Bueno, hoy empieza el cole en Filipinas, se acabó el verano. En los países tropicales se le suele llamar verano a la estación donde no llueve o lo hace poco.
A medida que bajas hacia el Sur lo hace más, Mindanao es la región más lluviosa, exceptuando quizás Palawan pero es que esta isla se traga toda la humedad del alisio. Por cierto, este mes pasado grandes ventadas en Boracay por esa causa.
Pues eso, en Mindanao llueve un poco más que en Cebú en las zonas costeras, si subes a la sierra muchísimo más, pero esto sucede en todo el país, Baguio es el mejor ejemplo. La lluvia que cabe esperar en la isla del Sur no es incómoda, sino un chaparrón discontinuo que cae de vez en cuando.
En el área de Manila cada vez hay más sequedad. Otro problema son los tifones que empiezan el mes que viene, uno tras otro, y que dejan un panorama de inundaciones bastante considerable. Luzón se los traga todos porque está entre los paralelos 15 y 20. Son tres o cuatro meses y después ya no cae tanta agua. O nada, entre Enero y Mayo.
Sin embargo donde más desgracias ocurren es en Mindanao porque con el cambio atmosférico de los últimos años, entre Diciembre y Enero, vienen tormentas tropicales en áreas donde el fenómeno atmosférico no solía ser violento y que están poco preparadas para el desastre. En el Valle de Compostela y las inmediaciones de Davao llevan dos años saliendo con flotador a la calle por esas fechas.
Hombre, viajar a Mindanao sólo es aconsejable entre Cagayan de Oro y Davao, esa carretera es bastante segura, también ambas ciudades. Hay buen tras*porte 24 horas, con unos autobuses de tonalidad naranja y calidad europea, incluso con WiFi. La primera ciudad, CDO, no está mal, pero nada que se salga del guión conocido. Butuan más de lo mismo. Davao es otra cosa, más ancha y acogedora, con taxistas menos timantes (presumen de ello), también tiene un visitable Chinatown. La ciudad es especialista en lactantes, nada nada magdalenas
, también hay una pastita de arroz que se llama frutoputong y es que esto de los nombres es la risa
Fuera de ahí, quizás una visita a Bislig en la costa Oriental es lo único que queda aconsejable. Desde Cebú hay vuelos con la low cost MidSea Express, pero hay que asegurarse porque es una de esas que no son fiables 100%
También está Camiguín, isla volcánica, el reclamo turístico reza "come again" porque se le parece o no?? Una isla que puede enamorar porque tiene todo lo necesario para el relax y si eso se puede subir al Hibok-Hibok volcano, claro que es de los activos, aunque lleva unos decenios calladín.
Todo lo demás en Mindanao no es aconsejable por motivos de seguridad, donde no hay FMLN hay guerrilla comunista. De entrada hay que evitar todas las provincias jovenlandesas, especialmente de North Cotabato para abajo. El Oeste también se está degradando, allí en la península de Zamboanga están aumentando las extorsiones a extranjeros. Por arriba, Dipolog o Dapitan son puertos más o menos seguros, lo que pasa es que no hay demasiados servicios occidentales.
Y lo que queda de la isla es territorio NPA, aunque son guerrillas y van en ese plan, si te los pillas es por verdadera mala suerte. Están presentes, que yo haya verificado por reportes, en Lanao del Sur, Lanao del Norte, Misamis Oriental y Agusan del Sur. Ahora están un poco calmados porque han pasado las elecciones, son las que se llaman mid-term, las municipales a medio camino de las presidenciales. Como es habitual las dinastías políticas han conseguido sus votos por las buenas o por las malas, nada nuevo bajo el sol.
Yo casi tiraría hacia Dumaguete, una ciudad mediana bastante encantadora, y a sólo cinco horas en autobús desde la terminal Sur de Cebú City. Está en neցros Oriental.
Bueno, me estoy enrollando, para el que le guste leer sigo..............
Toma castaña Filipinas ha conseguido el máximo GDP interanual en el primer trimestre del año en toda Asia por delante incluso de China, un 7´8% de crecimiento. Claro que la pobreza extrema sigue en el 30% de modo que la inflación no puede despegar. El sector que más ha crecido es el industrial, las manufacturas por pura necesidad aunque no tanto como esperaban, de hecho sigue habiendo desempleo. La Freeport Area que más se está disparando es la que hay a la entrada de Manila Bay, se llama Bataan, en la municipalidad de Mariveles. Al ser zonas casi libres de impuestos medran las multinacionales, no es difícil encontrar trabajo allí pero la demanda suele ser especializada.
Después viene el sector inmobiliario, por ejemplo en Manila Bay hay un área preparada para cuatro megacasinos. No sé yo si es una apuesta acertada teniendo Macau tan cerca, con la mejor industria del mundo en el juego. Claro que el filipino es bastante ludópata y puede que el mercado sea también interno, a saber.
La agricultura es lo que menos ha crecido y no sé yo si esto va a ser un problema a largo plazo. Cada vez se ve más maíz y caña de azúcar, por las necesidades urbanas. Han frenado el golden rice, porque entienden que no está suficientemente testeado.
Al menos las autoridades están implementando leyes para el aserramiento ilegal y así frenar el deterioro de la naturaleza, sin árboles más erosión. Y eso incluye a los cocoteros, multazo para quien se cargue alguno joven. Siempre que he tirado para montaña, el ruido de la sierra eléctrica de fondo ha sido bastante habitual.
La diáspora filipina continúa invariable, hay un 10% de población por ahí fuera, sobre todo en USA, el Golfo Pérsico, China y Japón. Sin embargo algunos están volviendo, sobre todo los técnicos especializados. También de Europa y España, porque ya sabemos que la cosa va mal por allí.
Hay más noticias. Desde Septiembre u Octubre, Qatar y Emirates van a estrenar vuelos directos hacia el aeropuerto de Clark, que lógicamente van a enlazar con las ciudades europeas. La congestión del Ninoy Aquino de Manila es salvaje. De modo que están ampliando el DMIA, tanto pistas como terminales. Además desde este aeropuerto Cebu Pacific, AirPhil Express y Air Asia enlazan con las islas importantes, incluida Mindanao.
Hale!