Hazañas belicas, cuéntanos tu favorita.

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
36.155
Reputación
113.950
Nuevo hilo histórico patrocinado por el abuelo cebolleta de limitada aceptación y dudoso interés. Pero, como diría el sargento de artillería Hartman, a Dios se le pone dura con estos hilos...y a mi también.

Al lio, se trata de postear una acción de combate en la que se haya concedido una o varias de las siguientes condecoraciones:

-Laureada (Esp)
-Cruz de Hierro (Alm)
-Orden de Lenin (URSS)
-Cruz victoriana (UK)
-Medal of honor (USA)
-Legión de honor (Fra)

Comienzo yo con una Laureada concedida a un simple cabo por su comportamiento en la batalla de Brunete, su nombre Tristán Pérez Romero.

Este tío desmanteló el solito dos posiciones de atrincherados y aguerridos soldados republicanos de la división del Lister durante un asalto de su compañía (la 3ª del batallón 73 del regimiento de Toledo) a la "Loma Quemada", a sudeste de Brunete, lugar de tremendos combates. Desalojó primero, a base bombas de mano, las posiciones objetivo de su compañía, la cual estaba recibiendo nutrido fuego de armas automáticas y estaba clavada al terreno.
Acto seguido, no conforme con el panorama, atacó el solo una posición enemiga contigua que no era objetivo de su unidad pero que estaba parando con un fortísimo fuego de ametralladoras a otra compañía de su mismo batallón, un morral repleto de granadas "Laffite" y dos huevones como dos zepelines era todo lo que necesitaba.

Preso, a estas alturas, de una furia desproporcionada, irracional y asesina, borracho de sangre y fin, arremete el solo contra una última posición artillera enemiga, blande su fusil como si de un garrote se tratase y consigue derribar a varios servidores antes de ser muerto a golpes por el resto de la dotación de la pieza.

cruz_laureada_de_san_fernando_362366_t0.jpg


Edit: El relato de la acción del cabo Tristán está maravillosamente relatado en el libro "Brunete" de Rafael Casas de la Vega con un capitulo dedicado. Vale la pena leerlo, es un testimonio de un paisano suyo compañero de sección en su misma compañía que presenció los hechos "in situ" y conocía bien a Tristán, o al menos así parece. Pero el libro es todo así, es excepcional, mejor que cualquier novelucha barata de Sven Hassel.:D
Espero que algún dia, cuando las gentes de este maldado país sean de otra forma, no sean tan forofas, manipulables y sectarias, se haga una buena película de la guerra civil adaptando este magnifico libro.
 
Última edición:
Vamos, que se volvió loco... y le dieron una medalla.
 
Ah... ¿pero daban medallas por apiolar gente de izquierdas? ¿No era que salían corriendo a la mínima o se rendían al oir un petardo de feria...?

Para acción reñida, esta: La batalla más encarnizada de la Segunda Guerra Mundial

Lástima que la Historia no guarde el nombre de los vencedores de Brisbane...

---------- Post added 13-jun-2013 at 01:16 ----------

Nuevo hilo histórico patrocinado por el abuelo cebolleta de limitada aceptación y dudoso interés. Pero, como diría el sargento de artillería Hartman, a Dios se le pone dura con estos hilos...y a mi también.

A tanto no me llega, pero si en la guarde otras bandas como los misóginos, los pagafantas, cuchipandis varias y demás fauna pueden montar su chiringuito, no veo porqué nosotros no. Total, cada uno tiene sus vicios. No hacemos mal a nadie.:)

(Eso sí, algún día podemos poner un hilo de historia económica, para disimular y tal... :D )
 
Última edición:
a mi abuelo le dieron una de esas pero colectiva por salir corriendo en el puerto de somosierra al principio de la guerra.
según mi abuelo iban pensando que la toma de Madrid iba a ser un paseo y les dieron para el pelo en somosierra. El que mas corrió es el que quedo vivo.
la disfruto mas que el tal tristan romero., pues murió de viejecito a los 95 años y no mató a nadie.
 
La máxima condecoración polaca, concedida al comandante Henryk Sucharski, sin desmerecer la resistencia de una pequeña guarnición polaca de 200 hombres en Danzig, nada más comenzar la guerra, que consiguieron resistir una semana entera, la batalla fue un cúmulo de despropósitos, el regimiento SS de 1500 hombres que los atacó, era la cosa más inútil que jamás se haya visto, el acorazado Schleswig-Holstein, encargado de apoyar el asalto y bombardear a los polacos, falló buena parte de sus disparos, las únicas tropas alemanas que valían era una compañía de infantería de marina, pero los polacos se cargaron al teniente que la mandaba. Hubo un montón de ataques por donde no debían y oficiales alemanes que repetían exactamente el mismo ataque, en el que antes había fallado una compañía anterior.

Pero el mejor despropósito, fueron los mismos honores otorgados al comandante polaco, tanto por oficiales alemanes que alabaron su valor, como por el gobierno polaco. Se pegó casi todo el tiempo en estado de shock, afectado por los duros bombardeos que sufrieron y fueron los demás oficiales polacos quienes llevaron a cabo la defensa.

Batalla de Westerplatte - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mi abuelo estaba guardando Algeciras en el 40 y una tarde que se alejó del campamento para soltar detrás de un seto, le cayó al lado una bomba alemana que no explotó.

Y si lo dice mi abuelo es que es verdad.
 
Batalla de Codo. Cruz Laureada de San Fernando al Terç de Requetès de la Mare de Déu de Montserrat.

Bayonetas carlistas contra tanques republicanos.

La falta de municiones obligó a los defensores del pueblo a luchar cuerpo a cuerpo y con arma blanca. La caballería senegalesa cazó a los combatientes que rompieron las líneas de las Brigadas Internacionales.

El 24 y 25 de agosto de 1937, en el pequeño pueblo de Codo, cercano a Belchite, el Tercio de requetés de Nuestra Señora de Montserrat protagonizó una epopeya a costa del casi total aniquilamiento de la unidad: 182 hombres que la defendieron del avance republicano.
Codo estaba en la línea de frente y era una plaza que debía ser tomada para conquistar Belchite por el general de las Brigadas Internacionales Kléber. La arrolladora fuerza republicana que se dispuso a tomar el pueblo contaba con entre 8.000 y 10.000 soldados, 13 tanques, varios escuadrones de caballería senegalesa, dos baterías de artillería, gran número de morteros e infinidad de ametralladoras. Del lado nacional, 182 soldados a los que se prometieron unos refuerzos que no llegaron.

La posición de Codo tenía un frente de unos cuatro kilómetros en línea y el grueso de sus defensas lo componían los carlistas del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, pero había también unas escuadras de falangistas y unos cuantos guardias civiles. Todos ellos sabían que su situación era desesperada antes incluso de empezar la batalla y, jocosamente, llamaron al sistema defensivo que construyeron en Codo el Cinturón de madera.

Los últimos requetés murieron abatidos por la espalda.

A las dos de la madrugada del 24 de agosto, se oyó el primer disparo de fusil. Los defensores se pusieron en guardia para descubrir que el enemigo había iniciado su marcha hacia el pueblo y empezaban a rodearlo. El sitio comenzaba.

El teniente al mando en Codo, Francisco Roca Llopis, ordenó la defensa distribuyendo a los 182 soldados por toda la línea de frente, aguantando los envites a lo largo de todo el día 24 y durante 10 horas del siguiente. La escasez de munición que pronto sufrieron los cercados obligó a hacer varias salidas a la cercana Belchite, que resultaron un éxito. Sin embargo, el intenso intercambio de disparos evidenció que había que racionar las balas.

La resistencia en las posiciones se torno imposible, y Roca replegó a los hombres al pueblo. A pesar del importante número de bajas, los requetés plantaron cara calle por calle y casa por casa. Ni un solo palmo de terreno fue cedido sin pagar un precio en sangre. Los gritos republicanos de “rendíos, requetés” eran respondidos con cargas de fusilería. El repliegue fue paulatino y hacia la parte alta de Codo, donde se hallan la iglesia y la casa del cura. Esta era una de las últimas defensas en el pueblo; quedó completamente destruida por las muchas granadas que se lanzaron. Con la oscuridad de la noche, pudiendo escapar sus defensores en grupos de cinco hasta el Calvario, último reducto de la numantina defensa carlista de Codo.

Romper el frente.

El 25 de agosto el rodillo republicano aplastó, tras más de 34 horas de combate, a los defensores de Codo. Los requetés, ya sin municiones ni granadas de mano, intentaron forzar las líneas enemigas desde la zona llamada el Calvario. Y lo hicieron a la carrera y al arma blanca, a bayoneta calada.

Corrieron hacia las posiciones republicanas al grito de “Viva España” y “Viva Cristo Rey”. El enemigo, preso de la sorpresa y el miedo, no pudo reaccionar y tuvo que disparar con las ametralladoras a los carlistas cuando éstos ya habían rebasado las posiciones enemigas. A los que no abatieron por la espalda los cazó la caballería senegalesa.

Sólo unos pocos supervivientes de la carnicería lograron alcanzar Zaragoza. Las bajas del Tercio fueron altísimas: de los 182 hombres murieron 146. Pero su sorprendente resistencia a lo largo de día y medio facilitó al general Franco estabilizar la situación bélica y salvar Zaragoza. Su heroica gesta y la sangre que derramaron por la derrota del Terror Rojo le valió al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat la Cruz Laureada de San Fernando.


Bayonetas carlistas contra tanques republicanos | Intereconomía | 899557

Más información, incluidas Historia, imágenes de su rutina cotidiana, momentos previos a la batalla y del frente, idiosincrasia, y datos del Tercio, la quintaesencia, lo mejor de Cataluña, aquí:

El tercio de Ntra. Sra. de Montserrat
 
Los hilos de pajeros con ardores guerreros me tocan la platano...dicho esto, gunnery sargent no significa sargento de artillería.

Sigan con lo suyo.
 
Cuando Rambo , portando el colgante de la difunta xoxito amalillo , vuela en mil pedazos al Vietnamita con la punta de flecha explosiva.
 
La Laureada del Cabo Antonio Ponte Anido en Krasny Bor. Los rusos habian roto la primera linea española, y los tanques T-34 estaban ametrallando el hospital, de forma que Ponte Anido, que estaba herido, se fue solo a pecho descubierto con una mina contra el tanque, consiguiendo destruir las cadenas pero muriendo el mismo en la explosion.
 
La Laureada del Cabo Antonio Ponte Anido en Krasny Bor. Los rusos habian roto la primera linea española, y los tanques T-34 estaban ametrallando el hospital, de forma que Ponte Anido, que estaba herido, se fue solo a pecho descubierto con una mina contra el tanque, consiguiendo destruir las cadenas pero muriendo el mismo en la explosion.

Venía a poner esto


Así que opción B y C:

[YOUTUBE]AZmcDMGNqMQ[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]KAS8bYI67Yw[/YOUTUBE]

Versión ampliada
[YOUTUBE]rovdKxcfp84[/YOUTUBE]

---------- Post added 13-jun-2013 at 11:10 ----------

Batalla de Codo. Cruz Laureada de San Fernando al Terç de Requetès de la Mare de Déu de Montserrat.

Bayonetas carlistas contra tanques republicanos.

La falta de municiones obligó a los defensores del pueblo a luchar cuerpo a cuerpo y con arma blanca. La caballería senegalesa cazó a los combatientes que rompieron las líneas de las Brigadas Internacionales.

El 24 y 25 de agosto de 1937, en el pequeño pueblo de Codo, cercano a Belchite, el Tercio de requetés de Nuestra Señora de Montserrat protagonizó una epopeya a costa del casi total aniquilamiento de la unidad: 182 hombres que la defendieron del avance republicano.
Codo estaba en la línea de frente y era una plaza que debía ser tomada para conquistar Belchite por el general de las Brigadas Internacionales Kléber. La arrolladora fuerza republicana que se dispuso a tomar el pueblo contaba con entre 8.000 y 10.000 soldados, 13 tanques, varios escuadrones de caballería senegalesa, dos baterías de artillería, gran número de morteros e infinidad de ametralladoras. Del lado nacional, 182 soldados a los que se prometieron unos refuerzos que no llegaron.

La posición de Codo tenía un frente de unos cuatro kilómetros en línea y el grueso de sus defensas lo componían los carlistas del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, pero había también unas escuadras de falangistas y unos cuantos guardias civiles. Todos ellos sabían que su situación era desesperada antes incluso de empezar la batalla y, jocosamente, llamaron al sistema defensivo que construyeron en Codo el Cinturón de madera.

Los últimos requetés murieron abatidos por la espalda.

A las dos de la madrugada del 24 de agosto, se oyó el primer disparo de fusil. Los defensores se pusieron en guardia para descubrir que el enemigo había iniciado su marcha hacia el pueblo y empezaban a rodearlo. El sitio comenzaba.

El teniente al mando en Codo, Francisco Roca Llopis, ordenó la defensa distribuyendo a los 182 soldados por toda la línea de frente, aguantando los envites a lo largo de todo el día 24 y durante 10 horas del siguiente. La escasez de munición que pronto sufrieron los cercados obligó a hacer varias salidas a la cercana Belchite, que resultaron un éxito. Sin embargo, el intenso intercambio de disparos evidenció que había que racionar las balas.

La resistencia en las posiciones se torno imposible, y Roca replegó a los hombres al pueblo. A pesar del importante número de bajas, los requetés plantaron cara calle por calle y casa por casa. Ni un solo palmo de terreno fue cedido sin pagar un precio en sangre. Los gritos republicanos de “rendíos, requetés” eran respondidos con cargas de fusilería. El repliegue fue paulatino y hacia la parte alta de Codo, donde se hallan la iglesia y la casa del cura. Esta era una de las últimas defensas en el pueblo; quedó completamente destruida por las muchas granadas que se lanzaron. Con la oscuridad de la noche, pudiendo escapar sus defensores en grupos de cinco hasta el Calvario, último reducto de la numantina defensa carlista de Codo.

Romper el frente.

El 25 de agosto el rodillo republicano aplastó, tras más de 34 horas de combate, a los defensores de Codo. Los requetés, ya sin municiones ni granadas de mano, intentaron forzar las líneas enemigas desde la zona llamada el Calvario. Y lo hicieron a la carrera y al arma blanca, a bayoneta calada.

Corrieron hacia las posiciones republicanas al grito de “Viva España” y “Viva Cristo Rey”. El enemigo, preso de la sorpresa y el miedo, no pudo reaccionar y tuvo que disparar con las ametralladoras a los carlistas cuando éstos ya habían rebasado las posiciones enemigas. A los que no abatieron por la espalda los cazó la caballería senegalesa.

Sólo unos pocos supervivientes de la carnicería lograron alcanzar Zaragoza. Las bajas del Tercio fueron altísimas: de los 182 hombres murieron 146. Pero su sorprendente resistencia a lo largo de día y medio facilitó al general Franco estabilizar la situación bélica y salvar Zaragoza. Su heroica gesta y la sangre que derramaron por la derrota del Terror Rojo le valió al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat la Cruz Laureada de San Fernando.


Bayonetas carlistas contra tanques republicanos | Intereconomía | 899557

Más información, incluidas Historia, imágenes de su rutina cotidiana, momentos previos a la batalla y del frente, idiosincrasia, y datos del Tercio, la quintaesencia, lo mejor de Cataluña, aquí:

El tercio de Ntra. Sra. de Montserrat

No lo conocía...

:Aplauso:

PD. Eres margarita?
 
No es una accion de combate pero si es, tal vez, el espia mas decisivo de la SGM y, curiosamente, espaniol:

garbo


Garbo tiene el honor de ser la primera y una de las pocas personas condecoradas con medallas de ambos bandos, la Cruz de Hierro alemana (1944) y la Orden del Imperio Británico (1944).



Joan Pujol - Wikipedia, la enciclopedia libre

(cuando lei lo de hazanias belicas pense en poner Las "guerras cantabras" contra roma,que conto con la presencia del mismo emperador y gran olvidada en la historia de espania)
 
Última edición:
"Bélica" es una palabra esdrújula y por lo tanto lleva tilde, que lo sepas.
 
Volver