La Abwheel (=rueda abdominal) es una gran pieza de equipo. Este año le he dedicado varias sesiones individuales cada semana y he mejorado en todo. Aunque también he hecho otros cambios, otras pruebas, refinado la dieta...creo que es muy buena.
El tema es empezar con mucha calma, porque es bastante dura y porque hay algunas malas posturas muy frecuentes que son potencialmente lesivas y que lastran el desarrollo. Principalmente 2:
1): Hiperextender los lumbares
2): No bloquear los codos con los brazos completamente estirados
Sobre la hipertextensión lumbar: Es necesario ser consciente de la posición de la pelvis. Lo que queremos es rotarla hacia adelante (técnicamente, se llama "anteversión pélvica", depende de los autores), de modo que el abdomen esté activo y los lumbares en una ligera curva
Mirad la diferencia:
Un pequeño truco es pegar la barbilla al pecho, en general si no somos capaces de controlar la posición pélvica, con eso basta
Sobre el bloqueo de codos con los brazos extendidos: Hay que tener claro que es la posición a adoptar. No pasa nada por empezar de rodillas y con un recorrido parcial: es más, es lo que recomiendo. Unas series (3-6) a bajas repeticiones (1-6) de abwheel de rodillas con un recorrido parcial es un buen comienzo, para ir cogiendo sensaciones y que el cuerpo aprenda ciertos puntos críticos (equilibrio, concentración, mayor dificultad conforme el artefacto se aleja del punto de partida, etc)
En cambio, con los brazos doblados ya empezamos a coger vicios innecesarios, porque así el movimiento es más fácil y el ego nos vuelve a engañar, cuando en realidad esto es un camino muy largo en el que cuanta menos prisa tengamos, mejor nos irá
_______________________________________________________________________________________________________________________
Más compras recomendables:
- Las anillas, por supuesto, de lo mejor que puedes comprar
- Unas manillas, paralelas, etc...no son mala compra, pero no son imprescindibles. Para algunas muñecas doloridas o lesionadas, son mejores que apoyar en el suelo. Y algunas posiciones como la L-Sit o la Straddle L-Sit son más fáciles con ese espacio extra en relación al suelo que dan las manillas
Pero repito, no son imprescindibles: las que yo tengo me las regaló mi hermano y me las olvidó la mitad de las veces, y las veces que las llevo las usa algún colega y yo no hago nada con ellas
- Bloques de yoga: Sirven para muchas cosas diferentes de movilidad y estiramientos, incluso para ligar (sí, me ha pasado, jajaja)
- TRX: No lo recomiendo para nada. Mucho peor que las anillas, absolutamente anti-estético y feísta (parecen desechos de un paracaídas) y está vinculado a un nicho de gente que va al parque pero que sigue con la mentalidad del gimnasio de "Esto sirve para pecho o para espalda?" que no tiene nada que ver con lo que es la calistenia, la gimnasia ni el movimiento en general
Pero tened claro que lo importante es ir al parque/campo y hacer cosas, lo que sea
El equipo es sólo un pequeño complemento, los héroes somos nosotros