el verbo por delante del sujeto, el abuso del presente de indicativo o palabras del castellano antiguo que tengas en el olvido.

Eso de que no se entiende no lo capto bien porque la pronunciación filipina básica está poco viciada por el inglés - el gran contaminador - de modo que nuestras vocales suenan diáfanas. Bueno, cada uno somos de una progenitora supongo.

---------- Post added 17-abr-2016 at 12:12 ----------

ami el rollito muslin de indonesia o malasia no me molan, son majetes pero el acceso a las hembras locales es complicado.

En Indonesia no tanto. Si llevas un tiempo en un sitio determinado te van tirando los tejos. El prototipo de indonesia no es tan cerrado como el prototipo de malaya. Están mucho más receptivas si te interesas por ellas. Ni idea de como lo llevarán si son muslim o no pero una de las cosas que debes evitar decirles es que pasas de religión, eso las cortocircuita. También hay una diversidad enorme en el país, no sabes de qué pie cojea cada cual hasta que no te establezcas. El problema es que son realmente canijas, similares a las camboyanas. Y prespitación sigue habiendo bastante, ocurre que el gobierno ha ido claudicando las red zone como por ejemplo la famosa Dolly de Surabaya. Pero da igual, quien te acerca en un carromato a Borobudur si te ve solo te propone probar bakalao.

Malasia es más formal, sobre todo en la península. Allí las criajas te sueltan cariñitos por la confusión de la edad, ya que no tienen todavía asumida esa separación de sexos a la que obliga su sociedad. Están entonces curiosas con el extranjero y tienes las risas aseguradas. Cuando llegan a la mayoría de edad la cosa ya cambia, van más erguidas que un hilo. En descargo de tanta seriedad hacia ti señalar que también son muy honradas y responsables. Que te cuidan a su modo si eres visitante habitual de su negocio, pero que también te echan unos paquetes del 15, por ejemplo si tiras el billete con el que pagas de cualquier modo en el mostrador.

También hay prespitación, aunque no suele ser para clase media, en barrios como Chowkit en Kuala Lumpur, o por la avenida Penang en Georgetown es de lo más normal que oigas un shhhhhh shhhhhhh o que te cojan de la mano inesperadamente. También señalar que por la marginalidad del negocio hay mucho trannie. Algo que me hizo gracia de esas zonas es que a pesar de estar perseguida la prespitación el negocio se ejercía cerca de comisarías.

En fins, cada país con sus particularidades.

Habitualmente salen hilos por ahí sobre gente que se abandona y pasa a indocumentada en un país cualquiera, el caso es que uno desea establecerse de por vida en su territorio de adopción pero sin visa de retirado, por razones económicas claro:

- Puede que se abandone hasta la mendicidad típico de trastornados.

- O que tenga un círculo de amigos que le protejan de su falta de papeles, o una familia filipina en una isla cualquiera en la que nadie le va a preguntar nada -quienes habéis estado por allá ya sabéis que aquello es un mar de barangays llenos de vida -. Puede en ambos casos que sea autosuficiente porque se haya adaptado al medio y no es el prototipo de casapapi, o tiene una cuenta corriente en su país natal, quizás en un tercer país acostumbrado al movimiento de capitales - tipo UK - o tal vez gestionada y compartida por un familiar.

Con lo dicho al español de a pie le cuesta mucho cortar con su pasado pero sobre todo cambiar el chip. Porque en el Trópico lo que importa es el presente, lo que pase la semana que viene importa un comino. Nadie se pregunta ¿Y si pasara algo? ¿Y si cojo una enfermedad seria? ¿Puedo soportar no ser el amo de una propiedad? ¿Y qué del futuro sin una pensión asegurada?

Volviendo a la intención del hilo obviamente lo más adecuado es quedarse y residir bajo la legalidad vigente :rolleye:

Ejemplos de visa retired, no sé las cifras exactas, pero por ahí andarán:

Philippines 18.000 €

Thailand 25.000 €

Malaysia 28.000 €

Singapore 300.000 € :Aplauso:

Se trata de una cifra que actúa como fianza y con sus particularidades. En Tailandia por ejemplo esa cantidad debe de ser constante cada año, o al menos una pensión mensual justificada similar importe anual. En Filipinas no, se trata de que ese dinero ingresado lo quemes en el país. También hay cambio de status si te casas con una filipina o tienes críos nacidos allí - a los que mantengas - Y se puede elegir por edades, no es necesario tener 50 primaveras obligadamente.

Hasta hace tres o cuatro años el que le ponía morro entraba y salía del archipiélago a conveniencia. Había quien recurría a sellos de inmi gración falsos, unos pasaban papeles de colores por debajo de la mesa al funcionario - es el cuerpo más corrupto después del que se dedica a los tributos - otros hacían verdaderas virguerías con las visa run - mal país para fronteras fáciles ya que sólo puedes salir por el aire, habría que ver por mar qué tal - etc...

Añado que integrarse en Filipinas es mucho más fácil que en los países del Sudeste Asiático puesto que el uso del inglés es común y la tradición hispano - norteamericana prevalece sobre la indígena. De modo que un occidental es bastante respetado - allí para el populacho todos somos usanos - y por el otro lado si uno opta por el chanchullo como que se presenta todo menos complicado.

El caso es que las autoridades filipinas optaron por la "seriedad" y agilizaron el control de fronteras, empezando por pedir vuelo de regreso a los turistas y multando a las líneas aéreas que obviaran el menester. Implementando un carnet de residente - necesario a los dos meses de estancia y que ya estaba - con un chip anti-falsificación. Y requiriendo que todo extranjero pasara al menos una vez al año por inmi gración - de hecho el trámite también deben concretarlo los filipinos si desean salir del país, aunque sea un crío de año y medio de vida -

Cuando iniciaron este último requisito algunos cientos de indocumentados cayeron como moscas, ya que se las arreglaban para salir y entrar al país de alguna forma pero claro carecían de ese papel y sin él se acabó lo que se daba. Curiosamente la lista la encabezaban coreanos y taiwaneses, además con actividades ilegales. Y cuento esto porque apenas pillaron a ningún norteamericano, siendo ellos una cuarta o quinta parte de los residentes extranjeros.

Nada, ha sido mi granito para concretar el asunto en territorio filipino.

El lunes acaba el plazo para que no sean decapitados el par de canadienses que padecieron el secuestro por Abu Sayyaf en un resort de la isla enfrente de Davao, Samal, en otoño pasado.

Chuleaba la marina filipina que había puesto una fragata de su flota haciendo de pantalla para que los captores tuvieran obstaculizado por mar el acceso a su territorio. Samal Island está en el SE de Mindanao y no es zona muslim, de modo que había que tras*portar a los cautivos hasta el SO al menos. El caso es que pasaron sin problemas. No se sabe donde están, quizás hayan llegado incluso al mar de Joló, entre Filipinas y Malasia, que es su zona más controlada.

El día 8 acababa el plazo, se pedían unos 21 millones USD, luego han ampliado la espera hasta este lunes que viene. Y sobre todo han rebajado el rescate a 8 millones USD. El cabreo del gobierno canadiense como de todos los de la Commonwealth más USA es que hay avisos a sus ciudadanos de no pisar Mindanao, pero yo creo que al final van a pagar. Veremos......

En fins, el hilo es largo y ya hemos explicado unos cuantos nuestras aventuras por esa isla. Todo hay que decirlo tanto en Malasia como en Filipinas lo más habitual es que haya plan para secuestrar y gente como yo y quienes han pisado Mindanao vamos de paso, nos movemos mucho y no nos alojamos en resorts, que es el objetivo habitual.

De todos modos cuidadín novatos no acercarse demasiado por esta isla y mejor indagar el país más parriba.

El lunes acaba el plazo para que no sean decapitados el par de canadienses que padecieron el secuestro por Abu Sayyaf en un resort de la isla enfrente de Davao, Samal, en otoño pasado.

Chuleaba la marina filipina que había puesto una fragata de su flota haciendo de pantalla para que los captores tuvieran obstaculizado por mar el acceso a su territorio. Samal Island está en el SE de Mindanao y no es zona muslim, de modo que había que tras*portar a los cautivos hasta el SO al menos. El caso es que pasaron sin problemas. No se sabe donde están, quizás hayan llegado incluso al mar de Joló, entre Filipinas y Malasia, que es su zona más controlada.

El día 8 acababa el plazo, se pedían unos 21 millones USD, luego han ampliado la espera hasta este lunes que viene. Y sobre todo han rebajado el rescate a 8 millones USD. El cabreo del gobierno canadiense como de todos los de la Commonwealth más USA es que hay avisos a sus ciudadanos de no pisar Mindanao, pero yo creo que al final van a pagar. Veremos......

En fins, el hilo es largo y ya hemos explicado unos cuantos nuestras aventuras por esa isla. Todo hay que decirlo tanto en Malasia como en Filipinas lo más habitual es que haya plan para secuestrar y gente como yo y quienes han pisado Mindanao vamos de paso, nos movemos mucho y no nos alojamos en resorts, que es el objetivo habitual.

De todos modos cuidadín novatos no acercarse demasiado por esta isla y mejor indagar el país más parriba.

desconocía esa historia, ¿qué pasó ahí? ¿el típico rifi-rafe de "fiel a la religión del amores cabreados secruestan a norteamericanos -o quien se le parezca-?

Bueno no, va más bien de los pingües beneficios sacados del rescate de extranjeros.

Hay decenas de secuestrados por Abu Sayyaf, la historia es larga, desde misioneros, marineros currando, gente en veleros de recreo, etc... sin embargo quienes llaman la atención internacionalmente son aquéllos por quienes se demandan grandes cantidades ¿Y dónde se encuentra esa gente prioritariamente secuestrable? En los grandes resort del país. Recordemos que Filipinas no es destino turístico para clase media, sino para aventureros o visitantes de copete. Estos últimos se alojan en lugares costosos en plan jaula de oro. No es sólo en este país el radio de acción sino también en Malasia, se han hecho eco en la prensa secuestros de chinos en islitas de Sabah.

Lo que me resulta llamativo de este rapto en particular es la lejanía del objetivo, ya que la isla de Samal está debajo de Davao, cuando esta gente se mueve más bien debajo de Zamboanga y por supuesto el mar de Sulu. También en toda la zona occidental de Mindanao, que politicamente se llama Bangsamoro. Por los avisos de embajadas imagino que han tenido que ir más lejos a por la presa.

Por otra parte resulta un poco kafkiano que el gobierno filipino pida que no se paguen rescates para así rebajar la moda del secuestro. Menuda gracia para quienes sufren el problema porque los captores no se amilanan en cortar cabezas.

BP0gPM0.jpg

En mis vueltas por el territorio nunca he tocado las zonas problemáticas pero sí las he bordeado todas. He estado en Zamboanga del Norte, en Lanao del Norte, tocando Lanao del Sur por Oriente, también en Davao y Zamboanga ciudad, en Palawan siempre Norte de Puerto Princesa y..........en Sabah. Curiosamente un americano me decía allí que sin problemas en Sandakan, la ciudad que mira al mar de Sulu.

La lectura que hago de este secuestro "lejano" es que la zona de acción parece haberse ampliado, así que cuidadín con esos resort encarados al mar de Sulu, donde hay buceadores y turistas sin enterarse de la peli.

¿Podría ser un lonchafinista como yo objetivo?
No realmente, sólo en el caso de adentrarme en zonas muslim: en Bangsamoro - Mindanoa island - en Basilan o navegando por el mar de Sulu. Fuera de esos territorios hay plan y es buscar millonettis.

Por mi parte Mindanao me movi muy poco por tanto poca info puedo dar, visite solo zamboanga city, ciudad policiaca por la noche, aunque no note inseguridad, cierto es que yo le echo muchos huevones y no me asusto con facilidad, tambien visite davao, ciudad antiestética a rabiar y algo sordida por la noche pero con cierto buen ambiente y precios de risa.

condi estas por alla ahora o en la piel de toro?

salu2

Estoy en la piel de lo que antes era un toro, sí. Sik, mándame un privado para ver que has hecho en Colombia, que conozco ciudades allí.

Estoy a un mes de salida ma o meno y puedo alargar hasta tres años si se alinean todos los planetas. Lo que me pincha algo ahora es el tema de elecciones carajo, si me toca mesa electoral o no, ya que los jueces no andan ultimamente con bromitas para quien se escape. Bueno da igual habrá que tener paciencia.

Mi destino era Boracay pero ya me han recordado que en Julio y Agosto se avecina el mal tiempo, con el calor que ha hecho estos primeros meses para temblar la de tifones que se vienen por el archipiélago. Así que más adelante.

En fins, que tengo ganas de fiesta y tendré que tirar para Tailandia. Días previos en Singapur, que me gustan esas noches al lado del río y de paso conseguir el visado thai. Pretendo también cambiar de continente, ya veremos, en un mes lo tendré todo claro.

Por cierto, el ministro Trudeau ha confirmado la decapitación de uno de los secuestrados, el ex periodista John Ridsdel, para que notéis que Abu Sayyaf no se va con chiquitas. Parece que finalmente se encuentran en la isla de Joló. El ejército filipino ronda por allí, lo que no entiendo yo como se les escapa esa gente en un espacio de tantos pocos km cuadrados.

ya te lo mando n otro rato, que me voy a ver al mandril!! :D aunque poca cosa vi quede con unas amigas y visite 3-4 zonas, en enero del 17 vuelvo por sudamericana, fue una toma de contacto solo para ver si me gustaba y tal.

yo en un mes salgo para los paises balticos los has catado?

salu2

Por cierto, el ministro Trudeau ha confirmado la decapitación de uno de los secuestrados, el ex periodista John Ridsdel, para que notéis que Abu Sayyaf no se va con chiquitas. Parece que finalmente se encuentran en la isla de Joló. El ejército filipino ronda por allí, lo que no entiendo yo como se les escapa esa gente en un espacio de tantos pocos km cuadrados.

Venía precisamente a comentarte esto. Aquí en la radio oí esta mañana que ya se habían cargado al pobre canadiense. En fin...

Ya veo que vas para Singapur, ya me contarás, tengo unos amigos que se escapan cada puente que pueden y me hablan maravillas de aquello (en plan pasar unos días de fiesta, hotel y poco más), pero ya me pica la curiosidad.

Por mi parte Mindanao me movi muy poco por tanto poca info puedo dar, visite solo zamboanga city, ciudad policiaca por la noche, aunque no note inseguridad, cierto es que yo le echo muchos huevones y no me asusto con facilidad, tambien visite davao, ciudad antiestética a rabiar y algo sordida por la noche pero con cierto buen ambiente y precios de risa.

condi estas por alla ahora o en la piel de toro?

salu2

Dime de que presumes ..........

Dime de que presumes ..........

no presumo, es que yo estoy un poco loco dicho por todos con los que me cruzo. todos me dicen pilla un taxi que es peligroso, entonces pillo bus local, no salgas por la noche solo, salgo solo...

no presumo sino que le hecho bemoles y no me cago como otros que me encuentro en los alojamientos. :)

saludos noi!!:p

Volver