Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Pues a mi me encantaria que contase sus andanzas por Camboya aunque sea un poco offtopic.

Bueno si es que Condimento es todo un Señorito con AC y todo. Suena bien lo del fin de año en Laos si pudiese lo hacia sin pestañear. Y poc cierto lo de las birras me privaria y seria un paraiso completo pero resulta que lo estoy dejando que llevo 2 años a todo trapo con la birra casi a diario y la tripa hace mella. Llevo 2 semanas sin probar una y he adelgazado 4 kilos, mucho de ello de gases acumulados diria. Asi que menuda tentacion mas traicionera.
En HAnoi hace años probamos una birra que vendian por la calle en barriles uno que lo llevaba encima como si fuera el de los barquillos que se llamaba BiaHoi, Biajoi o algo así y salia al cambio un vaso a 5 centimos o algo así. El cachondeo garantizado y la calidad imaginense.

Bueno ya no hago mas offtopic pero usted por favor cuente las CamboyaCronicas.

...en cuanto al cambio, era sobre el 2 % de comision?...

Sí, llevaba el 2% de comisión.

No hay de que

Condimento, cual banco consideras mejor para sacar dinero en sus ATMs? Me refiero a que si tienes una cuenta en España y usas una visa para sacar dinero aqui, cual seria la mejor opcion en tu opinion? He leido que HSBC te deja sacar hasta 40.000 pesos sin comision, no se si es cierto y si el cambio que hacen es bueno o malo. Gracias por adelantado.

aunque la pregunta no es para mi el tema economico lo domino bastante, casi todos los bancos filipinos te cobran 200PHP ( unos 3,25 euros) por sacar cualquier cantidad con targetas extranjeras, a eso debes sumar la comision de tu banco, la cual si es banca española suele ser altisima... y ademas la comision de cambio de divisa...pocos bancos no la tienen.

Solo encontre un banco que no cobra los 200PHP es el BPI ( BANK OF THE PHILIPPINES ISLANDS) ES rojo y suele estar por todo el pais, si sacas en este banco y usas una targeta que no te cobre comision por sacar en cajeros en el extranjero como las de EVO BANCO o BANCO MEDIOLANUM practicamente es casi como cambiar en las mejores casas de cambio con cambio practicamente real, como mucho 1% de comision en el cambio de divisa que es nada, algo tienen que ganar...

Respecto al tema Camboya el pais es barato de huevones, estuve el año pasado, su moneda no vale nada, por eso usan el Dolar, y lo usa todo dios, seas turista o seas local, imaginaos que un dolar son mas de 4100 rieles si tuvieras que pagar 25 euros de algo iriais cargaos de rieles ( 100 mil rieles :XX:) por eso todo dios usa el el Dolar, eso si en el cambio si es menos de 1 dolar te lo dan en rieles pk no hay monedas americanas solo billetes,no por timar...., aveces ganas y aveces pierdes en el cambio, casi siempre pierdes, pero pierdes centavos de dolar, es curioso pk depende del establecimiento un dolar vale 4100 rieles y en otro 4300 rieles:roto2: ahi ya con el cambio te estan haciendo to el lio pero insisto es a todo el mundo... y son minucias.

Siem reap talvez sea la ciudad con mas oferta hotelera del pais, yo me aloje como un señor por 9 dolares la noche,(ac,tv,baño privado,cama doble) comer estava tirao con platos muy suculentos y la jarra de cerveza a 50 centavos de dolar... camboya es mas barata que tailandia en TODO, eso si hay que ir con ojo y controlar.

salu2

Última edición:
aunque la pregunta no es para mi el tema economico lo domino bastante, casi todos los bancos filipinos te cobran 200PHP ( unos 3,25 euros) por sacar cualquier cantidad con targetas extranjeras, a eso debes sumar la comision de tu banco, la cual si es banca española suele ser altisima... y ademas la comision de cambio de divisa...pocos bancos no la tienen.

Yo como sólo uso Metrobank, sobre todo por estar tan accesible en todo el país, no puedo hacer comparaciones, sin embargo nunca me han sacado comisión con la visa classic, con la de débito de mastercard sí, esos 200 php. Desconozco si es por el tipo de tarjeta y precisamente en ese banco, habría que hacer como tú, rondar por más cajeros diferentes.

Donde me soplan poco es en mis habituales cambios de cash, suelo fijarme en el moneychanger que no lleva demasiado al día la cotización. Hoy mismo 0.5% me ha sacado, el otro día 0.3%.

Ah, en Metrobank el límite son 10.000 php en sus ATM, pero claro puedes volver mañana a sacar más sin problemas.

Gracias por tu comentario sobre Siem Reap. Difícil que me tomen el pelo porque me paso la vida con gente así y hay experiencia.

---------- Post added 29-abr-2014 at 17:53 ----------

Por cierto sik si te hace gracia el tema de los riel, compara con los kip de Laos que tienen el doble de inflación, o el más bestia de la zona que es el dong, con una desvalorización de seis veces más que los riel.

Además con otro detalle, en Laos y Vietnam la moneda local es aceptada comúnmente. En Siem Reap sin embargo me puedo pasar la vida con dólares, la gracia es que los cambios te los devuelven en riels, por eso me llevo un fajo importante de billetes de dólar, para no toparme con listos.

Recuerdo mi primera visita a Vietnam, qué risas para cambiar cien dólares, esa noche estuvimos unos colegas y yo tirándonos billetes al aire en una habitación ¡Semos millonarios! ¡Semos millonarioooooooooooos! :roto2: Y curiosamente en los bancos eran honrados, cuando querías deshacerte de tus monopoly-dongs te devolvían los dólares sin problemas.

Hola a todos...

Bueno, el tiempo va pasando, y más rapidamente de lo que uno imagina....y así en un mes y quince días aterrizaré en CEBU. Y como os dije anteriormente de los dos meses que estaré en Filipinas, el primero me quedare en Cebu y el segundo viajare por Filipinas...

Gracias a la colaboración de sikBCN he encontrado la academia que buscaba para estudiar Ingles allí. Aunque no he cerrado nada, si espero en poco tiempo enviarles un mail para concretar y cerrar el tema.

Con referencia al alojamiento, si os puedo decir que he escrito a todas las inmobiliarias que hay en la ciudad de Cebu, creo que no me he dejado ni una, jajjaajja, y nada, teniais razón, no quieren alquilarme un apartamento por solo un mes.
He encontrado dos, una es stamberryresidence y otra, pero claro me piden un minimo de 27000 php, y he de pagar aparte el consumo de agua y luz.
ES caro, estamos en Filipinas, pero no veo salida al tunel este, las opciones que me quedan son..
1.- aceptar una de estas ofertas que me hacen de 27.000 php mas gastos de luz y agua
2.- pagar un hotel por todo un mes, que en el mejor de los casos, pillandome algo cutre, sin llegar a una pocilga me costaria 20.000 php o algo mejor ya seria 30.000 php
3.- Arriesgarme y matarme en dos dias, preguntando casa por casa y persona por persona, quien me alquila un apartamento por un mes y a 15.000 php.

Creo que la opción más coherente será la primera, aunque como dije anteriormente me parece cara.
Alguien puede decirme cuanto me puede costar el agua y electricidad de un mes???

Por ultimo.....Condimento, estas por Valencia???
Lo decía por quedar a tomar una cerveza y de paso que me pusieras al corriente sobre lo que me voy a encontrar alí al llegar........

Bueno, chicos, ahora si me temo que os escribiré muy a menudo por aquí, ya empiezo a tener un sinfin de preguntas...

SuperRam

He hecho la conversion y eso son 500 eypos por un mes. Yo no soy un entendido ni mucho menos, pero no hay que ser Catedratico de Ingenieria Aerospacial para saber que en Filipinas eso es bastante carete, vamos mas caro que aqui y todo asi que. Yo creo que podrias apañar algo bastante decente que cumpla un mes por la mitad. Si te quieres ir a un hotel pues ahi no habra mucho que hacer, pero si te lo puedes permitir no es mala opcion por ese precio y si esta bien el hotel. Total es un mes.

Mi consejo es que cuando viajas a esos sitios lo mejor es buscarlo in situ .

Yo de todos los viajes que he hecho jamas he hecho mas reserva que el dia de llegada y no siempre, solo si veia que podia estar petado aunque tambien influye que no te quieras complicar la vida despues de un vuelo tan largo, o reservaba un sitio tan de mi agrado que al querer ir ahi exclusivamente me interesaba tenerlo cerrado, que esto habran sido un par de veces o tres nada mas.

Ademas creo que aparte del curso o lo que hagas dispones de tiempo por las tardes. No creo yo que llegando con dinero fresquito tardes mas de 2 dias en encontrar algun sitio o algun lugareño que te ofrezca parte de su vivienda por un modico precio incluyendote en el precio los gastos inclusos. No digo que te lo vayan a regalar, pero que algo hay que se ajuste a lo que quieres si no eres muy pijotero para un mes seguro.
Vivir con alguna familia de alli que tenga algun anexo en la casa puede ser una buena experiencia.

Suerte

Última edición:
Efectivamente tienes en muchas cosas razón....

Pero vamos por partes...

Si lees lo que escribió Miso y SikiBCN, anteriormente, ellos viven alli, veras que resulto imposible para ello encontrar alojamiento para un solo mes, nadie quería alquilarselo...

Pero eso no es nuevo, sal a la calle en España y pregunta, date una vuelta por las inmobiliarias aquí en España, o pregunta .... Nadie te alquila una apartamento o piso para un mes.
Solo existen aquellas empresas que enfocadas al turismo que te alquilan apartamentos por semanas o meses en ciudades como Madrid o Barcelona o en lugares turisticos como Benidorm , Gandia, y si miras los precios, veras que tres o cuatro veces mas que su precio natural...
La verdad es que era consciente cuando decidí escribir a todas las inmobiliarias de la ciudad de cebu, que su respuesta seria la misma...todas me alquilan apartamentos fantásticos y maravillosos por solo 10.000 php o 15.000 php mes, pero claro para estancias superiores a 6 meses o un año.

En lo referente de encotrar alli algo,

Soy Mochilero, me he recorrido todo el continente asiatico, hasta tres veces en la india, he estado en paises como Mozambique, Madagascar; Etiopia, .... y todos a la aventura, y sin reservar nada. He dormido en cada pocilga que te quedarias alucinado, no me importa, e incluso me divierte...
Pero Oscovita, no es lo mismo ir de vacaciones, que el alojamiento solo lo usas para dormir, y al fin y al cabo el dormir es una cosa que se puede hacer hasta en una silla en el aeropuerto, Vamos que te da igual cuanta cantidad de cosa tenga la habitación, al fin y al cabo cuando duermo tengo los ojos cerrados y no veo nada.
De verdad, mo te imaginas en los sitios que he dormido....
Pero Oscovita, el segundo mes en filipinas, me meteré en cualquier pocilga, en sitio de 4 y 5 dolares la noche, me dará igual..... Pero el mes que estoy en Cebu, -necesito una casa con su nevera, y tener mis cosas allí, no siempre me va apetecer comer o tomar una cerveza fuera de casa. -necesito una casa aseada, algún sitio donde poder estudiar, hacer mis homework, Ten en cuenta que ahora durante ese mes, voy a pasar tiempo en casa, no voy a estar todo el día hasta las 11 de la noche en la calle, como cuando viajo por ahí.

Como dije antes, me he recorrido todo el continente asiatico, y creo que filipinas no será muy diferente a muchos otros sitios que he estado.
Imagino que allí no habrá clase media como aquí en España, y por tanto encontrar una vivienda de estudiantes o solo para mi como las hay aquí, no será fácil NO BUSCO LUJOS,sino una casa como la de aquí, y me temo que eso si se puede enotrar, buscando mucho, pero no en tres o cuatro días. Podría tener mucha suerte, pero lo lógico sería encontrar eso cuando ya estoy allí 12 o 15 días, y entonces si sería más dificil que me la alquilaran para 12 días, y por otra parte, hasta llegar ese día, me habría gastado unos 15 o 16 euros por día en algún hotel decente...

NO SE, que piensas tu de toda esta reflexión que estoy haciendo..... dime que opinas? estas allï?, puedes darme alguna más información ?
Por eso he escrito al FORO, para ver si alguien que este allí sabe darme alguna más información..... de verdad que si tengo posibilidades de encontrar eso que busco allí, no me importaría quedarme dos días en un semáforo y a todo el que pase, preguntarle por eso que busco...

Estoy abierto a toda sugerencia...

SuperRam.

My two cents...olvídate de los apartamentos, para un mes no te van a alquilar nada y si lo hacen será a precio de oro, tienes que centrarte en los hoteles económicos, que hay unos cuantos y tienen tarifas mensuales.

Lo primero es saber donde tienes la academia, a ver si está en Mandaue y vas a alquilar la vivienda en Banawa, luego te centras en hoteles no lujosos que haya por la zona y les preguntas en persona por las 'monthly rates', reserva una habitación para los primeros 3 días donde sea y cuando salgas de las clases te pateas la zona preguntando.

En caso de que esté cerca de Mango avenue, tienes el Allsonsinn.com, con desayuno, gym y cerca de la fiesta, si te gusta la noche y pretendes conocer gente, lo ponen como ideal en foros, yo nunca he estado, hace unos años costaba 15000PHP/mes.

En caso de que pretendas no dormir solo algunas veces, asegurate que permiten invitados en las habitaciones, muchos no los aceptan y otros te cobran.

Mi academia esta en Mandaue, pero me dijo sikBCN que podria estar alojado en Cebu city, pues tras*porte hasta alli solo me costaría al cambio unos 10 cent, puesto que cebu city era más interesante que alojarme en Mandaue....

he estado mirando alojamientos en hoteles y en el mejor de los casos, me saldria alguno sencillo por unos 700 php por dia. Si elijo algo un poco mejor ya me voy a los 1000 php.
Es evidente que una habitacion con aire acondicionado, tv y bonita, no lo voy a encontrar por 500 php...

Siendo asi, si multiplicamos los 700 php x 30 dias me saldria a unos 21.000 php o quizas 24.000 php.
En este caso no es mejor tener un apartamento de lujo con cocina, comedor y demas por 27.000 php?
60 euros 0 40 euros qu fuera a pagar de más, me pican, pero en un montante de gastos que voy a tener en tres meses quizás no sea tanto, no se...... tu que opinas????

Lo ideal seria pagar 15.000 php....tu crees que algún hotel me va a ofrecer una habitación con nevera, tv, aire acondicionado, y mona por 500 php ( 8 EUROS ), y que me dejen llevar invitados?

Gracias por tu ayuda.. ya me dices???

SuperRam

.. ya me dices???

El tras*porte te saldrá barato, salvo que te de por los taxis, el problema viene que si tienes que ir a diario a Mandaue y vives en Colón, Fuente, Mango avenue, Escario... probablemente tendrás que coger dos jeepneys, uno hasta Ayala y el otro desde ahí hasta Mandaue y aparte del doble de precio, sigue siendo irrisorio, la distancia es larga y con muchas paradas, pudiendo comerte un trayecto de hora de ida y otra de vuelta todos los días, a pesar de eso, yo también veo mejor vivir en Cebu city.

Si la habitación sale por 700/noche, se te quedaría en 19000/mes ya que normalmente te hacen un 10% de descuento si la reservas un mes completo, pero eso lo negociarías cuando llegaras aquí, creo que lo ideal es que reserves tres o cuatro días solamente y cuando llegues, te muevas viendo lo que ofrece el mercado y escogas lo que se adapte más a tus gustos, verás que distancia de tras*porte diario es aceptable, que hotel se adapta mejor a lo que buscas, cual acepta invitados (no lo suelen decir en la publicidad ni en la web, se lo tendrás que preguntar en persona).

Creo que si puede haber hoteles, o más bien pensiones, estilo a la web que te comenté, que se muevan en esos precios, entre 15 y 18000, quizás sin nevera, es cuestión de moverse y preguntar.

Por cierto he estado mirando los precios del Allsonsinn, y por 29 días me piden 26.071 php, si conseguimos un 10% por el monthly rates, se me quedaria en 23.500, y es solo una habitación y posiblemente no me dejen tener invitados..

He recibido un mail de INDIVIDUAL y me dicen "We have one month stay from Php 15,000.00 to 20,000.00" with one month deposit and one month advance

le hes escrito para que me digan exactamente el cualt y me remiten a la website, tendre que escribirles para que me especifiquen más sobre esto....si fuera asi, si fuera real lo que me dicen, diria que me he encontrado con un milagro, ya veremos....

---------- Post added 07-may-2014 at 21:29 ----------

Por cierto he estado mirando los precios del Allsonsinn, y por 29 días me piden 26.071 php, si conseguimos un 10% por el monthly rates, se me quedaria en 23.500, y es solo una habitación y posiblemente no me dejen tener invitados..

He recibido un mail de propertyincebu.bahay.ph
y me dicen "We have one month stay from Php 15,000.00 to 20,000.00" with one month deposit and one month advance

le hes escrito para que me digan exactamente el cualt y me remiten a la website, tendre que escribirles para que me especifiquen más sobre esto....si fuera asi, si fuera real lo que me dicen, diria que me he encontrado con un milagro, ya veremos....

Bueno chicos, escribo para indicaros que las guerrillas estan superactivas, tanto la jovenlandesa como la comunista, sobre todo en Mindanao y el mar de Sulu.

Cuando digo el mar de Sulu me refiero de Puerto Princesa para abajo, la zona de Sabah que mira a Filipinas, por supuesto todas las islas hasta llegar a Zamboanga y tambien todo el Oeste de Mindanao.

Aqui la historia viene de lejos, habia un sultan que gobernaba la zona y cuando Malasia y Filipinas se hicieron estados con todas las competencias, pasaron de el. De modo que la semilla del repruebo germino y la pagan los extranjeros, con secuestros a gogo.

Algunos que entraron en el hilo decian de navegar por esa zona, mejor no que te juegas el cuello, avisado queda si hay alguno por ahi. Por belleza incomparable, pero mejor dejarlo pasar.

Quedan excluidas las islas grandes que miran al mar desde Filipinas, tales son neցros o Panay. Ahi no pasa nada, salvo unas puestas de sol preciosas.

Yo mismo paso de ir a Dipolog como tenia programado, la capital esta bien pero a mi me gusta patear por ahi y no me lo han aconsejado, ya no por riesgo de secuestro sino por ser zona abandonada en la que no sabes que te vas a encontrar. Curiosa Zamboanga del Norte, una capital rica y una provincia en la cola del pais. En fin, cuando vuelva de Camboya, marcho a Ozamiz, un rincon donde hay monte accesible, el zipline mas largo de Asia y buen sitio para soportar la estacion de las lluvias.

En cuanto a la ciudad de Zamboanga hay secuestros dia si dia no, aunque solo me han llegado noticias de filipinos, no de occidentales.

Por su parte la guerrilla comunista esta superactiva desde el valle de Compostela hasta subir a Butuan, en la region donde estan los cocodrilos uaragaghhhhhhhhhh! Entre una cosa y otra va a ir su padre ahi jajajaja.

Que nos queda entonces de Mindanao? Pues las capitales grandes que lindan con la costa. Tambien la provincia de Bukidnon es fiable, como prueba yo mismo que me la he cepillado de arriba abajo hace poco.

Tampoco los media se salvan de la movida, desde que esta Aquino III en la presidencia, se han cargado ya a 27 periodistas, asi que de la lengua tampoco te puedes ir.

Y cambiando de asunto, la sequia arrasa en el Norte, en consecuencia ya no se cortan en cobrar impuestos por el agua, el verano esta dejando las cuencas vacias. Y como no los amantes del capitalismo salvaje y el monopolio ya se estan aprovechando de los beneficios en la electricidad, subiendo precios aunque la red falle como una escopeta, es curioso como esto va generando inflacion y arrastrando otras cosas hacia arriba.

En fin, curioso sistema este en que cuatro se aprovechan y la mayoria o no se entera o flota en un beneficio irreal. Claro que para eso los media, adlateres del poder, predicando la necesidad de tener tras*porte propio, vivienda cantadora y demas memeces para que la poca clase media no vea mas alla de sus narices.

Esto es lo que hay en un pais del tercer mundo............

PD: Siento la falta de acentos, no estoy habituado al teclado ingles.

Siempre se habla de secuestros, pero me gustaria saber una cosa. Esos secuestros tienen final feliz ... o te quedas para siempre ? Como piden un rescate por ti ? Al gobierno espanyol ? salu2

Bueno, el tema es complejo pero tratare de contrastarlo........

El secuestro depende de quien te lo haga, no es lo mismo Abu Sayaff con gran experiencia internacional mas fuentes de financiacion allende Filipinas, que si te lo hace un senyor de la guerra o cuatro macarras dispersos.

Abu Sayaff se apoyaba en bancos de Arabia, por lo que parece USA ha conseguido cerrar esa via de escape ahora. Desconozco en que cuentas se entregan los rescates actualmente pero siguen existiendo.

Su radio de accion es el mas ancho y aborda el mar de Sulu en si mismo con todas sus islas. Ellos por lo general saben a quien secuestran para asegurarse de ganar fondos en la mision. De hecho estan haciendo operaciones en los resort de Sabah donde hay individuos con cartera solvente, despistados y ajenos al peligro. Tambien en esa zona hay una gran inmigracion jovenlandesa filipina que les sirve de informadora. En cuanto al rescate en si ya se dedican ellos a hacer resonancia internacional, de modo que si no les viene la financiacion publica que se enteren los familiares, o particulares en plan filantropo.

En caso de que te secuestre un senyor de la guerra como puede ocurrir en Zamboanga, Lanao del Sur o Cotabato, lo mas normal es que te quedes meses a la intemperie, porque tus captores no tienen idea de que hacer y se dedican a lanzar globos sonda a ver cual tiene exito. Normalmente aparece el ejercito filipino y te saca del apuro un dia sin mas por sorpresa, pero ten por seguro que vas a pasar una larga temporada en que tu perspectiva de la vida va a cambiar, o quien sabe, adquieras el sindrome de Estocolmo. En este caso ni tu gobierno va a enterarse, si no es por alguna filtracion inesperada. Si hay rescate por la fuerza obviamente el ejercito del pais va a sacar pecho.

Los macarras son los que estan fuera de sitio y quienes te tratan peor porque no tienen organizacion, de modo que optan por la violencia, hacer de gallitos, amenazas, etc.......Hubo una serie de estos que campaban cerca de NAIA el aeropuerto internacional y yo casi diria que su modus operandi era el atraco o algun tipo de extorsion si se alargaba la cosa, mas que un secuestro en si.

Sobre como actuan los gobiernos hay de todo. Desde luego que Filipinas no cede un peso a los captores y los paises del primer mundo por lo general tambien pasan de que los chantajeen. Entonces todo se reduce a un tira y afloja que depende de muchos factores. Por presiones internacionales el ejercito se dedica a peinar las areas, claro que es un conyazo, ya que hay 300 islas entre Zamboanga y Sabah, a ver por donde empiezas.

Los gobiernos de la Commonwealth tambien aconsejan a sus nacionales con no visitar la zona, es un modo de avisar de que si te atreves, alla tu con las consecuencias. Si por lo que sea secuestran a un jovenlandés del primer mundo con la excusa de que son servidores de Occidente, cosa que ha sucedido, Abu Dhabi y similares no se cortan en pagar lo que les pidan, todo sea por la raza.

No tengo noticias sobre algun espanyol secuestrado por aqui en la historia, si alguien sabe de ello que lo mencione. En general nuestro gobierno reacciona y paga el rescate segun el eco internacional de la noticia, recuerdo por ejemplo pescadores cerca de Somalia o un par de cooperantes mujeres en Sudan creo. Aqui ocurre que la ONG monta el pollo o en el caso anterior el gremio de pescadores. Entonces pagan a tus captores y hasta te envian el avion militar para volver a casa.

Si eres un particular muy normalito del que nadie va a reclamar, como es mi caso, ten por claro que vas a pasarte una temporada en la selva y montanyas, hasta que suceda algo que rompa la monotonia. Si es para bien o para mal, pues ni idea, habria que estar en el ajo para saberlo.

Como dije hace unas paginas deseaba visitar Zamboanga del Norte, con la capital Dipolog a la cabeza. Sin embargo aventureros, tambien por internet, me han comentado que es un area inexplorada, con mucha pobreza y que para acabarlo de arreglar los militares tampoco recomiendan. No entiendo que haya peligro potencial de secuestro, pero digamos que por responsabilidad paso de ir.

Asi que me voy a Misamis Occidental, con un parque nacional que hace de frontera natural con la zona jovenlandesa y que no puede tener actividad guerrillera por estar estrategicamente la provincia demasiado arrinconada, sin escapadas naturales posibles. Bueno, el sitio tiene muchas excursiones al monte tal como yo buscaba. Tengo los billetes, ya os contare dentro de unos meses.......

PD: Halluda, halluda!! No me funcionan las teclas con ALT+ para poner acentos, el sistema me envia a la pagina inicial del foro, la progenitora que lo pario.

Volver