Tengo el diafragma y el abdomen más rígidos y tensos que un cimbrel apuntando al ojo ciego de Irina Shayk. ¿Qué ejercicio no me puede faltar?
Llevo dos días haciendo la postura de la cobra (5-10 expiraciones, semidoloroso en tensión), un ejercicio de desbloqueo diafragmático (agarrar de las costillas, más o menos, 4-5 veces), estiramiento del psoas-ilíaco y gato/perro. ¿Es un buen camino?
En general: son muy buenos estiramientos/activaciones/posiciones, de las que casi todo el mundo debería hacer durante casi toda su vida
De hecho, el combo que comentas de cobra y desbloqueo diafragmático, yo los llamo la cobra y el cobro -porque son muy buenos complementos- y se los recomiendo a todo el mundo, y los meto en mi calentamiento de todos los días, ya vaya a las barras del parque, ya a echar unos tiros de basket, o coger la bici de montaña
Pero como todo, tienes que ver si a ti en concreto te van bien
Lo que comentas de semi-doloroso...intenta distinguir entre dolor -que es algo a evitar- ,y molestia -que es un buen punto límite para mejorar y/o recuperar lesiones
También te aconsejo que metas algo para las escápulas: aunque tus molestias se localicen en el abdomen, a veces la lesión/deformidad (jajaja) están en una zona diferente. Por eso lo del psoas-ilíaco está muy bien metido
Para las escápulas, simplemente juega con los diferentes planos: retracción y protracción (es decir, hombros hacia atrás, sacando pecho, juntando las escápulas, en el primero; y en el segundo lo contrario, hombros hacia adelante, sacando joroba, separando las escápulas) y elevación y depresión (es decir, subir los hombros, el gesto clásico de "me da igual"; y bajar los hombros, tratando de llevarlos hacia el suelo)
Puedes hacerlo de pie, o bien apoyando en el suelo, o en unas barras verticales...como veas
Puedes moverte en los planos que te comento, ya sea de forma "pura", lineal, en plan "ahora hago retracción, y sigo con una protracción", o bien combinándolos, por ejemplo retraes y depresionas al mismo tiempo (ésa es la posición básica cuando te subes a las anillas), o con un lado elevas y el otro deprimes, etc. Las combinaciones son variadas. No obstante, te recomiendo que empieces por lo fácil y así el cuerpo aprende lo básico
También algo de cuello, con unas rotaciones suaves, hacer síes y hacer noes, es suficiente
Por último, yo variaría el orden de los ejercicios: primero el cuello, luego las escápulas, luego el cow/cat y finalmente la cobra y el cobro
A PELO, A PELO SIEMPRE