¿Habéis visto el Ibex 35...? Agosto 2012 (II) Pandoro si os recuerda... +

Espeluznante el último artículo de Ekai Center, se describen los movimientos tectónicos que se empiezan a ver entre las grandes mega-elites...

Ekai Center es un centro de investigación sobre políticas públicas situado en Mondragón, y su Presidente Ejecutivo, Adrián Zelaia, ha sido durante años el Secretario General de Mondragon Corporation, la multinacional formada por las famosas cooperativas fundadas de la mano de Jose María Arizmendiarrieta.
Los Working Papers que produce este instituto están tomando una creciente relevancia en el debate económico en el País Vasco. Publicamos aquí uno de sus últimos textos, uno de los más impactantes en cuanto al análisis de la realidad que en él se dibuja.

1. Los últimos meses se están revelando como decisivos en las políticas anti-crisis occidentales. Algo sorprendente –y, para muchos, extraordinario- parece estar sucediendo en el centro financiero mundial, que coloquialmente denominamos como “Wall Street”.

2. Se trata del hecho trascendental de que una facción de gran peso en este centro financiero ha decidido repentinamente iniciar una ofensiva mediática y política a favor de una reestructuración “de fondo” del sistema financiero occidental.

3. Los pronunciamientos se han materializado, en concreto, en la defensa de la reimplantación de la regulación que, en el mundo anglosajón, suele denominarse como legislación Glass-Steagall, en referencia a la Ley –“Banking Act”- de 1933 que, entre otras medidas, impulsó la estricta separación –funcional y societaria- entre banca comercial y banca de inversión. Esta separación de actividades fue derogada de forma progresiva, y con rotundidad a través de la Ley Gramm-Leach-Bliley impulsada por la administración Clinton.

4. La legislación Glass-Steagall se ha venido a convertir en el referente más emblemático –aunque no el único- de las estrategias de reestructuración radical del sector bancario.

5. El fundamento de fondo de estas estrategias de diferenciación de banca comercial y banca de inversión es claro.

6. En primer lugar, se trata de constatar algo evidente: que el sector bancario no es un sector sustentado en principios de libre competencia, sino un sector oligopolístico y sistemáticamente protegido por la normativa y las políticas monetarias y bancarias. Lógicamente, este régimen sistemáticamente proteccionista exige delimitar claramente qué actividades deben ser protegidas y cuáles no. Desde otra perspectiva, una vez definidas las entidades bancarias incluidas en el ámbito de la protección pública, la cuestión central radica en regular con precisión cuáles son las actividades que estas entidades protegidas pueden o no realizar de forma directa o indirecta.

7. En síntesis, el fundamento de la propuesta de separación estricta entre banca comercial y banca de inversión radica en entender que sólo la función de depósito y crédito desarrollada por los bancos comerciales es merecedora de la protección pública. Si –como ha sucedido durante las últimas décadas de forma progresiva- admitimos que actividades especulativas, de alto riesgo –o de banca de inversión- se incluyan en el ámbito de la protección pública, estamos financiando privilegiadamente e incentivando de forma sistemática la creación de burbujas especulativas. Este ha sido, sin duda, uno de los elementos clave en el origen de la actual crisis financiera.

8. La separación de banca comercial y banca de inversión pretende, fundamentalmente, asegurar que las actividades de banca de inversión no se beneficien de este régimen proteccionista y que, por lo tanto, no se incentive la especulación financiera, que debería así asumir por sí misma las consecuencias de sus actividades de riesgo. Este hecho, por sí mismo, contendría la dimensión y el riesgo de las burbujas
especulativas.

9. Pero, como es siempre necesario en el análisis de las políticas bancarias anti-crisis, es necesario distinguir:
a) las políticas destinadas a evitar que los factores desencadenantes de esta crisis vuelvan a ponerse en marcha otra vez en el futuro.
b) las políticas destinadas a combatir la actual crisis financiera.

10. En este sentido, el problema es que, en la actual crisis financiera, la inflación financiera, y las burbujas especulativas ya están creadas. Sería de menor interés en este momento que únicamente consiguiéramos la generación de nuevos problemas futuros en el sistema financiero si ello no nos ayuda a resolver los actuales.

11. Como instrumento de las políticas anti-crisis, la separación estricta entre banca comercial y banca de inversión, o la reinstauración de la Ley Glass-Steagall, tendría, en su versión más directa, la siguiente finalidad:
a) al separar las actividades de banca comercial y de banca de inversión, delimitaríamos también, a partir de ese momento, qué actividades y qué balances van a beneficiarse –y cuáles no- de las ayudas derivadas de las políticas anti-crisis.
b) las actividades de alto riesgo no podrían en ningún caso financiarse con depósitos bancarios de familias o empresas.
c) en concreto, las actividades de banca de inversión perderían el acceso a la financiación privilegiada de los bancos centrales, a los rescates o a cualquier tipo de ayuda o privilegio público.
d) en síntesis, se trataría, en el fondo, de “aislar primero y dejar morir después” la banca especulativa, minimizando los perjuicios de esta estrategia para la banca comercial y, consecuentemente, para la economía real.

12. A nadie se le escapa la trascendencia del hecho de que, en este momento, un sector significativo del “poder financiero central” se posicione expresa y rotundamente a favor de la reinstauración de la Ley Glass Steagall. Y que estos posicionamientos se hayan extendido a medios de comunicación como el New York
Times, The Economist o el Financial Times.

13. Todo parece indicar que el origen de este sorprendente posicionamiento radica en la constatación, por parte de estos sectores, de la inevitabilidad del hundimiento del “sector financiero central”.

14. Es este alto riesgo de quiebra del sector financiero central el que está provocando un rápido decantamiento de tres posiciones claramente diferenciadas dentro del que hemos denominado “poder financiero central”:
a) la posición “defensiva”, que continúa apostando por una estrategia de dilatar en el tiempo el proceso de desapalancamiento, intentando evitar el colapso del sector financiero mediante la detracción de recursos de la economía real de los países occidentales.
b) la posición de “huida hacia adelante”, que está apostando por el conflicto bélico como estrategia fundamental.
c) la ahora mismo surgida posición de “destrucción ordenada” de la burbuja especulativa, a través de la reimplantación de la Ley Glass-Steagall.

Fuente:
Algo sucede en Wall Street##Ekai Center » Redes Cristianas

Apuesto por la A para acabar en la B.

Parece difícil imaginar que la banca de inversión sea aislada y dejada morir al dejar de tener acceso a financiación privilegiada. Gran parte del tejido productivo en el mundo ha sido creado al calor del private equity capital y de los morgan stanley, GS, ..... Una cosa debería ser donde invierten y otra cosa los productos que ofrecen (MBS, ....). Es en esto último donde ha habido mayor problema ..... pero los bancos comerciales encantados de la vida eh!!!! porque lo metían en fondos que comercializaban a la gente de a pie.

Si tienes la pasta y estás pagando un alquiler, es cuestión de hacer números sobre la inversión que te supone una vivienda.

Si tomas la compra de una vivienda como una inversión donde I0 es el desembolso inicial que sueltas a tocateja y los flujos de caja son las mensualidades de alquiler que pagas*, se trataría de determinar que cantidad a por ejemplo, 15 o a lo sumo 20 años, te da un VAN>0. Si compras a un precio que te dé un VAN positivo en 15-20 años, la inversión no es mala.

Pero el tema es que pese a que la inversión no fuera mala, siempre será mejor esperar mientras el precio baje más de lo que has gastado en alquiler en 1 año.

PD. * En el calculo de ese VAN se puede incluir el coste de oportunidad por no meter ese dinero en depósitos, así como otras variables.

Los pisos van a bajar seguro (están bajando ya) así que quien espere teniendo el dinero a tocateja ..... ganará lo que baja el piso, ganará que no paga recibos de contribución, seguros del hogar etc.... y ganará el interés que le de el banco si lo mete en un depósito de liquidez inmediata (que los hay por encima del 3%). Ese escenario podría ser mejorado, o empeorado ya dependiendo de cada uno, con una parte invertida en bolsa.

Vamos a ver. Si tuviese que justificar por técnico un objetivo a largo plazo, en realidad, solo podría justificar los 2850-3000, mediante 2,3 incluso 4 argumentos técnicos totalmente reconocibles desde el punto de vista del AT, después los comentaré. Era difícil ver en 2011 la bolsa por encima de 11000 y este año por debajo de 2012, y eso, que la + capitalizada con Santander y Telefónica, es decir, Inditex, lo que ha hecho es subir (imaginad si inditex hubiese hecho lo contrario, que corregirá cuando le toque, pronto pienso por cierto ).
La visión de mucha gente esperando los 6000 o los 5000 para entrar, me hace pensar que en ese nivel, todo el mundo estará dentro, y que por tanto, lo único que harán las manos fuertes es vender para comprar todavía + barato. La bolsa de Japón cuando explota la burbuja inmobiliaria a principios de los 90.estaba cerca de los 40.000 y mucha dijo que había tocado fondo en los 25.000, bueno, ahora seguimos laterales ya un tiempo..pero por debajo de 10.000..
Si tú piensas comprar en 6000 o 5000, muchos van a hacer lo mismo que tú porque piensas desde el punto de vista emocional (quiero hacer la cartera de largo plazo, la que que me arregle la vida), pero y si seguimos cayendo en 2013, y si en 2014-2015 estamos laterales. Tú pq crees que Feijo convoca elecciones en octubre en vez febrero o marzo de 2013...pq los próximos recortes (al igual que en Grecia, Irlanda o Portugal) irán a las pensiones que son totalmente imposibles de mantener. Si bajas pensiones, si la gente gana menos, si la renta disponible tienden a disminuir, si los parados agotan sus prestaciones, si no se puede ahorrar que cada vez la gente puede menos, quién puede invertir con volumen en bolsa (si, las manos fuertes, pero las manos fuertes lo hacen poco a poco esperando que les sigan). En 2013 habrá una recesión de caballo a nivel mundial, pienso (salvo los emergentes rezumamericanos, principalmente Colombia y después Brasil, viendo gráficos).
Y ahora, vuelvo a poner el objetivo técnico de los 3000, por 3 vías (otros objetivos no los puedo argumentar tanto, os lo aseguro). Luego se darán o no, pero yo los veo ahí, aunque parezca un trastornado. Son de gráficos de junio (véis el objetivo de los 6000, pq he dicho que me saldré si llega (en cierta cartera que tengo) en los 8000 aunque se vaya + para arriba si se va etc). Uno es lineal en diario, y otro en mensual en logarítmico.
sos9eh.jpg

ipcwvp.jpg

Tres y distintos : 2 impulsos bajistas de alto rango, un objetivo de ruptura de un triángulo y una ruptura de un canal alcista (rompen a la baja en teoría).

Ahórrate la explicación conmigo. Pienso básicamente como tú aunque haré lo que los charts me vayan sugiriendo día a día.

El post que puse básicamente era para picar un poquillo a Bertok. Desde que aparece con ese avatar, i'm very excited.

Janus no te va a entender, es un siempre alcista 8:

Este año llevo un 64,4% de operaciones abiertas como "largos" y un 35,6% de operaciones abiertas como "cortos". El porcentaje de acierto muy similar en ambos.

Ese mayor porcentaje de largos lo considero muy adecuado porque yo disparo principalmente en SP (y acciones) y DAX y ambos índices han estado todo el año muy alcistas excepto 2 meses. El resto de los meses han sido alcistas o muy alcistas. De hecho, el porcentaje de casi un tercio está muy centrado en IBEX.

Hay mundo fuera del IBEX y de la miseria española.:D

Janus me entiende..no ves que comenta de irse al extranjero con la familia (algo, que los más espabilados ya hicieron hace 2-3 años)?? :rolleye::rolleye:

Vaya, ya me habéis descubierto.

Lo que intento decir es que main street va por un sitio y wall street va por otro sitio. Un dato, UK está en recesión y su bolsa está subiendo y lleva subiendo todo el año como quien dice.

España va a sufrir mucho y eso debería tener impacto en la valoración de las empresas. Pero ojo, que cosas más sorprendente hemos visto. Que hablen los gráficos.

Bertok, me caes bien, pero a veces te dejas llevar y te pasas de catastrofista :roto2:.

La situación es mala y pinta peor, pero ni de lejos se va a llegar a los extremos que pintas.

La mayor desgracia económica de los últimos 100 años fue la post-guerra y los 20 años siguientes de autarquía. Y a esos límites no se llegarán ni por asomo, aunque a veces pintas un escenario parecido :roto2:.

Bertok es un tío alegre :o

Seguro que es millonario y hace películas prono. Apuesto que no ha ido a Mercadona en la vida. Debe ser de los que compra online en ECI y se lo traen a casa (utilizando el acceso a la despensa vía la entrada del servicio). Sus comentarios persiguen sensibilizar a la gente para que dejen de tirar el dinero en cosas superfluas.

Lo de que EEUU sea libre mercado de verdad es bastante discutible. De hecho fue allí donde se acuño el termino "too big to fall".

Pero claro, no deja de ser como minimo un pais desarrollado e hispanistán no pasa de cortijo bananero, no hay comparación posible.

Es que en España, hasta la tienda de la esquina tiene un castuzo al que proteger y el too big to fail se convierte en too many to fail.
Es un problema de mentalidad y ambición sana.

Saludos.

Cruzamos el pivot 1412.21, si hay volumen de compras, proxima parada canal 1415-1418

A mí el IBEX no me está molando. Yo no diría aún que los 7200 han servido de rebote y nueva continuación de tendencia a corto. Vigilen el estocástico en timeframe diario.
Esa falta de convicción se está trasladando a muchos otros charts.

A mí el IBEX no me está molando. Yo no diría aún que los 7200 han servido de rebote y nueva continuación de tendencia a corto. Vigilen el estocástico en timeframe diario.
Esa falta de convicción se está trasladando a muchos otros charts.

jorobar no se si soy yo, pero veo dobles y triples techos por doquier. Coincidiendo con el 7200...

[Gacela asustadiza MODE= OFF]

Última edición:
jorobar no se si soy yo pero veo dobles y triples techos por doquier. Coincidiendo con el 7200...

No es tan extraño que se perfore en falso un soporte. De ahí los tan famosos filtros de seguiridad. Perfectamente puede tocar los 6950-7000 y luego tirar hacia los 8400 puntos.

jorobar no se si soy yo, pero veo dobles y triples techos por doquier. Coincidiendo con el 7200...

Si uno tiene dudas, lo mejor es estar fuera y ver todo con un bol de palomitas en la mano. Ahora mismo sólo tengo puntos de entrada por debajo, ni me planteo ir detrás del precio. Antes lo meto todo en ING al 4% :rolleye:.

Indra 7,5X.
Repsol 13,6X.
Ibex 69XX.

Si veo eso precios, ni me lo pienso...

Última edición:
No es tan extraño que se perfore en falso un soporte. De ahí los tan famosos filtros de seguiridad. Perfectamente puede tocar los 6950-7000 y luego tirar hacia los 8400 puntos.

Con humildá por ejemplo REE ha hecho un triple techo en 35 pero con un volumen irrisorio durante las ultimas jorandas. ¿Es facilmente perforable (se le puede dar validez) o es un muro infranqueable?

Hay que indicar que por ejemplo todos los oscildadores estan arriba. Pegaditos y con ganas de darse la vuelta (estocasticos sobrecompra...).

Como este ejemplo hay unos cuantos en nuestro truñIbex...

Con humirdá, vaya un Thanks y una genuflexión por delante.

Volver