Hazañas belicas, cuéntanos tu favorita.

Billy Ray, una disgresión que las caricias mentales pasadas por agua salada sí me gustan...esto es de antes de que se pusieran de moda las gaiadas de las condecoraciones. Si lo hacías bien te daban algo importante...algún título nobiliario y cosilas así.

Trafalgar

Joseph_Mallord_William_Turner_027.jpg

Los españoles, gracias a Godoy y Carlos IV haciendo de palanganeros napoleónicos, plegándose al plan mil veces visto y fiándose de la superioridad numérica sin darse cuenta de que la Marina llevaba ya unas cuantas palizas a cargo de la Royal Navy de Nelson, Jarvis, Collingwood, etc...ni más ni menos que la armada más dominante y apabullante de la historia del hombre.

Royal Navy:

27 barcos de línea
4 fragatas
18.000 hombres

VS.

Armada Real Española:

15 barcos de línea

Marine Imperiale:

18 barcos de línea
8 fragatas

27.000 hombres en total.

Igualmente el número de cañones está muy por encima de los anglos.

Pero...como decía Lord Nelson

"Los españoles no es que sean incapaces, ni cobardes...es que nunca están preparados"

Villeneuve se dispone en media luna ofreciendo un frente de batalla de kilómetros. Los ingleses lo veían venir y hacen dos columnas siguendo la doctrina de Nelson "olvídense de las maniobras, vayan directo a ellos"

Al verlo la flota combinada intenta virar en redondo.

Trafalgar_1200hr-es.svg

Las dos columnas dividen la línea española en tres. Un frances, Dumanoir al ver lo que se empieza a cocer en el combate, huye sin más con cuatro barcos.

Los barcos no pueden auxiliarse unos a otros. La superioridad técnica, de entrenamiento y tecnológica de la Royal además de su audacia táctica se impone.

El resultado es que Alcalá Galiano, Churruca y Gravina mueren tras haber malvivido sus últimos años en una potencia agonizante. Nelson también muere...su afición a llevar las condecoraciones en combate cual Drag Queen de la Navy le hace un blanco fácil para los tiradores de cofa. Sus últimas palabras "Dios y mi país".

Napo comienza a darse cuenta de que no va a poder invadir el Reino Unido haciendo buenas las palabras de Jarvis.

I do not say they [the french] cannot come. I do say they cannot come by sea

El Imperio Español muere ahí.

No estuvo mal pero yo prefiero recordar esta otra.

La mayor derrota de Nelson. El intento de ocupación de Tenerife, julio 1797.

Aqui le dimos lo suyo a Nelson y se dejo un brazo de recuerdo

banderabritanica.jpg

Bandera británica que se encuentra en el Museo Regional Militar de Canarias en Tenerife junto a otras banderas y pertrechos militares ingleses capturados en el desembarco, y que perteneció a un grupo que salió de la fragata Emerald.

Siendo canario deberias conocerla

Última edición:
Billy Ray, una disgresión que las caricias mentales pasadas por agua salada sí me gustan...esto es de antes de que se pusieran de moda las gaiadas de las condecoraciones. Si lo hacías bien te daban algo importante...algún título nobiliario y cosilas así.

Trafalgar

Joseph_Mallord_William_Turner_027.jpg

Los españoles, gracias a Godoy y Carlos IV haciendo de palanganeros napoleónicos, plegándose al plan mil veces visto y fiándose de la superioridad numérica sin darse cuenta de que la Marina llevaba ya unas cuantas palizas a cargo de la Royal Navy de Nelson, Jarvis, Collingwood, etc...ni más ni menos que la armada más dominante y apabullante de la historia del hombre.

Royal Navy:

27 barcos de línea
4 fragatas
18.000 hombres

VS.

Armada Real Española:

15 barcos de línea

Marine Imperiale:

18 barcos de línea
8 fragatas

27.000 hombres en total.

Igualmente el número de cañones está muy por encima de los anglos.

Pero...como decía Lord Nelson

"Los españoles no es que sean incapaces, ni cobardes...es que nunca están preparados"

Villeneuve se dispone en media luna ofreciendo un frente de batalla de kilómetros. Los ingleses lo veían venir y hacen dos columnas siguendo la doctrina de Nelson "olvídense de las maniobras, vayan directo a ellos"

Al verlo la flota combinada intenta virar en redondo.

Trafalgar_1200hr-es.svg

Las dos columnas dividen la línea española en tres. Un frances, Dumanoir al ver lo que se empieza a cocer en el combate, huye sin más con cuatro barcos.

Los barcos no pueden auxiliarse unos a otros. La superioridad técnica, de entrenamiento y tecnológica de la Royal además de su audacia táctica se impone.

El resultado es que Alcalá Galiano, Churruca y Gravina mueren tras haber malvivido sus últimos años en una potencia agonizante. Nelson también muere...su afición a llevar las condecoraciones en combate cual Drag Queen de la Navy le hace un blanco fácil para los tiradores de cofa. Sus últimas palabras "Dios y mi país".

Napo comienza a darse cuenta de que no va a poder invadir el Reino Unido haciendo buenas las palabras de Jarvis.

I do not say they [the french] cannot come. I do say they cannot come by sea

El Imperio Español muere ahí.

Me gusta la anécdota aquella de la tripulación de presa inglesa que aborda al Santisima Trinidad pensando que se han rendido y son acompañados caballerosamente de vuelta a los botes tras indicarles su error, cesando incluso el fuego hasta que consiguen regresar a su barco, el Africa. Creo que de ser al contrario los ingleses no habrían obrado igual, para que luego digan de los españoles.

De todas formas ha sido interesante su trabajo manual, bienvenido al club de los pajilleros con ardores, salados o no.

Billy Ray, la mayor condecoración soviética no era la Orden de Lenin, era la de Héroe de la Unión Soviética.

A mí me la ponen dura los combates aéreos sobre Vietnam. Entre otros muchos. Pero el ver a los vietnamitas en sus MiG-21 reventando F-4 sería la caña.

En aviones supuestamente inferiores como MiG-17 y MiG-19 (ambos subsónicos a efectos prácticos) derribaron a algunos de los que constituían la flor y nata de la USAF y la US Navy.

Billy Ray, la mayor condecoración soviética no era la Orden de Lenin, era la de Héroe de la Unión Soviética.

A mí me la ponen dura los combates aéreos sobre Vietnam. Entre otros muchos. Pero el ver a los vietnamitas en sus MiG-21 reventando F-4 sería la caña.

En aviones supuestamente inferiores como MiG-17 y MiG-19 (ambos subsónicos a efectos prácticos) derribaron a algunos de los que constituían la flor y nata de la USAF y la US Navy.

¿Conoces alguna página donde se hable de esos combates?

A mi siempre me gustó esta porque creo que es doble hazaña:

Por una parte el temple y la habilidad de los belgas para esconderse ya que 90.000 tios tan broncas como eran los celtas es muy difícil mantenerlos sujetos sin que se desmandasen y atacasen antes de tiempo, realizando una maniobra dificilisima (atacar cuesta arriba despues de vadear un río) y poniendole en verdaderos aprietos a una maquina de apiolar como eran las legiones y por otra la increible capacidad de los romanos para sobreponerse y organizarse dentro del caos que supondría un ataque en masa así de sopetón...

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/4159280-post86.html

Una batalla especialmente salvaje y que a punto estuvo de terminar como Teutoburgo, fue la que libró César en la ribera del rio Sambre en Bélgica:

Debido a un error increible de cálculo en la exploración del territorio circundante, César cayó en una trampa digna de todo un principiante...

Sin reconocer el terreno, empezó a fortificar un campamento en una pequeña colina junto al rio...Al otro lado, en unos bosques espesos se ocultaban unos 90.000 guerreros de las tribus de los Nervios, Atrébates, y Veromanduos...Todos infantes...

De repente, y mientras todo el mundo se afanaba en la tarea de cavar zanjas y levantar empalizadas, Cesár vio como se hacia realidad la peor de las pesadillas de un general romano: el ataque en masa de un ejercito de bárbaros sin la posibilidad de formar ni maniobrar...

Los belgas, en una maniobra que creo no tiene parangón en la Historia antigua, surgieron de los bosques de improviso, vadearon a la carrera el rio, llegaron a la otra orilla y desbarataron de un manotazo a la caballería que estaba forrajeando en la orilla haciendola huir, y a continuación subieron la pendiente a toda velocidad ante la mirada atónita de los legionarios...

No les dió tiempo ni a formar con sus estandartes...Tuvieron que combatir a la tromba tatuada y salvaje con lo que pudieron y con quién pudieron...

La presión fue tal, y tan mal se vieron los romanos para salir de aquel trance, que sus exploradores de la tribu de los Treveros salieron huyendo para dar la noticia a su pueblo de que los romanos habian sido aniquilados...

De hecho, en varios momentos, los belgas rompieron el frente romano, cosa que nunca sucedía en un choque de estas caracteristicas, además del aislamiento de muchas unidades legionarias que tuvieron que luchar solas sin ayuda...

En el flanco izquierdo, las legiones IX y X, rechazaron a los Atrébates y Veromanduos, persiguiendoles y matandoles mientras cruzaban el rio y se apoderaron del campamento al otro lado de las aguas...

Sin embargo, en la parte central de la colina, la VII y la XII soportaban el peso del empuje de los Nervios, de hecho, estos valientes guerreros lograron abrir una brecha entre ambas legiones...

Muchos centuriones murieron, y una cohorte entera se quedó sin suboficiales...

César logró que ambas legiones se cohesionasen, y formasen una especie de cuadro...La tenacidad y la disciplina romana evitó el desastre...

Además, Labieno, que mandaba la X, se dio perfecta cuenta de que las cosas no marchaban bien en la colina y marchó a la carrera atacando la retaguardia de los Nervios, al tiempo que llegaban al escenario las 2 legiones novatas con el resto de la impedimenta que escoltaban...

Ante esto, los Nervios, agotados de la carrera y del fragor de la batalla y sin posibilidad de huida ante el rio y el espeso bosque, aguantaron la pelea hasta el último hombre y el último aliento...Hay que hacer ver también que para estas tribus la guerra era una cuestión heroica, y eso influyó en el resultado que fue especialmente sangriento.

De 60.000 guerreros Nervios, sólo sobrevivieron unos 500...Y del consejo de gobernantes, formado por unos 600 magistrados sólo quedaron 5.

Si los hechos se desarrollaron tal como los cuenta el autor, hizo poco caso del manual y de los consejos de su tio Cayo Mario, que fue el que enseñó a César el arte de la guerra romano.

En cierta forma, Mario conquistó las Galias desde la tumba, ya que su sobrino fue una extensión de este prodigioso general en todas sus campañas...

Yo voto por Richard Sorge-lo siento pero siento debilidad por servicios rusos/URSS de inteligencia. En cuanto a Vietnam: al principio yankis iban sin caños porque se fiaban demasiado en misiles.Y les tocó pagar. A mi F-4 me encanta.Feo de huevones pero vaya maquína.

Pensaba que el Hanói Hilton estaba reservado exclusivamente para operarios de B-52 y algún que otro piloto de Intruder despistado, no sabia que los Phantom tuvieran problemas aparte de con los SAM de NV.

Hablando de guerra aérea moderna (reactores) siempre, y cuando digo siempre es SIEMPRE, me la ponen muy dura aquellos Mirage israelíes de la guerra de los 6 días.

Pensaba que el Hanói Hilton estaba reservado exclusivamente para operarios de B-52 y algún que otro piloto de Intruder despistado, no sabia que los Phantom tuvieran problemas aparte de con los SAM de NV.

Hablando de guerra aérea moderna (reactores) siempre, y cuando digo siempre es SIEMPRE, me la ponen muy dura aquellos Mirage israelíes de la guerra de los 6 días.

Ilustrese. :D

Vietnamese Air-to-Air Victories, Part 1 - www.acig.org

Yo voto por Richard Sorge-lo siento pero siento debilidad por servicios rusos/URSS de inteligencia. En cuanto a Vietnam: al principio yankis iban sin caños porque se fiaban demasiado en misiles.Y les tocó pagar. A mi F-4 me encanta.Feo de huevones pero vaya maquína.

Sorge es la prueba de que todo estaba asumido, todo estaba previsto. Tanto Barbarroja como Pearl Harbour...aunque en el caso de Barbarroja no tanto.
Lo que si és clarísimo es el hecho de que durante la operación Tifón los rusos sabían, gracias a Sorge, de la inminente entrada en la guerra del Imperio japonés y de que objetivos tenían. Por ello se sintieron tranquilos a la hora de trasladar las divisones siberianas al frente de Moscú, desguarneciendo su frontera con Manchuria.
La pregunta clave es: Avisó Stalin a sus aliados occidentales de este hecho?...Lo sabían Churchill y Rooselvelt?:pienso:

---------- Post added 15-jun-2013 at 00:45 ----------

Es normal, eso no lo cuentan en las pelis.

Y aun hay mas.

Vietnamese Air-to-Air Victories, Part 2 - www.acig.org

Hay incluso derribos "fraticidas", de mig-21 contra mig-21. Está claro que de sistemas IFF nada de nada:D

A mi siempre me gustó esta porque creo que es doble hazaña:

Por una parte el temple y la habilidad de los belgas para esconderse ya que 90.000 tios tan broncas como eran los celtas es muy difícil mantenerlos sujetos sin que se desmandasen y atacasen antes de tiempo, realizando una maniobra dificilisima (atacar cuesta arriba despues de vadear un río) y poniendole en verdaderos aprietos a una maquina de apiolar como eran las legiones y por otra la increible capacidad de los romanos para sobreponerse y organizarse dentro del caos que supondría un ataque en masa así de sopetón...

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/4159280-post86.html

Bueno barullo, hablar de Julio es hacer trampas, yo abro el hilo hablando de un puñetero cabo del siglo XX y tu me sacas al mas grande de todos, con permiso de Alejandro, claro.
Que facil es dar de comer a 5000 tios jóvenes y repletos de testosterona hoy en dia. Que facil tras*portarlos, plétoricos de fuerza y jovenlandesal, al lugar del combate. Que fácil mantener la jovenlandesal, la disciplina, informarles, concienciarles de los peligros, del escenario donde van a actuar. Que fácil es obtener información del enemigo, donde está, que pretende, como puede hacernos daño. Que fácil resulta comunicarnos entre las distintas unidades, que fácil ayudarles si están en apuros...pensemos en todo esto cuando hablemos de guerras antiguas.

Volver