Al EXTRAPUNITIVO (ver primera página) que levan muchos motoristas dentro le importa, y mucho.
No puedne aceptar la responsabilidad por sus decisiones. La culpa fue del enlatao es como un mantra que les tranquiliza y les permite psicológicamente seguir jugándose la vida.
...
Hay un exceso de confianza que esta basado en una realidad. Cualquiera puede conducir un coche pero a ojo diría que solo un 10 o un 20% lo controlan. Por contra el 90% de los motoristas controlan su moto, es decir tienen una habilidad bastante superior, que es en lo que se basan para echarle la culpa al del coche.
Pienso que esta es una de las raices que les impide ser conscientes del verdadero peligro, el cual no es otro que la energía cinética. Esa energía la disipas gradualmente en una frenada controlada en forma de calor, de otra manera se tras*fiere al cuerpo del conductor.
Por ejemplo, conduzco una moto de 125, por varias razones y he tenido motos mas grandes pero me impuse varias normas.
-No mas de 15 cvs.
-No mas de 30, 40, o 50 km/h si no se cumplen todas las siguientes condiciones.
Adherencia: a la vista libre de arena, agua, aceite a lo largo de la curva.
Obstáculos: si hay obstáculos tales como bolardos, postes o cualquier cosa con la que colisionar, baja velocidad.
-Nunca carretera
-Coches lejos a menos que estén parados o sea seguro pasarlos porque para ellos eres siempre invisible.
¿Por qué?, porque al usar una moto ligera puedo detenerme tan rápido como necesite, es decir, bajo el umbral inicial de energía cinética (menos masa) y aumento la rapidez con la que disiparla de forma controlada. Además es suficientemente rápida y ágil para evitar situaciones de conflicto.
Conocer la zonas de peligro y el ganado local también ayuda.