Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Al ser el inglés un idioma oficial.... ¿es muy chungo no tener ni pajolera idea de filipino ni de las 100 y pico lenguas que se hablan por allí?

Yo que ando en el sector del marketing online, e-commerce, etc. lo mismo me piro para alli tambien dado que puedo currar desde mi portátil y no me vendría mal cambiar de aires, estuve en tailandia el ultimo año 4 meses y fue una experiencia bonita...

Cuidado que te puedes dar un buen porrazo. Comparar paises budistas con Filipinas es un error, son diametralmente diferentes. Tailandia gusta a todo el mundo en una primera visita. Filipinas si y no, requiere que te informes previamente o hagas un viaje corto preliminar antes de grandes estancias.

Es un pais del tercer mundo y eso se nota en muchas cosas como por ejemplo el internet, de bastante baja calidad. O un bajo resultado en calidad/precio del alquiler, salvo en los extremos por arriba y sobre todo por abajo. Tampoco el amigo Miguel Angel ha descrito el mogollon de suciedad, de ronya que hay en zonas populosas. Y es que le imagino feliz porque los amigos le estaran saliendo de debajo de las piedras.

Tambien es un pais de primera linea en desastres de la naturaleza.

Pobesito, creo que le he desmoralizado :roto2:

Al ser el inglés un idioma oficial.... ¿es muy chungo no tener ni pajolera idea de filipino ni de las 100 y pico lenguas que se hablan por allí?

No, no es chungo. A ti siempre se te dirigiran en ingles en cualquier area del pais. Si no se te dirigen es porque no lo saben, porque les da verguenza, pero esos lugares tan rusticos poco los vas a tocar. Hablo del ingles americano por si sabes distinguirlo.

100 idiomas? Es posible, no lo voy a consultar, pero con tagalo y cebuano (o bisaya) uno va sobrado por el pais. Te reitero que no los necesitas saber, a ti te hablaran en ingles y entre ellos en el idioma local.

Mi clasificacion seria algo asi: IMPORTANTES tagalo y cebuano. SECUNDARIOS pero con millones de hablantes DE NORTE A SUR ilocano, bicolano, waray, ilongo. Los restantes tribales o en zonas poco extendidas.

Como en Filipinas hay muchas chicas que te sonrien asi sin mas, yo aprendi a llamarles guapa o bonita en varios idiomas locales jajajaja ahi van espero no liarme.

MAGANDA mmmmm me encanta como suena, esto es tagalo.

GUAPA en cebuano, tambien en el idioma criollo de Zamboanga.

NAGPITAS en ilocano, en esta zona bajan las sonrisas.

MAGAYON en bicolano, suena fatal, aunque ellas muy divertidas.

MAHUSAY en waray, ahi no he estado, es Samar. Pero hay mucha gente de esa isla trabajando fuera de ella ya que es zona pobre y devastada.

MALAGUU en pampango. la zona de Clark. No lo usa nadie, solo yo de cachondeo.

Nada, escribo esto por divertir ;)

Bueno, en otro orden de cosas ya han empezado las tormentas tropicales en el pais, principios de temporada. Y algun terremoto de 6 grados a hacerse notar. Es curioso, los geologos estan estudiando actualmente si los sucesos atmosfericos influyen en los terrestres. Tambien como es habitual un ferry haciendo gluglu.

Hale!

Me da que MA no ha pasado del GUSTO KITA que es el primer nivel jeje.

Sigamos animando a esos intrepidos viajeros que se atreven con Manila.

En principio indicar que ya han empezado las lluvias en el SA. Sin embargo en la capital filipina la mayoria de las veces el agua del cielo se convierte en problema. Porque se queda estancada en innumerables zonas de la ciudad.

Las razones son variadas. Dos son por bloqueo del liquido elemento. Una la construccion a pelo sin plan urbanistico, lo que tapona los canales naturales del terreno para desaguar. Y la segunda eso que comenta MA de la sarama, que con tantos metros cubicos esparcidos por toda la metropoli el agua no puede fluir por los conductos artificiales.

Otro motivo son los pozos ilegales porque vacian acuiferos. Esto es como en California, que el suelo se va hundiendo. Y como esto de aminorar la capa freatica es un problema serio, ya que puede cargarse infraestructuras por alabeo, agrietamiento, etc......y dejarlas inutilizadas, no han tenido mas remedio que sacar una ley para que los pozos esten bien distanciados. Desconozco si se cumple.

Por todo lo contado, hay mas de 20 barrios que actuan como sumideros del agua cuando llueve, incluido Makati. No hace falta ni tifon para que el agua llegue a las rodillas. Otra cosa peor es imaginar un barrio de chabolas como Tondo cuando caiga el agua a chorro, pura novela de terror. Y hablando de tifones otro problema que si estan resolviendo es que no llegue a desbordarse el rio que pasa por la ciudad, Pasig River, ya que por unas compuertas se puede descargar en Laguna de Bay, ese lago que se ve en el mapa.

Por cierto que Laguna de Bay esta hecho un desastre, con decir que ahi acaban las cloacas de la ciudad mas desecho industrial y domestico de los vecinos colindantes al lago que siquiera tienen inodoros, mejor me callo decir mas sobre el paraje natural.

De modo que con estas premisas el agua hay que conseguirla por algun lado y abastecer a la ciudad. Hay pues algunos embalses en el Norte de la metropoli. Y las autoridades ahora mismo estan sacando a concurso la oferta por un nuevo pantano, que ya veremos como queda segun la corruptela.

En fin, historietas de Manila................

Un hilo bastante interesante la verdad, además lleva un monton de tiempo de vida, gracias al op

Ya lo creo que ha empezado la temporada de lluvias. Un tifón me pilló de pleno llegando a Fort Bonifacio en Makati y al día siguiente también yendo al norte de la ciudad.

Y sin embargo la sequia aprieta en el Norte del pais. El Ninio anda por ahi. De hecho hay veces en que Laguna de Bay baja del nivel deseado y no se permite el agua a los agricultores. Tambien la desorganizacion hace que por estas fechas se mire con recelo la lluvia en Manila.

Me he preguntado por qué las calles no están mejor preparadas en el país, en Makati están bastante bien. Saben que hay desastres continuamente pero parece que no lo arreglan. ¿Tan difícil es?. Y luego lo de la sarama, ¿qué cuesta poner contenedores?...

Makati es incomparable con todo lo demas por estar ahi la flor y nata del pais. Igual tu novia vive en Forbes Park :eek: recinto controlado por altisimas medidas de seguridad, el motivo facil de entender.

No arreglan estos problemas por una mezcla de todo. Porque las dinastias politicas solo piensan en enriquecerse, porque el filipino medio es bastante perro y en lo que queda porque el modelo de ultraliberalismo solo permite el beneficio facil y rapido para los listos.

Para que sea ya la monda tampoco los inversores extranjeros se animan a hacer negocios. Por una parte el suelo nunca va a ser suyo, estando a expensas de un propietario que a saber lo que decide. Y por otra hay una inmensa burocracia que retrasa la fluidez de las operaciones. Un ejemplo: Ahora en Manila hay una ley por la que debes aprovisionar el local con dispositivos anti-incendios. Pues bien, por lo que me cuentan les aparece un tipo a su aire y con la clara pretension de beneficiarse en vender fruslerias.

Otro problema grave, no me extraña la superpoblación. Vas caminando y te encuentras madres tiradas con 3 ó 4 niños pidiendo dinero. ¿Por qué?. No tienes dinero para mantenerte, no puedes ni alimentarte tú pero tienes hijos...

Hombre, la iglesia les persigue con el cuento de que hay que superpoblar la tierra pero en lo personal ya te las arreglaras como puedas. Ni que decir de los anticonceptivos, aborto,........Tambien subyace en el pobreton el hecho de que si tienes nueve hijos y al menos tres te salen saludables, seran ellos los que te mantengan en el futuro.

Para ponerlo mas dificil todavia Filipinas debe importar arroz, cuando en la primera etapa de Marcos era el primer exportador de la region. Nadie se preocupa actualmente de que los agricultores mejoren las tecnologia.

Son muy buena gente pero necesitan cambiar el chip. Como por ejemplo, quitarse la manía de querer estafar al extranjero para usar tras*porte. No me importa pagar algo más que un filipino pero jorobar, me querían hacer pagar como 5 veces el precio normal. Sólo unos pocos me daba un precio real.

Por la noche no salí apenas. Entiendo que digan puede ser peligroso. Y es por la falta de iluminación, al menos fuera de Makati es lo que viví. Los coches eran los que daban luz, con eso lo digo todo. Me imagino que los delincuentes aprovechan esas horas para hacer de las suyas.

Lo de estafar al extranjero es en plan suave. Ellos ven de lo mas natural que alguien les mantenga y ahi caben todo tipo de estrategias. Peligro, peligro en que te juegues la vida no hay en absoluto, me refiero al estilo de apuntarte con una pistola en la sien, de ir dos en moto y atracarte, o simplemente rodearte con navajas. Alli lo que hay mas bien y de largo es lo que los americanos llaman petty crime: Algo util que hayas dejado sin control, ventanas de tu apartamento que te dejes abiertas, timos de la estampita, quedar en pagar una cosa y luego exigirte otra. La mayoria bobadas que se arreglan poniendo el mismo morro que ellos.

La noche acongoja por lo que tu describes, con esas pintas uno piensa que va a caer como un palomo. Por lo contado en el anterior parrafo la cosa va mas de esconder el dinero con habilidad cuando vayas por ahi, si te viene un grupo de crios a tocarte los bolsillos por dentro y por fuera, se los muestras vacios. Veras como se largan. Un bolsillo interior, un remendon en un calcetin, quien use la cabeza para esconder los billetes saldra animoso enfrente de los personajes nocturnos.

Yo mismo incurri en verdaderas novatadas, de hecho pase como tres o cuatro Agostos en Manila. Por ejemplo sacandome un fajo de billetes para pagar y a la vista de algunos haciendome circulo. Que les hubiera costado darme un guantazo, tirarme de cabeza a un sumidero de agua mugroso de los que hay por alli y despues difuminarse del area? Nada. Lo maximo que escuche fue Me da una propina? A ellos la presencia de un extranjero en primer termino les impone.

Les caemos bien, en cambio a los americanos y a los japoneses les tienen cierto.. ¿repruebo?. Pero aún así respetan siempre.

Hombre el tio Sam para ellos es lo maximo y en consonancia el norteamericano se retira aqui bastante agusto. Los japos quizas adolecen de sentimientos, de humanismo, a estos no les da verguenza pasarse con un Porsche entre barracas o si un chaval les extiende la mano usar el cuenco de cenicero. En Asia el rico no se preocupa ni en los gestos.

Pues eso, cuando vuelvas avisa !!!

Yo estoy ahora pasando una semanita en el paraiso de los hippies, digo de los hipsters. Chiang Mai. Curiosamente Julio no es mes de pura high season. Os pongo el orden de meses en el SE en cuanto a ocupacion por turismo y de mayor a menor, segun opinion propia:

Diciembre, Enero, Noviembre, Agosto, Abril, Julio, Febrero, Marzo, Octubre, Junio, Septiembre, Mayo.

Se admiten replicas ;)

Condimento, ¿cuánto es el máximo tiempo que has pasado de viaje sin volver a "casa"?

No mas de un anio usualmente. En esta ocasion ya ha quedado rebasado el record y si todo marcha bien hare dos anios totales. Llevo casi diez rodando sin compromisos laborales pero por ley de vida mis padres enfermaron y en su tiempo volvi para cuidarlos. Si no, hubiera sido bastante mas extenso en los viajes.

Aprovecho la pregunta que me haces para recordar gestiones con la documentacion que debe realizar un espaniol tras*eunte, o sea no residente, en las Filipinas. Obviamente varios apartados tambien sirven para otros paises.

Elecciones

Hay un porron de elecciones ahora, que si locales, autonomicas, europeas y generales en nuestro pais. La cosa va de que es posible que te toque por sorteo participar en una mesa electoral. A mi me eligieron como presidente titular hace un par de anios por ejemplo, logicamente no estaba.

Normalmente te busca la policia, si no te localiza y un vecino o familiar les explica que estas largo tiempo en el extranjero, no te molestan mas. Sin embargo a veces sucede que el juez actua de oficio cuando no le convencen las excusas, sobre todo cuando en una mesa se ha escapado hasta el apuntador.

Que se puede hacer para asegurarse de que a uno no le espere una citacion al regresar a casa? Lo que mejor se me ocurre es votar por correo. Aun siendo residente temporal en el extranjero puedes ir al consulado a ejercer tu derecho. En Filipinas hay tres, un consulado general en Manila y dos honorarios, uno en Cebu City y otro en Davao City. Ellos se encargan de llamar a tu circunscripcion local y mediante correos certificados de ida y vuelta emites el voto.

La gracia o la verguenza de esto es que ultimamente el proceso esta siendo pesimo porque normalmente el que esta fuera no vota al partido gobernante ya que ha tenido que buscarse las habas por el mundo. Pero bueno, tu la solicitud la has rellenado.

Pasaporte y DNI

El pasaporte se puede renovar en cualquier consulado. Si este documento lo extravias tampoco es el acabose, los funcionarios estan acostumbrados a ese tipo de problemas, en Filipinas y en donde sea.

El DNI no, debes personarte fisicamente en Espania. A mi se me acaba pronto y es motivo de regreso.

Permiso de conducir

Puedes usar el original tuyo hasta tres meses de estancia. A partir de ahi y sin ser residente obtienes el filipino, ang lisensya que dicen ellos. Otra opcion es sacarte el permiso de conducir internacional desde casa que solo es valido por un anio.

Banking

Es posible abrir una cuenta en un banco filipino pero necesaria una minima documentacion local y no es mas que la tarjeta ACR-I, expedida cuando permaneces dos meses seguidos en el archipielago.

Y siguiendo con el banking. Los bancos espanioles, aparte de las tras*acciones que tu hagas online, exigen tu firma personal en las operaciones mas serias, como contrato de depositos, fondos de inversion etc....De modo que ellos te envian un documento por e-mail y tu lo devuelves firmado por correo ordinario.

Recordemos que en el lugar de los pinoy y de las pinay hay mucha corrupcion, de hecho en el caso del permiso de conducir varias risas de los veteranos sobre a cuanto asciende el soborno segun circunstancias. De modo que para gestiones diversas el papeleo pasa a un segundo plano y los que tienen colorines al primero :Baile:. Si deseo resaltar que el departamento con peor reputacion en las Filipinas es el de aduanas.

En el caso de Filipinas hay poco exito con el turismo, apenas cuatro millones de visitantes el anio pasado. Pero todavia es bastante peor el numero de residentes ya que no llegan ni al medio millon. Por esa razon se ven obligados para atraer gente a poner visados de larga duracion como el LSVVE o a no marear demasiado al extranjero. Asi que es uno de los paises de la region donde se puede estar mas tiempo como tras*eunte sin salir de las fronteras.

Bueno, no se me ocurre nada mas, si alguien desea corregir algo por mi encantado.

---------- Post added 21-jul-2015 at 17:52 ----------

Huy huy huy, te leo Miguel Angel y me parece que te estas columpiando. No, si no me molesta en lo personal, para nada, pero el espiritu del hilo es informar.

Dices que has hablado con un monton de gente que te ha dado su opinion sobre otros ciudadanos extranjeros. Me temo que tu experiencia de campo no ha sido la suficiente, dos semanas y el area de Manila. Vayamos por partes.........

En Filipinas los usanos son dios. Es normal que tu chica haya tenido desencuentros con ellos porque la mayoria de los que vienen al pais no son lo mejor de la huerta, generalmente viejales que buscan mujer facil. Y como carecen de cultura y maneras pues las echan a todas en el mismo saco. En las grandes zonas urbanas del pais puede que haya rechazo, por lo que cuento, ya que hay chicas de clase media y que pasan de ese rollo. Pero en el 90% del archipielago un americano es dios.

Su cultura es la que han absorbido las clases populares. Y te pongo ejemplos. Cuando se te dirija algun desconocido, el prototipo de filipino alegre y desenfadado - que no vive en Manila - te va a saludar asi: Hey Joe!! . Vamos, como el Olaa Manolo que nos sueltan los portugueses.

Tambien es el primer pais que te mencionarian si preguntases por el primero que se les ocurriera. O que te dijeran un icono fuera de las Filipinas, probablemente seria la NBA. Y sobre todo la influencia de las nuevas iglesias protestantes de raiz norteamericana que ya se encuentran en cualquier rincon del pais.

El filipino medio tampoco tiene la menor idea de japos, no sabe que existe un lugar llamado Espania y menos colocar en un mapa cualquier pais de la zona.
Si preguntaras porque te dijeran cinco paises del mundo les costaba un monton.

USA seria el primero, luego como hay tanto coreano, ese......... despues ni siquiera China o Japon sino Mexico, por sus famosos culebrones, Marimar ha sido la novela de mayor exito en la historia filipina :X Y a partir de ahi ya temblando por decir alguno mas.

Resumiendo, que el nivel cultural es pobrisimo, por una parte porque muchos estan en supervivencia y les importa un carajo todo lo que no sea comer. Y los que pueden permitirse algo imbuidos en el consumismo, dinero que tienen dinero que queman, lo demas carece de interes.

Hombre, entre 100 millones que son por supuesto que hay una muestra de enterados, faltaria mas, pero desde luego bastante lejano a la media.

Por supuesto Miguel Angel sigue opinando de lo que quieras.

Sobre autoescuelas no tengo la menor idea. Asi a bote pronto si recuerdo que en caso de no tener permiso de conducir, el que sea, habia que pasar algunas pruebas. Tampoco creo que sea el toston del modelo espaniol.

Y para motos con pagar el permiso debe de ser suficiente.

Buf en cuanto a las armas en el pais, por implementacion de leyes sin problemas, hay por un tubo, otra cosa es que se cumplan. Armas ha habido toda la vida y mayoria en el mercado neցro. Desde que he visitado Filipinas recuerdo en las discotecas el cartelito No arms allowed en la entrada, lo que ya da una idea de que resultaba intrascendente quien las llevara por haber tantas a mano. Eso ha ido decreciendo porque la gente se ha hecho mas correcta.

Tambien sirva como ejemplo el control de armas que se hace cuando vienen elecciones, la poli se pone al tajo y confisca un monton, que por lo tanto no tendran permiso. Y que ya da idea del mogollon que circula por ahi.

Resumiendo, si uno desea conseguirlas es muy posible. Y si se trata de cepillarse a alguien el sistema funciona por encargo a sicarios, muy activos para derribar al contrincante politico o al mindundi que no sabe donde se mete. Ya no te digo algun sindicalista que solo hay cuatro gatos.

Por la parte oficial tambien es de lo mas normal que haya bastante mercado debido a tanto segurata trabajando. Negocio que se precie debe tener uno en la puerta, muy simpaticos por cierto. Ah otra cosa, al contrario de un segurata espaniol muchos de estos no podrian vivir con los remordimientos si por un relajo suyo el atacante se ha hecho con el botin. Son por lo tanto muy capaces de morir matando.

Bueno, ya basta de rollos, maniana marcho para Chiang Rai. Y muy contento de las lluvias, despues de tres meses de bochorno por fin sitios con el liquido elemento cayendo el cielo.

Hale!

Pues yo poli veo poca...lo q veo es seguratas en cada negocio, creo a por ley estan obligados. Son muy simpaticos estoa seguratas a años luz de los prosegur de españa.

Carnet de conducir:

Si no tenéis español es 1 día en la oficina de LTO: reconocimiento médico (unos 100 pesos), ves un vídeo de 10 minutos de teoría, examen tipo test unos 20 minutos (en la pared de la habitación donde examinan tienen puestas todas las señales de trafico y lo que significan) y luego conducir unos 2 minutos en un circuito cerrado. Al final con las colas y esperas echas como 8 horas. Coste total: unos 2000 pesos (~40 euros).

Si tenéis carnet español: lleváis el carnet, pasaporte y reconocimiento médico (cuesta 50/100 pesos). El proceso tarda menos de 1 hora y cuesta unos 800 pesos.

Hay una tercera modalidad que consiste en darle tus datos personales a una de las muchas personas en la puerta y negociar el precio. Una persona que no tiene carnet puede conseguir uno en 1 hora sin examen ninguno en 2 horas por unos 3500 pesos. O eso es lo que te "ofertan".

Evidentemente, yo pase por convalidar mi carnet español.

Como todo por aquí los tramites están enfocados a sacarte el dinero, no a probar nada.

Me alegra que hayais sacado este asunto de la conduccion porque de alguna forma va relacionado con las sensaciones que tengo actualmente.

Ahora con esto del tras*porte que llega a todas partes - ya no digamos aeropuertos en sitios estrategicos- cualquiera aprovecha un sitio otrora impechugable sin el menor esfuerzo. El romanticismo, la sorpresa, las sonrisas ante la novedad,......mas otras cosas dificiles de explicar, han pasado a segundo plano. En absoluto estoy criticando a los novatos que llegan y se hacen con el destino en dos dias, para nada, el tras*porte mas la globalizacion ha permitido que rincones olvidados salgan a la luz y por otra parte incrementan el nivel de vida local.

En lo que estoy contando me refiero a mis sensaciones como veterano, las que tenia antes y las que tengo ahora. De la artesania y la aventura a lo que salga, poco queda. Todo ha cambiado radicalmente. Asi que por mi parte tambien me apunto al carro de la modernizacion aprovechando que en el 2016 me viene subidon en las finanzas - hay que currarselo -

Ojo que Filipinas mismamente se puede considerar todavia virgen en muchos aspectos por la falta de turismo, os invito a descubrir parajes y a disfrutar sobre todo del calido recibimiento.

Tengo el carnet caducado desde hace meses. Nunca he manejado motor en el Sudeste Asiatico, de modo que cuando vuelva a "casa" en la primavera que viene actualizare la documentacion y me sacare el carnet internacional, sobre todo porque deseo visitar varios paises - como en mi es habitual -. En el caso de Filipinas lo que nos ha publicado weirdexpat .

Que por cierto nos podrias contar por que sitios del archipielago te manejas, que haces por ahi y por que te decidiste por las Pilipinas.

Vaya lo que esperaba, una broma. Normal que conduzcan así. Con éstos se forrarían los de las autoescuelas aquí jaja.

no solo pasa en Filipinas en muchisimos paises pagas las tasa y adios, suele ser en los paises avanzados donde hay una palafernalia espectacular para obtener el permiso dd conducir.

Última edición:
No hace falta ser muy listo, el año que viene tendra buenos vencimientos con los que podra costearse sus viajes, vamos que tendra inversiones de capital que le daran un retorno importante, o una herencia xD

llamale bonos,depositos,renta variable, fondos de inversion.

Yo el año pasado consegui un retorno de 1000 pavos netos al mes con mis inversiones, de ahi me costeo mis viajes, a ver si llego a los 1500 en los proximos 5 años... esperemos que hasta 2017 la economia siga potente y ahi deshacer posicones y recoger a saco los beneficios , igual condi ya quiere vender sus posiciones y recoger valiosos beneficios en 2016.

saludos

Última edición:
A qué te refieres en concreto con esto 8:

He querido hacer un juego de palabras y me ha salido un pimiento.

Uno de los objetivos del hilo en un foro economico supuestamente lleno de lonchafinistas era demostrar que con un presupuesto de 500 y pico euros - sin vestir o moverse como un vagabundo por ahi - se podia viajar y vivir correctamente. Creo que a estas alturas lo he demostrado suficientemente, de todas maneras voy a poner ejemplos de esta gira para que se me entienda.

Con 500 euros uno tiene que renunciar a muchas cosas que para un turista promedio resultan evidentes o necesarias. De modo que si uno usa frecuentemente el tras*porte privado, no se curra demasiado el alojamiento o contrata excursiones - todos vamos a sitios que tengan algo que ofrecer - nos subimos a la parra de los mil euros mensuales. Y me da que estoy apurando. Se admiten comentarios en contra de mi estimacion. Dejemos aparte que el sujeto se estanque varios meses en un lugar determinado, eso baja bastante el gasto.

Y aqui van mis ejemplos actuales. Dejo aparte la comida porque afortunadamente es barata en toda la region.

Alojamiento. Si no hallo en destino un minimo de calidad a un precio economico estoy apenas dos o tres dias - como me sucedio en Vigan - Y si me encuentro en capital uso la capsula - Bangkok, Saigon, Kuala Lumpur, Singapur y proximamente en sus pantallas Hanoi - Filipinas precisamente hay que trabajarselo, precio/calidad tirando a alto.

tras*porte. Yo practicamente no utilizo nunca tras*porte privado y eso incluye triciclos, taxis, o vehiculo de uso propio. Es mas, incluso voy caminando a los aeropuertos si no hay algun tipo de impedimento o no esta lejos la infraestructura -es el clasico tourist trap-. Si hay autobus publico no, son baratos. Este paseito lo he hecho recientemente en Kota Kinabalu (ambas terminales), Langkawi, Tuguegarao, Udon Thani, Luang Prabang, Danang o Chiang Mai.

Asi que con lo explicado si voy sumando el tras*porte privado - ajeno o propio- al presupuesto, para mi es una subida apreciable. Y eso es lo que hare en unos meses, coger moto, coche de segunda mano, taxis en el aeropuerto, etc.........Por eso me habia despreocupado del carnet de conducir hasta ahora.

Por cierto, una de las consecuencias nefastas de ser viajero lonchafinista es que al no utilizar servicios comunes muchos nativos que viven del turismo te ponen unos morros del quince jajajajaja. Menudas piruetas me toca hacer por ahi pero soy un cachondo, lo paso bien.

Y a todo esto, me contestaba un pijito tiempo ha que para viajar asi, el preferia quedarse en casa. Me parece correcto yo soy de otra pasta, me contenta ver mundo.

Bueno Juan Bravo, si contesto extensamente es para ilustrar y que la gente se divierta leyendo.

condi con 600€ lo he podido hacer yo y sin privarme de casi nada, eso si pocos vicios, 500€ igual ya me costaria mas, ahi me superas en experiencia.

la verdad es que nos han vendido la moto de que viajar es para ir a todo tren y con todos los lujos,todo incluido y tal, yo lo respeto, yo mismo me he alojado en el hilton de bangkok, el mejor hilton del mundo...es una pasada y el lujo atrapa, mola es una pasada, pero como uno no es rico, vive la experiencia una vez o una vez cada 5 o 10 años y toca volver a la realidad, osea viajar en plan mochilero en el tema presupuesto.

Los que no trabajamos de forma asalariada y disfrutamos de unas rentas por capital, osea inversiones de capital o retornos por alquileres de pisos,garajes o una pension baja, tenemos que mirarnos muy bien el presupuesto, no tenemos garantizado 1000-2000€/mes por currar 8 horas o mas al dia, entiendo que el que curra y tiene 30dias de vacas y decida ir a filipinas vaya a todo trapo se lo ha "ganado" le toca disfrutar, pero para los "independizaos del sistema asalariado" la vida es mas dificil y tenemos que mirarnos el presupuesto ya que viajamos mucho, es lo malo de tener tanto tiempo libre y sin deudas ni cargas familiares, que el mundo te llama a que lo descubras...xD

por tanto respecto a los que dicen " que para viajar asi se quedan en casa" pero yo prefiero viajar 6 meses al año en plan lonchafinista sin pasar ninguna necesidad que viajar solo 30 dias en hoteles de 4-5 estrellas y todo tren.

esta misma primavera estado viajando por el este de europa durante 2 meses, me he gastado 1299€ osea 650€/mes me he movido muchisimo 14 paises, en tras*porte se me ha ido una pasta, si hubiera estado mas quieto seguramente me hebiera gastado como 100€ menos mensuales.

viajar no es caro lo caro son nuestras formas de viajar.

respecto al tras*porte yo hago como condi, pillo jeepnay para ir al aeropuerto que suele costar pocos centimos de euro o voy andando sino queda muy lejos, nunca agarro tras*porte , caminando es como se conocen los lugares, intento evitar las turistadas y siempre pregunto el precio a los locales aun asi algunas veces me la pegan pero son centimos y no merece la pena enfadarse.

alojamiento: hago como tu condimento, si es barato me quedo mas dias, si se sale de presupuesto salgo echando humo una vez que he visto lo que deseaba ver, por ejemplo en macedonia en el lago ohrid me quede un dia mas pk me costaba 5€ la habitación en una casa particular :) a ese precio prisa ninguna.

Última edición:
El 2014 fue un año excepcional de bolsa y ademas tuve buenos retornos de bonos, no hay secretos inversiones en renta fija y variable de larga duracion.

Este año no creo q llegue, creo q mw quedare sobre 800 ya q muchas operaciones en verde no las pienso cerrar pk vam muy bien y claro hasta q no vendes no ganas.

Volver