Condimento después de hacer de Matías Prats como te rajes ahora vas a desmontarme un mito creado a golpe de teclado
Vaya hombre, veo que te va la marcha. Pues nada, nos vamos tu y yo a Lanao del Norte, pa presumir de gallardia. Eso, o procedes a la desmitificacion con algun tipo de liturgia.
Pero excitate que no vamos a hacer el circuito habitual. Esto es, unos dias en el municipio de Iligan mas visita a Maria Cristina y Tinago Falls. Eso esta demasiado chupao pa ti y pa mi, si acaso el unico problema es darse un porrazo bajando Tinago, con escaleritas como esas de CasaRoro que tu conoces ya.
Entonces empecemos por Iligan. Una ciudad que para la media filipina no esta nada mal, llena de cebuano style, o sea gente abierta. Apenas cuatro jovenlandeses y los que hay mezclados, sin demasiada singularidad. Si acaso un exceso de guardias y de camaritas, en realidad nada que eche para atras, es mas bien la adulacion de los filipinos por la seguridad. Ademas, hay algunos centenares de yankees moviendose con la girlfriend por la ciudad, de modo que mal no se debe estar.
Andaluego visita comoda a las cataratas mencionadas, previo pago al menos en Tinago. Y despues de eso LA GUERRA jejeje.
Visita a Marawi City. Esto ya es Bangsamoro. Asi que apenas un par de horas dando una vuelta por la ciudad con las motos y a correrse que te las pelas :8:
Vamos a ver, si acaso Lanao del Norte tiene una singularidad y es que coinciden NPA y FMLN, simplemente por geografia porque entre ellos se evitan. Pura casualidad.
Yo no veo tanto peligro en la moreria debido a que alli pueblan los Maranao que no es una tribu agresiva al modo que nos figuramos, no va con ellos eso de "fin a los infieles!!", lo suyo es mas bien por cultura ancestral, de hecho se quedaron con el islamismo tiempo despues. La hostilidad puede venir por eso de que hacen dos caras palidas en medio de nuestro territorio, de nuestros habitos, de nuestra cultura. O sease, necesitase de una visita guiada y previamente concertada.
Ellos estan habitando las cercanias del lago Lanao. Puede que haya alguna cedula dispersa buscando guerritas, eso es dificil de confirmar. Si acaso la parte entre el lago y las cordilleras de Bukidnon es la que se trae peor fama.
Nosotros no iremos tan lejos, tan solo 50 km NE y 20km SO en busqueda de las cataratas off the beaten path. Ademas hay un truco para evitar jovenlandeses con malas intenciones. Y es ir en Ramadan que es cuando permanecen en solaz, bien relajados, coincidiendo este anyo entre mitad Junio y mitad Julio.
La otra parte conflictiva es el NPA. Y estos si que son terroristas de verdad. Bombas, extorsion y secuestro de empresaurios, asesinato de politicos locales, etc..........En fin, lo mejor de la huerta. Aqui el problema radica en cuanto busquemos esa serie de cataratas reconditas, que las hay como una docena y auguro que con los nativos recibiendonos con los brazos abiertos. Lo que pasa es que el NPA reside en la montanya y ahi amigo no sabes la que te espera como te los encuentres de cara. Es igual de posible una rafaga de disparos sin preguntar como una invitacion expresa a vacaciones en la sierra hasta que venga a buscarnos Rajoy.
Tambien esta el ejercito filipino dando vueltas. Estos son mas faciles de identificar. Yo me los he encontrado varias veces, sin nada resenyable, simplemente te ignoran. La mayoria pasando a toda castanya con jeeps y el camioncito que lleva a la tropa. O en una ocasion en el neցros aquel ocupando los bordes de la carretera, cada soldado con su artilleria, ya sabes aquello esta lleno de fumarolas y hay una planta geotermica, razon de sobra para limpiar la zona. Bueno, yo me limite a pasar por el medio de ellos
)
Presume el gobierno que la region esta limpia de NPA, sobre todo la zona mas conflictiva que va desde la capital Tubod bajando por el valle de Kapatagan hasta la bahia de Pagadian. Si eso es asi la parte NE que es la que visitaremos nosotros deberia estar como una patena. Mis dudas sin embargo residen en que hay demasiado movimiento ultimamente por la zona, estan tirando petardos incluso en Bukidnon, region que bien deje cuadriculada dos anyos ha.
En fin,
Juan Bravo, nos espera un mes lleno de emociones. Eso si, el espectaculo que tiene el paisaje en Lanao del Norte es impresionante, vas a llevarlo en la retina un tiempo.
Condimento que gira estas haciendo por Vietnam?
Nop, no es una gira intensa amiho. Pura version lonchafinista, que es no moverse demasiado sobre todo por asegurar un alojamiento economico. Tampoco soy turista en busca del icono, eso fue hace anyos, me gusta mas el contacto con la gente en un paisaje diferente. Permaneciendo un tiempo en cada lugar y con una serie de rutinas, como las que tendras tu en casa.
Entonces es un mes en Saigon y otro en Hue - Danang.
Yo hace ya como una decada hice la siguiente:
Hanoi-Sapa-Halong-Hanoi-Hue-hoian-Nathrang-Muine-Saigon, de la mas turistico por una parte pero viendo las dos(disculpad si no pongo los nombres perfectamente)
Sabes tu mas que yo de Vietnam. Si acaso soy ejpezializta en Saigon por haberlo visitado en tres decenios diferentes. Bastante perplejo con el subidon que ha dado esto. La misma calle Dong Khoi no tiene ya nada del recuerdo con todo lo que he visto yo ahi, ahora es una simple area de chopineo. De modo que la ciudad, propiamente el distrito 1 que es donde se mueve el forastero, esta ahora aseada, con parques de sobra y con barrios muy agradables incluso para vivir, como la zona de Dien Bien Phu, aunque adivino que cara.
Este anyo le doy un garbeo como toca al pais, a final de anyo tiro para Hanoi unos tres meses y entonces ya podre formarme una opinion sobre Vietnam. Y como he mencionado, el proximo mes en bicicleta por las tumbas de los emperadores y los campos de arroz en las proximidades de Hue, siempre que el trafico no se me haga pesado. Conoceremos pues el Viet rural....
Como no conozco Filipinas seria interesante saber como es respecto a ietnam economicamente para el viajero o para vivir una temporada, mas oneroso o menos. Tambien supongo que habra cambiado desde que fui por el 2004.
Buf, dificil se me hace ya no porque no conozco totalmente el caracter viet sino porque Phil por si mismo es una singularidad en el Sudeste Asiatico. Cierto es que la gente de Vietnam se adivina encantadora, en zonas humildes probablemente inmejorable, no obstante un extranjero siempre se topa con la barrera de la cultura. Y la pena es esa, hay aqui muchos backpackers encantados con el pais, lo que no cuentan es que apenas tienen verdadera relacion con la gente. Por que? Porque nadie habla ingles, es una barrera linguistica dificil de superar para ellos. En Phil sin embargo te comunicas con cualquiera y con la extension que merezca el momento. Eso al menos para mi es una maravilla. En Saigon solo se te acercan universitarios con el pretexto de practicar ingles y no resulta ejemplarizante, porque te limitas a hablar de topicos y como no, de Messi y CR jajajaja.
Lo que si es destacable es el tema economico. En realidad todo el SA es igual. Si estas en zona turistica clavada y si te sales descuento espectacular. Eso lo tengo claro. Sin embargo Phil tambien es diferente aqui, el turista que actua como tal debe poseer una cartera notablemente repleta.
Fuimos quienes descubrimos el pais hace anyos quienes rellenaramos ese estandar hacia abajo. Pero lamentablemente se esta inflacionando de manera notoria. En el Norte una habitacion bien para pernoctar esta perfectamente en los 1000 pesos, 20 euros, a mi me parece excesivo. Ocurre que ha evolucionado una ligera clase media que es la que viaja y que tumba a lonchafinistas como yo. De todos modos de Cebu para abajo la cosa todavia queda potable.
El caracter vietnamita me encandilo sobre todo en el Norte.
A ver si lo disfruto yo tambien proximamente.