Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Yo tampoco tengo nada de lobo de mar pero las cosas lógicas las capto como cualquiera.

Aquí el asunto ha sido de lo más informal, no necesitas calentarte la cabeza. Según explican los allegados el dueño del resort compró la barquita con la intención de usarla para recrear a los turistas, darse una vuelta por las islitas de alrededor. Pero como era una prueba piloto, la lancha de apenas 12 metros de eslora no iba equipada con nada para emergencias, sólo chalecos y apenas agua. Sí, llevaba dos motores, uno de ellos auxiliar, pero parece que no funcionó. De modo que se vino el drama cuando estuvieron a merced de las corrientes marinas. Esa parte de Borneo tiene precisamente multitud de pecios en el fondo del mar por las embarcaciones que perdieron su gobierno.

Parece por las informaciones que ambos en la pareja no son precisamente un par de gilipishas pero es ese tipo de casualidad en que te quedas a dos velas. El chaval solía llevar consigo GPS en cualquier excursión, lo que pasa es que esa situación se convierte en un drama a los pocos minutos. No tienes otra que ponerte el chaleco y tirarte al mar. Y claro, con los nervios viene la angustia y la desorganización.

La mala leche es que los vieron desde el aire en el agua pero las corrientes marinas se los llevaron para el mar de China. Y aunque el agua sea tropical no dejar de darte hipotermia, siempre chopado pierdes calorías, además del sobreesfuerzo por mantenerte a flote aunque tengas el chaleco.

Para mí se trata de una puñetera fatal casualidad, yo he hecho selva y montaña por Trópico y controlo bastante, pero también me he caído redolando por un barranco unos metros, o me he quedado sin agua. Yo que sé, la naturaleza es exigente con el aventurero, si se junta la mala fortuna, pues te la juegas. No hay que darle más vueltas.

Nunca he navegado por esas aguas pero sí sé que allí los marinos y patrones que se dedican al charter son cualquier cosa menos profesionales.

Saben gobernar un barco pero poco más. No llevan cartas náuticas, no saben de meteorología, no saben de procedimientos de radio, no llevan equipo de salvamento ni de emergencia ni nada. Por no hablar del estado de los barcos que tienen. Todo muy cool para los mochileros perrofláuticos pero el mar no es una broma.

Cuando uno sale a navegar es fundamental prever que algo malo pueda ocurrir, sobretodo cuando llevas turistas. Hay que ir bien equipado y como bien dices debían haber llevado un motor auxiliar o unos simples remos. O al menos una radio.

Sobre lo que les ha pasado pues francamente ni idea. El barco desde luego se habrá hundido, quizás por una vía de agua, por una varada o incluso un incendio. Pero algo me dice que los pobres están más muertos que el pollo frito

Hoy no ha habido prácticamente nada de información... Una frutada y digo yo que si hubiese sido un secuestro ya la inteligencia malasia o la que fuera ya tendria algun indicio o informacion que todos tienen de todos al final, porque entre enemigos siempre hay informantes , eso claro no nos lo van a decir pero siempre fue asi.

Muy instructivo tu post, lo unico que lo de los tiburones no sonaba demasiado convincente, creo que te mueres antes de hipotermia que del mordisco de un bicho, sobre todo si no sangras todo el rato.

El mar es jodidisimo, que no les funcionara el auxiliar y que no llevaran quizas bengalas o sistemas satelitales o gps ha sido la diferencia entre estar vivos o a saber donde. Realmente morir hasta que no se ve es muchisimo, pero muchisimo mas facil de lo que tomamos por conciencia.

Si unicamente es porque surgen interrogantes y como uno ha viajado algo pues es para tener informacion y ver que se puede hacer en casos asi. Por lo visto poco si no hicistes los deberes.

Otra gran pregunta en todo esto es ¿por donde huevones han ido que no les ha podido ver ningun pescador, ni barco, ni nada? Tan solitaria es esa zona? Al parecer es un trayecto o autopista del mar definida, o eso creo.... Tambien unos pescadores decian que habian visto algo un bote o algo a la deriva, ¿o van a ayudar? quizas no pudieran ya que no tenian motor apenas? o quizas alli es que se avisa pero no se ayuda y se sigue a la faena....

Me da la impresion que el bote ese se ha hundido en pocos minutos y podia haber viento que atenuara los gritos de socorro, porque no se entiende.

Ya le vale al dueño del barco llevarlo sin nada......... pero vamos a toro pasado.......y alli ya sabemos los barquitos como son.

Última edición:
Hoy no ha habido prácticamente nada de información... Una frutada y digo yo que si hubiese sido un secuestro ya la inteligencia malasia o la que fuera ya tendria algun indicio o informacion que todos tienen de todos al final, porque entre enemigos siempre hay informantes , eso claro no nos lo van a decir pero siempre fue asi.

Muy instructivo tu post, lo unico que lo de los tiburones no sonaba demasiado convincente, creo que te mueres antes de hipotermia que del mordisco de un bicho, sobre todo si no sangras todo el rato.

El mar es jodidisimo, que no les funcionara el auxiliar y que no llevaran quizas bengalas o sistemas satelitales o gps ha sido la diferencia entre estar vivos o a saber donde. Realmente morir hasta que no se ve es muchisimo, pero muchisimo mas facil de lo que tomamos por conciencia.

Si unicamente es porque surgen interrogantes y como uno ha viajado algo pues es para tener informacion y ver que se puede hacer en casos asi. Por lo visto poco si no hicistes los deberes.

Otra gran pregunta en todo esto es ¿por donde huevones han ido que no les ha podido ver ningun pescador, ni barco, ni nada? Tan solitaria es esa zona? Al parecer es un trayecto o autopista del mar definida, o eso creo.... Tambien unos pescadores decian que habian visto algo un bote o algo a la deriva, ¿o van a ayudar? quizas no pudieran ya que no tenian motor apenas? o quizas alli es que se avisa pero no se ayuda y se sigue a la faena....

Me da la impresion que el bote ese se ha hundido en pocos minutos y podia haber viento que atenuara los gritos de socorro, porque no se entiende.

Ya le vale al dueño del barco llevarlo sin nada......... pero vamos a toro pasado.......y alli ya sabemos los barquitos como son.

Si son aguas cálidas puedes sobrevivir días, lo que te acaba matando es la deshidratación (siempre que tengas chaleco claro está)

En esas aguas por lo que tengo entendido sí hay tiburones, aparte de otras especies peligrosas (serpientes marinas, medusas, etc)

El mar es muy grande y no es tan fácil divisar náufragos a la deriva; basta un oleaje de medio metro para ocultarlos. Aparte de que tengo la impresión de que allí se la pela un poco

De todos modos no es responsabilidad del pasajero ir bien equipado o tener los conocimientos para pedir ayuda o saber qué hacer en una emergencia. Para eso existen medios y montones de cursos y certificaciones un marino profesional debe tener. Pero en países serios.

EDITO: Parece que los han encontrado con vida pero de momento no hay más datos

Última edición:
Aveces existen los milagros.

Diez dias a la deriva casi nada.

Juer! Tremendo !!! Estaré atento a los detalles.

Este final del acontecimiento le anima a uno a seguir ruteando más si cabe.

Queremos explicaciones ya... como ostras han sobrevivido 10 dias a la deriva ? habran parado en alguna isla ? llevarian comida en el barco ?

Vaya tela!

Se podría valorar razonadamente que ni un gobierno ni sus contribuyentes deben sufragar los gastos de ciudadanos que se pierden a voluntad en lugares de difícil acceso. Pero cuando uno lee esto ya no sabe qué pensar en manos de quienes estamos en España. Porque una cosa es plantearse la imposibilidad de un rescate, otra la dejadez que destilan nuestros gobernantes. Hasta esos países y gentes que muchos consideran bárbaros han demostrado ser más nobles en el desarrollo de los acontecimientos:

La familia de Marta y de David no puede poner un pero a la labor de las autoridades de Malasia, pero si este miércoles no logran ningún avance en la búsqueda de los dos jóvenes españoles, lo más probable es que a partir de este jueves, cuando se cumplen diez días de su desaparición, las labores de búsqueda comiencen a perder intensidad y recursos logísticos para encontrarles.

En declaraciones a ESdiario Luis Miguel alopécico, el padre de Marta, lo tiene claro, todos están esperanzados en que siguen con vida porque no hay ninguna prueba de lo contrario. Salvo el motor secundario de la lancha en la que viajaban no se ha encontrado nada que pueda hacer pensar en una fatalidad: ningún objeto personal, nada flotando en el mar, ni siquiera los chalecos de supervivencia que llevaban puestos. Si algo les hubiera pasado, los equipos de rescate habrían encontrado algo, por eso la hipótesis que albergan tanto las autoridades malasias como la familia es que pueden estar en algún islote, tal vez heridos, ocultos en la selva de manera que se complicaría su localización.

Ambos eran expertos buceadores y tenían amplios conocimientos de supervivencia por lo que los que les conocen creen que podrían sobrevivir hasta ser localizados, puesto que nada se ha encontrado flotando en el agua. Hasta su profesor de buceo duda mucho que se hayan ahogado, tal como ha confesado en una carta remitida a la familia en la que asegura que ambos tenían capacidad más que suficiente para sobrevivir en el agua en caso de accidente con la lancha e incluso aventura que, con sus conocimientos, David ya se habría encargado de hacerse con lo suficiente para resistir en el islote más cercano.

Cada vez parece más claro que la excursión en lancha que hicieron Marta y David al salir de su trabajo en un resort junto a su jefe Tommy y otra persona del staff a un islote cercano se truncó, probablemente por culpa de las fuertes corrientes marinas, pero la hipótesis que más fuerza cobra es que tenían la preparación necesaria para llegar a un lugar seguro y las pruebas no demuestran lo contrario.

Es por eso que Luis, roto de dolor, confiesa a ESdiario que no entiende la actitud del Gobierno español y, absolutamente indignado, denuncia las "mentiras" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. La familia no tiene una sola queja contra las autoridades malasias ("estamos encantados con ellos"), ni con la "cónsul Meritxell", como la llama cariñosamente agradecido el padre de Marta. Pero no pasa lo mismo con el Ejecutivo español que les ha dado la espalda desde el primer momento: "Le pedimos aunque sólo fuera un avión militar para poder viajar a la zona y nos dijeron que no. El secretario del Ministerio llegó a decirnos que nos buscáramos un psicólogo de familia. La única que nos ha mantenido informados y se ha preocupado por nosotros desde el primer momento ha sido la cónsul Meritxell".

Peor aún. Luis Miguel acusa a Margallo de mentir en los medios y contar una versión que no es real: "Dijo que estaba en contacto con nosotros y es falso. Ni una sola comunicación. Lo más que hicieron fue recibirnos en un despachito, con una jarra de agua y vasos de cristal y decirnos unas palabras muy bonitas. Palabrería. Nada más. No conseguimos nada. Hasta el Gobierno filipino se ha preocupado más y ha tenido más interés en hacer algo que el español". No sólo eso, la empresa para la que trabaja la hermana pequeña de Marta llegó a pagarle el billete para que pudiera viajar hasta allí.

Por eso, la familia de Marta y de David no ha tenido más remedio que buscarse la vida para mantener la búsqueda de la pareja que se estableció en Malasia para cumplir su sueño. Si a partir de este jueves las autoridades del país reducen el nivel de búsqueda no van a tener más remedio que hacerlo ellos mismos a través de una cuenta de Crowfunding a la que se puede acceder desde este link. El tío de Marta, que es controlador aéreo, ha viajado a la zona junto al hermano de David y ambos están buscándoles con una avioneta que se tienen que pagar ellos mismos. Es una de las cosas que se tiene que financiar con el dinero que los ciudadanos solidarios están ingresando en la cuenta. Cuando aparezcan los dos jóvenes, sus seres queridos saben que lo harán, el sobrante de la cuenta se destinará a una ONG destinada a encontrar personas desaparecidas.

Frente a la desidia de las autoridades españolas, un emocionado Luis, nos cuenta cómo están reaccionando ciudadanos anónimos que le reconcilian con la solidaridad de las personas: "Una persona de Arabia Saudí me envió un mensaje para decirme que compartía nuestro dolor y que hacía un ingreso de 1.000 euros. Para mí 10 euros ya es un gran paso y nos permite seguir manteniendo la esperanza". Le duele que hasta ciudadanos de otros países se hayan implicado más que el propio Gobierno español, al que acusó de "jugar con la esperanza de una familia" y advirtió al ministro Margallo que "no nos van a callar. Nos está mintiendo en todo. Que demuestre lo que dice con una sola llamada a este móvil o al de mi mujer". Es la llamada de un padre desesperado que no está dispuesto a tirar la toalla para que sus "hijos", como llama tanto a Marta como a David, puedan proseguir con un sueño que comenzaron en enero y que les había permitido alcanzar la felicidad antes de que una corriente marina se cruzara en su camino.

Fuente: Las

Opino que la gente vive en los mundos de yupie, resulta que el gobierno somos todos, que eso de fletar un avion cada vez que se pierde alguien? se cree esta gente que es gratis y que ademas es posible, vamos que podemos invadir espacios aereos de paises terceros asi por las buenas?

Si estos ciudadanos tienen medios deben hacerlo ellos como esta demostrado, deben de tener pasta a raudales cuando ellos mismos estan sobrevolaron la zona...

No entiendo muy bien la queja, siempre pasa lo mismo, aquellos montañeros de jovenlandia tb lanzaron pestes, me parece que la legislacion internacional deberian estudiarla antes de salir de casa.

Que querian que las autoridades españolas hicieran, las autoridades se pusieron en contacto con los responsables malayos que son SOLO ELLOS los que pueden buscarlos y se les ha dado informacion, pero sino hay cambios...que informacion quieren?? que les llame el ministro cada hora para darles animos? que querian que el ejercito español se pusiera con cientos de efectivos a buscarlos en malasia o alguna burrada asi?, pues no señores eso no puede hacerse es ilegal.

Otra cosa es, que no veria mal, que se hiciera una partida presupuestaria especifica para rescates y demas cosas de forma anual.

Yo cuando voy a filipinas se donde me meto, y se si me pasa algo que el gobierno de España no va a venir a rescatarme de forma inmediata y magica, es mas tendre que confiar en las autoridades filipinas que son las QUE TIENEN COMPETENCIA para que me rescaten.

Última edición:
Eso está claro sik. No creo que ni tú ni yo ni nadie de los que se asoma por este hilo tenga en la cabeza que si un día se da un porrazo o desaparece, irá el consulado corriendo a pagarlo todo. Creo que la mayoría somos conscientes del riesgo al que nos arrimamos. Que por cierto queda por ver qué pasaría ante el secuestro de una facción islámica del mar de Sulú, que yo recuerde por ejemplo sí se ha pagado rescate a españoles secuestrados por piratas somalíes.

También mi primera reacción - se puede leer en páginas anteriores - fue la de crítica a los desaparecidos, porque en líneas generales quien actúa temerariamente suele ser el novato. El experimentado no se mete en berenjenales que no domine. Fíjate tú que ha sido un caso intermedio, estaban preparados y tuvieron mala fortuna. Da igual, estaremos atentos a la historieta. También me da que van a sacar beneficio de esto, pero no le achaco a nadie la culpa, porque en España el morbo genera audiencia.

De vuelta a lo que expone sik yo hablaba más bien de la sensación que han dejado en este caso desde el ejecutivo de que cuando antes acabase el problema - igual daba si vivos o muertos - pues mejor para ellos.

Cierto es, al final son dos ciudadanos que estan en el quinto pino, sin voto efectivo, por tanto es mas un dolor de cabeza q algo q les interese a los politicos de turno anoser claro q saquen redito electoral entonces pasas de ser una incomodidad a ser lo mas importante del mundo.

Última edición:
Pero vamos a ver, iban ellos 2, el jefe de ellos y la empleada, en un barquito. A que ? a pasear ? a pescar ?

No entiendo nada

Que alegriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa joer haberlos encontrado,

Ha sido interesante seguir el caso con vosotros. A ver si me lo empollo un poco que no tengo tiempo pa na¿han estado a la deriva entonces?

Me han alegrado el dia estos muchachos que no conozco de nada, jorobar........... por mucho que puedan criticar muchos ole sus bemoles, aqui no tenian muchas oportunidades y se van al otro costado del orbe a cambiar el chip y a buscarse las castañas.

Salvando muchas distancias es el espiritu que tenian aquellos españoles que se iban al nuevo mundo y quemaban las naves para que a nadie se le ocurriera volver asi como asi......

Si habeis visto la tele han salido los dos chicos que se salvaron hace casi dos años en indonesia en el caso que puse......... otros dos lamentablemente desaparecieron. Aquella historia si cabe fue peor porque ellos si que se fueron al agua, pero esta lo iguala los dias de desesperacion.

A disfrutarlo y ya que estan a ver si pueden capitalizar la historieta y sacarse unas cortesanas tambien en programas lacrimogenos .... por que no....

Estaria bien que se pasasen por el hilo y todo, jeje.

Señores nunca hay que perder la esperanza si hay una minima posibilidad, demostrado queda.

Dicho todo esto a los que nos va o ha ido el rollo de viajar o visitar sitios y asentarse incluso no esperamos que nos salven el pandero con todo tipo de medios, normalmente contamos con ello pero es obvio que si te pasa un percance rellenito vas a hacer lo posible por sobrevivir ¿esto es normal no?. Ademas mucha gente que hace esto como es el caso de los protas es por fuerza mayor de tener que buscarse la vida u oportunidades por los sitios mas reconditos. Muchas veces se viaja para otear los sitios, no solo por placer.

La vida no es una suma de logicas y resultados, es algo mas.
Un saludo.

Última edición:
Pues nada, para quienes gustáis de saber sobre este asunto ya se van conociendo detalles. Siendo un hecho extraordinario tampoco llega a la versión milagrera que era la que se nos vendía por las informaciones no cotejadas. Veamos........

Salieron efectivamente de Pulau Balambangan en dirección Kudat:

xWrrQ90.jpg

Y el marrón se presentó porque la mar estaba picada - imprudencia con un barquito de 12 metros de eslora ??? - Entonces una ola ladeó la lancha. Armados de paciencia consiguieron ponerla de nuevo en vertical - tiene mérito con el agua tal como estaba también da idea de que la embarcación era poca cosa - El problema sobrevino cuando comprobaron dos cosas, que los motores ya no funcionaban y que las provisiones hicieron gluglu dejándolos sin asistencia alguna.

¿Qué ocurrió a partir de ahí? No se tiraron al agua, siguieron en la embarcación NUNCA ESTUVIERON ABANDONADOS EN EL AGUA no lo sé con absoluta seguridad pero si había cuatro personas no iban a estar cogidos de la manita sobre las olas y arrastrados por la corriente marina. De modo que estando a capricho de la naturaleza y sobre un apoyo sólido se dirigían en la dirección del siguiente mapa - la versión malaya se ha cumplido al cien por cien imaginaron la causa y también donde buscarlos -

MwzxLgI.jpg

Como iban dirección Oeste y siempre sobre el barquito - entonces cascara de nuez - los tres primeros días veían costa, es decir la parte Oeste de Sabah. El caso es que durante una semana - ya veremos cuantos días exactamente - estuvieron pendientes del cielo y del mar en busca de socorro, y como tenían tiempo para pensar perfeccionaron métodos de supervivencia, tales fueron la filtración de agua para que perdiese la sal, al destilarla aplicando calor. O también por la riqueza animal de esos mares, moluscos que se pegan en cualquier palo más casualidades como peces voladores en la cubierta de la embarcación.

Una semana en ese plan obviamente no estás para dar saltos pero tampoco para morirte, quiero decir que siendo extraordinario el suceso no lo considero milagrero. Por la experiencia mía de excursiones sin GPS, de encontrarme dando vueltas y llegar al mismo sitio sin salir del laberinto, de observar que se va haciendo de noche, de quedarme enredado entre lianas y pinchos después de dar un salto equivocado, de tantas cosas yo que sé............pues que a pesar del cansancio la mente te trabaja a tope - entra en modo supervivencia -

Siguiendo con la historia a la semana les localiza un pesquero vietnamita con la "fortuna" de estar faenando en aguas ilegales - me resulta curioso que no los dejasen tirados el caso es que cumplieron con una ley marina el rescate de náufragos - Y por esa razón los tuvieron dos o tres días en su embarcación - con intención de volver a Vietnam - hasta que finalmente optaron por avisar a las autoridades. En ese impasse de tiempo fue cuando encontró la lancha un pesquero malayo y la extrañeza generalizada de que siendo cuatro ocupantes ninguno dejase rastro.

En resumen, la idea que manejábamos por aquí es que los cuatro estaban chapoteando sobre el agua desde el principio y claro, en esas condiciones se hacía bastante improbable el milagro. Pues no, lo pasaron mal pero estuvieron siempre sobre base sólida. También indicar que les ayudó no perder los estribos, si alguien se vuelve histérico todo es más difícil de sobrellevar. Bueno, si dicen en los próximos días algo interesante lo comentaré por aquí. Vuelven a Madrid martes o miércoles.

Hombre condimento, disiento un poco que no sea algo milagrero.

Es cierto que si se hubiesen ido al agua y hubiesen sobrevivido en una isla deshabitada tras estar 3 dias en el agua seria mas milagrero, pero joer...... Ademas dices una semana y no es una semana lo que estuvieron en el agua fueron 10 dias.

3 dias mas en esas condiciones tienen que pesar eh?, fijate en la malaya y los demas aunque no tanto tiene la piel quemada la pobre....

Aparte de idear el tema de filtrar el agua, que otro se nos muere de sed o bebe del mar y la caga.

Evidentemente si ponemos en un lado los de VIVEN en los Andes y nuestros muchachos, los de VIVEN les ganan por una goleadilla............. pero no quiere decir que nuestros muchachos no tengan algo de milagroso.

Aqui en el hilo sin ser categoricos ya nos inclinabamos porque estaba la cosa muy muy jodida.

Mira que me extraña que le quites importancia al asunto, vale que se ha vuelto mediatico como muchas cosas hoy dia, pero no deja de ser lo que es. Por cierto si han sobrevivido en tan relativas buenas condiciones dentro de su debilitamiento ha sido porque se hidrataban.

De hecho si hubiesen estado los 10 dias sin probar bocado pero hidratandose estarian mas dolidos y debiles pero apuesto a que podrian haber sobrevivido tras un periodo hospitalario recuperandose.

Lo estropeado es el agua, comer se resiste mucho mas de lo que parece. Creo que es a partir de los 15 dias y sobre todo 3 semanas cuando aunque comas ya estas tan estropeado que has pasado el punto de no retorno porque tus riñones, etc, dejan de carburar en condiciones. Tendemos a creer que si no comemos nos morimos pronto, hombre relativamente pero lo curioso es que la mayoria de personas saludables podrian estar 1 semana entera sin probar bocado y no les pasaria absolutamente nada.

Edito: Por favor, no confundir sobrevivir o recuperarte sin problemas a que no estes estropeado y lo pases mal por no comer nada...... Pasarlo lo pasaras mal pero que sobrevives y te recuperas es lo que digo.

Volver