Sobre esas preguntas que haces se ha hablado repetidamente en el hilo, entiendo que se ha hecho largo y por lo tanto no me sabe mal contestarlas de nuevo.
Primero decir que me sorprende la barbaridad de visitas que tiene el thread, porque Filipinas no es más que un país del tercer mundo aunque con unas condiciones que lo hace atractivo, eso es indudable.
Para dejar las cosas claras desde el principio, se trata de un destino preparado para recibir lo que inviertas, lo que te gastes, pero no de la misma manera en dirección contraria, hacia tu bolsillo. Por lo que ya se puede deducir de entrada que es un país para extranjeros pensionistas. O rentistas como yo
) Y puro yuyu para el asalariado común con su nominita de fin de mes. Para eso tienes el número 50.458.331 en la cola.
También desde hace pocos años el gobierno, a pesar de las dinastías políticas que sólo están para el beneficio propio y se lo llevan casi todo, está implementando muchas leyes proteccionistas. Es normal, van para 100 millones con una superficie 3/5 la de España y hay que darle maíz a los pollos. O más vigilancia en los visados como hemos relatado en las últimas páginas.
No, no es complicado sacarse visados, es más es de los países fuera del Primer Mundo con más facilidad para obtenerlos, pero claro estoy hablando de turistas. El visado de trabajo también se puede conseguir, sin embargo a una empresa que te contrate se le cargan unas tasas, ya que hasta hace poco jugaban con visas temporales, de tras*ición. Todo esto está madurando por proteccionismo.
Sobre el tema de negocios, trabajo,......que mencionas, éstas son las posibilidades siempre hablando de un españolito de a pie:
Empiezo por un comentario que le leí a un puerco de un fondo de cobertura hace unos meses: Que Filipinas es un país excelente para invertir en negocios porque hay una masa laboral enorme con salarios bajísimos y que esto último era una bendición. Ni qué decir que si lo conozco lo cuelgo de los cataplines por señorito caradura e insolidario.
Hablando en román paladino para uno como tú o como yo: Si eres un tipo creativo e innovador las posibilidades son infinitas. Hay una movilidad enorme en la calle, multitud de chavales pudiendo hacer cualquier cosa que te plazca ¿Cuál sería un negocio innovador? Ejemplo: Pues dedicarte poco a poco a crear una cadena de restaurantes de comida española. El filipino suele ser bastante ignorante y allí triunfa la comida rápida porque es la que les han vendido, sin más. Mientras en Japón o en China nos están copiando hasta el jamón de pata de color, aquí el pueblo llano no sabe bien de nuestra gastronomía, que es de las mejores del mundo. Hay platos heredados de la colonia, gambas al ajillo por ejemplo, pero sin el toque culinario que nos caracteriza.
Otra posibilidad: Si eres un trabajador especializado hay zonas delimitadas que albergan multinacionales y donde pagan menos impuestos (Special Economic Zones), sobre todo en la isla de Luzón. Allí hay bolsas de trabajo, incluso por internet. Y si sabes hacer algo especial bienvenido serás. Aunque por probar que no quede.
La siguiente: Trabajar en un call center porque sabes inglés y español. Sobre saber inglés no hay que hacerse muchas caricias mentales, en este país se aprende fácil sólo tocando la calle. Cualquier filipinito del montón habla un inglés que ni el Caxton College. Es algo muy llamativo. Cierto es que se está metiendo demasiado en slang.
Y si el call center necesita a uno y no encuentra al filipino, te puedes colar tú. Salía esta semana en diarios españoles que nuestra lengua se está publicitando allí. Al nativo la historia le importa un pimiento, salen ignorantes de fábrica y lo van a ser toda la vida. Otra cosa es que les contrate IBM, Oracle, etc......porque sepan la lengua de Cervantes.
Lo normal es que el expat se dedique a hostelería y restauración. Eso es lo habitual. Sin embargo no van dirigidos al público local, ya que hay miles de carinderías y puestos de la calle para su consumo. Tampoco hay una clase media consolidada, o eres millonettis o eres un colgado, con disimulo o no. Así que si te dedicas a esas cosas es en lugares turísticos tales como Subic Bay, Puerto Galera, Angeles City, Boracay, etc.. además de las decenas de centros de buceo, surfing y cosas de ésas.
Establecer un negocio de este tipo desde el principio es posible. Muchos me han preguntado sobre un chiringuito en la playa. Sí, es posible. Pero claro si deseas tener clientela, aparte de que seas un tipo enrollado, no hay nada como quedarse con un establecimiento traspasado.
Sin embargo pueden generarse nuevos problemas. Es necesario que estés rondando por el área un cierto tiempo y valorando esa posibilidad. Si te tiras a la piscina el primer día puede que no tenga agua. Que el negocio tenga deudas o sea un leasing para listos. También hay que contar con que un extranjero no puede quedarse con suelo local.
Es necesario comunicarse con la comunidad expat para valorar el tema. Aunque eso también puede ser otro problema ya que no te creas que se viene aquí gente de alta cuna, sino mucho buscador de la vida a lo que salga y si viene un primavera con un flotador a salvarlo, pues muchas gracias y recuerdos del tio Sam.
Hay que contar por otra parte con la administración de base que sigue siendo poco profesional de modo que los billetes por debajo de la mesa van a hacerse necesarios. Por no decir la mafia local con la que hay que estar a buenas, o puede que no exista.
Establecer un negocio por ti mismo tiene una burocracia media de 45 días, que hace un año era similar a la española. No sé si ésta se ha acortado.
Sigo............
El gobierno pretende dar ventajas al inversor como que si contratas a diez filipinos consigues la residencia para toda la vida. Eso es una bobada, residir vas a hacerlo sin demasiados problemas. Claro que con las últimas especificaciones en la frontera, algunos listos que se sellaban los visados en el mercado neցro para ahorrarse unos pesos no van a salir del país en la vida, esto evidentemente por otros motivos ejem
Bueno, paro el rollo ¿Y qué trabajos más se pueden conseguir? Chorraditas diversas para salir del trance, más bien en modo supervivencia o porque eres un tipo humilde que no se mata por nada. Recuerdo a uno que vivía exclusivamente de limpiar una casa de masajes pequeña y de repartir publicidad. O sea, de lo más tirado...........
Una posibilidad que usan muchos y en la que se dan un coscorrón del quince, es recurrir a la novia filipina para que les guíe en un posible negocio o en el que tenga familia por medio, ya que ella puede ser propietaria del terreno, con tu dinero se entiende. De un tiempo a esta parte estoy notando muchas novias tiburón que no son lo que parecían, no obstante esto, el peligro principal viene por la familia de ella. Una vez se enteren de que ha llegado dinero fresco, te van a llegar parentescos desde debajo de las piedras. y claro, el amor que tienes por la chica o bien lo frenas o mejor lo precintas y adiós.
Hay otros que se dedican a publicitar el país con blogs sobre todo yankees, incluso uno vende un libro que se llama algo así como cien maneras de hacer negocios en Filipinas. Bueno, ya se sabe....él si que ha hecho negocio
Se ríen mucho los british de los yankees porque éstos se pasan la vida con terapias y guías de autoayuda. Ya te he dado pistas de cómo se plantean ganar dinero algunos con la población norteamericana del país. Había uno que ponía un anuncio con toda la cara: ¿Estás deprimido? Pues yo te ayudo, ya te cuento cómo ir alegre por la vida :Baile:
Lo de si todo esto sirve para pasar un par de años pues claro que sí. Una de las ventajas de que haga calor es que tienes menos hambre, yo ahora he ganado cuatro o cinco kilos en España. El domingo de nuevo en Filipinas de vuelta a la dieta y a estar presentable :Aplauso:
Bueno, no se me ocurren más cosas, si alguien quiere añadir o corregirme alguna cosa por mi parte encantado.
Para acabar, pues sí, puede ser tortuoso montar un negocio.............