Hay un cuello de botella brutal con la informatica

CUATERBAC

Madmaxista
Desde
13 May 2018
Pues eso hay un cuello de botella brutalisimo con las CAPACIDADEs de almacenamiento. Hace 15 años te comprabas un disco de 500G y te sobraba. Las fotos de la camara ocupaban 300K y podias guardar cientos de miles

Hoy dia cualquier foto de cosa del telefono ocupa entre 5 y 10 M. Cualquier vidrio de cosa de 5 minutos ya pasa de 1G. Pero sin embargo los discos de almacenamiento estandar son de 1T o 2T como mucho

Para que tuvieramos la misma capacidad de almacenamiento que hace 15 años, cualqueir disco estandar tendria que tener 15T de espacio. Sin embargo esto no ocurre. Lo que ocupan las fotos y vidrios se ha multiplicado salvajemente, pero lo que cabe en los dispositivos de almacenamiento no. Luego nos llevan al COLACSO TOTAL

Ha habido un encarecimiento de los discos duros respecto a hace 3 años, pero vamos que por 120 pavos tienes uno de 5 TB (antes por 95 euros). Sin contar con que mucha gente está "regalándole" sus fotos a las nubes de bajo coste de google y apple.

no soy un ejperto pero vamos hace 15 años la gente hacía 3 o 4 fotos al mes, ahora 200. No se yo si es la capacidad media de cada foto o la cantidad. A ver si alguien del comitejjjj de ejjjjpertojjjjj arroja luz.
el peso de las fotos ha subido mucho en resolucion asi como los videos

los videos del primero youtube pre google eso era una cochinada claro que era la epoca del adsl

ahora tienen 1080p y ya no es raro 2k o mas...

antes no se harian tantas fotos porque los moviles tenian poca memoria pero ahora cualquier movil cutre tiene mucha mucha memoria y se ha promovido la adiccion al postureo

el peso de las fotos ha subido mucho en resolucion asi como los videos

los videos del primero youtube pre google eso era una cochinada claro que era la epoca del adsl

ahora tienen 1080p y ya no es raro 2k o mas...

antes no se harian tantas fotos porque los moviles tenian poca memoria pero ahora cualquier movil cutre tiene mucha mucha memoria y se ha promovido la adiccion al postureo
La única diferencia que ha habido es la aparcición de las fotos en formato HD, pero en los moviles puedes ajustar la resolución, otra cosa es que la gente sea bodoque perdida y solo le de al botoncito.

No tienes porque hacer fotos de 300 MB cada una

La única diferencia que ha habido es la aparcición de las fotos en formato HD, pero en los moviles puedes ajustar la resolución, otra cosa es que la gente sea bodoque perdida y solo le de al botoncito.

No tienes porque hacer fotos de 300 MB cada una
muchas fotos de ultra 200 megapixels en realidad tienen una calidad de cosa vs movil decente con "peor" camara pero buenos algoritmos sobretodo moviles baratujos que caraquean super resoluciones y las fotos son una castaña que hasta moviles viejos las igualan o superan

realmente ni hacen falta tanta resolucion casi mejor que sea un sensor pequeño o hagan eso del pixel bining para captar bien la luz y aplicar buenos algoritmos

luego por ejemplo se dejan por ahi el formato raw para los frikis de la fotografia o el ajustar parametros o la app de la camara va como el puñetero ojo ciego

Yo, diogenista digital compulsivo lo confirmo: Los discos duros llevan la ostra sin bajar de precio (mas bien, subiendo). Las opciones son refurbished de Aliexpress. Pero no es lo mismo un disco duro reciclado que una CPU asi que me da cosica y a la espera de que vuelvan a salir ofertas puntuales.

pero es dificil conseguir un 12/14/16 TB por debajo de 300napos.

Yo, diogenista digital compulsivo lo confirmo: Los discos duros llevan la ostra sin bajar de precio (mas bien, subiendo). Las opciones son refurbished de Aliexpress. Pero no es lo mismo un disco duro reciclado que una CPU asi que me da cosica y a la espera de que vuelvan a salir ofertas puntuales.

pero es dificil conseguir un 12/14/16 TB por debajo de 300napos.

Los compras de 10 en 10. O 20 en 20.
Por ejemplo de 1 Tb a 6 pavos.
Y los montas en RAID (ZFS) de 10 unidades. Y el resto los guardas para cambiarlos si van fallando. O incluso pones un par de ellos en hot-swap.

Los compras de 10 en 10. O 20 en 20.
Por ejemplo de 1 Tb a 6 pavos.
Y los montas en RAID (ZFS) de 10 unidades.

No me sale a cuenta el espacio fisico de discos a 1TB: como mucho 12 TB con 12 unidades en una caja. No da para mucho.
Se de lo que hablo, tengo un autentico porron de discos entre 320GB y 3 TBs

Tengo ya montado un ESXI sobre el que corren Xpenologys virtualizados: 10 discos con 60 TBs.

La idea es con tiempo duplicarlos pero con mas de esos 60TBs.

No me sale a cuenta el espacio fisico de discos a 1TB: como mucho 12 TB con 12 unidades en una caja. No da para mucho.
Se de lo que hablo, tengo un autentico porron de discos entre 320GB y 3 TBs

Tengo ya montado un ESXI sobre el que corren Xpenologys virtualizados: 10 discos con 60 TBs.

La idea es con tiempo duplicarlos pero con mas de esos 60TBs.

Pues a pasar por caja.

Ahora lo que pasa es que el más mindundi tiene un móvil de 40mp y le saca fotos hasta a los truños que caga.
Y en segundo lugar, está en 50 grupos de guasaps en donde te están mandando videos de cosa, fotos de de gatitos y cosas varias que luego lo tienes todo sincronizado y se te hace backup de todas esas pilinguis cosas que almacenas en el móvil.

Es un bucle que se retroalimenta, toda mejora de capacidad, mayor ancho de banda etc. se usa inmediatamente. De gifs animados de publicidad pasamos ahora a videos completos, varios en cada página, y así todo. Toda mejora siempre se queda corta

Volver