Hilo anti-Motos VIII: PSICOLOGÍA del Motorista y del "Motero"

Me he visto obligado a incrementarlos hasta los 30 CV debido a que en mi desplazamiento cotidiano hay zonas de 120 Km/h copadas de camiones.

También tengo ojo con los cambios de rasante y en los viaductos (por el viento). Y en los viaductos adelantar un camión, sólo si estoy 200% seguro que tengo espacio: peso menos de 70 kilos y he ido el suficiente tiempo en velero para saber de lo que es capaz un golpe de viento.

Me veo obligado a usar vías rápidas. La carretera comarcal hasta mi trabajo es más peligrosa y lenta que la vía rápida

Distancia mínima de seguridad con el coche más cercano a más de 80 Km/h: 30 metros. Sólo tengo 3 discos de freno, dos de ellos van contra la misma rueda, la suspensión delantera también sufre, etc.

Y para un coche sólo eres invisible. Para un camión eres inexistente. Por cierto, se puede denunciar a un camión llevando chatarra mal cargada y que de la cual caen trozos a la vía ? Porque lo he visto... En autopista. Concretamente la AP-7, entre lechonanyola y el Papiol. Pero el culpable es el motorista. Siempre. Y si vas en coche y te cae el trozo de chatarra sobre el limpiaparabrisas... te puedes apiolar igual.

Creo recordar que usted se dedica a (o tiene bastante conocimiento sobre) la aviación, me equivoco ? Deja algo al azar cuando lleva un vehículo ? Pues explíqueselo al Ayncansiano, que cree que en moto todo es azar y en coche todo es 100% determinista.

Realmente aplico unas reglas básicas de seguridad que siempre me han funcionado: estar seguro en una máquina es estar cómodo, estar cómodo significa dominarla. Solo puedes usar una máquina para una tarea específica, no otra. Tampoco se pueden apurar márgenes.
La maquina apropiada para la carretera es el coche pero si no una moto mas potente esta bien con lo que no apuras márgenes, sobre todo con ABS y algo como esto:

[YOUTUBE]bPG3SJGweMs[/YOUTUBE]

En mi opinión AynRandiano tiene razón, es peligrosa, por eso solo la uso en un entorno en el que rara vez voy a ir a mas de 80 y con ello sigo llegando a cualquier punto de la ciudad en menos de quince minutos.

Caso real: moto va por la derecha y, por unas imperfecciones en el firme, se cae, con tan mala suerte que el piloto se mete en el carril de la izquierda, donde hay un coche que lo mata.

Las motos de caen "porque si", tienen una inestabilidad natural que es imposible de evitar. Y si tienes mala suerte, te cuesta la vida, las piernas o algún órgano principal.

Ese riesgo no se puede evitar. Y hay que tenerlo en cuenta.
parcialmente cierto. ninguna moto se cae "porque si". solo tenemos un eje longitudinal al sentido de marcha y eso hace que la moto tenga una inestabilidad por su propia naturaleza pero no te caes "porque esi".

una de mis caidas mas obesas fue porque a mi hay-untamiento se le metio entre ceja y ceja poner pasos de peatones bicolor. es decir, rayas azules y verdes. sin asfalto entre lineas. todas pintadas. y esta caida no es por tu culpa. si te salieras de la via por exceso de velocidad, bien, pero las caidas por defectos y obstaculos en la calzada son por culpa y responsabilidad del organismo competente y como tal se pueden llevar a juicio.

fue saliendo de una rotonda en un dia de lluvia. denuncie al ayuntamiento, les meti todo lo posible en la reclamacion y gane. una muy buena cantidad ademas. hasta el ultimo duro reclamado. tarde casi 2 años en que saliera el juicio y poder cobrar pero no me arrepiento de nada. no me paso nada porque iba bien protegido, tan solo un leve jovenlandesaton en la cadera.

la opinion del forero mr. hughes que va con una moto de 125 la respeto como el que más porque tiene mucha razon en ello pero en lo que a componentes se refiere, no son de lo mejor que hay. una 600 frena muchisimo mejor y mas rapido que cualquier 125, aunque la 600 le saque 30 kilos o más de peso. ademas, la nueva normativa europea exige que todas las motos vengan de fabrica con ABS, lo que es un acierto total.

yo soy de la opinion que caballo grande ande o no ande. con una cilindrada inferior a 500cc estas vendido en nuestras carreteras.

por lo demas, lo que ha dicho Mr. Hughes sobre que el 90% de los que llevan moto la controlan es muy cierto aunque no siempre es así. a muchos se les olvida que abrir el mango a tope de cualquier moto de mas de 70 cv es muy arriesgado dependiendo del firme y la climatologia. una inversion buenisima que ademas cuesta muy poco dinero es hacer un curso de conduccion con tu moto. lo de los conductores es totalmente cierto. el coche les lleva y si les domina el panico la galleta esta asegurada.

¿Pediste el tipo de homologación de la pintura del paso?. ¿Era un baden también?. Una cosa sorprendente es que ninguno de los badenes del pais tienen homologación. Los vehículos tienen que pasar pruebas de homologación para demostrar que son seguros, los componentes también, las señales de tráfico están homologadas, etc, pero los badenes no.

Cuando digo que las motos "se caen solas", me refiero a esos eventos que, sin afectar lo más mínimo a un coche, provocan una caída que puede ser mortal.

Y, sin tener moto (y puede que nunca me decida a ello) eliminaría los resaltos, los quitamiedos y haría un examen de concentración al 90% de los conductores. Empezando por camiones, buses y taxis.

Los "Moteros", esos que cuando llega la primavera solo viven para sus motos y su unico afan es juntarse cada fin de semana con muchos colegas más y desaparecen del hogar familiar.

Engrasan y preparan las maquinas, pero se olvidan de preparar y engrasar la maquina principal que se queda en casa (esposa o compañera), el caldo de cultivo para que más de uno aparezca con algun bulto que otro en le frente.

Tengo referencia de una joven de 35 años, dos hijos, funcionaria ella de la CM, categoria A, solo piensa en que llegue la primavera para amar como una descosida cuando su motero desaparece cada fin de semana, dice que es una liberación.

Cuidado con algunas aficiones, puede que se les de motivos para buscar fuera lo que no se es capaz dar a causa del narcisismo motero.

no puedo ver el video, pero seguro que lo adivino: un policia americano en un pequeño circuito de conos o postes sobre una moto custom, no me acuerdo, lo vi hace tiempo.

gracias por sus palabras. me han impresionado porque mi comentario no iba dirigido a usted (o sí, no recuerdo quien escribe todo). Por lo demas, no todos los dias se llama "entendido" o que "siento catedra de algo sobre lo que no tengo ni fruta idea (referido a motos)" a un mecanico de competicion del CEV... intentare aprender de usted en lo proximo

pero sabe que? resulta que si se algo de las dos ruedas y el video que me ha puesto sera muy bonito, muy chulo y todo que lo que quiera pero no demuestra nada. miento, el policia (si es que es el video que creo que es) es un autentico astuta.

y voy a explicarlo. no a usted, porque sabe esto y mucho más pero sí a randiano o a cualquier otro que tenga la desgracia de leerme. por lo demas, usted, que sabra mucho mas que yo, sabe que el angulo de direccion no lo da la capacidad de giro en marcha. sonara contradictorio pero solo tiene que subirse a una moto para coprobarlo. en marcha, usted "gira" usando el peso del cuerpo o haciendo lo que se denomina "contramanillar". el angulo de giro de una custom SI es sensiblemente menor que cualquier RR o naked moderna. tambien seguramente sabra que este angulo de giro se comprueba y se cuantifica mirando en la pipa de dirección donde verá dos pequeños topes. Estos topes (llamados topes de direccion) limitan el giro de la direccion cuando los topes de la tija inferior pegan contra ellos. el angulo de giro se "demuestra" siempre en parado dando una vuelta completa, no en marcha y con el comodin, por llamarlo de alguna manera, que te da el poder tumbar la moto. aparte, el tamaño de horquilla que muchas custom usan hace imposible que el angulo de giro sea mayor que otra moto. sencillamente impracticable

y si, una RR gira más que cualquier custom por las propias geometrias y peso de la RR. Y solo hay que ver cualquier campeonato donde vera que se usan pequeñas y contenidas RR y no customs.

ya que es usted aficionado a los videos, tenga otro mas: Japan Police moto test - YouTube

radio de giro de Honda CBR 1000 RR = 3,34 m

Honda CBR1000RR - Wikipedia, la enciclopedia libre

radio de giro de Honda Shadow 750 = 3,2 m

Honda Shadow*750 precio, fotos, ficha técnica y motos parecidas | Motos custom Honda

Para el que no lo sepa a menor radio de giro menos espacio necesita la moto para llevar a cabo dicha maniobra.

El radio de giro | Autoescuela.tv

otra cosa que es la que te señalo en rojo, no se si es cierto que eres mecánico del CEV, pero según leo tus mensajes, me tendrás que perdonar que lo ponga en cuarentena, el contramanillar se basa en el efecto giroscópico de la rueda delantera y eso nada tiene que ver con la maniobrabilidad de la moto y su angulo de giro, no le veo yo muy orientado hamijo....

Técnicas Moto: Contramanillar, Efecto Giroscopico

no es mi intención competir a ver quien sabe más de nada, pero si atacáis un mundo como es el de las motos en general con este hilo y un sector concreto como es el custom y una marca en particular como es Harley, al menos no caigáis en la torpeza de mentir en cosas que se os pueden pillar al paso, y por favor no repitais más que yo defienda que Harley es la mejor marca de motos, eso es otra mentira más, yo jamás he dicho eso, os desafío a que me citéis en algún mensaje donde lo diga (no lo hay) para mi las motos son una familia a la que me siento orgulloso de pertenecer, y me gustan todas, unas más que otras pero respeto todos los estilos, vuestro problema es que no solo no os conformáis con no sumaros a esa bonita afición sino que parece que queréis ir más allá atacándola y tachando de poco menos que de fulastre a los que vivimos ese mundillo y lo disfrutamos, yo acabo de venir de Jerez y me lo he pasado de querida progenitora por allí y según veo por las horas de vuestros mensajes vosotros no habéis dejado mucho de forear, no pongo en duda que con este tipo de vida conservadora y sin riesgos duréis muchos más años que yo, pero la pregunta para mi sería ......... ¿realmente habréis vivido algo?.....;)

Última edición:
...vuestro problema es que no solo no os conformáis con no sumaros a esa bonita afición sino que parece que queréis ir más allá atacándola y tachando de poco menos que de fulastre a los que vivimos ese mundillo y lo disfrutamos...

No es eso, Freedomfighter.

Yo no os "ataco", simplemente trato de ENTENDEROS (estáis en mis antípodas).

Hay un exceso de confianza que esta basado en una realidad. Cualquiera puede conducir un coche pero a ojo diría que solo un 10 o un 20% lo controlan. Por contra el 90% de los motoristas controlan su moto, es decir tienen una habilidad bastante superior, que es en lo que se basan para echarle la culpa al del coche.

1000, 10.000, 100.000 Gracias por este post.

Me has hecho PENSAR.

Al principio me he dicho "qué chorrada presuntuosa decir que los motoristas son mejores conductores"...

...pero me he dado cuenta de que tienes razón.

Verás: En USA hablan mucho de cómo el cambio automático...

isuzu-d-max-cambio-automatico.jpg

...casi universal allí EMPEORA la habilidad del conductor medio USA.

D6767B133A77AE3F3CFBBBEF69D4DF_h316_w628_m5_cZIENYpxK.jpg

bigpicoctober20071.jpg

¿Por qué?.

Porque sin cambio automático muchos conductores USA (los más torpes) DEJARÍAN DE CONDUCIR.

El cambio manual pone UNA EXIGENCIA DE HABILIDAD MÍNIMA al conductor. Quien no "llega" no conduce, así de simple.

Tienes razón: Cuanto más difícil de conducir es el vehículo MEJOR ES EL NIVEL GENERAL DE LOS CONDUCTORES.

Y qué duda cabe que una moto "de marchas" es MUY DIFÍCIL de conducir, ergo es lógico concluir que sus pilotos serán mejores por término medio que los pilotos de otras máquinas más "sencillas" (el coche, por ejemplo).

Bien, tienes razón: El lógico suponer que el motorista me dio es más habilidoso que el automovilista medio.

Pero AHORA VIENE CUANDO LA dan el pasaporte:

Si los motoristas son más hábiles, entonces las motos per se son aún más peligrosas.

Terrible conclusión corolario inevitable de la anterior: Cuanto más hábiles son los conductores de un vehículo, menor debería ser su siniestralidad.

Dado que la siniestralidad es elevadísima, el que los conductores sean más hábiles que la media convierte al vehículo en MÁS PELIGROSO TODAVÍA.

Esto ya no me entra en los primeros posts (sigh)...

"Meme" creado por un motorista:

922933_184678375016031_169031259_n.jpg

"El código del Motorista"

Todos los hombres y mujeres son creados iguales

...y algunos suben un escalón y se hacen motoristas

Última edición:
Te he dado el thanks AYN pero evidentemente no estoy de acuerdo en esa afirmación que sacas a raíz de determinar que los motoristas si que son más hábiles a la hora de conducir que los demás conductores, dices que entonces las motos demuestran ser aún más peligrosas, pues bien te doy mi opinión, en la moto y por motivos evidentes el conductor está bastante más expuesto en caso de accidente, eso por un lado y por otro el exceso de velocidad suele darse de forma bastante habitual en este tipo de vehículos, sobre todo en las R, y esto es algo de esperar cuando manejas una máquina de 200 kgs y 200 caballos, su aceleración es brutal y engancha, las sensaciones son únicas, la suavidad de esas motos es increíble, y su paso de curva es bastante elevado, y además todo eso con una seguridad bastante alta, ya que la capacidad de frenado también es de nivel superior a la de cualquier coche, debido al peso y a los potentes frenos que montan, el problema viene cuando viene un problema, me explico, si vas a 200 km/h y se te cruza un perro o un ciervo, o el piloto ha tenido un error y no ha trazado convenientemente y se va fuera, entonces las consecuencias suelen ser agravadas por ese exceso de velocidad, eso es algo evidente, pero eso no quiere decir que sea porque la máquina en si no tenga seguridad, eso lo que quiere decir es que las consecuencias de la alta velocidad se pagan caras a la hora de tener un accidente, cualquier moto R tiene mucha más seguridad, tanto en capacidad de frenado como en paso de curva que cualquier coche medio, para igualarlo nos tendríamos que ir a coches superdeportivos y supercaros, que no solo igualarían las prestaciones de esas Rs sino que las superarían, pero claro a un precio 20 veces superior....

Con respecto a la habilidad de los motoristas a la hora de conducir, es algo real, nosotros usamos las 4 extremidades del cuerpo para hacer cosas diferentes con cada una de ellas, con el pie derecho frenas detrás, hay que vigilar bastante la presión de frenado para que no bloquee, con el pie izdo cambiamos de marcha, con la mano izda usamos el embrague con la mano derecha el freno delantero y el gas, a mayor sincronización mejor eficacia de pilotaje, a todo esto le tenemos que sumar el uso del cuerpo manejando los pesos de la moto, pequeños trucos como apretar la estribera, doblar el cuello para mantener la mirada en la trazada correcta, todo esto es una sola cosa cuando vas pilotando una moto, no te queda más remedio que concentrarte y hacerlo lo mejor que puedas y eso a los moteros nos encanta y nos hace disfrutar de verdad de la conducción y por eso no solo vemos la moto como un medio de tras*porte sino como una herramienta de ocio que realmente nos hace disfrutar de sensaciones que no son fáciles de encontrar en otras aficiones, quizás pilotando un caza, pero claro eso no está al alcance de mucha gente.....

Última edición:
Hago hincapié en lo que llamo el umbral de comodidad o de competencia. Cuando controlas una máquina tomas decisiones contínuamente. Realmente en un coche no hay muchas que tomar, en una moto muchísimas mas ya que factores como la adherencia o la presencia de otros son críticos. Entonces, en digamos una operación normal tomas decisiones básicas, acelero, freno, giro, saco un intermitente. En una moto igual pero añadiendo mas detalles. La diferencia viene en la toma de decisiones cuando las cosas no van bien. En saber qué hacer.
Como el nivel de exigencia de una máquina difícil de manejar como es la moto te exije estar mejor entrenado, el nivel de competencia del motorista es superior. Si le sumamos que tiene mas reflejos, un mejor sentido del equilibrio, una serie de aptitudes que le permiten sentirse cómodo, el motorista es competente, seguro.

La suma total hace que el motorista sepa tomar las decisiones correctas cuando las cosas no van bien. Pero en mi opinión es una sensación falsa ya que no se paran a pensar en las consecuencias -porque no me va a tocar- y la culpa suele ser (con razón casi siempre) del del coche. Es decir, el saber que es mas competente le da una falsa sensación de seguridad o incluso invulnerabilidad.

Un conocido se llevó un cable de alta tensión con un avión de fumigar. Un bicho difícil, exigente, de muchos caballos. Pero sabía que eso iba a ocurrir, porque ocurre con demasiada frecuencia en el gremio. Tuvo suerte y siguió trabajando aquella temporada. Antes de ocurrir aquello pensaba que era poco probable que le tocara por su cautela habitual (se sentía competente y seguro), volaba normalmente a metros de ellos, pero sencillamente olvidó que aquel cable con el que impactó, estaba allí donde él sabía que estaba.
Lo que hizo fue sencillamente dejar ese tipo de trabajo al acabar la temporada. Estimó que el riesgo no compensa la ganancia en endorfinas por lo divertido de volar, el movimiento, la adrenalina, los caballos.

Ese es el tipo de error que puede ocurrir y no puedes hacer otra cosa que evitarlo simplemente no subiendote.

Cuando veo un guardarrail, me imagino una máquina con aspas girando a mas de 100 km/h. ¿Metería una mano, un pie, la cabeza con el casco en esas aspas?. ¿Me lijaría alegremente un brazo hasta el hueso en una lijadora de banda?. NO, gracias. Vendí tan a gusto la Pacific Coast.

Mi limitación se debe a mi experiencia durante años con una vespa, sus características me permitían moverme con una agilidad tremenda, pero fuera de la ciudad... es diferente, por eso he decidido quedarme cómodamente en este segmento donde soy competente, hay menos energía cinética y por tanto el riesgo aun estando, es menor.

Hago hincapié en lo que llamo el umbral de comodidad o de competencia. Cuando controlas una máquina tomas decisiones contínuamente. Realmente en un coche no hay muchas que tomar, en una moto muchísimas mas ya que factores como la adherencia o la presencia de otros son críticos. Entonces, en digamos una operación normal tomas decisiones básicas, acelero, freno, giro, saco un intermitente. En una moto igual pero añadiendo mas detalles. La diferencia viene en la toma de decisiones cuando las cosas no van bien. En saber qué hacer.
Como el nivel de exigencia de una máquina difícil de manejar como es la moto te exije estar mejor entrenado, el nivel de competencia del motorista es superior. Si le sumamos que tiene mas reflejos, un mejor sentido del equilibrio, una serie de aptitudes que le permiten sentirse cómodo, el motorista es competente, seguro.

La suma total hace que el motorista sepa tomar las decisiones correctas cuando las cosas no van bien. Pero en mi opinión es una sensación falsa ya que no se paran a pensar en las consecuencias -porque no me va a tocar- y la culpa suele ser (con razón casi siempre) del del coche. Es decir, el saber que es mas competente le da una falsa sensación de seguridad o incluso invulnerabilidad.

Un conocido se llevó un cable de alta tensión con un avión de fumigar. Un bicho difícil, exigente, de muchos caballos. Pero sabía que eso iba a ocurrir, porque ocurre con demasiada frecuencia en el gremio. Tuvo suerte y siguió trabajando aquella temporada. Antes de ocurrir aquello pensaba que era poco probable que le tocara por su cautela habitual (se sentía competente y seguro), volaba normalmente a metros de ellos, pero sencillamente olvidó que aquel cable con el que impactó, estaba allí donde él sabía que estaba.
Lo que hizo fue sencillamente dejar ese tipo de trabajo al acabar la temporada. Estimó que el riesgo no compensa la ganancia en endorfinas por lo divertido de volar, el movimiento, la adrenalina, los caballos.

Ese es el tipo de error que puede ocurrir y no puedes hacer otra cosa que evitarlo simplemente no subiendote.

Cuando veo un guardarrail, me imagino una máquina con aspas girando a mas de 100 km/h. ¿Metería una mano, un pie, la cabeza con el casco en esas aspas?. ¿Me lijaría alegremente un brazo hasta el hueso en una lijadora de banda?. NO, gracias. Vendí tan a gusto la Pacific Coast.

Mi limitación se debe a mi experiencia durante años con una vespa, sus características me permitían moverme con una agilidad tremenda, pero fuera de la ciudad... es diferente, por eso he decidido quedarme cómodamente en este segmento donde soy competente, hay menos energía cinética y por tanto el riesgo aun estando, es menor.

Estoy bastante de acuerdo contigo, el hecho de haberme pasado a custom y a disfrutar de la moto en plan tranquilo y sosegado proviene de algo similar a lo de tu amigo el piloto.....;)

Hago hincapié en lo que llamo el umbral de comodidad o de competencia. Cuando controlas una máquina tomas decisiones contínuamente. Realmente en un coche no hay muchas que tomar...

Discrepo.

Conducir BIEN un coche exige tomar correctamente innumerables decisiones por minuto.

tras*cripción de mi "charla mental" interna mientras conduzco mi coche:

Cierra puerta. Seguro. Punto muerto. Mete llave. Despliega espejos. Cinturón. Calentadores gasóleo ON, Calentadores gasóleo OFF, contacto. Quita freno mano. Espejos, correcto. Marcha atrás. No vienbe nadie, bien, bien. Espejos. Bien. Frena. Primera. Corrige dirección. Adelante. Segunda. STOP. Para. Derecha. Izquierda. Espejos, ¿algún ciclista o motociclista?. No. Intermitente. Primera. Segunda, Tercera. Rotonda. ¿Algún peatón alrededor de ese paso cebra?. Mira a la izquierda en la rotonda. ese viene muy lejos y muy despacio, acelera, vas a hacer 3/4 de rotonda métete carril interno, intermitente izquierdo, segunda, acelera, controla espejos derechos, no viene nadie, intermitente derecho, controla ese paso cebra, tercera, controla qué pasa 300m hacia delante, espejos, cuarta...

Esto es CONTÍNUO mientras conduzco.

Sé perfectamente que me estoy jugando la vida conduciendo un coche, así que estoy muy atento y procuro además hacer conducción defensiva, con lo cual no asumo nunca que los demás usuarios van a ahacer lo que tienen que hacer.

La moto ya sé que PIDE MÁS ATENCIÓN, pero un coche BIEN conducido pide también mucha atención.

Para mí es la diversión de conducir: hacer algo muy peligroso que siempre sale bien porque has tomados las decisiones correctas.

Ah: Y me encanta cambiar marchas. Cuando tengo que conducir un Automático tiene la mitad de gracia.

Cuando veo un guardarrail, me imagino una máquina con aspas girando a mas de 100 km/h. ¿Metería una mano, un pie, la cabeza con el casco en esas aspas?. ¿Me lijaría alegremente un brazo hasta el hueso en una lijadora de banda?. NO, gracias. Vendí tan a gusto la Pacific Coast

Para el motorista la carretera es esto:

motorcycle-safety-cheese-grater-small-35156.jpg

Última edición:
Ah: Y me encanta cambiar marchas. Cuando tengo que conducir un Automático tiene la mitad de gracia.

Y encima, los coches medianamente buenos y grandes tienden a ser automáticos, es una frutada.

Eso y que los cambios manuales llegan a las 6 marchas, mientras que los automáticos a 8.

Discrepo.

Conducir BIEN un coche exige tomar correctamente innumerables decisiones por minuto.

tras*cripción de mi "charla mental" interna mientras conduzco mi coche:

Cierra puerta. Seguro. Punto muerto. Mete llave. Despliega espejos. Cinturón. Calentadores gasóleo ON, Calentadores gasóleo OFF, contacto. Quita freno mano. Espejos, correcto. Marcha atrás. No vienbe nadie, bien, bien. Espejos. Bien. Frena. Primera. Corrige dirección. Adelante. Segunda. STOP. Para. Derecha. Izquierda. Espejos, ¿algún ciclista o motociclista?. No. Intermitente. Primera. Segunda, Tercera. Rotonda. ¿Algún peatón alrededor de ese paso cebra?. Mira a la izquierda en la rotonda. ese viene muy lejos y muy despacio, acelera, vas a hacer 3/4 de rotonda métete carril interno, intermitente izquierdo, segunda, acelera, controla espejos derechos, no viene nadie, intermitente derecho, controla ese paso cebra, tercera, controla qué pasa 300m hacia delante, espejos, cuarta...

Esto es CONTÍNUO mientras conduzco.

Sé perfectamente que me estoy jugando la vida conduciendo un coche, así que estoy muy atento y procuro además hacer conducción defensiva, con lo cual no asumo nunca que los demás usuarios van a ahacer lo que tienen que hacer.

La moto ya sé que PIDE MÁS ATENCIÓN, pero un coche BIEN conducido pide también mucha atención.

Para mí es la diversión de conducir: hacer algo muy peligroso que siempre sale bien porque has tomados las decisiones correctas.

Para el motorista la carretera es esto:

motorcycle-safety-cheese-grater-small-35156.jpg

Una lista equivalente en una moto puede ser tres o cuatro veces mas larga, porque tu consideras un ciclista, el motorista considera que va a salir volando si lo que se cruza es cualquier cosa que pese mas que un ciclista. Un solo ejemplo, tu frenas con un coche y bien, frena. Con una moto tienes que tener en cuenta cuanto estas inclinado si lo estas, cuanto quieres frenar con el trastero, cuanto con el delantero, como vas a modular esa fuerza a lo largo de la frenada, porque igual de repente te va a convenir soltar totalmente los frenos para evitar un bloqueo si no llevas ABS. No es solo el bloqueo, sino que también con la frenada distribuyes el movimiento de la moto en varios sentidos que en un coche, o pasa desapercibido o es irrelevante.

Resumiendo cualquiera no puede conducir una moto si no es apto por la sencilla razón de que tendría un accidente en menos de un km. Sube a una charo en una moto y dile, conduce.

Un coche tambien da falsa sensación de seguridad porque da márgenes mas amplios, pero si alguna vez ves que has entrado colado en una curva, ¿qué harías?, ¿frenar?, ¿seguir la trazada que tenias pensado inicialmente?, ¿acelerar?. Es una decisión de milisegundos que el de la moto es mucho mas probable que la tenga hecha antes de llegar porque está entrenado. Pero nadie hace cursos de conducción, y se debería, porque no te enseñan a conducir (controlar una máquina), sino a aprobar el carnet.

Probé un smart con cambio automático, no quiero mas marchas, solo automático. Total, en este mundo de propicios días ya no puedes ir a punta de gas.

---------- Post added 07-may-2013 at 15:31 ----------

[YOUTUBE]yaPN2kPsOdM[/YOUTUBE]

:roto2:

Hola Foromoteros,me equivoque de foro y saludo (creía que esto era consumo responsable)

Saluditos y ráfagas.

Hola Foromoteros,me equivoque de foro y saludo (creía que esto era consumo responsable)

Es consumo responsable.

Parte de "consumo responsable" es analizar los MOTIVOS IRRACIONALES para consumir un determinado producto, y eso es lo que hago en este hilo.

Una lista equivalente en una moto puede ser tres o cuatro veces mas larga, porque tu consideras un ciclista, el motorista considera que va a salir volando si lo que se cruza es cualquier cosa que pese mas que un ciclista. Un solo ejemplo, tu frenas con un coche y bien, frena. Con una moto tienes que tener en cuenta cuanto estas inclinado si lo estas, cuanto quieres frenar con el trastero, cuanto con el delantero, como vas a modular esa fuerza a lo largo de la frenada, porque igual de repente te va a convenir soltar totalmente los frenos para evitar un bloqueo si no llevas ABS. No es solo el bloqueo, sino que también con la frenada distribuyes el movimiento de la moto en varios sentidos que en un coche, o pasa desapercibido o es irrelevante.

Muy cierto. Por eso precisamnre yo desaconsejo la moto.

Es IMPOSIBLE para una mente humana controlar todo lo que tendría que controlar para ir seguro en moto, porque además tiene PROBLEMAS INSOLUBLES que no existen en el coche, como por ejemplo:

* ¿Hay gasóleo en el asfalto?.
* ¿Hay gravilla?.
* ¿Hay alguna tapa de alcantarilla en esta rotonda que piso por primera vez?. Responder a esta pregunta mientras controlo el tráfico colindante y piloto la moto :roto2:
* Esa pintura, ¿es deslizante?.
* Ese enlatao, ¿me ha visto?.
* Si me ha visto, ¿me va a respetar?.
* ¿Va a salir un perro o un gato a cruzarse delante mío en esta curva?.​

Hace unas semanas SE ME CRUZÓ UN JABALÍ delante del coche en una carretera rural que tras*ito varias veces a la semana. No lño atropellé, pero la verdad es que ni me dio tiempo a frenar. Pasó como un rayo delante mío mientras circulaba a 60 Km/h.

Pensé en el jabalí que tropelló mi padre con el Renault 12 hace 40 años. ¿Resultado?: Carne de Jabalí para semanas y una factura del chapista para remendar el pobre 12.

Si vas en moto ESE MISMO JABALÍ PUEDE MATARTE.

...bueno, es que puede matarte UN SIMPLE GATO, o ardilla, o erizo, o zorrito que atraviese la carretera:

[YOUTUBE]UzFlgeOpmwE[/YOUTUBE]

Esto en coche supone un parachoques nuevo o... nada (hace 15 años atropllé sin querer a un zorrito que se me cruzó, con CERO consecuencias).

En moto UNO PUEDE MORIR porque se le cruze un zorrito, un perro o un pobre erizo que cruza la carretera.

Las incertidumbres son tan monstruosas que la moto no merece la pena.

Última edición:
Volver