Los filipinos que hablan ingles perfecto son una minoria, tal y como los espanoles que hablan un ingles perfecto son una minoria. En Filipinas ensennan ingles como se ensenna en Espanna, en la escuela y ya esta. Lo digo porque tambien trabajo con filipinos (segunda generacion de pagapensiones en EEUU) y cuando van de vuelta a Filipinas de vacaciones tienen problemas porque solo hablan ingles.
Vaya tela, llevo 20 años dando saltos de mata por Filipinas y creo ser opinión autorizada.
En España y Tailandia, por citar el país más conocido del Sudeste Asiático, no habla inglés prácticamente nadie. En el primer caso da bastante pena, todos lo sabemos, se enseña pero no se aprende. Y en el segundo por ser un lenguaje tonal el idioma thai, ahí es normal que a la gente le cueste.
En Filipinas se mueva por donde se mueva un turista, no un residente que meta las narices en todos sitios, siempre se le dirigirán en inglés........y además lo hará cualquiera. Tal es la incidencia de esta lengua que hay corrientes desde los mass media intentando cortar un poco.
Esos filipinos que vuelven y sólo saben inglés tienen otro problema, que la gente se les dirige en el idioma local. Desde luego nada que ver como si fueran hijos de españoles que volviesen a Hispanistán, esos sí que lo pasarían mal. Y no sólo eso, Filipinas culturalmente se asemeja más a USA que a España. Cuando vinieron los usanos por primera vez empezaron a hacer institutos y a interesarse por los nativos exportando su cultura social, aunque nada que ver con una perspectiva más académica como la europea. Ya sabéis, las superficialidades usanas, el Mcdonald´s, el basket, etc.......Mejor obvio cómo trataban los hispanistaníes conquistadores al pueblo :o
Si te hace ilusion vivir tres meses en Filipinas, pues bueno, pero seguramente te dara clases un ingles o australiano de estos aventureros e igualmente podrias aprender ingles yendote a la India, ahi al menos la clase educada SI que esta educada integramente en ingles desde el bachillerato, y mucho de su mass media esta en ingles ya que es la lengua "comun" del pais.
Aquí es donde veo prejuicios. Aventureros y extranjeros dando clases de inglés a los atrevidos que se asoman a un país tercermundista. Pues no he conocido yo mujeres filipinas que me preguntaban sobre enseñar inglés en España, con un nivel hablado y escrito considerable. :bla:
Yo también citaré anécdotas. El otro día me estaba tomando una cervecita en un pueblo. Hablaba con la bodeguera. Y en eso que se acerca una señora de esas aburridas buscando conversación. Tenía el aspecto rústico, nada de profesora en el retiro. El caso es que estuvo hablando conmigo un rato y me entendía perfectamente. ¿Alguien se imagina yendo a cualquier pueblito de Hispanistán y que le sucediera eso? :S
Más ejemplos, el número de norteamericanos es considerable en el país. Así como a mí me gusta conocer algo los idiomas locales, la mayoría de estos yanquis son de clase baja y no tienen un mínimo interés en la cultura, imaginaros su inglés. Pues están la mar de felices en toda Filipinas. Cuando les he hablado de residir en otros países de la zona, ni puñeteras ganas. Normal, no tienen ningún problema para hacerse comprender.
Aquí los mass media están casi todos en inglés. Radio, prensa y televisión. Cualquiera que escuche a quienes llaman a la radio le parecerá estar en Chicago o Seattle.
En fin, no busco polémicas, pero hay opiniones extrañas por aquí.