Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Venga, voy a contar una anécdota acerca de la frontera. Ocurrirme de tonterías, pues como a todos, pero lo que se dice riesgo de visitar la habitación solitaria, sólo en una ocasión. La cuento porque me salió bien, que si no me lo callaría como un xxxx :Aplauso:

En Filipinas antes y después de período electoral entra en vigencia una ley que prohíbe el tras*porte o uso de armas -parece coña verdad? En los diarios se publican todos los días la cantidad de armas requisadas, las de fuego.

Esto lo sabía yo más bien por casualidad pero lo que no me esperaba es que esa regla incluyera lo siguiente:

Cuando introduzco la maleta grande por los rayos X del aeropuerto, el guardia da un salto excitado -como si le hubiera tocado la bonoloto al muy lactante- y denuncia a su jefe que me ha pillado. Lógico, no comprendo qué ha sucedido.

Que llevaba yo un cuchillo de pelar mangos - en la maleta que va a la bodega del avión para mayor inri -

- Venga usté p´acá que ha infringido la ley.

Yo como cualquiera, cariacontecido en un principio y con susto por dentro. Al menos había otra pareja europea con el mismo problema, claro que ellos llevaban una navaja ridícula y yo un señor cuchillo, que no era jamonero, pero sí primo - hermano de aquél en la película de Hitchcock :p

- ¡¡Esto es una falta de respeto!!

Y en eso que optas por tomar la respuesta europea, que es la lógica:

- ¡Oiga! ¡Que sólo es para pelar fruta!

Así que mientras escucha a los otros que tiene al lado sufriendo del mismo asunto que yo, cambio el chip a modo supervivencia y por lo tanto de estrategia:

- ¿Sabe usted? Es un honor que nos visite Gloria Macapagal en un par de meses a España. Se podrán sellar unos lazos de amistad entre ambas naciones y recordaremos todos esos siglos en que nos unió la historia.

Aquí no recuerdo su respuesta pero sí que era algo así como ¿Me tomas por petulante? mientras jugaba con el cuchillo de las narices...............

Hasta que encontré la tecla.

- No se preocupe, me hago cargo. He cometido un error. Soy consciente de que ustedes desarrollan una gran labor. De hecho conozco a un oficial en Manila, muy amigo mío.

- Ejem ¿sabe usted el rango del oficial? (con la boca muy pequeña)

- Pues mire usted, no tengo idea, sólo sé que dirige un departamento importante según contaba él.

- Mire, me lo he pensado, le requiso el cuchillo y no vuelva a cometer el mismo error.

- Ups, no se preocupe, ya me marcho, ya me marcho.

A todo esto, la pareja seguía con la defensa a la europea, que no había derecho y no sé qué.........con mirarles las caras en la distancia se notaba que tomaban la vía de la queja.

En fin, una anécdota graciosa, siempre que salga bien claro :D

Yo también he tenido una historieta al salir desde Ninoy Aquino. Volvía a España un par de meses y en el bolsillo llevaba varios miles de euros en efectivo, entre los cuales habían 20.000 PHP. Pues bien, lógicamente no pongo el dinero en la cesta y paso el control de seguridad con el dinero en el bolsillo.

- ¿Qué es eso que lleva usted ahí?
- Dinero
- ¿Cuánto llevas?
- Varios miles de euros y varios miles de pesos, menos de 10.000 USD como establece la ley
- Veámoslo
- (Aquí yo ya con un nudo en el estómago) Si le parece, lo contamos en mi mano *Contamos*
- Venga usted conmigo, ha cometido una ofensa. ¿Sabe de qué ofensa se trata?
- Pues no, hasta donde sé puedo llevar menos de 10.000 USD conmigo sin tener que declarar nada.
- No puede usted llevar más de 10.000 PHP sin la autorización del Banco Sentral ng Pilipinas. La ley establece requisar cualquier excedente.
- Espere un segundo, ahora vuelvo (todavía no habíamos entrado en la sala) *voy justo a una casa de cambio que hay justo antes de pagar el terminal fee y cambio los 10.000 PHP restantes. Vuelvo al mismo guardia*
- Todo en orden, cumplo con la normativa
- La próxima vez me pagas 2.000 PHP y arreglado
- No te preocupes, a la próxima ;)

Se pasa mal, aunque si vas de buen rollo no tienes problema.

Por cierto, ¿alguien de Makati o alrededores?

Pues hombre, de lo que nos pasó a ti y a mí se pueden sacar un par de conclusiones, esto va para los no viajados.

Que cuando uno de uniforme te dice que nones, es que nones, has tras*gredido la ley y tienes que dar un paso enfrente. No hay que optar por la respuesta a la europea, conque esa ley es ridícula e injusta. Ni mucho menos encararse o ponerse agresivo. La llevas clara...........

Y que si el país no es demasiado rockero, como Pinas, donde el desconocimiento de la ley no te hace exento de cumplirla, quedan por verificar las verdaderas intenciones del tipo con uniforme.

Yo también he tenido una historieta al salir desde Ninoy Aquino. Volvía a España un par de meses y en el bolsillo llevaba varios miles de euros en efectivo, entre los cuales habían 20.000 PHP. Pues bien, lógicamente no pongo el dinero en la cesta y paso el control de seguridad con el dinero en el bolsillo.

- ¿Qué es eso que lleva usted ahí?
- Dinero
- ¿Cuánto llevas?
- Varios miles de euros y varios miles de pesos, menos de 10.000 USD como establece la ley
- Veámoslo
- (Aquí yo ya con un nudo en el estómago) Si le parece, lo contamos en mi mano *Contamos*
- Venga usted conmigo, ha cometido una ofensa. ¿Sabe de qué ofensa se trata?
- Pues no, hasta donde sé puedo llevar menos de 10.000 USD conmigo sin tener que declarar nada.
- No puede usted llevar más de 10.000 PHP sin la autorización del Banco Sentral ng Pilipinas. La ley establece requisar cualquier excedente.
- Espere un segundo, ahora vuelvo (todavía no habíamos entrado en la sala) *voy justo a una casa de cambio que hay justo antes de pagar el terminal fee y cambio los 10.000 PHP restantes. Vuelvo al mismo guardia*
- Todo en orden, cumplo con la normativa
- La próxima vez me pagas 2.000 PHP y arreglado
- No te preocupes, a la próxima ;)

Se pasa mal, aunque si vas de buen rollo no tienes problema.

Por cierto, ¿alguien de Makati o alrededores?

Que te salio mas rentable, hacer el cambio de los 10.000 PHP a EUR o USD o haberle pagado los 2000 PHP al sucio del control ?

Que te salio mas rentable, hacer el cambio de los 10.000 PHP a EUR o USD o haberle pagado los 2000 PHP al sucio del control ?

Me salió mejor hacer el cambio, desde luego, estamos hablando de un 20% frente al 6% o así que te cobran en ventanilla. No obstante, si me hubiera sugerido inicialmente lo de los 2000 PHP, se los hubiera pagado y hasta luego. Aunque sea como protección de los Euros que llevaba en el bolsillo. Nadie te asegura con qué te puedes encontrar si te meten en cuarto en el aeropuerto por una movida de esas, desde perder el avión hasta que te quiten parte (o todos) de tus euros. Ponte a probar luego que los llevabas encima, y es la palabra de un turista con la de un oficial.

Lo mejor es siempre ir de buen rollo en los aeropuertos, y cuando te miren directamente sonreir, sobre todo en este tipo de países. Si los guardias te preguntan algo de buenas, les sueltas una broma, les preguntas que si te recomiedan algún restaurante del aeropuerto en el que vendan adobo o que si ha estado en Palawan, que es precioso. Small talk.

Hace algunos años tuve una experiencia algo parecida yendo hacia el aeropuerto de Clark, cuando era prácticamente un búnker. Pues bien, la policía militar hacia parar a una selección de coches antes de entrar al aeropuerto, y se ponían a inspeccionar absolutamente todo (perdiendo a saco de tiempo). Nos tocó e íbamos con un poco de prisa, así que le dije al taxista que bajara la ventanilla, le dimos 200 pesos al policia y adios muy buenas. Y con una sonrisa.

En Tailandia, donde he estado viviendo 2 años, funciona igual, aunque allí son más serios. Tenía 19 años y no me dejaban entrar a una discoteca que era 20+. Sacas 400 Baht y arreglado, pase usted.

A quién no le coló fue a uno de los dos compañeros que vivía conmigo, que en una de las salidas de Tailandia se fue con un overstay de 30 días y le pusieron una multa fina fina, a pagar in situ en metálico.

Ya tenemos la primera fecha marcada para tochovuelo con PAL una vez quitado el ban de la CE desde y para Europa.

Sera el 4 NOV.

Heathrow - Ninoy Aquino y viceversa, cinco veces por semana.

13 horas de vuelo.

Ya hice esa misma travesía en los 90, ni qué decir que llegué hecho picadillo. No obstante todo, muchas conversaciones y simpatía dentro del avión. Ser español vendía mucho para los culturetas, me pregunto si habrán cambiado las impresiones desde entonces.

Hay 664.000 pinoys y pinays registrados en Europa, de modo que los vuelos se van a llenar.

Una advertencia para despistados:

Que la ciudad de Zamboanga padece un conflicto bélico entre el gobierno y la facción Nur Musuari del Frente jovenlandés. Desde hace tres semanas. Hay incluso luchas cuerpo a cuerpo en algunos barrios. Ha habido bombas y también se ha clausurado el aeropuerto unos días, aunque ahora está abierto.

Hace tiempo que las embajadas de la Commonwealth han desaconsejado tocar gran parte de Mindanao a sus nacionales. Y me parece bien el aviso para aquellos chalados que se meten en estos pantanales. Es una forma de decirles que si te metes en líos te los financias tú majo.

Pos eso, entre los petardos de hace poco en CDO y Butuan, más la movida actual de Zamboanga, me parece una temeridad meterse en Mindanao, salvo que uno conozca bien el terreno.

Una advertencia para despistados:

Que la ciudad de Zamboanga padece un conflicto bélico entre el gobierno y la facción Nur Musuari del Frente jovenlandés. Desde hace tres semanas. Hay incluso luchas cuerpo a cuerpo en algunos barrios. Ha habido bombas y también se ha clausurado el aeropuerto unos días, aunque ahora está abierto.

Hace tiempo que las embajadas de la Commonwealth han desaconsejado tocar gran parte de Mindanao a sus nacionales. Y me parece bien el aviso para aquellos chalados que se meten en estos pantanales. Es una forma de decirles que si te metes en líos te los financias tú majo.

Pos eso, entre los petardos de hace poco en CDO y Butuan, más la movida actual de Zamboanga, me parece una temeridad meterse en Mindanao, salvo que uno conozca bien el terreno.

Acabo de escribir Mindanao en google maps y me sale una gran isla, situada al sur, es como la parte sur de Filipinas. Cierto?

Y Cagayan de oro que esta cerquita a la zona, tambien entra dentro de esa zona? salu2

No están mal los precios de PAL para ir y volver desde Londres.

Philippine Airlines announced the introductory fares for its non-stop Manila - London flights, which also marks its return to Europe after 15 years of absence since 1998.
"With the new direct air links, our country is looking at a potential windfall in tourism, trade and investment from Europe", PAL president Ramon Ang said".
Ang said PAL aimed to provide more than 664.000 Filipinos in Europe with the most convenient travel to return home "via the airline that knows them best."
The introductory Manila - London - Manila ticket is pegged at $1.052, all in. The budget economy fare includes the base fare of $472, government taxes of $209.90, fuel surchage of $328, travel tax of $38 and ticket service fee of $5.
Round-trip tickets for business class are available at $2.900. PAL said the introductory fares were available until Jan14 2014, for travel period of Nov 4, 2013 to May 31, 2014.

He hecho el subrayado porque no deja de sorprenderme la actitud de los gobernantes españoles, más pendientes de "sus cosas" que de la patria.
Filipinas tiene un boom económico importante, el dinero fluye -cierto que se lo quedan los mismos bolsillos- pero para quien desee invertir a nivel corporativo la vía está libre.

Hay por ejemplo una gastronomía española que arrasaría allá donde fuera. Qué va, el éxito aquí y en tantos lugares es esa calamitosa comida rápida creabarrigas para paladares cómodos.

Sin embargo de la metrópoli ya nunca más se supo. Un par de bobadas como el Instituto Cervantes y el club de amigos de España, para dejar de lado una inversión comercial inteligente.

Aunque sea un tema menor también me asaltan las dudas sobre un non-stop flight Manila - Madrid. Me da que se va a quedar en el tintero.

Da igual, nuestros actuales padres de la patria ni se enteran ni se quieren enterar. Tres siglos gobernando las islas en el pasado y ya nadie se acuerda de eso.

A mí mismo nunca saben identificarme como español, primero si soy italiano y después para acabarlo de arreglar, mexicano. El otro día estaba yo en la fiesta de un Mall lleno de banderitas y nones, ondeaban la italiana, la francesa y la inglesa entre las europeas, la española para qué y eso que cromáticamente es cantadora.

Bueno, son detallitos.

Pero que quede claro, vaya incompetencia de gobernantes hemos tenido en toda nuestra historia. Igual que para Guinea Ecuatorial, allí un español debe de ser tan exótico como cualquier blanco.

condimento en 2 dias andare por Iloilo city de camino a borakai via bus, que tal iloilo city se pueden gastar ahi un par de dias y salir a tomar algo o incluso comprar alguna cosa? o no vale nada la city, a borakay voy namas q a verla pa decir estao ahi, no creo q me mole mucho pero esta relativamente cerca y me hace gracia visitarla ya q vi fotoa muy xulaa en internet.

Muchas gracias por adelantado.

Para tu información se dice la ciudad ilo-ilo -como un hilo doble- que los españoles la llamaríamos ilóilo, con la "o" del medio stressada. Bueno, una chorrada..........

Hombre, es más humana que Bacolod, la de enfrente. Pero sigue el mismo perfil con los problemas conocidos de cualquier ciudad filipina que como tú ya las conoces qué te voy a contar.

Ocurre que últimamente ha entrado dinero y se han hecho algunos Mall, o unos barrios residenciales más presentables, claro que visitable desde el turismo como no sean las iglesias.
Las playas de la ciudad están hechas un ardor de estomago, nada besugo para como es el país. Si acaso Guimbal en el Sur está más potable, pero claro no te pilla de camino (por supuesto nada de banderas azules).

De Boracay no tengo ni idea, la visité una vez y punto. Sí te aviso de que si el monzón aprieta es lugar donde se nota bastante. Si hubieses ido en Diciembre lo normal es que no te lo pillaras seguro. Otra cosa, ándate con ojo al sacar dinero de los ATM, hay algún grupito circulando por la zona para ver si clona tarjetas por haber tanto guiri.

Ah, otra cosa, paso de postear en el foro por una temporada. Me cansé del fistro que escribe más arriba. Francamente no comprendo esa falta de respeto continua. En fin, es lo que hay...............

Ah, otra cosa, paso de postear en el foro por una temporada. Me cansé del fistro que escribe más arriba. Francamente no comprendo esa falta de respeto continua. En fin, es lo que hay...............

Hay una opción en su perfil que permiter ignorar a los troles, haga uso de ella y siga escribiendo que sus experiencias son de interés para muchos.

Condimento, no dejes de postear. Tu aporte al hilo es muy valioso

Condimento ,ese un troll ni caso.

Salu2

Última edición:
Volver