Condimento, ¿cuánto es el máximo tiempo que has pasado de viaje sin volver a "casa"?
No mas de un anio usualmente. En esta ocasion ya ha quedado rebasado el record y si todo marcha bien hare dos anios totales. Llevo casi diez rodando sin compromisos laborales pero por ley de vida mis padres enfermaron y en su tiempo volvi para cuidarlos. Si no, hubiera sido bastante mas extenso en los viajes.
Aprovecho la pregunta que me haces para recordar gestiones con la documentacion que debe realizar
un espaniol tras*eunte, o sea no residente, en las Filipinas. Obviamente varios apartados tambien sirven para otros paises.
Elecciones
Hay un porron de elecciones ahora, que si locales, autonomicas, europeas y generales en nuestro pais. La cosa va de que es posible que te toque por sorteo participar en una mesa electoral. A mi me eligieron como presidente titular hace un par de anios por ejemplo, logicamente no estaba.
Normalmente te busca la policia, si no te localiza y un vecino o familiar les explica que estas largo tiempo en el extranjero, no te molestan mas. Sin embargo a veces sucede que el juez actua de oficio cuando no le convencen las excusas, sobre todo cuando en una mesa se ha escapado hasta el apuntador.
Que se puede hacer para asegurarse de que a uno no le espere una citacion al regresar a casa? Lo que mejor se me ocurre es votar por correo. Aun siendo residente temporal en el extranjero puedes ir al consulado a ejercer tu derecho. En Filipinas hay tres, un consulado general en Manila y dos honorarios, uno en Cebu City y otro en Davao City. Ellos se encargan de llamar a tu circunscripcion local y mediante correos certificados de ida y vuelta emites el voto.
La gracia o la verguenza de esto es que ultimamente el proceso esta siendo pesimo porque normalmente el que esta fuera no vota al partido gobernante ya que ha tenido que buscarse las habas por el mundo. Pero bueno, tu la solicitud la has rellenado.
Pasaporte y DNI
El pasaporte se puede renovar en cualquier consulado. Si este documento lo extravias tampoco es el acabose, los funcionarios estan acostumbrados a ese tipo de problemas, en Filipinas y en donde sea.
El DNI no, debes personarte fisicamente en Espania. A mi se me acaba pronto y es motivo de regreso.
Permiso de conducir
Puedes usar el original tuyo hasta tres meses de estancia. A partir de ahi y sin ser residente obtienes el filipino,
ang lisensya que dicen ellos. Otra opcion es sacarte el permiso de conducir internacional desde casa que solo es valido por un anio.
Banking
Es posible abrir una cuenta en un banco filipino pero necesaria una minima documentacion local y no es mas que la tarjeta ACR-I, expedida cuando permaneces dos meses seguidos en el archipielago.
Y siguiendo con el banking. Los bancos espanioles, aparte de las tras*acciones que tu hagas online, exigen tu firma personal en las operaciones mas serias, como contrato de depositos, fondos de inversion etc....De modo que ellos te envian un documento por e-mail y tu lo devuelves firmado por correo ordinario.
Recordemos que en el lugar de los pinoy y de las pinay hay mucha corrupcion, de hecho en el caso del permiso de conducir varias risas de los veteranos sobre a cuanto asciende el soborno segun circunstancias. De modo que para gestiones diversas el papeleo pasa a un segundo plano y los que tienen colorines al primero :Baile:. Si deseo resaltar que el departamento con peor reputacion en las Filipinas es el de aduanas.
En el caso de Filipinas hay poco exito con el turismo, apenas cuatro millones de visitantes el anio pasado. Pero todavia es bastante peor el numero de residentes ya que no llegan ni al medio millon. Por esa razon se ven obligados para atraer gente a poner visados de larga duracion como el LSVVE o a no marear demasiado al extranjero. Asi que es uno de los paises de la region donde se puede estar mas tiempo como tras*eunte sin salir de las fronteras.
Bueno, no se me ocurre nada mas, si alguien desea corregir algo por mi encantado.
---------- Post added 21-jul-2015 at 17:52 ----------
Huy huy huy, te leo Miguel Angel y me parece que te estas columpiando. No, si no me molesta en lo personal, para nada, pero el espiritu del hilo es informar.
Dices que has hablado con un monton de gente que te ha dado su opinion sobre otros ciudadanos extranjeros. Me temo que tu experiencia de campo no ha sido la suficiente, dos semanas y el area de Manila. Vayamos por partes.........
En Filipinas los usanos son dios. Es normal que tu chica haya tenido desencuentros con ellos porque la mayoria de los que vienen al pais no son lo mejor de la huerta, generalmente viejales que buscan mujer facil. Y como carecen de cultura y maneras pues las echan a todas en el mismo saco. En las grandes zonas urbanas del pais puede que haya rechazo, por lo que cuento, ya que hay chicas de clase media y que pasan de ese rollo. Pero en el 90% del archipielago un americano es dios.
Su cultura es la que han absorbido las clases populares. Y te pongo ejemplos. Cuando se te dirija algun desconocido, el prototipo de filipino alegre y desenfadado - que no vive en Manila - te va a saludar asi:
Hey Joe!! . Vamos, como el
Olaa Manolo que nos sueltan los portugueses.
Tambien es el primer pais que te mencionarian si preguntases por el primero que se les ocurriera. O que te dijeran un icono fuera de las Filipinas, probablemente seria la NBA. Y sobre todo la influencia de las nuevas iglesias protestantes de raiz norteamericana que ya se encuentran en cualquier rincon del pais.
El filipino medio tampoco tiene la menor idea de japos, no sabe que existe un lugar llamado Espania y menos colocar en un mapa cualquier pais de la zona.
Si preguntaras porque te dijeran cinco paises del mundo les costaba un monton.
USA seria el primero, luego como hay tanto coreano, ese......... despues ni siquiera China o Japon sino Mexico, por sus famosos culebrones,
Marimar ha sido la novela de mayor exito en la historia filipina :X Y a partir de ahi ya temblando por decir alguno mas.
Resumiendo, que el nivel cultural es pobrisimo, por una parte porque muchos estan en supervivencia y les importa un carajo todo lo que no sea comer. Y los que pueden permitirse algo imbuidos en el consumismo, dinero que tienen dinero que queman, lo demas carece de interes.
Hombre, entre 100 millones que son por supuesto que hay una muestra de enterados, faltaria mas, pero desde luego bastante lejano a la media.
Por supuesto Miguel Angel sigue opinando de lo que quieras.