Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
¿Que oportunidades laborales tiene alguien en Filipinas algun expat que no este cualificado pero sepa ingles ? ¿Montar algun negocio es tortuoso? Por ejemplo montar un bar o cafeteria estaria muy complicado?

Entiendo que el tema del visado no es facil, pero seguro que hay gente buscandose la vidilla. Ademas Filipinas si no me equivoco esta creciendo economicamente bastante, bueno supongo que como en otros lares se quedaran en unos bolsillos mas que en otros, pero ahi van.

¿Es posible quedarte trabajando un par de años por ejemplo en algo que se valore que seas de fuera y no necesariamente que seas ingeniero o arquitecto?

Hola SuperRam,

Como bien dice Condimento, yo vivo en Cebu, desde hace un año mas o menos.
Te puedo decir donde me aloje yo cuando vine, pero no puedo asegurarte que sea la mejor opcion. Para gustos colores, y seguro que alguien podra aportar otras opciones. Yo inicialmente estuve en Tune hotels que es un hotelito muy limpio y tranquilo pero con habitaciones pequeñas. A mi me parecio algo caro, mas de mil pesos la noche. Creo que podria ser una opcion para muy corto plazo. Para un mes creo que es dificil que te alquilen un apartamento algun particular. Hay residencias, como strawberry residences donde pagando unos 20k pesos tienes un apartamento con cocina para un mes. Creo que hay otras mas baratas, pero no las conozco. Hace no mucho, salio este tema en el hilo y habia otras opiniones bastante interesantes, ya que no tienes porque estar todo el mes en cebu city. Los hay que preferian pasar una semana o dias visitando los alrededores y es una tonteria pagar un mes de apartamento si luego no lo vas a usar. En cuanto a lo del ingles, si vienes solo, yo no me apuntaria a ninguna academia, yo lo que haria seria estudiar todo lo que pudiese antes de venir aqui. Un vez aqui, ya veras como tienes compañia con la que practicar.

El tune hotel es bueno, pero es demasiado pijeras, 1000php la noche es muchisimo para filipinas pero es lo q hay,y esq son dobles, por desgracia no hay single, en ese pais no hay termino medio si quieres algo de calidad se paga.

Lo q hacen los busca vidas es alojarse en cebu guesthouse por 350php la noche o tienes el gv hotel en el barrio de colon a 695php la noche, no esta mal y cubre las necesidades basicas, tv,ac,privacidad.

Hay mas opciones a 500php mira la guia lonely planet, ahi salen varias opciones, que yo ya no he catado, pk siempre que paso por cebu me alojo en cebu guesthouse...pasando de gastar en pijadas :)

Saludos

¿Que oportunidades laborales tiene alguien en Filipinas algun expat que no este cualificado pero sepa ingles ? ¿Montar algun negocio es tortuoso? Por ejemplo montar un bar o cafeteria estaria muy complicado?

Entiendo que el tema del visado no es facil, pero seguro que hay gente buscandose la vidilla. Ademas Filipinas si no me equivoco esta creciendo economicamente bastante, bueno supongo que como en otros lares se quedaran en unos bolsillos mas que en otros, pero ahi van.

¿Es posible quedarte trabajando un par de años por ejemplo en algo que se valore que seas de fuera y no necesariamente que seas ingeniero o arquitecto?

Sobre esas preguntas que haces se ha hablado repetidamente en el hilo, entiendo que se ha hecho largo y por lo tanto no me sabe mal contestarlas de nuevo.

Primero decir que me sorprende la barbaridad de visitas que tiene el thread, porque Filipinas no es más que un país del tercer mundo aunque con unas condiciones que lo hace atractivo, eso es indudable.

Para dejar las cosas claras desde el principio, se trata de un destino preparado para recibir lo que inviertas, lo que te gastes, pero no de la misma manera en dirección contraria, hacia tu bolsillo. Por lo que ya se puede deducir de entrada que es un país para extranjeros pensionistas. O rentistas como yo :)) Y puro yuyu para el asalariado común con su nominita de fin de mes. Para eso tienes el número 50.458.331 en la cola.

También desde hace pocos años el gobierno, a pesar de las dinastías políticas que sólo están para el beneficio propio y se lo llevan casi todo, está implementando muchas leyes proteccionistas. Es normal, van para 100 millones con una superficie 3/5 la de España y hay que darle maíz a los pollos. O más vigilancia en los visados como hemos relatado en las últimas páginas.

No, no es complicado sacarse visados, es más es de los países fuera del Primer Mundo con más facilidad para obtenerlos, pero claro estoy hablando de turistas. El visado de trabajo también se puede conseguir, sin embargo a una empresa que te contrate se le cargan unas tasas, ya que hasta hace poco jugaban con visas temporales, de tras*ición. Todo esto está madurando por proteccionismo.

Sobre el tema de negocios, trabajo,......que mencionas, éstas son las posibilidades siempre hablando de un españolito de a pie:

Empiezo por un comentario que le leí a un puerco de un fondo de cobertura hace unos meses: Que Filipinas es un país excelente para invertir en negocios porque hay una masa laboral enorme con salarios bajísimos y que esto último era una bendición. Ni qué decir que si lo conozco lo cuelgo de los cataplines por señorito caradura e insolidario.

Hablando en román paladino para uno como tú o como yo: Si eres un tipo creativo e innovador las posibilidades son infinitas. Hay una movilidad enorme en la calle, multitud de chavales pudiendo hacer cualquier cosa que te plazca ¿Cuál sería un negocio innovador? Ejemplo: Pues dedicarte poco a poco a crear una cadena de restaurantes de comida española. El filipino suele ser bastante ignorante y allí triunfa la comida rápida porque es la que les han vendido, sin más. Mientras en Japón o en China nos están copiando hasta el jamón de pata de color, aquí el pueblo llano no sabe bien de nuestra gastronomía, que es de las mejores del mundo. Hay platos heredados de la colonia, gambas al ajillo por ejemplo, pero sin el toque culinario que nos caracteriza.

Otra posibilidad: Si eres un trabajador especializado hay zonas delimitadas que albergan multinacionales y donde pagan menos impuestos (Special Economic Zones), sobre todo en la isla de Luzón. Allí hay bolsas de trabajo, incluso por internet. Y si sabes hacer algo especial bienvenido serás. Aunque por probar que no quede.

La siguiente: Trabajar en un call center porque sabes inglés y español. Sobre saber inglés no hay que hacerse muchas caricias mentales, en este país se aprende fácil sólo tocando la calle. Cualquier filipinito del montón habla un inglés que ni el Caxton College. Es algo muy llamativo. Cierto es que se está metiendo demasiado en slang.

Y si el call center necesita a uno y no encuentra al filipino, te puedes colar tú. Salía esta semana en diarios españoles que nuestra lengua se está publicitando allí. Al nativo la historia le importa un pimiento, salen ignorantes de fábrica y lo van a ser toda la vida. Otra cosa es que les contrate IBM, Oracle, etc......porque sepan la lengua de Cervantes.

Lo normal es que el expat se dedique a hostelería y restauración. Eso es lo habitual. Sin embargo no van dirigidos al público local, ya que hay miles de carinderías y puestos de la calle para su consumo. Tampoco hay una clase media consolidada, o eres millonettis o eres un colgado, con disimulo o no. Así que si te dedicas a esas cosas es en lugares turísticos tales como Subic Bay, Puerto Galera, Angeles City, Boracay, etc.. además de las decenas de centros de buceo, surfing y cosas de ésas.

Establecer un negocio de este tipo desde el principio es posible. Muchos me han preguntado sobre un chiringuito en la playa. Sí, es posible. Pero claro si deseas tener clientela, aparte de que seas un tipo enrollado, no hay nada como quedarse con un establecimiento traspasado.

Sin embargo pueden generarse nuevos problemas. Es necesario que estés rondando por el área un cierto tiempo y valorando esa posibilidad. Si te tiras a la piscina el primer día puede que no tenga agua. Que el negocio tenga deudas o sea un leasing para listos. También hay que contar con que un extranjero no puede quedarse con suelo local.

Es necesario comunicarse con la comunidad expat para valorar el tema. Aunque eso también puede ser otro problema ya que no te creas que se viene aquí gente de alta cuna, sino mucho buscador de la vida a lo que salga y si viene un primavera con un flotador a salvarlo, pues muchas gracias y recuerdos del tio Sam.

Hay que contar por otra parte con la administración de base que sigue siendo poco profesional de modo que los billetes por debajo de la mesa van a hacerse necesarios. Por no decir la mafia local con la que hay que estar a buenas, o puede que no exista.

Establecer un negocio por ti mismo tiene una burocracia media de 45 días, que hace un año era similar a la española. No sé si ésta se ha acortado.

Sigo............

El gobierno pretende dar ventajas al inversor como que si contratas a diez filipinos consigues la residencia para toda la vida. Eso es una bobada, residir vas a hacerlo sin demasiados problemas. Claro que con las últimas especificaciones en la frontera, algunos listos que se sellaban los visados en el mercado neցro para ahorrarse unos pesos no van a salir del país en la vida, esto evidentemente por otros motivos ejem :D

Bueno, paro el rollo ¿Y qué trabajos más se pueden conseguir? Chorraditas diversas para salir del trance, más bien en modo supervivencia o porque eres un tipo humilde que no se mata por nada. Recuerdo a uno que vivía exclusivamente de limpiar una casa de masajes pequeña y de repartir publicidad. O sea, de lo más tirado...........

Una posibilidad que usan muchos y en la que se dan un coscorrón del quince, es recurrir a la novia filipina para que les guíe en un posible negocio o en el que tenga familia por medio, ya que ella puede ser propietaria del terreno, con tu dinero se entiende. De un tiempo a esta parte estoy notando muchas novias tiburón que no son lo que parecían, no obstante esto, el peligro principal viene por la familia de ella. Una vez se enteren de que ha llegado dinero fresco, te van a llegar parentescos desde debajo de las piedras. y claro, el amor que tienes por la chica o bien lo frenas o mejor lo precintas y adiós.

Hay otros que se dedican a publicitar el país con blogs sobre todo yankees, incluso uno vende un libro que se llama algo así como cien maneras de hacer negocios en Filipinas. Bueno, ya se sabe....él si que ha hecho negocio ;)

Se ríen mucho los british de los yankees porque éstos se pasan la vida con terapias y guías de autoayuda. Ya te he dado pistas de cómo se plantean ganar dinero algunos con la población norteamericana del país. Había uno que ponía un anuncio con toda la cara: ¿Estás deprimido? Pues yo te ayudo, ya te cuento cómo ir alegre por la vida :Baile:

Lo de si todo esto sirve para pasar un par de años pues claro que sí. Una de las ventajas de que haga calor es que tienes menos hambre, yo ahora he ganado cuatro o cinco kilos en España. El domingo de nuevo en Filipinas de vuelta a la dieta y a estar presentable :Aplauso:

Bueno, no se me ocurren más cosas, si alguien quiere añadir o corregirme alguna cosa por mi parte encantado.

Para acabar, pues sí, puede ser tortuoso montar un negocio.............

Sik si estás haciendo la ruta que dijiste me interesa que me actualices Dipolog. De Zambo es igual, todo pa ti :p

Es un destino con el que me quede arrepentido de no haberlo degustado. La mala ama fue que lo visité en Abril como ahora y hacía un calorazo de narices. Claro, entonces no controlaba yo el clima, me dio el nervio y me largué para abajo.

Este mes en cualquier ciudad costera -que no esté en Oriente- no se puede esperar otra cosa, ahora ya lo sé. En Dipolog además no se dan los cambios tan drásticos entre estaciones como pasa en el Norte, con clima templado dentro de lo que cabe casi todo el año. Para mí esto es importante, además con las montañas cerca para la aventura. Buahhh que bien me lo voy a pasar haciendo de mini-livingstone por los villorrios del alrededor............

Ciudad pequeña, con espacios, un Bulevar largo que te va a dar la risa si lo comparas con el paseo marítimo de Dumaguete, y excelente pues para hacer deporte y tontear con mujeres jejeje.

Varios Mall con el Lee Plaza por ejemplo, también el Metrobank que esto parece coña pero como no pilles un banco con un ATM decente te chingan a comisiones por cambiar aunque sea dólares y si son euros mejor te tiras de cabeza al agua que vas a salir ganando.

Vamos un sitio muy bien de servicios, sin sensaciones de agobio, ideal para largas temporadas.

La ubicación del lugar también hace que de momento no vaya a padecer progresión aritmética de habitantes y eso también me gusta. Ciudad de paso para negrenses en dirección Zambo -o al revés- pero nada de grandes rutas.

Si cuando llegaste a Dapitan empalmaste con la terminal de Dipolog y de ahí directo a Zambo, está claro que de poco te habrás enterado.

Bueno, yo ya estoy en Clark, en unas semanas a Camboya y cuando vuelva para Mindanao de nuevo...............

Sobre esas preguntas que haces se ha hablado repetidamente en el hilo, entiendo que se ha hecho largo y por lo tanto no me sabe mal contestarlas de nuevo.

Primero decir que me sorprende la barbaridad de visitas que tiene el thread, porque Filipinas no es más que un país del tercer mundo aunque con unas condiciones que lo hace atractivo, eso es indudable.

Para dejar las cosas claras desde el principio, se trata de un destino preparado para recibir lo que inviertas, lo que te gastes, pero no de la misma manera en dirección contraria, hacia tu bolsillo. Por lo que ya se puede deducir de entrada que es un país para extranjeros pensionistas. O rentistas como yo :)) Y puro yuyu para el asalariado común con su nominita de fin de mes. Para eso tienes el número 50.458.331 en la cola.

También desde hace pocos años el gobierno, a pesar de las dinastías políticas que sólo están para el beneficio propio y se lo llevan casi todo, está implementando muchas leyes proteccionistas. Es normal, van para 100 millones con una superficie 3/5 la de España y hay que darle maíz a los pollos. O más vigilancia en los visados como hemos relatado en las últimas páginas.

No, no es complicado sacarse visados, es más es de los países fuera del Primer Mundo con más facilidad para obtenerlos, pero claro estoy hablando de turistas. El visado de trabajo también se puede conseguir, sin embargo a una empresa que te contrate se le cargan unas tasas, ya que hasta hace poco jugaban con visas temporales, de tras*ición. Todo esto está madurando por proteccionismo.

Sobre el tema de negocios, trabajo,......que mencionas, éstas son las posibilidades siempre hablando de un españolito de a pie:

Empiezo por un comentario que le leí a un puerco de un fondo de cobertura hace unos meses: Que Filipinas es un país excelente para invertir en negocios porque hay una masa laboral enorme con salarios bajísimos y que esto último era una bendición. Ni qué decir que si lo conozco lo cuelgo de los cataplines por señorito caradura e insolidario.

Hablando en román paladino para uno como tú o como yo: Si eres un tipo creativo e innovador las posibilidades son infinitas. Hay una movilidad enorme en la calle, multitud de chavales pudiendo hacer cualquier cosa que te plazca ¿Cuál sería un negocio innovador? Ejemplo: Pues dedicarte poco a poco a crear una cadena de restaurantes de comida española. El filipino suele ser bastante ignorante y allí triunfa la comida rápida porque es la que les han vendido, sin más. Mientras en Japón o en China nos están copiando hasta el jamón de pata de color, aquí el pueblo llano no sabe bien de nuestra gastronomía, que es de las mejores del mundo. Hay platos heredados de la colonia, gambas al ajillo por ejemplo, pero sin el toque culinario que nos caracteriza.

Otra posibilidad: Si eres un trabajador especializado hay zonas delimitadas que albergan multinacionales y donde pagan menos impuestos (Special Economic Zones), sobre todo en la isla de Luzón. Allí hay bolsas de trabajo, incluso por internet. Y si sabes hacer algo especial bienvenido serás. Aunque por probar que no quede.

La siguiente: Trabajar en un call center porque sabes inglés y español. Sobre saber inglés no hay que hacerse muchas caricias mentales, en este país se aprende fácil sólo tocando la calle. Cualquier filipinito del montón habla un inglés que ni el Caxton College. Es algo muy llamativo. Cierto es que se está metiendo demasiado en slang.

Y si el call center necesita a uno y no encuentra al filipino, te puedes colar tú. Salía esta semana en diarios españoles que nuestra lengua se está publicitando allí. Al nativo la historia le importa un pimiento, salen ignorantes de fábrica y lo van a ser toda la vida. Otra cosa es que les contrate IBM, Oracle, etc......porque sepan la lengua de Cervantes.

Lo normal es que el expat se dedique a hostelería y restauración. Eso es lo habitual. Sin embargo no van dirigidos al público local, ya que hay miles de carinderías y puestos de la calle para su consumo. Tampoco hay una clase media consolidada, o eres millonettis o eres un colgado, con disimulo o no. Así que si te dedicas a esas cosas es en lugares turísticos tales como Subic Bay, Puerto Galera, Angeles City, Boracay, etc.. además de las decenas de centros de buceo, surfing y cosas de ésas.

Establecer un negocio de este tipo desde el principio es posible. Muchos me han preguntado sobre un chiringuito en la playa. Sí, es posible. Pero claro si deseas tener clientela, aparte de que seas un tipo enrollado, no hay nada como quedarse con un establecimiento traspasado.

Sin embargo pueden generarse nuevos problemas. Es necesario que estés rondando por el área un cierto tiempo y valorando esa posibilidad. Si te tiras a la piscina el primer día puede que no tenga agua. Que el negocio tenga deudas o sea un leasing para listos. También hay que contar con que un extranjero no puede quedarse con suelo local.

Es necesario comunicarse con la comunidad expat para valorar el tema. Aunque eso también puede ser otro problema ya que no te creas que se viene aquí gente de alta cuna, sino mucho buscador de la vida a lo que salga y si viene un primavera con un flotador a salvarlo, pues muchas gracias y recuerdos del tio Sam.

Hay que contar por otra parte con la administración de base que sigue siendo poco profesional de modo que los billetes por debajo de la mesa van a hacerse necesarios. Por no decir la mafia local con la que hay que estar a buenas, o puede que no exista.

Establecer un negocio por ti mismo tiene una burocracia media de 45 días, que hace un año era similar a la española. No sé si ésta se ha acortado.

Sigo............

El gobierno pretende dar ventajas al inversor como que si contratas a diez filipinos consigues la residencia para toda la vida. Eso es una bobada, residir vas a hacerlo sin demasiados problemas. Claro que con las últimas especificaciones en la frontera, algunos listos que se sellaban los visados en el mercado neցro para ahorrarse unos pesos no van a salir del país en la vida, esto evidentemente por otros motivos ejem :D

Bueno, paro el rollo ¿Y qué trabajos más se pueden conseguir? Chorraditas diversas para salir del trance, más bien en modo supervivencia o porque eres un tipo humilde que no se mata por nada. Recuerdo a uno que vivía exclusivamente de limpiar una casa de masajes pequeña y de repartir publicidad. O sea, de lo más tirado...........

Una posibilidad que usan muchos y en la que se dan un coscorrón del quince, es recurrir a la novia filipina para que les guíe en un posible negocio o en el que tenga familia por medio, ya que ella puede ser propietaria del terreno, con tu dinero se entiende. De un tiempo a esta parte estoy notando muchas novias tiburón que no son lo que parecían, no obstante esto, el peligro principal viene por la familia de ella. Una vez se enteren de que ha llegado dinero fresco, te van a llegar parentescos desde debajo de las piedras. y claro, el amor que tienes por la chica o bien lo frenas o mejor lo precintas y adiós.

Hay otros que se dedican a publicitar el país con blogs sobre todo yankees, incluso uno vende un libro que se llama algo así como cien maneras de hacer negocios en Filipinas. Bueno, ya se sabe....él si que ha hecho negocio ;)

Se ríen mucho los british de los yankees porque éstos se pasan la vida con terapias y guías de autoayuda. Ya te he dado pistas de cómo se plantean ganar dinero algunos con la población norteamericana del país. Había uno que ponía un anuncio con toda la cara: ¿Estás deprimido? Pues yo te ayudo, ya te cuento cómo ir alegre por la vida :Baile:

Lo de si todo esto sirve para pasar un par de años pues claro que sí. Una de las ventajas de que haga calor es que tienes menos hambre, yo ahora he ganado cuatro o cinco kilos en España. El domingo de nuevo en Filipinas de vuelta a la dieta y a estar presentable :Aplauso:

Bueno, no se me ocurren más cosas, si alguien quiere añadir o corregirme alguna cosa por mi parte encantado.

Para acabar, pues sí, puede ser tortuoso montar un negocio.............

Con tamaña informacion no queda de mas refrescarla maxime cuando añade pinceladas y detalles nuevos a la sarten.

Siempre se puede rascar y muy bien, por eso este hilo es fabuloso.

Gracias y no cese ni escatime en sus intervenciones como viene haciendo.

Me estan entrando unas desaforadas ganas de plantarme en Filipinas una temporada. Veo una serie de ingredientes mas que interesantes y positivos. Lo principal diria que es la gente, y lo mas importante claro, luego el entorno es una pasada puediendo ademas irte a zonas mas altas o templadas como explica Condimento huyendo de los calores(aunque igual aqui el tema laboral se complica y mucho, lo desconozco).
La cuestion laboral en mi caso seria clave, no por no poder estar un par de meses o tres sino porque lo que me llama seria la posibilidad de instalarme aunque no definitivamente (quien sabe) ,sí una larga estancia, 1 año ,2, 3, 5.

Aquello de poder ir a Camboya, o a Malasia, o a Bali-Flores-Jogyakarta, etc de vez en cuando es mas que sugestivo, aunque quizas me estoy precipitando porque como va el Hilo , solo en Filipinas ya hay mojama para rato.

Condimento, cual banco consideras mejor para sacar dinero en sus ATMs? Me refiero a que si tienes una cuenta en España y usas una visa para sacar dinero aqui, cual seria la mejor opcion en tu opinion? He leido que HSBC te deja sacar hasta 40.000 pesos sin comision, no se si es cierto y si el cambio que hacen es bueno o malo. Gracias por adelantado.

Me temo que no voy a aportarte demasiada información............

Sobre todo porque soy un maestro del cash. Si el máximo que puedes sacar de la UE son 10.000 euros y uno nunca llega ahí, pues eso.

Sí, sé que hay ventajas con AMEX, City o HSBC pero claro esto es para cuentas fuera de España, sobre todo si vienen de USA o UK. Creo también que la filial de City allá por las Iberias no te saca comisiones en cajeros del mundo.

Aquí un post con la mejor opción escrita por un superviajero de burbu:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/7104848-post23.html

Yo viajo con una MC de débito y una Visa Classic de crédito, apenas sufro diferencias por usar una u otra. Como no tengo nóminas, utilities, tarjeta joven, etc.............ni una cuenta huevonuda en banco español, me aplican las comisiones normales.

La utilidad de estas tarjetas para mí es por si el cash me vuela accidentalmente, por despiste mío o por robo ocasional. No abuso de ellas de modo que me machacan poco.

Desconozco también las especificaciones de una cuenta de bancos internacionales en Filipinas, porque no tengo necesidad todavía de abrirla. Para quien no esté informado, a partir de los dos meses de estancia en el país, cuando ya estás en posesión de la I-ACR Card - tu DNI filipino por decirlo de alguna manera - puedes abrir cuenta en banco local.

Ya que vives en capital grande lo preguntas Miso.

Hay un par más de cosas que deseo resaltar:

En Filipinas el dólar es dios. Aunque todas las tras*acciones sean en el peso local, el USD es bienvenido. De eso del quantitative easing que viene a decir más o menos que el papel del billete que estás usando es más caro que el valor real del mismo, de eso aquí no tienen ni idea. Enseñar dólares por lo general es sinónimo de abluciones.

El problema fundamental viene cuando te mueves por ciudades provincianas porque los bancos importantes no encuentran allí su perfil de cliente, de modo que puedes ir de pandero ya no por sacar de ATM donde te escupen la tarjeta que pongas da igual cual, sino en algo tan simple como encontrar un moneychanger de USD a peso.

Algunos banquitos provincianos de kk aprovechan esto para darte la clavada si vas loco por cash. Recuerdo uno que permitía tu tarjeta internacional en el ATM, te daba 500 pesos y se quedaba cien de comisión, casi na............Normalmente se encuentran en la zona guay de la ciudad.

Entonces por lo contado, no tienes otra que recurrir a los Western Union que son una cacicada total y si presentas euros ya ni te cuento. De modo que si vas a hacer ruta por lugares alejados no tienes otra que ir con cash en pesos.

Dentro del país puedes llevar la cantidad que desees siempre con cordura y para viajes internacionales menos de 10.000 pesos.

La otra cosa que deseaba decir es que el banco local que ha pegado un subidón importante se llama Banco de Oro, propiedad del tipo más rico del país Henry Sy y además asociado a su cadena de SM Malls. No hace falta preguntar demasiado por sus ventajas, hay un chorro de gente todos los días en ese banco incluidos extranjeros. No es de extrañar que si eres un vicioso de las compras en grandes superficies, saques beneficio de sus tarjetas.

Está ya extendido por el Sureste Asiático, así que debe aceptar las remesas de fuera sin problemas. Ya me informaré en su momento.

Bueno, el filipino de a pie, el pobrecito y con carnet de superviviente, se pasa la vida en los pawnshop, casas de empeño locales que también permiten entradas y salidas de dinero entre otras operaciones. Cebuana L´Huillier es aquí la progenitora del cordero.

Ah, otra cosa, en los moneychangers de zonas turísticas o grandes capitales no te ponen mala cara si deseas cambiar de vuelta tus pesos a USD. Yo lo he hecho varias veces y la comisión ha sido bajísima más por ignorancia de ellos que por otra cosa. Así que mejor no esperarse al día que botes desde el aeropuerto donde la clavada siempre va a ser considerable.

Mi problema actual es que no he sido previsor con mi visita a Camboya, allí la vida tras*curre a partir de los billetes de 1, 2 y 5 USD. Y con el cambio abusan lo que quieren o te lo devuelven en riels. Esa es la faena en la que estoy metido ahora JAJAJAJA.

Edito que se me había escapado el tema leches, el banco local que mejor trata al viajero internacional dentro de Filipinas, tanto en sus ATM como en su presencia a lo largo del país, se llama MetroBank. Aunque este año ya está aplicando comisión en las tarjetas de débito -ya se sabe las de crédito son mejor adoptadas vayas donde vayas-

Hale!

Última edición:
En Camboya aunque ya hace unos 6 años alucine como se sobran con el turisteo ya que solo aceptan dolares o lo tienen montado para que esto sea asi. Supongo que tambien aceptaran su moneda en sitios para cosas, pero en general alli se funciona con dolares para el turismo, en general por no decir en practicamente todo. Si vais llevaos los dolares a un cambio mejor que podais desde casa porque igual alli te llevas sorpresitas.

Por lo visto ya conociendo el panorama y estando alli de Expat todo es mucho mas barato, pero con el dolar te la clavan y bien.

Para hacernos una idea, Por momentos me parecio mas caro que Thailandia y no digamos de la India cuando al finalizar el viaje compare un poquito unos sitiso y otros. Lo digo porque muchos decian que era mucho mas barato que Thai por ejemplo y para nada.

Camboya aun asi es asequible, que nadie se crea que es Dinamarca por favor, pero iba con la idea de que era muy muy barato y con los dolares no sabias como (o tampoco te parabas a pensarlo mucho por el entorno o porque estas de viaje) pero se iban puliendo bien los jodios.

Y aquel viaje iba de mochilero , Guesthouse, Lonely, si ya vas de hotelitos y montado supongo que ya si que seria carito.

Realmente es un pais bastante barato por lo visto, pero al turista de paso que no va de gaston con el Dolar y comparando con otros paises no parece que tenga esa sensacion.
Y se puede ir pero aviso para los que se crean que va a ser mucho mas barato que otros paises colindantes del sudeste asiatico, con el Dolar al segundo, tercer dia te das cuenta que algo ocurre :rolleye:

A lo mejor me bombacharon y me tomaron el pelo en todo momento quien sabe :roto2:

Última edición:
Gracias por tu opinión.

En Camboya voy exactamente a Siem Reap donde estaré dos meses. Sé lo que me voy a encontrar, timos ridículos que por evidentes los voy a dejar pasar o simplemente no hacerles caso.

En Filipinas, sobre todo en Manila y áreas colindantes, hay algunos timos que me hacen mucha gracia, una vez se creen que me tienen en el bote entonces me largo :D

En Camboya es normal que tengas problemas con el cambio, que no lo dispongas en ese momento, pagues con 5 USD y te devuelvan billetes de monopoly (riels) JAJAJAJA o simplemente ni lo hagan. Conozco Phnom Penh y sé de qué va el asunto.

Por cierto, aquí en Clark tengo un moneychanger que es la repera, una mujer desaliñada, con un garito que necesita de reformas, pero efectivísima en lo que le pidas. OIGA LE CAMBIO UN BILLETE DE CIEN DOLARES POR CIEN DE UNO.

EN LA MANO LOS TENGO CABALLERO!!!!

También sobre la Kampuchea aquella hay bastante tropa de niños por la calle a ver qué pillan. A lo que hay que añadir la low season donde más de un adulto irá desesperado. Yo no me aprovecho de estas cosas, lo que ocurre es que voy piano piano hasta que me entero de cómo funciona el percal.

Sobre el alojamiento es muy fácil de encontrar, precios y ubicación a gusto de cada cual.

Mi pretensión es hacer muchísimas excursiones.

Ah, un detalle curioso, dentro de Siem Reap los extranjeros tienen prohibido el uso de ciclomotor.

¿2 meses en Siem Reap?, te da para irte a todos los templos de Angkor hasta los que dicen que todavia quedan por descubrir en la Selva. Esparcidos en 100 km han encontrado y encuentran vestigios todavia.

Los Jemeres los antiguos, menudos eran, un poquito mas de vidilla, ambicion y llegan al nivel de Roma pero en su esencia. Pero eran mas comedidos.

Sin duda vas a poder hacer un monton de excursiones. Ademas para 2 meses si no eres caprichoso en un Guesthouse te hacen precio por una habitacion con servicio y que te la cuidan y limpia por precio modico. Eso si alejate de las L o T, las 2 o 3 calles principales del turisteo que ahi recuerdo era todo mas caro.

Ya sabes si no tienes moto porque no te dejan , vas a tener siempre conductores en la puerta para llevarte por ahi, igual lo prohibieron porque si no les quitaban trabajo, a saber, la ley Omnibus pero a la Kampucheana.

Y ya hombre que estas 2 meses , si me lo permites te diria que estuvieses 1 mes o mes y medio y al menos 15 dias en Laos. Lo de Laos es una remora ya que no pude ir en un viaje a Vietnam y posteriormente a otro que era una mixtura Camboya-Thai y me quede con las ganas y conocidos me han hablado muy bien siempre.

Una apreciacion por si te aburres y de repente necesitas playa y algo de Relax playeril o echas de menos Filipinas . Aunque son unas horas te puedes cruzar a Thai e irte a la isla de Ko Chang, no estaba nada mal, habia buenos alojamientos y estaba bien de precio. Alojamientos incluso de buena calidad por un precio decente. Ademas recuerdo la isla con buena playa y con garitos tipo Chill Out sin casi nadie para disfrutar a pie de playa que te los montaban y cuando subia la marea en el atardecer alguno tenian que recoger, jeje para que no se mojase el atrezzo. No era nada fiestero aunque si lo buscas igual algo habria, pero esto era tranquilo. Creo recordar que se comia bien en algun sitio sin ser picante o muy Thai.

En alguna agencia de las que hay en el centro de Siem cogi el billete que te llevaba en autobus a la frontera, en cartelitos lo veias, nos recogio un coche para solo 2 personas y luego el ferry a la isla. Todo ello no me acuerdo bien pero por 12 o 15 dolares por persona o algo asi. Alucinaba con todo el trayecto de coche que era furgonetilla , mas de 3 horas+bus+ferry. ¿Donde tenian la plusvalia estos?, yo no me quejaba desde luego.

Bueno ahí queda. Tambien hay una zona playera en Camboya pero no la visite. Por lo visto comparada con Thai no relucia tanto, aunque debe haber sitios buenos o que no se conozcan apenas, sin turismo supongo.

Última edición:
... He leido que HSBC te deja sacar hasta 40.000 pesos sin comision, no se si es cierto y si el cambio que hacen es bueno o malo...

Respondo por experiencia reciente aunque no iba para mí, este mes he tenido que sacar dos veces de cajeros HSBC en Manila, con una tarjeta HSBC pero del de HK, el limite máximo diario es 20000, intenté 40000 y no me dejó, con 2 euros de comisión por cada retirada de ejectivo y un tipo de cambio normal.

Yo también leí en algún foro lo de los 40000 pero supongo que lo cambiaron, si alguna vez fue cierto.

No hombre no..........que la oferta de alojamiento en Siem Reap es inmensa y aunque sea esta ciudad el lugar carero del país debido a la masa de expats, es todavía posible encontrar cosas interesantes. Yo ya tengo mi chabolita reservada a 10 USD la noche, cerca del Old Market, con cable TV, WiFi, baño privado, recogida en el aeropuerto, etc..........y si hubiese pasado del AC, únicamente fan, pues sólo hubiesen sido 7 USD.

Por regla general si uno no conoce el sitio donde va y piensa en permanecer una larga estancia, recomiendo reservar dos o tres noches un garito aunque esté un poco alto de presupuesto y luego patear la calle los primeros días hasta encontrar lo que uno desee. En Siem Reap las oportunidades son tantas que no le he dado importancia y si por lo que fuera me tomaran el pelo, pues puerta que total sólo llevo 6 kgs a la espalda.

Sobre Laos viene a cuento el adagio que sellaron los franceses cuando aquello era colonia suya:

Vietnam planta el arroz, Cambodia lo ve crecer..........y Laos escucha como crece.

¿Y esto qué significa?

Pues que la vida en Laos es mucho menos agobiante, la gente lleva otra velocidad e incluso se da el caso de que hay tantos espacios para ti que no comprendes muy bien donde están los nativos a veces.

Si lo visitas recomiendo especialmente la fiesta de fin de año que se llama Pii Mai y sobre todo Luang Prabang, más acogedora y auténtica que la capital Vientiane.

Los borrachuzos son muy bienvenidos, la cerveza del país Lao Beer tiene una publicidad desmesurada.

Bueno, paso ya de hablar del Sudeste Asiático que éste es el hilo filipino.

Recuerda gadiri que no recomendaba pasarse por el consulado de HK debido a un desentendimiento que había entre países porque hace años se cargaron a unos cuantos turistas chinos en Rizal Park sin disculpas por parte de Filipinas. Pues bien, esta semana se ha pasado el alcalde de Manila por allí y el tema ha quedado zanjado con unas cuantas indemnizaciones para las familias.

Volver