Hay algún personaje histórico entre vuestros antepasados?

Pues en mi familia no. Primo de mi abuelo por parte de progenitora fue asesinado en Katyn en 1940. Hasta 2011 no lo sabía. En mi ciudad natal Elblag (hasta 1945 era ciudad prusiana Elbing) NKVD arrestó a Alexandr Solzenitsyn cuando este mandó una carta con críticas hacía Stalin (en 1945) y dicha carta fue interceptada por la censura.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Última edición:

Por lo visto uno de mis antepasados fue miembro de la guardia real de
Isabel II .Tenemos una joya que según mi familia le dió Isabel II por los servicios prestados :fiufiu::fiufiu:

Por lo visto uno de mis antepasados fue miembro de la guardia real de
Isabel II .Tenemos una joya que según mi familia le dió Isabel II por los servicios prestados :fiufiu::fiufiu:

Tu antepasado no sería el padre de Alfonso XII ¿no? :D

Nadie especialmente relevante. Por orden crónologico:

-Dos adalides serranos, Golf y Medina. Participaron en la conquista de Valencia en las huestes del comendador de Alcañiz y recibieron un terruño por parte de Jaime I en el siglo XIII.

-En el XIV, un almocatén de apellido Vinader de una partida especializada en robo de ganado y en la "collera" (secuestrar jovenlandeses libres y pedir rescate por ellos o venderlos como esclavos en sitios lejanos, algo ilegal) :roto2: cuando era requerido trabajaba como vigilante fronterizo y espía junto con su banda.

-Un noble de rango medio apellidado Tallada que tenía una alquería en un pueblecito de Xátiva (que aún sigue en pie con reformas) en el siglo XV.

La verdad es que no se, mi familia no tiene hecho ningun arbol genealogico anterior a mis bisabuelos (o tatarabuelos), estaria bien pagar a alguien para que nos haga un rastreo de la familia.

Aunque si me fijo por mi primer apellido, este era igual que el que portaba "Bolivar el viejo", rama menor de los Bolivar.

Pero vamos, si lo reducimos todo a que la gente que lleva mis apellidos es pariente mia, apaga y vamonos, aunque mi apellido sea algo "local" y no tan general (no es patronimico).

---------- Post added 05-dic-2013 at 10:31 ----------

Según algunas fuentes genealógicas "El General Bonito" y yo compartimos antepasados.

¿Serrano? Eres pariente del mayor castuzo español del S.XIX?

---------- Post added 05-dic-2013 at 10:33 ----------

Nadie especialmente relevante. Por orden crónologico:

-Dos adalides serranos, Golf y Medina. Participaron en la conquista de Valencia en las huestes del comendador de Alcañiz y recibieron un terruño por parte de Jaime I en el siglo XIII.

-En el XIV, un almocatén de apellido Vinader de una partida especializada en robo de ganado y en la "collera" (secuestrar jovenlandeses libres y pedir rescate por ellos o venderlos como esclavos en sitios lejanos, algo ilegal) :roto2: cuando era requerido trabajaba como vigilante fronterizo y espía junto con su banda.

-Un noble de rango medio apellidado Tallada que tenía una alquería en un pueblecito de Xátiva (que aún sigue en pie con reformas) en el siglo XV.

Wodans, ¿y donde se puede conseguir esa informacion? ¿En los archivos diocesanos, parroquiales etc?

Wodans, ¿y donde se puede conseguir esa informacion? ¿En los archivos diocesanos, parroquiales etc?

Archivos parroquiales (solo a partir del siglo XVI), militares y de la Inquisición principalmente, a completar con expedientes de hidalguía, cartas de población, etc. En mi caso tuve suerte porque di con un friki que tenía compilada toda esa información y que compartía un antepasado común en el XVIII, y en una tarde me hizo el árbol genealógico de mi abuelo paterno.

Lo más probable es que muchos tengan antepasados históricos, lo que no quiere decir que lo sepan. En este tema la dificultad radica en tener conocimiento porque haya habido una tras*misión a lo largo de las generaciones.
Yo nunca he ido a hacerme un "árbol genealógico" pero hay expertos que realizan este trabajo de búsqueda. Los archivos parroquiales son buenas bases de datos para buscar antepasados. También hay grupos de personas que rastrean determinados apellidos y vuelcan información en la red. Incluso he visto que, gracias a internet, gente con origen en algunos pueblos forman grupos para buscar parientes vivos o antepasados y se informan unos a otros de lo que saben.
Teniendo en cuenta que tenemos 4 abuelos, 8 bisabuelos y 16 tatarabuelos, que a su vez descienden de 32 personas, que a su vez descienden de 64 personas, podemos deducir que si nos remontamos un par de siglos tendríamos que localizar a 128 antepasados, de los que nos separan 7 grados, o generaciones.
La cantidad de antepasados que tenemos es inmensa. Si nos seguimos remontando años podemos llegar a la conclusión de que todos los que estamos en el foro tenemos algún antepasado común y somos de la misma "familia".
Lo he simplificado mucho, pero lo que quiero decir es que cualquiera que sepa con certeza algo de un antepasado, sea cual sea su vida o sus riquezas, puede afirmar que tiene un antepasado histórico porque su memoria pervive en el presente y tenemos forma de documentar su existencia.
Si por ejemplo nos llega la noticia de un personaje "insignificante" en su tiempo, el solo hecho de que nos haya llegado su memoria lo convierte en histórico. Cualquier rastro del pasado que podamos documentar es histórico.

Si una familia quiere que su apellido o su dinastía pase a la historia lo que hace es construir su propia historia a base de escritos que dan fe. Cualquier acto documentado es historia. Cualquier vestigio humano es fuente de la historia. Cualquier antepasado que rescatemos del olvido es un personaje histórico, porque la historia engloba toda la historia de todas las personas, no solo la que deciden los poderosos, los vencedores o los escritores, aunque ellos tienen más medios para dejar testimonio.

Evolución de la población española en la época precensal.
df5d2d104af2a665c74cf4e05a905978.png

Eje vertical en miles de habitantes, eje horizontal, años d.C.

Volver