Hilo anti-Motos VIII: PSICOLOGÍA del Motorista y del "Motero"

Se supone que el doble D no puede soltarse sin ayuda del usuario, esa es la gracia.

El día que pilote moto llevare uno de esos, seguro.

Y si, los cascos con guante son un dolor.

Yo elegí el mío por el cierre, por el peso, y por ser visible.

Hubo un par de moteros que, lo primero que me dijeron, fue que me lo tendría que haber cogido abierto, porque es más bonito. :ouch:

Yo elegí el mío por el cierre, por el peso, y por ser visible.

Hubo un par de moteros que, lo primero que me dijeron, fue que me lo tendría que haber cogido abierto, porque es más bonito. :ouch:

Es la eterna lucha entre lo práctico y lo estético. Lo que no entiendo es como tanta gente se la juega en el casco. Cabezas no venden por ahora.

Es un accidente muy típico, junto con la puerta del coche aparcado que se abre, el que se te cuela por la derecha al entrar en una rotonda, el que se pasa al carril derecho de golpe cuando circulas en paralelo... todos típicos, todos culpa del automovilista, pero todos evitables por el motorista.

Si el motorista ha estado haciendo esto (ir "como un relámpago") la culpa NO es del automovilista:

Suzuki-Ad-GSX-R1000-Fast-Brazil.jpg

Vespa-Ad-Traffic-Australia.jpg

(Lo rellenito es que son anuncios de motos).

Le cuento mi experiencia de hace unos días:

Voy a mi ciudad con mi pareja en mi coche.

Auovía en obras. Límite de 80 Km/h al cul voy yo.

Adelanto a un camión que va a 60 Km/h. Yo a 80.

De repente oígo un ruido raro...como una moto...PERO NO VEO NINGUNA MOTO EN NINGUNO DE MIS 4 RETROVISORES.

El ruido sigue, yo ya creo que es el camión. La moto sigue sin dejar verse, por más que miro y remiro los retrovisores.

...y de repente la veo (SALIDA DE NO SÉ DÓNDE) en mi retrovisor central.

Mi pareja me dice:

"Ya decía yo que se oía como una moto. Adelanta de una vez a este camión que el fulastre de la moto te la va a liar parda".

La moto PEGADA :8: a mi parachoques trastero (como si el riesgo fuese para mí y no para él) y rugiendo más que nunca.

Yo le contesto:

"Voy a terminar de adelantar al camión. El límite es 80. Si el de la moto quiere ir más rápido no es culpa mía".​

Al final adelanto al camión, gano la distancia de seguridad (ver sus faros en mi retrovisor) y me paso al carril derecho, todo bien marcadito con los intermitentes y CON CALMA.

La moto (una "R" de rueda subida de peso) me adelanta como un cohete y se pierde en el horizonte.​

Si no "veo" a la "moto invisible" (que no sé de dónde salió ni dónde estaba), ¿QUÉ CULPA TENGO YO?.

Si todos vamos a 80 Km/h pero una moto "R" a 120 Km/h "aterriza" entre nosotros y me la "como" porque no la he visto, ¿QUÉ CULPA TENGO YO?.

Si el motorista del con poca gracia accidente de Madrid iba a 100 Km/h en zona de 50 Km/h, ¿PODEMOS REALMENTE CULPAR AL AUTOMOVILISTA POR NO VERLE?.

Última edición:
Es la eterna lucha entre lo práctico y lo estético. Lo que no entiendo es como tanta gente se la juega en el casco. Cabezas no venden por ahora.

No exactamente.

No es practicidad lo que se sacrifica, sino seguridad. Y yo, por ahí no paso.

Si el motorista ha estado haciendo esto (ir "como un relámpago") la culpa NO es del automovilista:

No.

Si vemos el lugar del accidente (acabo de mirar con google maps, y se ve incluso la cabina de Telefónica), la impresión que me da es que:

• El coche se sitúa en el carril izquierdo de su sentido de la marcha; ese carril sólo permite continuar de frente.
  • La moto circula normalmente por el carril derecho de su sentido de la marcha: ese carril permite continuar de frente, o efectuar un cambio de sentido hacia la derecha.
  • El coche cambia de sentido hacia la derecha (maniobra prohibida), cruzándose en la trayectoria de la moto.
  • La moto colisiona contra el lateral del vehículo.
  • La moto circula tan rápido que el motorista sale despedido y atraviesa volando cuatro carriles hasta estamparse contra la cabina que hay en la acera contraria.

Responsabilidad: compartida.

No creo que la chica que conducía ni siquiera mirase por el retrovisor. Y el chaval tenía que ir muy pasado para pegarse semejante viaje: yendo más despacio, quizá hubiera sido un topetazo, y como mucho algún hueso roto.

En una situación así, mientras el vehículo precedente pueda girar (aunque esa maniobra estuviera prohibida), ni se adelanta, ni se rebasa: se actúa como si fuera a girar.

Porque en muchos casos lo hará, y ni mirará, ni señalizará la maniobra.

Le cuento mi experiencia de hace unos días:

Voy a mi ciudad con mi pareja en mi coche.

Auovía en obras. Límite de 80 Km/h al cul voy yo.

Adelanto a un camión que va a 60 Km/h. Yo a 80.

De repente oígo un ruido raro...como una moto...PERO NO VEO NINGUNA MOTO EN NINGUNO DE MIS 4 RETROVISORES.

El ruido sigue, yo ya creo que es el camión. La moto sigue sin dejar verse, por más que miro y remiro los retrovisores.

...y de repente la veo (SALIDA DE NO SÉ DÓNDE) en mi retrovisor central.

Mi pareja me dice:

"Ya decía yo que se oía como una moto. Adelanta de una vez a este camión que el fulastre de la moto te la va a liar parda".

La moto PEGADA :8: a mi parachoques trastero (como si el riesgo fuese para mí y no para él) y rugiendo más que nunca.

Yo le contesto:

"Voy a terminar de adelantar al camión. El límite es 80. Si el de la moto quiere ir más rápido no es culpa mía".​

Al final adelanto al camión, gano la distancia de seguridad (ver sus faros en mi retrovisor) y me paso al carril derecho, todo bien marcadito con los intermitentes y CON CALMA.

La moto (una "R" de rueda subida de peso) me adelanta como un cohete y se pierde en el horizonte.​

Si no "veo" a la "moto invisible" (que no sé de dónde salió ni dónde estaba), ¿QUÉ CULPA TENGO YO?.

Si todos vamos a 80 Km/h pero una moto "R" a 120 Km/h "aterriza" entre nosotros y me la "como" porque no la he visto, ¿QUÉ CULPA TENGO YO?.

Si el motorista del con poca gracia accidente de Madrid iba a 100 Km/h en zona de 50 Km/h, ¿PODEMOS REALMENTE CULPAR AL AUTOMOVILISTA POR NO VERLE?.

Vaya por delante una cosa: nunca he creído en las "motos invisibles que surgen de la nada".

No me ocurre ahora, claro: pero cuando sólo circulaba en coche, tampoco me ocurría.
Hay que fijarse más en la carretera, controlar el entorno de nuestro vehículo, y no ignorar cuanto escapa a nuestros retrovisores.

Su experiencia: una temeridad por parte del motorista.

"Comer culos" es una imprudencia cuando se circula en coche, pero circulando en moto, el riesgo no es asumible.

Además, si se circula (por el motivo que sea) muy cerca del vehículo precedente, es mejor ceñirse a un lado del carril, para tener una vía de escape si ese vehículo hace una frenada brusca. Si se va centrado, se puede terminar atravesando la luneta trasera de alguien con la cabeza...

Última edición:
Respecto al tema de las Harleys. Una cosa es la potencia y otra es el par.

Ejemplo:

TYM Tractors - 23-100 Horsepower TYM Tractor Models

Si nos fijamos en la gama que va a los 50 a 100 caballos. Parece que tienen poca potencia, pero si enganchamos un coche de 200 caballos a un arado de vertedera, ¿lograría no ya arar sino moverse al menos?.

De forma análoga una Harley no necesita potencia porque su motor de carrera larga le da par a patadas (nunca mejor dicho), aunque luego su agilidad se asemeje también al tractor.

Respecto al tema de las Harleys. Una cosa es la potencia y otra es el par.

Ejemplo:

TYM Tractors - 23-100 Horsepower TYM Tractor Models

Si nos fijamos en la gama que va a los 50 a 100 caballos. Parece que tienen poca potencia, pero si enganchamos un coche de 200 caballos a un arado de vertedera, ¿lograría no ya arar sino moverse al menos?.

De forma análoga una Harley no necesita potencia porque su motor de carrera larga le da par a patadas (nunca mejor dicho), aunque luego su agilidad se asemeje también al tractor.
nunca mejor dicho. muchos cabinas tractoras de camiones tienen datos de potencia (hp) "bastante" contenidas si tenemos en cuenta el peso que deben mover. no conozco el mundillo pero creo que 300 cv aproximadamente es lo estándar. muchos coches actualmente tienen 300 cv; ahora, ¿podrían esos coches tirar de cargas superiores a 7000-10000 kilos como muchos camiones hacen?

o también, podrían motos de 150 cv tirar remolques de la misma manera que los coches de 150 cv hacen?

un profesor que tuve una vez dijo: "potencia es la velocidad a la que te pegas contra un muro. Par es cuánto desplazas ese muro". es una definición muy de andar por casa pero si nos metemos con brazo de palanca, revoluciones y demás guarradas sería perder el tiempo.

personalmente siempre me ha resultado curioso que el segmento de las 600RR (120 cv al embrague) tenga las mismas figuras de par que el segmento de las 500 naked (55 cv al embrague). unos 5,5 kilos...

randiano sigue cogiendo información y datos de dodebe pero le da igual. "difama que algo queda". a saber, saca a colación conversaciones de un foro conocido por su rigurosidad y seriedad como el motos.net (nótese la ironía no vaya a ser que randiano siga haciendo datamining de ahí...)

El hilo de "delincuentes" tiene casi 1 millon :8: de visitas:

General

Hay 5 millones de 2 ruedas a motor en Espana, luego alguna :rolleyes: representatividad tendra ese hilo y ese foro de como piensa el motorista medio.

Última edición:
No soy experto en fisica, pero Potencia (CV o KW) = Par x RPM (multiplicado por una constante)

El par es el "esfuerzo" realizado y potencia es el trabajo realizado. Los equipos de carreras de F1 o MotoGP intentan conseguir motores que tengan muchas RPM para tener la mayor potencia posible.

No soy experto en fisica, pero Potencia (CV o KW) = Par x RPM (multiplicado por una constante)

El par es el "esfuerzo" realizado y potencia es el trabajo realizado. Los equipos de carreras de F1 o MotoGP intentan conseguir motores que tengan muchas RPM para tener la mayor potencia posible.
y por eso tmb los motorcillos de aviones de RC con cilindradas irrisorias te alcanzan potencias de 1 caballo como te descuides. a 20 mil vueltas.

el tacómetro de las ninjas de 600 me parece haber visto alguna vez que la línea roja acaba a las 18 mil vueltas :roto2:

---------- Post added 16-may-2013 at 17:45 ----------

El hilo de "delincuentes" tiene casi 1 millon :8: de visitas:

General

Hay 5 millones de 2 ruedas a motor en Espana, luego alguna :rolleyes: representatividad tendra ese hilo y ese foro de como piensa el motorista medio.
claro criatura, si cada especimen de los que alli abundan se mete 10-15 veces al día en ese hilo, normal que a lo largo de los años llegue a millones de visitas.

el dia que el número de visitas se iguale con el número de motos en españa ya pregonará a bombo y platillo que manden las motos a la hoguera directamente. todos los que tenemos moto habremos entrado en ese hilo y nos habremos infectado del bichito delincuente. y no hay vuelta atras ni cura conocida. con vulcano directos que vamos...

y cuando el número de visitas exceda el de motos circulando en españa, irá a por las bicis, patinetes, patines y demás peligros con ruedas. hasta carretillas...lo veo, lo veo.

y ya otro percal interesante es cuando el hilo llegue a 47 millones de visitas --> el español es un delincuente, a la hoguera directo que va, tenga vehículo o no.

no se lo tome a mal, tan sólo añado más humor a sus posts

claro criatura, si cada especimen de los que alli abundan se mete 10-15 veces al día en ese hilo, normal que a lo largo de los años llegue a millones de visitas

Cada I.P. se cuenta como UNA ÚNICA visita, aunque lo visites 1000 veces.

Lo sé por mis visitas. Funcional así todos los foros que conozco: Una I.P. , una visita.

Ergo ese hilo ha sido visitado casi por 1.000.000 de I.P.s que sería un 20% de todos los motoristas españoles.

¿Es o no es el hilo de "delicuentes" representativo de cierta clase de motoristas?. ¡Pero si tiene casi 100.000 respuestas! :8:

Cada I.P. se cuenta como UNA ÚNICA visita, aunque lo visites 1000 veces.

Lo sé por mis visitas. Funcional así todos los foros que conozco: Una I.P. , una visita.

Ergo ese hilo ha sido visitado casi por 1.000.000 de I.P.s que sería un 20% de todos los motoristas españoles.

¿Es o no es el hilo de "delicuentes" representativo de cierta clase de motoristas?. ¡Pero si tiene casi 100.000 respuestas! :8:
desconocía ese dato. es el primer y único foro en el que estoy y mi sapiencia en estos temas es la que es.

de todas formas me imagino que no es para tanto. seguro que hay más curiosos y chorradas escritas en ese hilo que pruebas de gente a 400 por hora. o al menos eso espero y quiero creer...

insisto en que si quiere y puede pagarselo (ni que costaran "cienes y cienes" de euros...), que vaya a un curso de conduccion en circuito. uno basico, nada profesional, pero que le enseñen a montar en moto y que vea como es ir en una "de verdad". ademas, desde el punto de vista empirico seguro que para sus hilos es huevonudo.

(le aseguro que la aceleracion de estos bichos engancha :D)

desconocía ese dato. es el primer y único foro en el que estoy y mi sapiencia en estos temas es la que es.

de todas formas me imagino que no es para tanto. seguro que hay más curiosos y chorradas escritas en ese hilo que pruebas de gente a 400 por hora. o al menos eso espero y quiero creer...

Ya somos tres que hemos entrado, y no ponemos la moto a 200 en carretera...

insisto en que si quiere y puede pagarselo (ni que costaran "cienes y cienes" de euros...), que vaya a un curso de conduccion en circuito. uno basico, nada profesional, pero que le enseñen a montar en moto y que vea como es ir en una "de verdad". ademas, desde el punto de vista empirico seguro que para sus hilos es huevonudo.

(le aseguro que la aceleracion de estos bichos engancha :D)

Por lo que cuenta de su forma de conducir, se engancharía fijo.

Me he tragado todo el hilo y me reafirmo en mi asqueo por el mundo de la moto, me da verguenza ajena como algunos foreros se sienten aludidos de una manera tan personal, jorobar, que la moto no es más que un puñetero cacharro más, a mi si dicen que las lavadoras o las neveras son una fruta cosa no me enfado, ni tampoco con la moto que, por cierto, tambien tengo una

Volver