ARTISTA901, ya lo radié ayer en otro hilo de Temas calientes.
Me autoquoteo para que lo leas:
TERREMOTO DE 6.8 EN EL SUR DE FILIPINAS HACE UNA HORA
El epicentro está a 70 km de donde vivo, en la isla de neցros.
Iba andando por la calle y he notado una sacudida pero no le he dado importancia. Cuando he visto a la gente salir de los edificios ya me ha quedado claro.
Hace un cuarto de hora aquí sentado ya he notado una réplica, el meneíto, el meneíto...........
Es cuando te pilla en un edificio alto cuando lo pasas realmente mal puesto que hay una sensación de balanceo nada agradable.
Hop! Edito porque ya tengo la réplica de hace unos minutos, 4.8 en el mismo sitio obviamente.
------------------------------------------------
Vuelvo a editar.
Impresionante lo que ha ocurrido después en la ciudad de Dumaguete, ha saltado el pánico y la gente ha tirado para la montaña porque a alguien se le ha ocurrido dar la voz de tsunami. Las autoridades no lo han frenado.
Ha sido un placer dar la vuelta por una ciudad casi fantasma, así se puede pasear cómodo.
Caray, no sé quién ha sido la lumbrera. El epicentro del terremoto ha sido en un estrecho más corto que el de Gibraltar, además la posición geométrica para las olas era imposible. Ni había espacio ni volumen para pensar en olas gigantes. Algo así como imaginar una para hacer surf en la bañera.
En fin, qué fácil es propagar el pánico. Aquí la gente es bastante ignorante, si le preguntas a uno dónde queda una ciudad cercana, si al Sur o al Norte, no tiene ni idea.
Imaginaros por ejemplo a un ceporro predicando el fin del mundo desde un púlpito, la que se podría armar.................
Ya he pasado algunos terremotos lindantes con el 7 en la escala y no he notado consecuencias desastrosas, pero está claro que depende de otras variables.
Por ejemplo en una de las réplicas de 5 y pico, di un par de saltitos en la silla. Debe coincidir la mala suerte en mi opinión para que te hagas daño. El ejemplo más claro es que la primera víctima fue un crío al que le cayó un muro encima.
La vez que lo pasé peor fue cuando estuve en la piscina de un hotel a 15 pisos de altura. La sensación es como si estuvieras sentado en el borde de un castillo de naipes. No soy un campeón en muchas cosas, sin embargo en éstas sí, bastante indolente y temerario para los temas desagradables. Sin embargo algún día me colaré y ya no podré contarlo..............
Como tú dices se nota cuando estás parado y en ciudad. En las afueras y el campo se lleva mejor. Todo lo contrario con los tifones, si estás entre edificios la sensación es de mucha lluvia; en los exteriores diferente porque notas el viento a toda caña, los ríos bajan llenos de troncos y no hay que jugar con los deslizamientos de tierras.
Bueno, hoy la cosa anda tranquila, aunque ha habido hace tres horas una réplica de 4.9, en el Norte de la isla.
Sin embargo hay quien sigue en la sierra porque la ciudad no está llena del todo. No tiene razón de ser la perspectiva de un tsunami, además en el improbable caso de que hubiese uno en altamar, con espacio y volumen para generarse la ola, justo delante de Dumaguete está la isla de Siquijor, suficiente para partir la ola y desparramarla.
El problema es la completa ignorancia de estas gentes, fácilmente manejables para bien o para mal.
Gracias por preguntar ARTISTA901.