Es la eterna lucha entre lo práctico y lo estético. Lo que no entiendo es como tanta gente se la juega en el casco. Cabezas no venden por ahora.
No exactamente.
No es practicidad lo que se sacrifica, sino seguridad. Y yo, por ahí no paso.
Si el motorista ha estado haciendo esto (ir "como un relámpago") la culpa NO es del automovilista:
No.
Si vemos el lugar del accidente (acabo de mirar con google maps, y se ve incluso la cabina de Telefónica), la impresión que me da es que:
- El coche se sitúa en el carril izquierdo de su sentido de la marcha; ese carril sólo permite continuar de frente.
- La moto circula normalmente por el carril derecho de su sentido de la marcha: ese carril permite continuar de frente, o efectuar un cambio de sentido hacia la derecha.
- El coche cambia de sentido hacia la derecha (maniobra prohibida), cruzándose en la trayectoria de la moto.
- La moto colisiona contra el lateral del vehículo.
- La moto circula tan rápido que el motorista sale despedido y atraviesa volando cuatro carriles hasta estamparse contra la cabina que hay en la acera contraria.
Responsabilidad: compartida.
No creo que la chica que conducía ni siquiera mirase por el retrovisor. Y el chaval tenía que ir muy pasado para pegarse semejante viaje: yendo más despacio, quizá hubiera sido un topetazo, y como mucho algún hueso roto.
En una situación así, mientras el vehículo precedente pueda girar (aunque esa maniobra estuviera prohibida),
ni se adelanta, ni se rebasa: se actúa como si fuera a girar.
Porque en muchos casos lo hará, y ni mirará, ni señalizará la maniobra.
Le cuento mi experiencia de hace unos días:
Voy a mi ciudad con mi pareja en mi coche.
Auovía en obras. Límite de 80 Km/h al cul voy yo.
Adelanto a un camión que va a 60 Km/h. Yo a 80.
De repente oígo un ruido raro...como una moto...PERO NO VEO NINGUNA MOTO EN NINGUNO DE MIS 4 RETROVISORES.
El ruido sigue, yo ya creo que es el camión. La moto sigue sin dejar verse, por más que miro y remiro los retrovisores.
...y de repente la veo (SALIDA DE NO SÉ DÓNDE) en mi retrovisor central.
Mi pareja me dice:
"Ya decía yo que se oía como una moto. Adelanta de una vez a este camión que el fulastre de la moto te la va a liar parda".
La moto PEGADA :8: a mi parachoques trastero (como si el riesgo fuese para mí y no para él) y rugiendo más que nunca.
Yo le contesto:
"Voy a terminar de adelantar al camión. El límite es 80. Si el de la moto quiere ir más rápido no es culpa mía".
Al final adelanto al camión, gano la distancia de seguridad (ver sus faros en mi retrovisor) y me paso al carril derecho, todo bien marcadito con los intermitentes y CON CALMA.
La moto (una "R" de rueda subida de peso) me adelanta como un cohete y se pierde en el horizonte.
Si no "veo" a la "moto invisible" (que no sé de dónde salió ni dónde estaba), ¿QUÉ CULPA TENGO YO?.
Si todos vamos a 80 Km/h pero una moto "R" a 120 Km/h "aterriza" entre nosotros y me la "como" porque no la he visto, ¿QUÉ CULPA TENGO YO?.
Si el motorista del con poca gracia accidente de Madrid iba a 100 Km/h en zona de 50 Km/h, ¿PODEMOS REALMENTE CULPAR AL AUTOMOVILISTA POR NO VERLE?.
Vaya por delante una cosa: nunca he creído en las "motos invisibles que surgen de la nada".
No me ocurre ahora, claro: pero cuando sólo circulaba en coche, tampoco me ocurría.
Hay que fijarse más en la carretera, controlar el entorno de nuestro vehículo, y no ignorar cuanto escapa a nuestros retrovisores.
Su experiencia: una temeridad por parte del motorista.
"Comer culos" es una imprudencia cuando se circula en coche, pero circulando en moto, el riesgo no es asumible.
Además, si se circula (por el motivo que sea) muy cerca del vehículo precedente, es mejor ceñirse a un lado del carril, para tener una vía de escape si ese vehículo hace una frenada brusca. Si se va centrado, se puede terminar atravesando la luneta trasera de alguien con la cabeza...