Rusia no estaba preparada para una guerra de artillería moderna.

Un artículo muy interesante publicado en


Explica por qué los orcos están sufriendo bajas brutales en los duelos de artillería y en la guerra en general a pesar de haber empezado con una teórica ventaja de material y hombres:


La guerra puede resumirse simplemente en el concepto teórico de “cadena de destrucción”.

En su concepción más simplista, la cadena de destrucción se puede reducir a sólo tres elementos clave:

Identificación;
Seguimiento/Implementación; y
Compromiso.

Identificación significa encontrar dónde está tu enemigo. Seguimiento significa seguir el movimiento de tu enemigo hasta que se pueda aplicar fuerza contra él, mientras despliegas tus fuerzas en una posición donde puedan lanzar un ataque. El enfrentamiento es el acto de intentar destruir el objetivo enemigo.

Un pistolero en una película del oeste tiene una cadena de fin muy simple. Ver al villano al otro lado de la calle. Observa sus movimientos. Predice y dispara. La cadena de destrucción se completa cuando el objetivo es neutralizado.

Hay dos formas de interrumpir la cadena de destrucción del enemigo.

En primer lugar, se puede “romper” la cadena de eliminación impidiendo que se complete cualquiera de los pasos. Evite la detección en primer lugar, y el enemigo no podrá comenzar. Si te encuentran, la evasión, la protección de armadura y las contramedidas físicas y electrónicas también pueden romper la cadena de fin.

En segundo lugar, puedes completar tu propia cadena de fin antes de que el enemigo pueda completar la suya, como un pistolero que saca su revólver más rápido y dispara a su oponente.

El concepto de cadena de destrucción explica por qué las fuerzas rusas se encuentran en una desventaja tan grave en la guerra de artillería con Ucrania.

DOCTRINA DE ARTILLERÍA RUSA ANTES DE 2022

La doctrina de artillería rusa moderna surgió de la doctrina de artillería soviética. Y la doctrina de la artillería soviética se remonta filosóficamente a las raíces mismas de su formación, en los últimos días de la Primera Guerra Mundial.

Las lecciones que el Ejército Rojo aprendió de la Primera Guerra Mundial fueron fundamentalmente diferentes de los conceptos alemanes de guerra relámpago adoptados más tarde por las fuerzas militares occidentales. En lugar de concentrar masa en un solo punto para lograr un gran avance utilizando la movilidad, la doctrina soviética se construyó a partir de conceptos conocidos como "batalla profunda" y "operación profunda".

“Batalla profunda” significaba enfrentarse al enemigo detrás de sus líneas del frente usando artillería y desafiar todo su frente operativo. Mientras tanto, las posiciones de primera línea se enfrentarían al enemigo de manera fluida. Mantenían una línea de batalla estática mientras la artillería desgastaba las posiciones de retaguardia del enemigo.

Luego, una enorme fuerza blindada mecanizada concentrada atravesaría las líneas enemigas debilitadas. Esa era la “Operación Profunda”.

La doctrina de Batalla Profunda-Operación Profunda requería formaciones blindadas masivas y concebía el movimiento en términos de unidades operativas del tamaño de cuerpos y divisiones, que sumaban decenas de miles de soldados.

En la década de 1950, las armas atómicas y el aumento de la potencia de fuego general de la artillería, la artillería de cohetes y las fuerzas aéreas hicieron obsoletas las concentraciones masivas de vehículos blindados. Al reconocer esto, las Reformas de Zhukov ajustaron la doctrina rusa hacia unidades operativas más pequeñas, al tiempo que intentaban mantener los objetivos de la “Batalla Profunda”, es decir, degradar la fuerza enemiga en profundidad.

La pregunta para los planificadores soviéticos entonces fue: ¿Cómo podrían enfrentarse efectivamente a ejércitos occidentales con un poder aéreo superior, sin utilizar grandes concentraciones de fuerzas que pudieran ser fácilmente atacadas y destruidas? Su respuesta, adoptada en las décadas de 1970 y 1980, fue lo que se conoció como el concepto de “guerra no lineal”.

Se restó importancia al mantenimiento de grandes formaciones y coordinación del tamaño de divisiones y cuerpos. Las divisiones, los cuerpos y los ejércitos de armas combinadas aún mantendrían una apariencia de control y coordinación sobre las unidades tácticas de primera línea a través del control de las fuerzas de reserva estratégicas y operativas. Cuándo y dónde dedicar fuerzas de reserva mecanizadas de élite siguió siendo una consideración importante, tanto ofensiva como defensivamente.

Pero mientras que la principal potencia de fuego (a saber, la artillería de tubos y cohetes) estaba controlada a nivel de división y cuerpo, el mando de la artillería estaba cada vez más descentralizado. Un cuerpo (más de 25.000 soldados) o una división (más de 10.000) ya no compartían un mando de artillería; en la década de 1980, el batallón (800-1.000) se convirtió en la unidad táctica preferida.

En la nueva doctrina no lineal de despliegue, ya no se esperaba que los batallones rusos mantuvieran una posición defensiva lineal en cooperación con otros elementos de su división o cuerpo. Se esperaba que cada batallón protegiera sus propios flancos, mantuviera su propia logística y, por tanto, tuviera sus propios contingentes completos de fuerzas antiaéreas, blindados, infantería mecanizada y artillería.

Este era un concepto conocido como “independencia táctica” y evolucionó en el concepto de Grupo Táctico de Batallón (conocido como BTG) adoptado por el ejército ruso en la década anterior al inicio de la Guerra Ruso-Ucraniana, que tal vez recuerdes de principios del año pasado año. Rusia había abandonado en gran medida el concepto BTG como modelo organizativo a finales de 2022.

Sin embargo, si bien Rusia ha distribuido nuevos manuales y tácticas destinadas a cambiar sus modos doctrinales de guerra, la medida en que se ha llevado a cabo cualquier reforma táctica sigue siendo ad hoc, debido a la falta de capacitación. En particular, la artillería de Rusia ha seguido funcionando de forma muy parecida: es decir, descentralizada.

Como práctica operativa estándar, las unidades rusas unen batallones de artillería a batallones individuales muy comprometidos en las líneas del frente. Esto significa que la unidad de artillería “adjunta” recibe órdenes directamente del comandante del batallón de primera línea.

Adjuntar batallones BTG a unidades de primera línea permite a los comandantes acceder más fácilmente a la potencia de fuego de artillería coordinada en el momento justo. Esto reduce la necesidad de que los comandantes coordinen y compartan ayuda de artillería entre sí, lo que reduce la necesidad de comunicaciones seguras y confiables, una debilidad del equipo militar ruso. RUSI ha observado que las radios insuficientes y de mala calidad son un problema endémico para el ejército ruso.

Además, antes de la oleada turística rusa a gran escala de Ucrania en 2022, la doctrina militar rusa colocaba estas unidades de artillería rusas muy cerca físicamente de las líneas del frente, a sólo 2 km de la línea de contacto.

Esto maximizó el alcance y la profundidad de la potencia de fuego que las unidades de artillería rusas podían utilizar contra objetivos enemigos en retaguardia (“Batalla Profunda”) y permitió una estrecha coordinación con las fuerzas de primera línea, por pura proximidad.

Rusia pudo desplegar artillería tan cerca de las líneas del frente debido a su dependencia de una potencia de fuego abrumadora para superar la potencia de fuego de la contrabatería enemiga y a través de una cadena de destrucción más rápida que la artillería enemiga.

ESFUERZOS RUSOS PARA UNA CADENA DE DESTRUCCIÓN MÁS RÁPIDA

Rusia dedicó un gran esfuerzo a acelerar su cadena de destrucción de artillería, para establecer y mantener una ventaja artillera abrumadora.

Desarrolló una variedad de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento, como el Orlan-10, y numerosos radares de contrabatería, como el Zoopark-1M, para identificar objetivos más rápidamente.

La doctrina rusa buscó minimizar la fase de seguimiento/despliegue de la cadena de destrucción, colocando sus unidades de artillería casi justo detrás de las líneas del frente, sólo 2 km detrás de las unidades de primera línea.

A principios de 2022, tripulaciones de artillería rusas bien entrenadas podrían atacar regularmente objetivos con potencia de fuego de artillería rusa en tan solo tres minutos, obteniendo datos de objetivos de múltiples fuentes (radar antibatería, reconocimiento de vehículos aéreos no tripulados o triangulación auditiva).

Finalmente, la artillería rusa pretendía lograr un enfrentamiento efectivo mediante municiones de precisión o “peso de los disparos”.

Su principal munición guiada con precisión era el proyectil de artillería guiado Krasnopol, una munición guiada por láser que, en teoría, podría apuntar eficazmente a objetivos blindados de artillería ucraniana.

Sin embargo, los sistemas de guía del Krasnopol funcionaron de manera errática e inconsistente. Las nubes bajas, ciertas alteraciones del terreno y la guerra electrónica pueden alterar gravemente la precisión del Krasnopol. Además, la industria rusa de municiones no proporcionó a Krasnopol cantidades suficientes para lograr un efecto decisivo en 2022.

Así, las unidades de artillería rusas se basaron predominantemente en la solución clásica a este problema: el fuego masivo. Es decir, Rusia dependía de la cantidad de proyectiles para compensar la falta de capacidad de ataque de precisión. Es posible que la artillería rusa no pueda alcanzar un objetivo por poco con un disparo individual, pero si arrojan suficientes proyectiles en un área, las posibilidades de alcanzar los objetivos aumentan.

Por ejemplo, si una batería rusa de obuses autopropulsados de 12 cañones apunta a su contraparte enemiga de 12 cañones con 600 disparos en 15 a 20 minutos, hay buenas probabilidades de que al menos uno de esos disparos alcance algo. Así es como se obtienen paisajes lunares como este, alrededor de Dovhen'ke.

FUrA6W2WQAEK-vS.jpeg


Los obuses rusos no pueden disparar más de tres disparos por minuto sin perjudicar la longevidad y precisión de su cañón; por lo tanto, ese objetivo de 600 disparos requiere que una batería rusa de 12 cañones permanezca en el lugar disparando continuamente, durante 15 minutos completos.

Los rusos anticipaban librar los clásicos “duelos de artillería” en los que las baterías de armas enemigas pasarían entre 10 y 20 minutos intercambiando disparos, hasta que un bando fuera destruido o obligado a reubicarse. Los planificadores rusos confiaban en que el peso (cantidad) del fuego de las unidades de artillería rusas compensaría cualquier munición de precisión del enemigo, manteniendo la superioridad rusa.

Con suficiente munición, suficiente número de armas, tripulaciones suficientemente entrenadas, suficientes recursos de radar de reconocimiento y contrabatería, el ejército ruso podría lanzar una cantidad temible de potencia de fuego sobre las posiciones de Uran. Es por eso que la primera solicitud de Ucrania a sus socios occidentales fue la artillería, y es por eso que los obuses estadounidenses M777 fueron el primer sistema occidental pesado entregado. Pocos observadores cuestionarían la idea de que la artillería rusa mantuvo una ventaja significativa sobre sus homólogos ucranianos en la mayoría de los enfrentamientos y, en algunos puntos, Ucrania fijó la disparidad en 10:1, con Rusia disparando hasta 50.000 proyectiles por día.

LA DOCTRINA DE ARTILLERÍA RUSA HA SIDO NEUTRALIZADA

Sin embargo, a partir del verano de 2022 y más rápidamente en 2023, esta ventaja rusa empezó a desaparecer. Este verano, al comienzo de la contraofensiva de Ucrania, los observadores rusos advertían sobre un “genocidio” de unidades de artillería rusas.

El seguimiento de Oryx de las pérdidas públicamente disponibles de ambos lados del conflicto comenzó a mostrar una enorme disparidad en las pérdidas de artillería. Mientras que al principio de la guerra las pérdidas de artillería se mantenían en gran medida uniformes, este verano Ucrania estaba perdiendo sólo un arma de artillería por cada tres o cuatro pérdidas rusas.

¿Qué cambió?

La primera, y posiblemente una de las innovaciones tácticas ucranianas más importantes, fue dispersar sus recursos de artillería. Colocar una batería de 12 cañones muy cerca entre sí obviamente haría que dichas secuencias de disparo coordinadas y coreografiadas fueran más sencillas de ejecutar para el comandante de la batería. Los primeros tres o cuatro minutos de un bombardeo se consideran cruciales, ya que representan una oportunidad de oro para atacar a un objetivo enemigo que no está preparado, antes de que las tripulaciones tengan la oportunidad de ponerse a cubierto o incluso alejarse.

Sin embargo, las baterías ucranianas tienden a operar en grupos mucho más pequeños y optan por dispersar sus recursos de artillería en un área amplia. Entonces, para coordinarse, emplean comunicaciones por radio y herramientas electrónicas más sofisticadas para coordinar sus incendios, manteniendo al mismo tiempo la dispersión.

Entonces, en lugar de apuntar a campos con 12 cañones ucranianos con una probabilidad decente de lograr bajas, las unidades de artillería rusas han luchado por lanzar suficiente peso de fuego sobre la artillería ucraniana dispersa. En vez de en un solo lugar, las baterías rusas pueden verse obligadas a dividir su atención entre seis, ocho o diez objetivos separados. Saturar sus alrededores con suficientes proyectiles para lograr un impacto agotaría rápidamente las municiones rusas, por lo que las baterías rusas se ven obligadas a acortar sus bombardeos. Esto reduce significativamente la efectividad del fuego de contrabatería ruso.

En segundo lugar, particularmente en el frente sur, donde los combates han sido más intensos, Ucrania ha pasado cada vez más de depender de artillería remolcada, como el obús estadounidense M777, a depender de obuses autopropulsados como el M109 Paladin.

La artillería remolcada requiere varios minutos para empacarse y engancharse a su vehículo remolcador, lo que deja a la tripulación vulnerable al fuego de contrabatería. Los cañones autopropulsados occidentales como el M109 Paladin pueden detenerse, disparar varias rondas y luego estar listos para moverse nuevamente en menos de dos minutos.

Al mantenerse continuamente en movimiento y no depender de largas andanadas de fuego de artillería estacionario y sostenido, las baterías de artillería ucranianas siguen siendo esquivas y difíciles de atacar con fuego de contrabatería convencional. El sostenido “duelo de artillería” que Rusia planeaba simplemente ha dejado de existir. Las dotaciones de artillería de ambos bandos consideran ahora imposible sobrevivir en posiciones de artillería estacionarias prolongadas. La dispersión y la fluidez posicional son las nuevas normas.

En esencia, la artillería ucraniana rompe la cadena de destrucción de Rusia al reubicarse antes de que la artillería rusa esté preparada para atacar. La artillería ucraniana no ha sufrido de manera similar por dos razones: las municiones de precisión y los proyectiles DPICM (también conocidos como municiones de racimo).

Las municiones de precisión reducen radicalmente la necesidad de Ucrania de “despliegue” y “compromiso” como parte de su cadena de destrucción, lo que proporciona una ventaja decisiva.

Las municiones de precisión, como el proyectil guiado por GPS Excalibur de 155 mm, tienen un alcance de 50 km, lo que permite a los cañones ucranianos operar teóricamente muy detrás de las líneas amigas, muy fuera del alcance de 20 a 25 km de la artillería rusa. Sin embargo, Ucrania tiene tanta confianza en su capacidad para evitar el fuego de contrabatería rusa que optó por operar a tan solo 10 kilómetros de la línea del frente. permitiendo a los líderes atacar aún más profundamente detrás de las líneas enemigas si así lo desean.

Y, por supuesto, Ucrania utiliza con frecuencia el alcance de 70 kilómetros de la artillería de cohetes GMLRS para destruir los cañones rusos. Esos cohetes, lanzados desde lanzadores HIMARS o M270, superan con creces el alcance del armamento ruso que Ucrania aún no ha perdido un solo lanzador confirmado, a pesar de estar en el teatro de operaciones desde junio pasado, hace más de un año, y ser uno de los objetivos de mayor prioridad de Rusia.

Es imposible que un cañón de artillería ruso abra fuego sin estar dentro del alcance de los cañones ucranianos.

Además, si bien la artillería rusa generalmente debe mantener un bombardeo durante varios minutos para lanzar suficiente potencia de fuego sobre un objetivo para destruirlo (recuerde la imagen del paisaje lunar que se compartió arriba), la artillería ucraniana puede responder rápida y efectivamente con pequeñas cantidades de municiones guiadas para eliminar. sus homólogos contrarios con precisión despiadada. Estos ataques no sólo son más precisos (y requieren menos proyectiles), sino que la fase de enfrentamiento es simplemente el momento para cargar y disparar una única ronda de precisión, en tan solo 15 a 20 segundos.

Como si las cosas no fueran suficientemente malas para Rusia, la llegada de las municiones en racimo las ha empeorado aún más. La artillería ucraniana utiliza casi constantemente proyectiles de municiones en racimo contra objetivos blandos rusos (camiones, tropas, trincheras, cualquier cosa sin blindaje ni hormigón). Un análisis de RUSI mostró que los proyectiles convencionales estadounidenses requerían 13,6 disparos para impactar, pero una munición de racimo DPICM, que esparce minibombas parecidas a granadas en un área amplia, podría alcanzar un objetivo cada 1,7 proyectiles.

Gracias a la amplia zona de efecto, un obús ucraniano no necesita permanecer estacionario durante un período prolongado, disparando entre 10 y 15 proyectiles a un objetivo para destruirlo. Puede detenerse, disparar dos rondas de racimo DPICM y luego reubicarse. Y hay millones de esas rondas en acciones estadounidenses.

De la misma manera que las municiones de precisión reducen el tiempo de enfrentamiento de la artillería ucraniana, los proyectiles DPICM mejoran la letalidad de la artillería ucraniana y reducen las oportunidades rusas de fuego de contrabatería.

Además, las mejoras en el equipo de radar de contrabatería ucraniano han hecho que su parte de identificación de la cadena de destrucción sea más rápida, y el ataque sostenido a los activos de radar de contrabatería rusos ha degradado la capacidad de los rusos para identificar a su vez los activos de artillería ucranianos. Los drones han cambiado aún más las reglas del juego, tanto a la hora de identificar objetivos como de atacarlos.
No estaba preparada.

Pero sigue reventando a los ucranazis y a los terroristas de la OTAN.
OTAN asesinos número 1.
IMG_20230828_174250_571.jpg
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Mmh, veo que el razonamiento lógico no es tu fuerte. Te subrayo la parte clave para ayudarte un poco meparto: ¿por qué crees que no dejan que los soldados que les quedan roten o tienen que enviarlos de vuelta con heridas y enfermedades? pensando:
Por qué siguen vivos
 
Volver