Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Solo confundes a Ponzi con Pozi o también la gimnasia con la magnesia?

Ignoro más de lo que sé, por eso leo más de lo que escribo en este foro. Si tienes el buen haber de corregirme y decirme por qué no es un ponzi te estaré agradecido...si sólo vas a hacer un reproche sin aportar nada pues...

Lo intentare

Si yo tengo 0.25 BTC puedo usar una VPN de Singapur durante un mes (entre otras cosas, mirate Services)

Donde esta el Ponzi si existe un intercambio de servicios tasados en BTCs?

Vamos, que lo que le da valor al bitcoin es que a medida que nos vayamos incorporando a la rueda cueste más obtener un bitcoin. Los últimos le generan las plusvalías a los primeros, que se hicieron sus bitcoins mucho más baratos.

Ponzi y tal...

El error, como dice Vapeador, es que te olvidas de la parte de los servicios. Si te quieres incorporar a la rueda, ¿cómo obtienes BTCs? Pues entregas tus bienes a otro, a cambio de BTCs. Como ves, en la nueva rueda hay más bienes, no sólo se compran BTCs con euros. Puedes conseguir los BTCs "gratis" (es decir, sin gastar ni un euro), si alguien te paga por algo que tú vendas.

En un esquema Ponzi, los BTCs saldrían de la pirámide (la generación y minado de BTCs es completamente descentralizado), y sólo podrían comprarse con dinero... cuanto más arriba estés en la pirámide, más beneficios puedes sacar, y siempre tienes que estar buscando compradores de BTCs por €, prometiéndole nuevos rendimientos con nuevas entradas.

Sin embargo, aquí no hay pirámide, ni son necesarias nuevas entradas para circular el BTC. La pirámide Ponzi más bien es el Banco Central, que genera la moneda CENTRALIZADAMENTE, y luego la reparte únicamente a los Bancos (con beneficio), y éstos a la base de la pirámide, los ciudadanos. Nadie puede generar sus € en su casa: si quieres € tienes que comprárselos al BCE.

@Fetuccini, si bien estoy de acuerdo con el mensaje tu ejemplo es contradictorio. Tu puedes conseguir euros si te pagan por servicios que tu prestes, lo que lo hace menos Ponzi.

Otra cosa es que no podamos "generar euros", ya que esa labor esta delegada y centralizada, para lo bueno y para lo malo.

Pero si la economía del día a día es un esquema Ponzi (a mi no me lo parece), podríamos discutir si la basada en BTC lo es, teniendo en cuenta que hasta que se generen los 21 millones de BTCs cualquiera tiene "trabajo remunerado", que es la minería. Otra cosa es que este mejor o peor pagado (oferta y demanda, os suena?)

@Fetuccini, si bien estoy de acuerdo con el mensaje tu ejemplo es contradictorio. Tu puedes conseguir euros si te pagan por servicios que tu prestes, lo que lo hace menos Ponzi.

Otra cosa es que no podamos "generar euros", ya que esa labor esta delegada y centralizada, para lo bueno y para lo malo.

Pero si la economía del día a día es un esquema Ponzi (a mi no me lo parece), podríamos discutir si la basada en BTC lo es, teniendo en cuenta que hasta que se generen los 21 millones de BTCs cualquiera tiene "trabajo remunerado", que es la minería. Otra cosa es que este mejor o peor pagado (oferta y demanda, os suena?)

Seguramente me expliqué mal. En un esquema Ponzi, es fundamental que los beneficios/réditos se paguen con nuevos incorporados al sistema, apenas entra dinero por otras formas. Si el BTC fuese un esquema Ponzi, sería imposible conseguirlos vía bienes, y la única forma de conseguirlos sería comprarlos con €. Una vez dentro, a conseguir a otro "pardillo" para colocarle el BTC por sus € con beneficios. Sin embargo, no es así: puedes conseguir el BTC ofreciendo tus servicios, y puedes comprar servicios con ellos.

Es la circulación de bienes lo que hace que BTC no sea un Ponzi: si los de Afinsa pudiesen cambiar sus sellos por el equivalente en bienes en el mercado... no habría sido un esquema Ponzi. La alarma salta cuando tienes un sello (un BTC) por el que te dan 100€, pero te es imposible cambiarlo ni por una piruleta de 10 céntimos... pasa algo raro. Es este aspecto funciona igual el € que el BTC que el propio oro, totalmente diferente de los sellos de Afinsa o de los pagarés Rumasa, que no se admiten en ningún otro mercado que el suyo mismo, para mantener la ilusión de siempre-arriba.

Después propuse la diferencia entre el BTC y el €: el BTC (y el oro) es descentralizado, no hay una cúspide de la cual salen y se repartan hacia abajo. Pero en el € hay una cúspide, una sub-cúspide y una base, y de la base hacia arriba fluyen constantemente bienes y € hacia arriba.

El problema de la espiral deflacionaria a la que conduce Bitcoin es inquietante. Provocaría una enorme especulación con la moneda, acaparación y reducción radical de las tras*acciones comerciales. Esta situación se dará al 100% seguro. Si se supera con éxito y la moneda sobrevive (harto difícil) sin duda alcanzaríamos la estabilidad de precios.

Por si acaso... ya he empezado a minar :D

Chincheta para el hilo, por favor. Estamos creando una nueva moneda.

El problema de la espiral deflacionaria a la que conduce Bitcoin es inquietante. Provocaría una enorme especulación con la moneda, acaparación y reducción radical de las tras*acciones comerciales. Esta situación se dará al 100% seguro. Si se supera con éxito y la moneda sobrevive (harto difícil) sin duda alcanzaríamos la estabilidad de precios.

¿Y por qué no estaba esa masa monetaria ya creada?

Se podría haber creado y haber usado según la demanda...

¿Y por qué no estaba esa masa monetaria ya creada?

Se podría haber creado y haber usado según la demanda...
Ahí está la gracia de esta moneda virtual, no se puede crear con facilidad. De este modo evitas la manipulación de la masa monetaria al tirar de imprenta o al pulsar una tecla para crear dinero de la nada. El proceso de creación ya le confiere de un valor. El concepto en sí mismo es fascinante.

Todo esto se me escapa, pero pregunto inocentemente: ¿puede ser la moneda ideal para una economía en decrecimiento, saliendo del hiperconsumismo?.

Ahí está la gracia de esta moneda virtual, no se puede crear con facilidad. De este modo evitas la manipulación de la masa monetaria al tirar de imprenta o al pulsar una tecla para crear dinero de la nada. El proceso de creación ya le confiere de un valor. El concepto en sí mismo es fascinante.

1º Efectivamente, para "crear" esa masa hace falta energía (eléctrica en este caso), y amortización de computadora...

2º Pero no eran 21M+/-???!!!!, chato lo dejan creado, corriendo ellos con los gastos y luego a repartir.

3º Efectivamente, el coste de electricidad/oportunidad/amortización PC... Pj. Yo utilizo mi PC para un programa que consume que te cagas y me genera unos beneficios, si lo pongo a calcular BTC, estoy perdiendo oportunidad más favorable que la que generaría en BTC.

Lo último, el modelo teórico no está mal, sin embargo la implantación.......

Una buena moneda sería las perlas de energía, que aunque no existan serían , un dinero "mu güeno"... 5M parados dándole al pedal y generando energía, y encima se ponen en forma!

Para eso existe una fácil solución: fork del proyecto y tira millas.

Es una moneda para hacer intercambios comerciales si alguien la acapara le pueden dar mucho por saco a él y a sus bitcoins.

Pues lo siento, pero por mucho que intento entenderlo, que lo intento, no puedo. Que un algoritmo matemático se convierta en moneda de cambio no tiene sentido.
Muy friqui sí que es, como la moneda de second life.

Pues lo siento, pero por mucho que intento entenderlo, que lo intento, no puedo. Que un algoritmo matemático se convierta en moneda de cambio no tiene sentido.
Muy friqui sí que es, como la moneda de second life.

No es el algoritmo, sino el producto que genera...

De todas formas el límite de 21M es una falacia, pueden ampliarlo, de tal forma que la siguiente tanda sea de pj. 121M BTC y de los cuales 21M de BTC ya están rulando, quedarían 100M BTC (en este ejemplo), de los cuales (y según la experiencia vista), estarán precalculados y "reservados" los primeros 50M BTC (lo más sencillos), dejando el "cagarro" a los mineros...

Tampoco se dice que se aumenta la potencia de cálculo cada día....

Y más mucho más....

No es el algoritmo, sino el producto que genera...

De todas formas el límite de 21M es una falacia, pueden ampliarlo, de tal forma que la siguiente tanda sea de pj. 121M BTC y de los cuales 21M de BTC ya están rulando, quedarían 100M BTC (en este ejemplo), de los cuales (y según la experiencia vista), estarán precalculados y "reservados" los primeros 50M BTC (lo más sencillos), dejando el "cagarro" a los mineros...

Tampoco se dice que se aumenta la potencia de cálculo cada día....

Y más mucho más....

Sigue estudiando que aún te falta...

Volver