Caos
Madmaxista
- Desde
- 11 Feb 2010
La Ley de Gresham precisamente dice que la moneda que circule será la mala, la oxidable. Si quieres mantener el valor de tu dinero, compra oro, BTC, préstalo... Pero el dinero circulante será la moneda oxidable. Gesell sabía que un factor fundamental en la adopción generalizada es en qué moneda se cobran los impuestos, de ahí que propusiese una gestión más o menos centralizada. No dudes que si el Estado empieza a aceptar pagos en BTC, el BTC empezará a circular de forma general al día siguiente.
Esto es clave, no sabía que Gesell también dijera esto (he leído su libro principal pero no me acuerdo de esta parte). La historia del dinero es muy interesante y está ligada a la historia del estado, sino se pudiera decir que es exactamente lo mismo. El dinero de hecho nació en los antiguos imperios como una promesa de pago de impuestos al estado que se comerciaba como papel, y acabó ejerciendo de dinero. Como dije a Melchor, creo que es muy difícil que una moneda privada prospere por si misma sin un apoyo público 8aunque no creo que sea imposible).
Respecto a la ley de Gresham, sí, pero repito, salvo que una autoridad obligue a utilizar ese dinero, sería desestimada por el mercado en favor de un dinero que rente más por su propia naturaleza deflacionaria. Si tienes libertad de elegir no vas a elegir ese tipo de dinero si no uno que no pierda valor. Y si se provocase escasez otro tipo de monedas nacerían para suplir la liquidez quizá.
El capital siempre dará rentas. Pero tiene que ser capital real, no moneda (aquí los austríacos no diferencian entre moneda y capital, todo es lo mismo). Si tienes 100.000€ en oro, no te rentarán nada. Si los prestas, te rentarán un pequeño %, pero no es el oro el que renta, sino el préstamo. Si los inviertes en una casa que alquilas, el inquilino te pagará una renta, pero no el oro. El problema es cuando tienes poder monopólico de emisión de dinero: entonces sí puedes vivir de rentas etéreas, porque la gente no tiene más remedio que acudir a ti a comprarte el dinero, al precio que tú les digas. Pero si la gente empieza a funcionar con moneda complementaria, y el Estado empieza a aceptarla como pago (independientemente de quién la gestione), el BCE no dura ni dos días.
Es el problema del actual sistema monetario: si uno lo piensa un poco es un negocio de falsificación en manos privadas (emisión de crédito) apoyado por el Estado mediante las leyes de curso legal (imposición de fiat mediante la fuerza). Yo creo que en un sistema equilibrado el Estado debería poder emitir su propia moneda, y tasarla, pero jamás imponerla. Es decir, dejar libertad monetaria para el que lo quiera. Sería una forma de hacer posible la existencia de la estructura del estado, pero sin otorgarle un monopolio sobre el dinero, imponiendo la posibilidad de competencia; el sistema actual es una combinación maquiavélica.
Ninguna institución privada debería poder emitir dinero del Estado ni viceversa. Si el Estado acepta como pago otra moneda que no sea la propia sería una cuestión de evolución y quizá mediante control democrático. El problema es evitar que surja una casta de 'cambiadores de dinero' que cambiase de nuevo las normas.