Lo primero de todo quien piense que es troleo pues que me ignore y listo. Ójala fuera troleo pero no, lo que me ha ocurrido estas vacaciones en Mallorca ha sido muy desagradable.
Esta semana pasada he estado de vacaciones en el norte de Mallorca con mi mujer. Hemos estado yendo a pasar el día a calas, a ser posible lo más apartadas y salvajes posible dado que a los dos nos mola mucho la naturaleza y poder estar tranquilos y sin masificaciones en la playa.
El susto me lo he llevado en Playa des Coll Baix. Para los que conozcáis la zona es una cala totalmente virgen y salvaje, al norte de la isla, cerca de Alcudia. Hay que andar media hora por unos acantilados para llegar y no suele haber casi nadie. En concreto el día que estuvimos había como unas 20 personas nada más. Por supuesto no hay servicio de socorrismo ni banderas ni nada.
Bueno pues el caso es que había un oleaje considerable. Olas de cerca de 2 metros. En principio solamente me metí hasta donde más o menos tocaba pero en un momento dado unos chavales se metieron hasta una zona más profunda y vi que aguantaban bastante bien. En ese momento se creo una sensación de falsa seguridad, me confié y también me metí más o menos hasta la altura que estaban ellos.
En ese momento cometí un grave error y fue relajarme un poquito y "hacerme el muerto" unos segundos disfrutando de las vistas. "Craso error". En cosa de 20 segundos y para cuando me quise dar cuenta la corriente me había metido mar a adentro unos 40-50 metros.
Intenté mantener la calma y nadé con todas mis fuerzas hacia la orilla pero la resaca era muy grande. Prácticamente todo lo que avanzaba nadando lo retrocedía cuando paraba para descansar. En ese momento pensé que no sería capaz de salir por mis propios medios. Y lo peor era que los chavales que se habían metido antes ya habían salido y mi mujer ni se había enterado de que me había metido porque estaba entretenida leyendo un libro.
No sé como huevones salí salir por mis propios medios, sinceramente. Intenté mantener una brazada continua sin parar para ir recortando distancia pero estuve muy muy cerca del colapso por agotamiento, al final tenía espasmos por todo el cuerpo y la sensación de colapso inminente. Al llegar a la orilla me tumbé reventado, casi sin aire, al limite. Y lo peor de todo es que nadie se dio cuenta de nada. Si me hubiera ahogado nadie se habría percatado hasta que mi mujer se hubiera dado cuenta de que no me veía, pero ya hubiera sido muy tarde.
Me he dado cuenta de lo jodida que debe ser la fin por ahogamiento en el mar. Llega un momento donde las fuerzas te abandonan y te vas al fondo en silencio y sin poder hacer nada, en cuestión de minutos. Me ha hecho darme cuenta de la delgada línea que separa la vida de la fin. De lo frágiles que somos y no nos damos cuenta.
Ni siquiera se lo conté a mi mujer cuando volví a la toalla. Total solo hubiera servido para preocuparla y por suerte no pasó nada.
Mucho cuidado con el mar que es muy cabrón y no hagáis insensateces si vais a playas o calas sin vigilancia, que la broma os puede salir muy cara...
Cuando te lleva la corriente mar adentro en lugar de intentar volver por donde has ido tienes que nadar de lado, en paralelo a la costa.
Seguro que ya te lo han dicho muchas veces ya en el hilo, pero bueno, dejo una vez más porque a lo mejor si te pasa alguna vez más por la insistencia lo consigues recordar, aunque en el momento y por el nerviosismo es difícil.
Muchos ahogamientos se producen así, por agotamiento y por no conocer ese detalle, que no es seguro 100% pero si que facilita mucho salir.