Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Si, era una linea dudosa esa hacia CDO.

Si te gusta el buceo supongo que estaras informado de que tienes Apo Island solo a 30 km ahora mismo.

Y en caso de que vayas a El Nido por esa razon, se trata de un sitio malcomunicado y no se yo si vale la pena teniendo los dias contados. Yo si fuera tu tiraria para Puerto Galera, donde el tema del diving esta bastante bien organizado, lugar que tiene ambientillo nocturno y sobre todo facil de alcanzar por RoRo desde Batangas, cerca de Manila.

En Dumaguete pase una larga temporada. La municipalidad de Valencia, que esta al lado, me la fume de esquina a esquina y me lo pase muy bien en los videokes con la gente.

Si deseas observar un paisaje alucinante subete a la carreterita que lleva al Pilipino - Japanese Amity Shrine, a pie es duro - yo soy trekker y es mi onda - asi que si eso lo haces en moto. O pierdete por un pueblito de esos, como por ejemplo Malabo subiendo el Red River Valley, sera de lo mas normal que te inviten a tuba, la bebida fermentada del coco.

En definitiva, echale morro que la gente se deja llevar y el paisaje ayuda.

Si, era una linea dudosa esa hacia CDO.

Si deseas observar un paisaje alucinante subete a la carreterita que lleva al Pilipino - Japanese Amity Shrine, a pie es duro - yo soy trekker y es mi onda - asi que si eso lo haces en moto. O pierdete por un pueblito de esos, como por ejemplo Malabo subiendo el Red River Valley, sera de lo mas normal que te inviten a tuba, la bebida fermentada del coco.

En definitiva, echale morro que la gente se deja llevar y el paisaje ayuda.

También me gusta mucho el trekking, aunque por ahora no he hecho nada en Filipinas. Quería hacer el mt. Talinis pero ya he visitado 2 agencias que me han dicho que el grupo es al menos de 4 personas, y tengo poca esperanza de que se complete un grupo en la semana que voy a estar por aqui. Según leo es recomendable hacerlo en 2 días, por lo que no contemplo hacerlo solo.

Por Valencia tenía pensado pasar mañana por las Casaroro Falls, por lo que veo está cerca de la Japanese Amity Shrine. Como voy con moto alquilada, quizá me dé una vuelta, y decido sobre la marcha si hacerlo completo.

Lo de Batangas no lo veo, demasiado lejos de mi itinerario. De todas formas llevo 15 días buceando bastante y empiezo a cansarme. Por supuesto que Apo Island ya está visitado.

Muchas gracias, como siempre, Condimento

Buenas,

Este año quiero ir de visita a Filipinas, bueno mas bien va ser una estancia de al menos 8 a 10 meses, aun no se cuando me voy a ir, pero quiero estar al menos hasta final de año.

Mi intención es ir a perfeccionar mi ingles, lo hablo perfectamente, pero solo a partir de las 12 de la noche :p

Llevo un tiempo leyendo foros y webs y todo lo que se me pone por delante de filipinas y me esta costando decidirme por una ciudad en concreto. El año pasado estuve viviendo en Chiang Mai y me encanto, estoy buscando algo similar.
Para el que no la conozca es una ciudad bastante grande, pero tranquila. Con todas las las necesidades que un occidental puede necesitar para vivir una larga temporada (apartamentos baratos, buenos hospitales, seguridad 99%, muy buen ambiente para salir a relacionarte tanto con extranjeros como con autóctonos, aunque con estos últimos cuesta mucho mas, escuelas, academias y un montón de actividades para no aburrirse.

Lo único que me ha faltado es el mar, hace un tiempo empece con los deportes acuáticos (bodyboard) y esta vez quiero ir a vivir a un sitio con mar y olas.

Lo mejor seria ir y ir probando las distintas ciudades, pero el problema es que no esta la economía para tirar cohetes. Trabajo por internet y necesito mi espacio de trabajo (escritorio y silla) para seguir trabajando desde allí, por lo que no puedo ir moviéndome mucho.

Tengo algunas ciudades ya tachadas, manila y cebu, y otras en la lista de posibles Davao y Dumaguete.

Os agradecería vuestras opiniones y recomendaciones.

Un saludo,

Este año quiero ir de visita a Filipinas, bueno mas bien va ser una estancia de al menos 8 a 10 meses, aun no se cuando me voy a ir, pero quiero estar al menos hasta final de año.

Esto puede ser un craso error. No se trata de un pais en que uno se lo encuentre todo de cara desde el primer momento. Las ciudades son antiestéticas y en todo lo demas, es segundo o tercer mundo. No hay exotismo, ni turismo tal como uno se lo espera, excepto un par de sitios.

De modo que tirarse de cabeza alli hacia un destino concreto es un gran riesgo. Filipinas necesita de una visita previa para constatar que te va su rollo.

Mi intención es ir a perfeccionar mi ingles, lo hablo perfectamente, pero solo a partir de las 12 de la noche :p

En eso esta bien, hay un nivel bastante aceptable en todo el pais. Y lo puedes usar con los nativos todos los dias y en la profundidad que desees, en Tailandia ya sabes que no.

Ah, ya que estas dentro de este cacharro mucho tiempo, te aconsejo que lo busques todo en ingles, deja el espanyol para contacto familiar solo.

Llevo un tiempo leyendo foros y webs y todo lo que se me pone por delante de filipinas y me esta costando decidirme por una ciudad en concreto. El año pasado estuve viviendo en Chiang Mai y me encanto, estoy buscando algo similar.

Porque no existe. No tienes todo lo que buscas concentrado en un sitio determinado. O una cosa o la otra. Si quieres surf, el mejor oceano el Pacifico peroooooooo...........solo tendras las olitas.

Para el que no la conozca es una ciudad bastante grande, pero tranquila. Con todas las las necesidades que un occidental puede necesitar para vivir una larga temporada (apartamentos baratos, buenos hospitales, seguridad 99%, muy buen ambiente para salir a relacionarte tanto con extranjeros como con autóctonos, aunque con estos últimos cuesta mucho mas, escuelas, academias y un montón de actividades para no aburrirse.

Pues no la conociste en los 90 me supongo. Si, tiene un mar de servicios, como cualquier sitio concurrido del pais. Pero ahora es un mar de coches, con una inflacion galopante. Llegaste a pagar 300 o 400 baht por una bandeja de durian??? Y hay meses horrorosos como Marzo con el sol filtrado por la quema de los campos, o fuera de la fiesta de fin de anyo los calurosos meses de verano. En relacionarse de tu a tu con thais ni aunque tuvieras dos vidas lo conseguias.

Claro que para lo que buscabas ese lugar era perfecto, solo he mencionado lo malo, todo lo demas superbien sobre todo el hospedaje.

----------------------------

No se si estas viajado asi que no se si con lo que te voy a contar llueve sobre piso humedo...............

Mi propuesta es que te vayas a PENANG, mas propiamente GEORGETOWN, en Malasia. Alli consigues todo lo que estas preguntando.

Un crisol de culturas - como diria el powerpointista wai :D - bastante chulo.

Inmigracion sencilla. Para renovar los tres meses tienes agencias en el distrito cultural.

Internet gratis en ciudad. Y los hospedajes con su WiFi.

Gastronomia variada, cada dia comes una cosa diferente durante un mes si quieres. Y aceptablemente barata.

Ingles bien. Mucha turista sola para practicar, rubias y chinas sobre todo. Necesitan carinitos, asi que tu mismo :X Tambien los locales lo conocen ya que eso fue colonia britanica.

tras*porte barato y eficiente. Incluso hay un bus gratis.

Un parque nacional a un euro de autobus. Mas rutas diversas por Penang Hill. Para lo acuatico Batu Ferringhi.

El hospedaje no es el mas barato pero se encuentra lo que pides, incluso en la zona pija de Guerney.

Medicina top, la mejor despues de Singapur. No especialmente cara.

Buen nodo de comunicaciones. Langkawi para ver una isla diferente con mucho tema acuatico, duty free...y Singapur para chulear de ingles.

Seguridad 100 %.

En contra. Que las jovenlandesas no pueden flirtear contigo. Bueno, si te emperras con una la dote esta en 5.000 euros por la zona, ademas tienes que hacerte muslim obviamente. Otra cosa, las cervezas estan gravadas.

Filipinas en lo que supera a cualquier destino incluido Penang es en HOSPITALIDAD y ALEGRIA. En la cartera tirando a Sur. Y si insistes en visitarla, Dumaguete es interesante para ciudad provinciana, aunque se esta abarrotando. Y Davao para una opcion con mas servicios.

Bueno, pregunta lo que desees pero sin ser pesado en los detalles, curratelos tu.

Yo ahora tiro un mes para Saigon. Mi proximo destino en unos meses dentro de Filipinas y para estar unas semanas sera Iligan en Mindanao.

Saludines desde Tuguefumerao..........digo Tuguegarao :pienso:

Buenas,
El año pasado estuve viviendo en Chiang Mai y me encanto, estoy buscando algo similar.
Lo único que me ha faltado es el mar, hace un tiempo empece con los deportes acuáticos (bodyboard) y esta vez quiero ir a vivir a un sitio con mar y olas.
Tengo algunas ciudades ya tachadas, manila y cebu, y otras en la lista de posibles Davao y Dumaguete.
Un saludo,

Yo, como dije hace tiempo, he venido sólo 2 meses, pero estoy buscando un sitio para estar una larga temporada. Conocí la semana pasada en Panglao a 3 expats europeos trabajando por internet, con unos gustos similares a los tuyos, cambiando el bodysurf por el buceo. 2 de ellos son pareja y llevan años recorriendo toda Asia y trabajando. Me comentarón que al final se quedaron con 3 sitios: Camiguín, Panglao y Davao. Se decidieron básicamente por las posibilidades de buceo. En cualquier caso, tras 8 meses ya estaban con planes de moverse. Quizá la mejor solución sea esa, el ser un poco nómada.

Por lo que llevo visto, (y que condimiento me corrija) intuyo que fuera de Manila, Cebu, Davao, Cagayan, etc... no hay la calidad de servicios que pides. Es decir, que en filipinas no existen tranquilidad y servicios juntos.

Y sobre Dumaguete, me está decepcionando un poco, no porque no me guste, sino porque era la ciudad sobre la que traía mejor impresión, y ya tengo claro que aquí no me quedo. Demasiado pequeño y mucho más ambiente expat del que me esperaba. Supongo que para buscar los sitios más libres de white people tendré que marchar a Mindanao.

Si quieres ir a Camiguin en ferry has de ir a Cebú. Si estás en Dumaguete puedes hacer lo siguiente:

- En total son 5 o 6 horas y menos de 300 pesos.

Espero que te sirva de ayuda! No te desanimes! En Filipinas los contratiempos son ventajas, salvo que vayas con los días contados.

Gracias por el consejo, me lo estoy pensando. Si voy vía Cebú seguro que uso esa opción. Por cierto, como encontais estas combinaciones? Supongo que preguntando a los lugareños. El ferry directo creo que son 1200php!!

Pero en cualquier caso cada vez estoy pensando más en la vía Dapitán, pero permaneciendo 1 o 2 días en varios sitios, con posible parada en una ciudad recomendada en la página anterior, Oroquieta, y así conozco Mindanao.

Yo también te recomiendo que vayas a Valencia, tienes unas waterfalls por ver bastante interesantes en el Mount Talinis, CasaRoro, Red Rock, así como los Twin Lakes todo en un ambiente volcánico activo y como comenta Condimento el Pilipino-Japanese creo que American también Amity Shrine. Si te va el rollo de la segunda guerra mundial tienes también un mini museo de reliquias muy cerca de Valencia donde el dueño te explicará mil y una historias.

Con un solo día tienes de sobras si vas en moto!

Suerte!

Al final se ha pasado toda la noche de ayer y el día de hoy lloviendo y estaba super no-recomendado ir a Casaroro falls. Pero llevaba dos días currando en el hotel, (para mi jefe, ahora que no me lees, es de me gusta la fruta mandar curro a gente de vacaciones) y estaba un poco hasta los bemoles de todo. Así que como no me manejo muy bien en moto decidí ir en jeepney hasta Valencia. Allí cojí un taxi-moto que me miró con cara de loco pero accedió a llevarme y hacer de guía, aunque el muy cabrón se cagó al ver la corriente que bajaba.

En Casaroro no había nadie, ni siquiera el cobra la entrada. Tuve la gran suerte de encontrarme con un guía que llevaba a otra persona y me indicó la mejor zona para cruzar, y aún con mis escarpines de mariscador casi me lleva la corriente. Después, una zona con el agua hasta el cuello y llegamos. Impresionante, la verdad, pero lo mejor fue el camino.

Despues me subí a pata al Japanese Shrine, realmente muy buenas vistas

Viaje

Tengo que ir en septiembre de cebu city a siquijor un viernes a la tarde y volver de siquijor a cebu un domingo noche. Como lo hago tema tras*portes?? hay barcos directos? este tiempo es suficiente para visitar la isla? Gracias :)

Tatatachaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnn!

SERVICIOS INFORMATIVOS DE ATRESMIEDOMEDA

Conustedeeeeeeeeeeeeees Matias
pero esto que es?Praaaaaaaaaaaats!!!

Muy buenas tardes :roto2:

Noticia de alcance. Espanyol secuestrado en Filipinas, al poner el primer pie en la peligrossississississississima isla de Mindanao :8:. Concretamente en la afamada ciudad de Daguestan.
PiiiiiiiiiiiPerdon, me subrayan por linea interna que la ciudad se denomina Capitan. Capitan. Cosas del directo, ya saben ustedes....

Y en estos momentos nuestros audaces reporteros estan tratando de averiguar si el infortunado fue secuestrado antes o despues de poner el segundo pie en la isla !!!

Tambien desde las competentes :p oficinas del ministerio AA.EE. nos llega un despacho con la autoria del secuestro, se trata del FLPM. Frente de Liberacion del Pincho Moruno.

Perdon, estamos trabajando la noticia en directo, ya obran en nuestro poder las iniciales del secuestrado!! JB.
JB??JB???pero esto que es???OFF THE RECORD Normal con ese nombre tiene que haber ido mamao

Y tambien la cantidad del rescateeeeeeeee!! CINCO EUROS. CINCO EUROS??OFF THE RECORD fruto matao, yo con eso no tengo ni para el bonobus conque vengo aqui todos los dias

Pero senores, nos llega en estos precisos instantes el sonido en directo desde las peligrosisisisisisisisisisisisisisisisimas selvas de Mindanao, imposibles de acceso y repletas de fieras voraces!!!!

RATATATATATATATATATATAAAAAAABOUMBABOUM!!!BANG BANG BANGOFF THE RECORD Silencio absoluto. Momento que aprovecha el presentador del tochodiario para salir de debajo de la mesa por si acasoSe lo han fumao al JB.

En fin, nuestras mas indiferentes condolencias para la familia. Y un aplauso para nuestros valerosisimos reporteros que se han jugado la vida en ese apartado, arriesgado, azaroso, comprometido, inseguro, contingente y dificil enclave de Filipinas. Tambien nuestras felicitaciones para el Gobierno Espanol que no tendra que desembolsar los 5 euros, ya saben ustedes estamos en epoca de hausteridac :fiufiu:

En otro orden de cosas, la cum laude poligrota Ana Botella ha manifestado que blablablablablablabla

Mecagoensos!!!!!!!!!! El proximo que mencione Dapitan y no lo visite lo llevo yo mismo de las orejas!! Que ya son tres o cuatro foreros con la misma cantinela lenye :roto2:

Ahora si, me despido que marcho para otras latitudes.

Muy buenas tardes y muy buena suerte!!! incluido ese trollaco que va a visitar dos dias una isla de no se donde en el mes de Septiembre de a saber que decenio

PHIL OFF

Buenas,

Lo mejor seria ir y ir probando las distintas ciudades, pero el problema es que no esta la economía para tirar cohetes. Trabajo por internet y necesito mi espacio de trabajo (escritorio y silla) para seguir trabajando desde allí, por lo que no puedo ir moviéndome mucho.

Un saludo,

En primera persona no he estado en Filipinas pero por lo que leo a Condimento y demas y si te puedo hablar de Chiang Mai, Thai y otros sitios de Asia si que me da la impresion de que Filipinas se tiende mucho a idealizarla y es diferente a otros sitios que se visitan.

Tengo un colega que se fue a buscar curro hace pocos años y estuvo 20 dias de visita, le gusto pero no le vio atractivo alguno a lo que esperaba.

Para el tema del ingles por cuestiones de obligaciones y tiempo porque no puedo pero sin duda para estar en un entorno agradable y tener un profesor particular potable de ingles por 5-6 EUR al dia durante 6 meses un par de horas o tres al dia abonando mas todos los dias es un sitio inmejorable. Muchos te diran que para aprender ingles no hace falta irse tan lejor, pero joer no solo es el ingles es irte a desconectar y estar en un sitio donde puedas practicar deportes acuaticos, etc. LEÑE :D

Por cierto, en el viaje que hice a Thai ya hara unos 6 o 7 años lo que es Chiang Mai en si no te creas que me llamo apenas la atencion, visitable era pero vamos me decepciono bastante, para empezar yo pensaba que estaba en la montaña y resulto que estaba al lado de las montañas pero en plena meseta, falta de informacion mia, y luego de bonito tampoco le vi mucho encanto, eso sí a las afueras habia cosas interesantes.

Solo es una opinion y estuve 4 dias unicamente, igual no fui capaz de sacarle jugo.

No se que me pasaria alli o que tendra tan encantador el sitio pero creo que lo tenia muy idealizado quizas.

Perdonen el offtopic.

Última edición:
No me acaba de quedar claro si este post va por mi, ¿me lo aclara usted señor Condimento? Es que no me acaba de quedar claro si debo ir a MINDANAO o no, jajajaja, ¿¿¿¿debo ir o no????

Bueno, mañana lo que es seguro es que me muevo hacia Bacolod a ver que se cuece por ahí.

Saludos!

El único lugar de Filipinas en que me robaron la cartera, en un jeepney, es precisamente Bacolod.

Y no es la ciudad de las sonrisas, no. Es solo una opinión.

Las ciudades filipinas suelen ser antiestéticas,caoticas,sucias y contaminadas, no son nada agradables, por eso los centros comerciales estan a petar de gente son OASIS en medio del absoluto caos, y los lugares mas "bonitos" de la ciudas.

Lo mejor son ciudades medias tipo dumaguete aunque ya se esta aborrotando de western.

Ami davao no me gusta nada, tiene todas las carecteristicas de la tipica ciudad filipina, pero bueno va a gustos, ami de las tres grandes ciudades solo me gusta cebu, y jamas viviria en iloilo,bacolod o manila.

Zamboanga esta bien por el idioma pero es pequeñita y su trafico de dia es horripilante, mucha contaminacion.

Yo ya estoy en mi ultimo viaje por las filipinas almenos en un tiempo...cierro el circulo por mindanao, tocan nuevos destinos :)

Saludos

Hay otra alternativa para hacer Dumaguete-Cagayan:

Ferry desde la isla de Siquijor (desde el puerto de Lazi)-Iligan. Solo sale los jueves por la noche y llega a las 4 AM... Desde Iligan, bus a Cagayan de hora y media

Enviado desde el móvris

Última edición:
Gracias por la opcion Botijero

A ver, voy a tratar de explicarme.........

Me cuentan amihitos que tanto Lanao del Sur, esta provincia siempre, como Lanao del Norte, que es donde esta Iligan, andan algo descontroladas. Secuestros, emboscadas, movimiento de fondo.........en fin ese genero de cosas que no agradece el viajero, sobre todo el blanco y solitario.

Controles en las entradas a Iligan, controles en el aeropuerto de Laguindingan, que es el modelno entre Cagayan y Lanao del Norte.

Quizas muchas cosas para uno como yo que pretendia visitar las cascadas mas reconditas proximas a Iligan, no solo las turisticas. Una pena, tenia ganas de hacer trekking por la zona, asi que finalmente tirare para las Cameron Highlands en Malasia cuando salga de Vietnam.

No obstante queria resaltar que no hay ningun problema en los tras*portes publicos. En absoluto pasa como en Brasil o Mexico que se suben encapuchados al bus, eso no ocurre en Filipinas. Dentro de las ciudades que no esten en zona Bangsamoro tampoco hay motivos para alarmarse.

O sea, que en los enlaces hay que estar tranquilo.

Es una pena tambien que no haya mas comentarios que enriquezcan el hilo. Hubo por ejemplo un catalan que se fue a vivir a General Santos, una ciudad absolutamente macarra, que pena no enterarnos de como va la cosa por alla aunque sea por curiosidad.

En fins, esto es lo que hay..........

Condimento que gira estas haciendo por Vietnam?

Yo hace ya como una decada hice la siguiente:

Hanoi-Sapa-Halong-Hanoi-Hue-hoian-Nathrang-Muine-Saigon, de la mas turistico por una parte pero viendo las dos(disculpad si no pongo los nombres perfectamente)

Como no conozco Filipinas seria interesante saber como es respecto a ietnam economicamente para el viajero o para vivir una temporada, mas oneroso o menos. Tambien supongo que habra cambiado desde que fui por el 2004.

El caracter vietnamita me encandilo sobre todo en el Norte.

Condimento después de hacer de Matías Prats como te rajes ahora vas a desmontarme un mito creado a golpe de teclado

Vaya hombre, veo que te va la marcha. Pues nada, nos vamos tu y yo a Lanao del Norte, pa presumir de gallardia. Eso, o procedes a la desmitificacion con algun tipo de liturgia.

Pero excitate que no vamos a hacer el circuito habitual. Esto es, unos dias en el municipio de Iligan mas visita a Maria Cristina y Tinago Falls. Eso esta demasiado chupao pa ti y pa mi, si acaso el unico problema es darse un porrazo bajando Tinago, con escaleritas como esas de CasaRoro que tu conoces ya.

Entonces empecemos por Iligan. Una ciudad que para la media filipina no esta nada mal, llena de cebuano style, o sea gente abierta. Apenas cuatro jovenlandeses y los que hay mezclados, sin demasiada singularidad. Si acaso un exceso de guardias y de camaritas, en realidad nada que eche para atras, es mas bien la adulacion de los filipinos por la seguridad. Ademas, hay algunos centenares de yankees moviendose con la girlfriend por la ciudad, de modo que mal no se debe estar.

Andaluego visita comoda a las cataratas mencionadas, previo pago al menos en Tinago. Y despues de eso LA GUERRA jejeje.

Visita a Marawi City. Esto ya es Bangsamoro. Asi que apenas un par de horas dando una vuelta por la ciudad con las motos y a correrse que te las pelas :8:

Vamos a ver, si acaso Lanao del Norte tiene una singularidad y es que coinciden NPA y FMLN, simplemente por geografia porque entre ellos se evitan. Pura casualidad.

Yo no veo tanto peligro en la moreria debido a que alli pueblan los Maranao que no es una tribu agresiva al modo que nos figuramos, no va con ellos eso de "fin a los infieles!!", lo suyo es mas bien por cultura ancestral, de hecho se quedaron con el islamismo tiempo despues. La hostilidad puede venir por eso de que hacen dos caras palidas en medio de nuestro territorio, de nuestros habitos, de nuestra cultura. O sease, necesitase de una visita guiada y previamente concertada.

Ellos estan habitando las cercanias del lago Lanao. Puede que haya alguna cedula dispersa buscando guerritas, eso es dificil de confirmar. Si acaso la parte entre el lago y las cordilleras de Bukidnon es la que se trae peor fama.

Nosotros no iremos tan lejos, tan solo 50 km NE y 20km SO en busqueda de las cataratas off the beaten path. Ademas hay un truco para evitar jovenlandeses con malas intenciones. Y es ir en Ramadan que es cuando permanecen en solaz, bien relajados, coincidiendo este anyo entre mitad Junio y mitad Julio.

La otra parte conflictiva es el NPA. Y estos si que son terroristas de verdad. Bombas, extorsion y secuestro de empresaurios, asesinato de politicos locales, etc..........En fin, lo mejor de la huerta. Aqui el problema radica en cuanto busquemos esa serie de cataratas reconditas, que las hay como una docena y auguro que con los nativos recibiendonos con los brazos abiertos. Lo que pasa es que el NPA reside en la montanya y ahi amigo no sabes la que te espera como te los encuentres de cara. Es igual de posible una rafaga de disparos sin preguntar como una invitacion expresa a vacaciones en la sierra hasta que venga a buscarnos Rajoy.

Tambien esta el ejercito filipino dando vueltas. Estos son mas faciles de identificar. Yo me los he encontrado varias veces, sin nada resenyable, simplemente te ignoran. La mayoria pasando a toda castanya con jeeps y el camioncito que lleva a la tropa. O en una ocasion en el neցros aquel ocupando los bordes de la carretera, cada soldado con su artilleria, ya sabes aquello esta lleno de fumarolas y hay una planta geotermica, razon de sobra para limpiar la zona. Bueno, yo me limite a pasar por el medio de ellos :))

Presume el gobierno que la region esta limpia de NPA, sobre todo la zona mas conflictiva que va desde la capital Tubod bajando por el valle de Kapatagan hasta la bahia de Pagadian. Si eso es asi la parte NE que es la que visitaremos nosotros deberia estar como una patena. Mis dudas sin embargo residen en que hay demasiado movimiento ultimamente por la zona, estan tirando petardos incluso en Bukidnon, region que bien deje cuadriculada dos anyos ha.

En fin, Juan Bravo, nos espera un mes lleno de emociones. Eso si, el espectaculo que tiene el paisaje en Lanao del Norte es impresionante, vas a llevarlo en la retina un tiempo.

Condimento que gira estas haciendo por Vietnam?

Nop, no es una gira intensa amiho. Pura version lonchafinista, que es no moverse demasiado sobre todo por asegurar un alojamiento economico. Tampoco soy turista en busca del icono, eso fue hace anyos, me gusta mas el contacto con la gente en un paisaje diferente. Permaneciendo un tiempo en cada lugar y con una serie de rutinas, como las que tendras tu en casa.

Entonces es un mes en Saigon y otro en Hue - Danang.

Yo hace ya como una decada hice la siguiente:

Hanoi-Sapa-Halong-Hanoi-Hue-hoian-Nathrang-Muine-Saigon, de la mas turistico por una parte pero viendo las dos(disculpad si no pongo los nombres perfectamente)

Sabes tu mas que yo de Vietnam. Si acaso soy ejpezializta en Saigon por haberlo visitado en tres decenios diferentes. Bastante perplejo con el subidon que ha dado esto. La misma calle Dong Khoi no tiene ya nada del recuerdo con todo lo que he visto yo ahi, ahora es una simple area de chopineo. De modo que la ciudad, propiamente el distrito 1 que es donde se mueve el forastero, esta ahora aseada, con parques de sobra y con barrios muy agradables incluso para vivir, como la zona de Dien Bien Phu, aunque adivino que cara.

Este anyo le doy un garbeo como toca al pais, a final de anyo tiro para Hanoi unos tres meses y entonces ya podre formarme una opinion sobre Vietnam. Y como he mencionado, el proximo mes en bicicleta por las tumbas de los emperadores y los campos de arroz en las proximidades de Hue, siempre que el trafico no se me haga pesado. Conoceremos pues el Viet rural....

Como no conozco Filipinas seria interesante saber como es respecto a ietnam economicamente para el viajero o para vivir una temporada, mas oneroso o menos. Tambien supongo que habra cambiado desde que fui por el 2004.

Buf, dificil se me hace ya no porque no conozco totalmente el caracter viet sino porque Phil por si mismo es una singularidad en el Sudeste Asiatico. Cierto es que la gente de Vietnam se adivina encantadora, en zonas humildes probablemente inmejorable, no obstante un extranjero siempre se topa con la barrera de la cultura. Y la pena es esa, hay aqui muchos backpackers encantados con el pais, lo que no cuentan es que apenas tienen verdadera relacion con la gente. Por que? Porque nadie habla ingles, es una barrera linguistica dificil de superar para ellos. En Phil sin embargo te comunicas con cualquiera y con la extension que merezca el momento. Eso al menos para mi es una maravilla. En Saigon solo se te acercan universitarios con el pretexto de practicar ingles y no resulta ejemplarizante, porque te limitas a hablar de topicos y como no, de Messi y CR jajajaja.

Lo que si es destacable es el tema economico. En realidad todo el SA es igual. Si estas en zona turistica clavada y si te sales descuento espectacular. Eso lo tengo claro. Sin embargo Phil tambien es diferente aqui, el turista que actua como tal debe poseer una cartera notablemente repleta.

Fuimos quienes descubrimos el pais hace anyos quienes rellenaramos ese estandar hacia abajo. Pero lamentablemente se esta inflacionando de manera notoria. En el Norte una habitacion bien para pernoctar esta perfectamente en los 1000 pesos, 20 euros, a mi me parece excesivo. Ocurre que ha evolucionado una ligera clase media que es la que viaja y que tumba a lonchafinistas como yo. De todos modos de Cebu para abajo la cosa todavia queda potable.

El caracter vietnamita me encandilo sobre todo en el Norte.

A ver si lo disfruto yo tambien proximamente.

Estoy empezando a estar hasta los huevones de Filipinas en esta mi segunda visita al país, de un año para otro todo se ha encarecido, pero no por la caída del Euro que también, un ejemplo, el año pasado un tour en El Nido costaba 1.100 Php, este año 1500, por cierto El Nido es una gran ocre de vaca, de lo peor de Asia en relación calidad precio, lo único que le salva un poco es el paisaje, pero en todo lo demás suspenso con muy deficiente, absolutamente evitable.

Nunca me había pasado entregarle ropa a una "señora" y nunca más se supo, menos mal que no era nada irremplazable, pero jorobarrrrrr ....... fruta cagada de energía en El Nido.

Busuanga me gusta, y hacer snorkeling en Coral Graden es una pasada, pero el lechugazo en moto y los siete puntos en la rodilla además de otras contusiones me han dejado un recuerdo un poco amargo del lugar, el viaje en barco entre Corón y El Nido merece la pena, aún hecho polvo.

Manila, que decir de Manila, ¡evítala todo lo que puedas!, y a pesar de esto es mi cuarta visita a esta horrible ciudad, en la que ya quedan pocas cosas que me pasen en ella, jorobar jorobarrrrr ..............

A mi a pesar de lo que la mayoría de la gente dice, Boracay me parece una pasada, magnífica playa, buen ambiente, buena comida, lo tienes todo en el mismo lugar hasta disfrutar de soledad si quieres y la mejor colección de bellezas de Asia.

Hoy me voy para Malapascua a redimirme de mis pecados y tratar de recuperar mi pierna que evoluciona favorablemente, lo haré lentamente disfrutando de algunos sitios de esos de los que no habla nadie y alejados de los circuítos turísticos de los que estoy más que harto, excepto de Boracay.

Y si el fruto Euro sigue el camino descendente me veré obligado a dar por términado este mi segundo viaje al país después de dos meses difíciles de olvidar en todos los sentidos, pero espero que no sea así ya que el Norte de Mindanao está esperándome, Iligan y sus cascadas, Cagayan de Oro, Dapitan .................... volver a neցros y como no, relajarme en Dumaguete, Valencia, Siquijor etc, etc, etc.

Volver