Hazañas belicas, cuéntanos tu favorita.

El héroe de Cascorro, Eloy Gonzalo

Se crio en la inclusa de Madrid.1 Fue destinado al Regimiento de Infantería María Cristina núm. 63, en la localidad de Puerto Príncipe, provincia de Camagüey en Cuba, adonde llega en noviembre de 1895.

El 22 de septiembre de 1896 una partida de unos tres mil insurrectos, al mando de Máximo Gómez y Calixto García, cercó la pequeña población de Cascorro, no lejos de Puerto Príncipe.

El 26 de septiembre la situación del destacamento español se hizo tan comprometida que la única solución era volar un bohío desde el cual causaban graves daños a la guarnición.

180px-Est%C3%A1tua_de_Cascorro_Madrid_%28Espa%C3%B1a%29_2.jpg

Eloy Gonzalo se presentó voluntario para prender fuego a la posición de los insurrectos cubanos. Dice la leyenda que pidió ser atado con una cuerda para que, si caía, su cuerpo pudiera ser recuperado. Así, armado con su fusil y con una lata de petróleo, y atado con una cuerda, se deslizó hacia las posiciones insurrectas, prendiéndoles fuego y regresando indemne a su posición, la cual fue liberada pocos días después por una columna española al mando del general Adolfo Jiménez Castellanos (1844–1929).

Eloy Gonzalo tomó parte en más acciones militares, siendo condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar, pensionada con 7,50 pesetas mensuales. Sin embargo, fallecería en el Hospital Militar de Matanzas a consecuencia de una enfermedad. Sus restos fueron repatriados y reposan en un mausoleo del Cementerio de la Almudena de Madrid junto a los de otros muertos durante los conflictos de Cuba y Filipinas.

La gesta de Eloy Gonzalo apenas tuvo relevancia militar en la guerra. Sin embargo, la figura del héroe de Cascorro se hizo muy popular en Madrid probablemente por su condición de expósito y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra.

En el mismo año 1897 el Ayuntamiento de Madrid decidió homenajear a este héroe. Para ello, le dedicó una calle (la calle de Eloy Gonzalo) y levantó una estatua en el popular Rastro. La estatua fue esculpida por el escultor segoviano Aniceto Marinas e inaugurada en 1902 por el rey Alfonso XIII. Se trata de una estatua tremendamente descriptiva, que muestra a un soldado común, rifle al hombro, llevando una soga y una lata de petróleo. Más tarde, un acuerdo municipal del año 1913 bautizó esta plaza con el nombre de Nicolás Salmerón, nombre que conservó hasta que la popularidad del héroe dio paso a la denominación oficial de plaza de Cascorro.

450px-Est%C3%A1tua_de_Cascorro_Madrid_%28Espa%C3%B1a%29_1.jpg

Otra muy buena de Krasny Bor:

El Laureado Capitan Manuel Ruiz de Huidobro. Mandaba la 3º cia del Rgto 262, una de las que mas castigo recibio de la artilleria roja.
Cuando acabo el bombardeo quedaban unas pocas decenas de españoles rodeados de miles de rusos, y aun aguantaron varias horas los asaltos de la infanteria.
Ruiz de Huidobro se paseaba por el parapeto dando animo a los soldados, y son mitiquisimas en el Ejercito Español sus ultimas palabras, que iba gritando por la trinchera:

"Que esto no es nada!! Que no pasan!! Que somos españoles!! "

Al final murio al parecer de un tiro en el cuello, y los escasos supervivientes se retiraron como pudieron, despues de hacerles cientos de bajas a los marxistas.

Otra muy buena de Krasny Bor:

El Laureado Capitan Manuel Ruiz de Huidobro. Mandaba la 3º cia del Rgto 262, una de las que mas castigo recibio de la artilleria roja.
Cuando acabo el bombardeo quedaban unas pocas decenas de españoles rodeados de miles de rusos, y aun aguantaron varias horas los asaltos de la infanteria.
Ruiz de Huidobro se paseaba por el parapeto dando animo a los soldados, y son mitiquisimas en el Ejercito Español sus ultimas palabras, que iba gritando por la trinchera:

"Que esto no es nada!! Que no pasan!! Que somos españoles!! "

Al final murio al parecer de un tiro en el cuello, y los escasos supervivientes se retiraron como pudieron, despues de hacerles cientos de bajas a los marxistas.

Es decir, que pasaron. :D

¿Caballería... senegalesa?

A mí no me líes, yo qué sé, :roto2:, de todos modos si el autor se entretuvo "adornándolo" con "detalles personales", que no lo sé, esto solo sería la anécdota.

Pero mirar el dedo cuando se señala la luna es una costumbre de este Foro, y yo la respeto.

No lo conocía...

Pues ya concretando, la historia/biografía de su Capellán te fascinará: "Voy a morir con mis hermanos, pues he ofrecido mi vida por ellos y por mi familia. Yo no dejo a mis Requetés solos, voy a morir como el Buen Pastor".

Ramn Carrera Iglesias y la BATALLA DE CODO

PD. Eres margarita?

Lo son mi progenitora y mi abuela, yo no me atrevo a escribir que sí. Supongo que algo tengo, a pesar de que en muchos aspectos estoy muy lejos de lo que se espera de una margarita, vamos, tengo mi propio criterio. Familia materna carlista, esto me marca, a pesar de mis "errores".

Un saludo.

Billy Ray, una disgresión que las caricias mentales pasadas por agua salada sí me gustan...esto es de antes de que se pusieran de moda las gaiadas de las condecoraciones. Si lo hacías bien te daban algo importante...algún título nobiliario y cosilas así.

Trafalgar

Joseph_Mallord_William_Turner_027.jpg

Los españoles, gracias a Godoy y Carlos IV haciendo de palanganeros napoleónicos, plegándose al plan mil veces visto y fiándose de la superioridad numérica sin darse cuenta de que la Marina llevaba ya unas cuantas palizas a cargo de la Royal Navy de Nelson, Jarvis, Collingwood, etc...ni más ni menos que la armada más dominante y apabullante de la historia del hombre.

Royal Navy:

27 barcos de línea
4 fragatas
18.000 hombres

VS.

Armada Real Española:

15 barcos de línea

Marine Imperiale:

18 barcos de línea
8 fragatas

27.000 hombres en total.

Igualmente el número de cañones está muy por encima de los anglos.

Pero...como decía Lord Nelson

"Los españoles no es que sean incapaces, ni cobardes...es que nunca están preparados"

Villeneuve se dispone en media luna ofreciendo un frente de batalla de kilómetros. Los ingleses lo veían venir y hacen dos columnas siguendo la doctrina de Nelson "olvídense de las maniobras, vayan directo a ellos"

Al verlo la flota combinada intenta virar en redondo.

Trafalgar_1200hr-es.svg

Las dos columnas dividen la línea española en tres. Un frances, Dumanoir al ver lo que se empieza a cocer en el combate, huye sin más con cuatro barcos.

Los barcos no pueden auxiliarse unos a otros. La superioridad técnica, de entrenamiento y tecnológica de la Royal además de su audacia táctica se impone.

El resultado es que Alcalá Galiano, Churruca y Gravina mueren tras haber malvivido sus últimos años en una potencia agonizante. Nelson también muere...su afición a llevar las condecoraciones en combate cual Drag Queen de la Navy le hace un blanco fácil para los tiradores de cofa. Sus últimas palabras "Dios y mi país".

Napo comienza a darse cuenta de que no va a poder invadir el Reino Unido haciendo buenas las palabras de Jarvis.

I do not say they [the french] cannot come. I do say they cannot come by sea

El Imperio Español muere ahí.

Casa paterna de Cajero Jefe, 1988.

Rotas las hostilidades por parte de mi hermano al precipitar contra el suelo un jarrón, mi santa progenitora, sargento primero del ejército marujil, imbuida de un feroz afán de defensa de su tierra y bienes más preciados, logra superar la férrea defensa presentada por mi y mi hermano, parapetados en la salita de estar, repartiendo estopa a mansalva.

Le fue concedida la alpargata de hierro con hojas de repollo :roto2::D

Casa paterna de Cajero Jefe, 1988.

Rotas las hostilidades por parte de mi hermano al precipitar contra el suelo un jarrón, mi santa progenitora, sargento primero del ejército marujil, imbuida de un feroz afán de defensa de su tierra y bienes más preciados, logra superar la férrea defensa presentada por mi y mi hermano, parapetados en la salita de estar, repartiendo estopa a mansalva.

Le fue concedida la alpargata de hierro con hojas de repollo :roto2::D

Historia por cierto narrada en la película:

"Salvar al soldado Cajero".

Y yo que venia a contar la batalla de Cannas y me encuentro otro hilo de guerriatas del siglo XX

No es excusa , pon Cannas:D

Te tomo la palabra

La batalla de Cannas (o Cannæ) fue un importante encuentro armado ocurrido en Italia el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército púnico comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica. La batalla tuvo lugar en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia. En ella, el ejército cartaginés al mando de Aníbal derrotó al ejército romano bajo el mando de los cónsules Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón, a pesar de la acusada inferioridad numérica de los cartagineses. Tras la batalla de Cannas, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana.

A pesar de que la batalla no supuso finalmente la victoria cartaginesa en la Segunda Guerra Púnica, se la recuerda como una de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma.

Tras recuperarse de las pérdidas de las anteriores batallas y, en concreto, de la batalla del Trebia (218 a. C.) y la batalla del Lago Trasimeno (217 a. C.), los romanos decidieron enfrentarse a Aníbal en Cannas con aproximadamente 87.000 soldados romanos y aliados. Con su ala derecha desplegada cerca del río Aufidus (hoy llamado río Ofanto), los romanos colocaron a su caballería en los flancos y agruparon su infantería pesada en el centro, en una formación con mayor profundidad de lo normal.

Para contrarrestar ese plan, Aníbal utilizó una táctica de tenaza. Colocó a la infantería en la que confiaba menos en el centro, con los flancos compuestos de caballería cartaginesa. Antes de enfrentarse a los romanos, sin embargo, sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar a sus tropas veteranas de los laterales.

En el momento álgido de la batalla, las tropas cartaginesas del centro de la formación se retiraron ante el avance de los romanos y, al avanzar éstos, se encontraron sin darse cuenta dentro de un largo arco de enemigos que les rodeaban. Atacados desde todos los flancos y sin vía de escape, el ejército romano fue destruido. Se estima que entre 60.000 y 70.000 romanos murieron o fueron capturados en Cannas, incluyendo al cónsul Lucio Emilio Paulo y a ochenta senadores romanos.

Second_Punic_War_Battles.gif

737px-Batalla_de_Cannas_Destrucci%C3%B3n_romana.svg.png

Esta tactica de Aniba se ha utilizado a lo largo de la historia y en la segunda guerra mundial tambien se utilizo, ademas se sigue estudiando en academia militares.

Anibal el mas grande de TODOS los TIEMPOS.

Volver