Voy a ponerle un poco de literatura al tema este de la entrada al país. También deseo decir que yo uso el hilo relatando mi experiencia personal, porque entiendo que si está en modo gugleo o agencia de viajes para eso es mejor surfear la web.
Cuando empecé a rodar por Asia, salvo Vietnam que son estrictos, he llevado pocas veces el ticket de vuelta. Y en Filipinas menos si cabe.
La penúltima vez no llevaba tampoco y noté bastante presión a la entrada. De hecho lo conté por aquí, que me sorprendió el recibimiento. Así que la última vez opté por comprar un ticket Clark - Hong Kong que no pensaba usar. En inglés se llama "throw away ticket". Me costó 20 euros
o así.
Oficialmente es obligación de toda la vida llevar billete de vuelta, lo dice la ley del país. Yo nunca he tenido noticias en la calle de que ésta se haya aplicado. Así que he ido a preguntar experiencias.........
Los usanos me cuentan que desde su país las líneas aéreas son estrictas con los pasajeros y ya no permiten subir al avión con solo ticket de ida. Sobre quienes ruedan por Asia hay contestaciones de todos los tipos, pero se nota la tendencia a padecer de esa restricción.
También he dado una vuelta por aquí y he encontrado la noticia:
No 'return ticket, no entry' policy to be enforced strictly at airports - InterAksyon.com
De lo que se lee se deduce que las líneas aéreas ya lo exigen a los pasajeros en todas partes para no ser multadas.
Así que mejor comprar el "throw away ticket" y final de la historia.
Por cierto, sé de un graciosillo que se dedica a corregirse las fechas de billetes antiguos. Este tipo de pillerías no las recomiendo, la perspectiva de pisar guandoca en un sitio como éste es para pensárselo seriamente.
Otra cosa
haiku, no es necesario que el billete sea de ida y vuelta.
Sólo se requiere un billete de salida de Filipinas, da igual desde donde lo hagas, así lo puedes comprar más barato.
Una vez empiezas a rellenar visados dentro del país ya nadie te pregunta por el billete de salida seguro.
Más cosas. Si se tiene la oportunidad de desembarcar desde un origen más cercano, como Bangkok, es preferible entrar al país por Clark o Cebú.
Para el primerizo entrar por Manila puede ser bastante decepcionante. La capital y todos los núcleos urbanos aledaños no sirven para presumir de país. Suciedad, tráfico, bandas de críos sin techo atacando tus bolsillos, etc.........No es que nadie te vaya a atracar con certeza, es más por tema de sensaciones: ¿En qué agujero me he metido yo?
Tampoco Clark o Cebú son algo especial.
No obstante, Filipinas como destino bonito y barato no tiene rival. Son cuatro regiones: Luzón, Mindanao, MIMAROPA y Visaya. En las dos últimas hay paraísos seguro, en las dos primeras no es que no haya cosas interesantes, sino que al novato le va a costar encontrarlas.
Y dicho lo cualo me voy al gimnasio a tontear con chicas guapas