Siempre me ha dado la impresion de que Filipinas es jodidete y no dudo de que condimento es un veterano en la zona pero por ejemplo para los novatos o poco curtidos no recomendaria nada en absoluto hacer ciertos itinerarios que ha hecho y es una pena porque tienen que ser la ostra.
Pues mira para empezar no es tan tan la zona en absoluto. Ni por su naturaleza ni por la recepción de la gente. Hombre, si uno es un enamorao de la selva y de los bichos la cosa cambia, cuando más cerca del Ecuador más fauna y flora te encuentras, en el Sur cae agua a raudales - curiosamente este año con sequía por el Niño - pero aparte de esto el archipiélago de las Visayas - islas entre Luzón y Mindanao - lo considero mucho más acogedor seas experimentado o novato.
Estoy concibiendo el esquema de la ruta en esta nueva expedición que voy a iniciar. Mi destino top durante seis meses va a ser Indonesia. Empezaré por Batam, lindante con Singapur y acabaré en Manado, Sulawesi Norte. Sobre todo evitando las ciudades populosas como Surabaya y Jakarta. El país es mucho más abierto que Malasia, la cosa muslim se muestra más dispersa, hay por ejemplo muchas universitarias yendo de marcheta el finde. Hago este inciso porque el único lugar que no he rodeado de la zona conflictiva a la que aludimos es el Sur, en Indonesia. Con la flecha he marcado las islitas donde Abu Sayyaf se mueve a sus anchas.
Curiosamente el Norte de las Célebes - isla de Sulawesi - es cristiano, con muchas sectas protestantes, paisanaje típico de los barangay en las islas filipinas. Veremos cómo me reciben, yo creo que bien, suele ser gente muy ordenada y correcta.
por supuesto explorar un poco más Filipinas, sitios con los que me quedé con ganas, el norte por ejemplo, algunas recomendaciones que he leído o me han llegado y las que agradezco me vais a facilitar
Siendo como eres tú el forero más "artesanal" por estos pagos no sé yo si te va a gustar el Norte. Por partes:
De Manila para arriba, quitando la costa entre la capital y Dagupan en el golfo de Lingayen, más algunos pueblos de la Cordillera, todo lo demás no es demasiado receptivo. Quizás sea el clima que moldee un poco el carácter ya que existe un ligero invierno. Pero en ciudades como Laoag, Vigan, Baguio o el famoso Tuguegarao
no encuentras ese calor en la calle como en otras partes del país. El mismo Baguio que se suele confundir con montaña y frescor es una de las ciudades más contaminadas de Filipinas. El Norte de Luzón para los manileños se considera bastante pueblerino, menos el Noreste más cercano, donde está Santiago City, gran destino para encontrar faena de IT.
El Sur es otra cosa, destino más apreciado por los capitalinos. Primero Calabarzón donde empiezan a encontrarse balnearios, el más conocido Tagaytay, también resorts playeros como Ternate. Y a medida que se baja por la pan-filipina que proyectara Marcos venga hot springs debido a ser zona con mucha actividad volcánica.
Imagino que ya debe haber una carretera decente hasta el Sur, yo hice el trayecto hasta Legaspi en avión. Y el sitio me resultó chocante, porque no tuve tampoco una recepción demasiado cariñosa y lo curioso es que los bicolanos - más las bicolanas - que he encontrado por el archipiélago son sumamente chistosos. No sé, igualmente la obsesión de los extranjeros, entonces la mayoría trekkers, por el cono del Mayón. Que por cierto destacaba uno de los hostales más decentes del país para backpackers, ya sabéis que ese tipo de acomodación es un poco chunga en Filipinas.
Allí en Legaspi me llamara la atención la gastronomía, primera vez que vi el pandesal como complemento en vez de arroz. También los chiles a cascoporro en las viandas. Así como en otras regiones sólo te los ponen en un aparte y si los pides aquí iban en el plato. O la cocción con leche de coco. Y es que Bicol es una de las regiones donde más se ha explotado la copra, con plantaciones bien alineadas.
Como complemento a esta visita la playa de Donsol apenas unos km más abajo y donde se pueden avistar los tiburones ballena. Yo no me asomé. Aquí al menos parece que hacen menos el burro que en Oslob, Cebú, con esos animales. La temporada empieza en Noviembre y tiene su punto álgido en el verano filipino - de Febrero a Abril - imagino que potado de gente.
Bueno, si te animas Juan Bravo ya nos contarás.