Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Ejemplos:

- El BOE de 27 de agosto de 1938 decretó la incautación de todo el dinero republicano. Por lo tanto su valor se desplomó a 0 en un día (pérdida de valor del 100%).

- Argentina, 6 de enero de 2002, corralón, pesificación forzada de los depósitos de dólares de los ahorradores a razón de 1$ = 1,4 pesos significa un 30% de devaluación instantánea.

- En julio de 1921 el marco alemán se cambiaba 60 marcos = 1 dólar. En enero de 1922 se cambiaba 330 marcos = 1 dolar (datos de la wikipedia). 82% de devaluación en seis meses.
He dicho historia reciente. No estoy defiendiendo las monedas fiat en cualquier situación y circunstancia, solamente las que tenemos ahora.

Curioso que al bitcoin, diseñado en el siglo XXI, se le perdonen "pequeños defectillos" como que baje un 50% de golpe en pleno año 2011 y para atacar a las monedas fiat no se encuentre un ejemplo de bajón del 50% en los últimos 10 o 20 años.

Yo comparo el bitcoin con el euro, no con monedas de chichinabo del pasado. El euro fue diseñado para que fuera estable por construcción. El bitcoin no tiene nada en su diseño que garantice su estabilidad.

Lo de aceptar bitcoin como moneda es como lo de aceptar barco como animal acuático.

- EEUU, años 80. En cuestión de pocos meses el oro aumenta su precio en dólares a más del doble. ¿Acaso perdimos la mitad de las reservas de oro mundiales en un naufragio? No, fue el dolar el que se desplomó a la mitad en valor.
800px-Gold_price_in_USD.png
Esta ya es de traca. La típica falacia aurífera del tipo "el oro es la medida de todas las cosas".

Vamos a ver: ¿Subieron los precios de todas las cosas en EE.UU. al doble o solamente subió el precio del oro?

Si solamente subió el precio del oro pero no de todas las demás cosas, entonces está claro que lo que subió es el oro.

He dicho historia reciente. No estoy defiendiendo las monedas fiat en cualquier situación y circunstancia, solamente las que tenemos ahora.

Eso es historia reciente. La única diferencia con la actuaidad es que la guerra se han ido alejando paulatinamente del núcleo de la unión europea. Pero siempre pueden volver. Todos los ejemplos que le he dado son con monedas fiat igualitas que las que hay ahora.

Curioso que al bitcoin, diseñado en el siglo XXI, se le perdonen "pequeños defectillos" como que baje un 50% de golpe en pleno año 2011 y para atacar a las monedas fiat no se encuentre un ejemplo de bajón del 50% en los últimos 10 o 20 años.

Ya le digo que es una moneda joven. Dele un poco de tiempo y se sorprenderá. Respecto a lo del 50% de devaluación espere unos meses y verá el neodracma la montaña rusa de cotización que se pega. Si no aprendemos de los errores históricos estamos condenados a repetirlos.

Yo comparo el bitcoin con el euro, no con monedas de chichinabo del pasado. El euro fue diseñado para que fuera estable por construcción. El bitcoin no tiene nada en su diseño que garantice su estabilidad.

El euro fue diseñado para el uso y disfrute de la locomotora de europa. Fue como un traje a medida confeccionado por un sastre cuya única intención era la de exportar toda la inflación que Alemania debería haberse comido durante la reunificación. Aderécese además con el disfrute por parte de los teutones de un mercado cautivo de 250 millones de europeos y ahí tienes tu querido euro. Ahora todo ese dinero anda apilado en forma de arcilla cocida en nuestras costas con la connivencia de nuestros caciques.

Y no todos los ejemplos que te he presentado son con monedas de chichinabo. A Duhalde le importó dos huevones robarles los mortadelos verdes a los argentinos y cambiarlos por mortadelos de menor valor.

Lo de aceptar bitcoin como moneda es como lo de aceptar barco como animal acuático.

Como quieras. Tengo la apreciación personal de que tu memoria histórica es muy vaga. ¿Piensas acaso que algo que ocurrió hace 25 o 50 años no puede volver a ocurrir? ¿Piensas que el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación como internet va a impedir que nuestros gobernantes dejen de comportarse como criminales?

Vamos a ver: ¿Subieron los precios de todas las cosas en EE.UU. al doble o solamente subió el precio del oro?

Si solamente subió el precio del oro pero no de todas las demás cosas, entonces está claro que lo que subió es el oro.

Subió el precio de las importaciones, especialmente de la energía (petroleo), por lo tanto se devaluó el dolar a la mitad. Puedes verlo en las gráficas históricas de cotización del petroleo.

Cuando te canses de que te deje en ridículo me lo dices y si eso te envío un emoticono de abracitos.

Eso no te lo crees ni tú. Míralo en cualquier libro de economía. Las dos funciones fundamentales del dinero es su empleo como medio de intercambio por bienes y servicios para evitar las ineficiencias del trueque y como medio de conservación de valor.

Es más, ni siquiera hace falta que intente convencerte de nada. Pon en circulación en un país dos monedas válidas al mismo tiempo, una que mantenga las dos cualidades que yo te he dicho y otra que no pueda consevar valor y ya me dices tú cuál de las dos atesora la gente y cuál intercambia en cuanto puede.
Te refieres lógicamente a la Ley de Gresham.

Pero precisamente por esa misma ley y por ser el bitcoin deflacionario, ¿cómo conseguirás que la gente se gaste sus bitcoins en lugar de atesorarlos?

¿No habíamos quedado en que para ser una moneda tiene que ser medio de intercambio?

La propia ley de Gresham a la que aludes impedirá que el bitcoin despegue como moneda.

Me parece un fallo de diseño garrafal. Para hacerle la competencia al euro o al dólar tendría que ser al menos levemente inflacionaria, no claramente deflacionaria.

Subió el precio de las importaciones, especialmente de la energía (petroleo), por lo tanto se devaluó el dolar a la mitad. Puedes verlo en las gráficas históricas de cotización del petroleo.
Muy bien, el petróleo subió, y el oro también, pero la gente cuando va al híper compra muchas cosas distintas, no mitad de petróleo y mitad de oro.

Decir que el dólar vale la mitad solamente porque una o dos materias primas suben es ridículo. Lo que a la gente le importa es la cesta de la compra y así es como se debería medir el valor del dólar. ¿Subió el big-mac al doble?

Te refieres lógicamente a la Ley de Gresham.

Pero precisamente por esa misma ley y por ser el bitcoin deflacionario, ¿cómo conseguirás que la gente se gaste sus bitcoins en lugar de atesorarlos?

¿No habíamos quedado en que para ser una moneda tiene que ser medio de intercambio?

La propia ley de Gresham a la que aludes impedirá que el bitcoin despegue como moneda.

Me parece un fallo de diseño garrafal. Para hacerle la competencia al euro o al dólar tendría que ser al menos levemente inflacionaria, no claramente deflacionaria.

Pues realmente es un cambio de paradigma y, para mi, el principal escollo en la implantación de bitcoin.

Yo sinceramente abriría un hilo específicamente para comparar un sistema monetario deflacionario frente a uno inflacionario. En principio el sistema deflacionario por sí mismo no sería negativo.

En el foro de bitcoin se ha hablado mucho de esto. Aquí pongo el hilo en cuestión:
https://bitcointalk.org/index.php?topic=11627.0

He leído un poco ese hilo en cuestión y es de lo mejorcito para comprender la verdadera magnitud de cambio que conlleva esta moneda.

Pero repito. En principio el sistema deflacionario no es malo. Se premia el ahorro y se desincentiva el consumo irracional. Con el tiempo y cuando se estabilice el valor de bitcoin se podrá preveer con antelación la deflación anual y con ese valor se podrá estudiar la conveniencia o no de las inversiones. Aquellas que renten por encima de la deflación estimada serán adecuadas.

En aquel hilo ponen un ejemplo muy adecuado sobre la falacia de que la economía deflacionaria es mala. El ejmplo es con los ordenadores. Todos sabemos que la tecnología mejora año tras año, así que cualquiera podría pensar: ¿Por qué comprarme un ordenador hoy si el año que viene podría comprar uno más potente por el mismo precio?. Así que, según los contrarios a la deflación esto provocaría el derrumbe del consumo. Sin embargo eso no ocurre. La gente compra ordenadores todos los años y calcula su beneficio marginal en función de la deflación anual estimada. La economía deflacionaria funciona.

El problema es que nos han metido a sangre y fuego en la mente que la inflación es buena.

Muy bien, el petróleo subió, y el oro también, pero la gente cuando va al híper compra muchas cosas distintas, no mitad de petróleo y mitad de oro.

Decir que el dólar vale la mitad solamente porque una o dos materias primas suben es ridículo. Lo que a la gente le importa es la cesta de la compra y así es como se debería medir el valor del dólar. ¿Subió el big-mac al doble?

¿Y quién dice que sean los americanos los que tengan que sufrir los efectos más perjudiciales de una devaluación del dólar, sobretodo cuando ese pais tiene 12 portaaviones?.
Precisamente EEUU exporta inflación imponiendo su moneda para las tras*acciones internacionales de petroleo, oro, etc.

¿Y quién dice que sean los americanos los que tengan que sufrir los efectos más perjudiciales de una devaluación del dólar, sobretodo cuando ese pais tiene 12 portaaviones?
No sabía que Volcker era un portaaviones. :rolleye:

Mira lo que ha ocurrido con la cotización de tu querida moneda fiat de referencia durante el tiempo:

dollar-devaluation08-12-11-1.jpg

Nadie que quiera conservar su poder adquisitivo debe confiar en los papeles de colores.

Nadie en su sano juicio ahorraría en billetes de dólares a largo plazo.

Pon un gráfico del valor acumulativo de una inversión en bonos del tesoro.
Seguro que supera la inflación.

De todas formas, antes de Volcker nunca se tomaron la inflación demasiado en serio.

Ya te digo que mi moneda de referencia es el euro.

Muy bien, culpabilidad por asociación.

Si vamos a juzgar una moneda por lo que la gente hace con ella, recordemos que bitcoin se lleva la palma.

No es lo mismo quienes controlan la moneda, que quienes la usan. Compare, asocie y si encuentra algo mejor, usted mismo.

Del mismo modo que hustec se ha ganado el ignore, espero que me recompense de la misma manera por hacerle le mismo en el siguiente ejemplo.

Muy bien, publicitando una red ilegal en un foro público.

Última edición:
Aquí el gráfico que me pides:

1363d1236472371-rising-interest-rates-excellent-gold-part-2-lundeen061907a.gif

Fíjate en los últimos treinta años el desfase que van cogiendo los treasuries con la cotización del oro.

Última edición:
Si hubiera un consenso poderoso, se podría cambiar el modelo de recompensa de bloques.

Es un argumento muy trillado y que cansa, sinceramente. Quien no entienda del funcionamiento real de BTC por favor que no dé lecciones sobre el mismo. Es patético.

Bitcoin no es solamente esos detalles de implementación; algunos de los cuales, como el modelo deflacionario de recompensa por bloque, se pueden cambiar manteniendo la actual cadena de bloques. Bitcoin es la primera criptomoneda que tiene un nivel alto de aceptación y un mercado real y significativo.

Ya sea esta implementación, o una modificación, u otra completamente distinta, es un hecho histórico que marca un antes y un después.

Quien se quiera quedar fuera de las oportunidades que se abren ahora, o llegar tarde con la masa de borregos, es libre para hacerlo. Los demás seguiremos estudiando las posibilidades de futuro de toda esta combinación de tecnología y las nuevas ideas que llegan (rápidamente, por cierto).

Lo importante es que una moneda fuera del control de gobiernos y corporaciones es posible. Ha quedado demostrado. A partir de ahí las posibilidades son infinitas aunque haya mucho cenutrio que no sea capaz de ver una cosa tan importante como esta aunque la tenga a 40 centímetros de la cara.

Básicamente, si profundizar demasiado, técnica y económicamente hablando veo el tema a grandes líneas como bastante "inatacable", con las limitaciones de mis conocimientos claro, que tampoco soy un experto en este tipo de cosas.

Salvo por un pequeño detalle que creo que se os ha pasado por alto.

Como decía aquel mantra nuncabajista "EL GOBIERNO NUNCA LO PERMITIRA"

Me refiero al gobierno usano, UE, chinorris y compañía.

Supone que pierden el control de la políticas monetarias y antes que eso dan el pasaporte.

Que aunque quieran no pueden tirar el tinglado abajo?

Lo tienen muy fácil, una moneda solo sirve si la puedes cambiar por bienes tangibles y/o servicios reales, les basta con prohibir la aceptación de bitcoins contra la entrega de bienes y servicios basándose en que es un instrumento para el blanqueo de dinero, evasión fiscal etc, etc...

Al que acepte bitcoins en una tras*acción a cambio de bienes y/o servicios reales carcel.

A rastrear web-s de comercio online que acepten bitcoins como medio de pago y darles con todo...

Bueno es lo que opino, de momento lo ven como " una curiosidad" pero si la bola de nieve crece de verdad y empieza a ser algo serio lo laminan de la noche a la mañana como he explicado.

Volver