Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Mi concepción del ahorro son barras de cobre en mi garaje, tarros de conserva en mi despensa y sobre todo, relaciones de confianza y afecto con mi familia, vecinos y amigos.

Aceptaría entusiastamente una moneda con muchas de las características de Bitcoin pero que sea oxidable (¿existe por cierto alguna criptomoneda así?)

Si claro, aceptarías entusiastamente que los demás empleasen una moneda oxidable, pero bien que acumulas cobre en el garaje :XX::XX: ¡¡¡Nos ha estropeado mayo con las flores!!!

Yo creo que no es una falacia. Mi razonamiento es que al entrar en la economía de bitcoins, existen personas que tienen miles de ellos. ¿Qué méritos hemos de atribuirles a los early adopters para tener semejante poder de compra, para ser los nuevos aristócratas del mundo (en caso de que los bitcoins fuesen aceptados universalmente?

Puede argumentarse: pero es que con el oro o incluso con las monedas fiduciarias ya estas en esa situación. Y yo contesto: Efectivamente, y por eso es por lo que trato de desacoplarme lo máximo razonable de este tipo de economía fortaleciendo los lazos comunitarios, comerciando con mis vecinos y produciendo parte de mis alimentos.

Lo de los bitcoins me parece un experimento interesante, tengo algunos bitcoins... pero para mi el dinero es un medio de intercambio, no reserva de valor. Mi concepción del ahorro son barras de cobre en mi garaje, tarros de conserva en mi despensa y sobre todo, relaciones de confianza y afecto con mi familia, vecinos y amigos.

Aceptaría entusiastamente una moneda con muchas de las características de Bitcoin pero que sea oxidable (¿existe por cierto alguna criptomoneda así?)

Una moneda "oxidable" como tú dices es básicamente equivalente a una moneda de inflación exponencial. Un efecto de "corrosión"<=>descomposición a ratio constante hace que las cantidades existentes sigan una fórmula logarítmica (como la de la radioactividad) y equivalente a un modelo exponencial de inflación en términos de valor (crecimiento a ratio constante). Eso simplemente se ha querido evitar. A mí personalmente no me parece mala idea, pero Bitcoin no es así y parece muy complicado que los miembros de la comunidad lo quieran convertir a este modelo.

Hacer una modificación de Bitcoin que aumente la masa monetaria un 2% al año (por ejemplo) es muy sencillo. No sé cuánta gente se sumaría a esto y se pondría a hacer minería de esta nueva moneda en lugar de Bitcoin. De hecho tal vez exista ya, hay muchas alternativas que son modificaciones de Bitcoin (la mayoría de gente que quiere ser aristócrata de su propia moneda :D ) y carecen de tracción suficiente. La gente prefiere simplemente usar lo que ya funciona y lo que puede comprar y vender fácilmente en el mercado. Pero a futuro quién sabe.

Respecto a consideraciones jovenlandesales y de posible envidia, que para mí francamente son secundarias a las consideraciones prácticas, también es verdad que los primeros en entrar son los que más han arriesgado porque lo más probable inicialmente era que la cosa no quedara en nada. Y eso sin entrar en que todavía estamos en una fase muy temprana.

Una duda.

A ver si los que domináis el tema me la aclaráis.

Supongamos que es un éxito rotundo y se convierte en la moneda de referencia a nivel mundial y todo eso.

¿ Cómo sería el tema del crédito ?

Me explico, todos sabemos que sin crédito la economía real se colapsa, si no me dan un crédito para comprar un coche no lo compro, si a un emprendedor no le financian no emprende, una empresa necesita crédito para comprar nueva maquinaria crecer y crear empleo etc.

Los bancos tal y como los conocemos hoy en día dejarían de existir no?

Entiendo que podrían ser sustituidos por algún tipo de digamos "servidor seguro" donde depositas tus carteras por miedo a que si las tienes en tu ordenador este pete o te lo hackeen y te roben la cartera y tal de tal manera que los depositas en esos digamos "servidores seguros" por seguridad y ellos te garantizan tus bitcoins, pero aún así para que estos "servidores seguros" concedan crédito deberían meter mano a las carteras depositadas.

Si no hay bancos digitales no hay crédito salvo que se lo pidas a los millonetis en bitcoins y si los hay podría darse el caso de un corralito de carteras digitales...

Habría tb coeficiente de caja y tal?

Bueno el tema es si habría bancos o no y como funcionarían estos y si no los hay de donde sale el crédito?

Bueno es una duda que me surge a ver si los que sabéis de esto me la aclaráis

Si no hay bancos digitales no hay crédito salvo que se lo pidas a los millonetis en bitcoins y si los hay podría darse el caso de un corralito de carteras digitales...
Interesante reflexión. Un poco de humor:

bitcoin2 incorporará un sistema de créditos P2P. Al igual que ahora en el que los bitcoins se consideran activos, también funcionará para los pasivos. Cuando uno no pague lo que debe, vendrá un geek aleatorio a tu casa y te romperá las piernas. Por cada pierna rota el sistema te recompensa con 50 BTC. Así, habrá básicamente dos tipos de geeks: Los que se dedican a la minería y los que se dedican a recuperar deudas. Ninguno de los dos grupos utilizará realmente sus bitcoins, pues cuanto más tiempo pase, más valdrán.

Espero que se capte la ironía.

Ahora ya en serio: ¿Alguien piensa que es factible un sistema de crédito P2P?

Una duda.

A ver si los que domináis el tema me la aclaráis.

Supongamos que es un éxito rotundo y se convierte en la moneda de referencia a nivel mundial y todo eso.

¿ Cómo sería el tema del crédito ?

Me explico, todos sabemos que sin crédito la economía real se colapsa, si no me dan un crédito para comprar un coche no lo compro, si a un emprendedor no le financian no emprende, una empresa necesita crédito para comprar nueva maquinaria crecer y crear empleo etc.

Los bancos tal y como los conocemos hoy en día dejarían de existir no?

Entiendo que podrían ser sustituidos por algún tipo de digamos "servidor seguro" donde depositas tus carteras por miedo a que si las tienes en tu ordenador este pete o te lo hackeen y te roben la cartera y tal de tal manera que los depositas en esos digamos "servidores seguros" por seguridad y ellos te garantizan tus bitcoins, pero aún así para que estos "servidores seguros" concedan crédito deberían meter mano a las carteras depositadas.

Habría tb coeficiente de caja y tal?

Bueno el tema es si habría bancos o no y como funcionarían estos y si no los hay de donde sale el crédito?

Bueno es una duda que me surge a ver si los que sabéis de esto me la aclaráis

No habría préstamos con dinero creado de la nada, serían como los de antes. Es decir, con lo que los anglos llaman collateral (prenda, aval) y a cuenta y riesgo de los participantes. Las hipotecas tendrían que ser lo que tradicionalmente eran las hipotecas, un préstamo ligado a un bien que si se deja de pagar se pierde (lo que ahora llamamos "dación en pago") lo que implicaría que los bancos no lo asumirían sin una entrada considerable u otro aval.

La única diferencia con el sistema actual es que los bancos no podrían crear Bitcoin de la nada y prestarlo. Tendrían que prestar exclusivamente de lo que tuvieran. No habría "dinero" indistinguible del circulante emitido por cualquier banco sobre la marcha como ocurre ahora sin que la mayoría de la gente lo sepa.

Creo que el problema que le veis al Bitcoin es por mirar mas lejos de lo que es su objetivo real.

Bitcoin es una moneda descentralizada, que permite una serie de cosas (anonimato, independencia de decisiones políticas, etc) de una manera bastante acertada.

No creo que pretenda nadie desbancar al oro o al dinero FIAT con ello. Simplemente es una herramienta mas, con unas características determinadas.

Mientras haya quien acepte ofrecer servicios y productos en ella, será útil. Igual que serian útiles los mortadelos. Si vas a Silk Road a comprar algunos gramos de alguna sustancia recreativa, no te van a aceptar los mortadelos, pero si los BTC. Y no solo para eso, sino que es una forma de pago excelente para contratar una VPN de forma anónima si eres muy celoso de tu privacidad.

Pero esta claro, que no pinta que vayamos a comprar en el mercados con BTCs

Interesante reflexión. Un poco de humor:

bitcoin2 incorporará un sistema de créditos P2P. Al igual que ahora en el que los bitcoins se consideran activos, también funcionará para los pasivos. Cuando uno no pague lo que debe, vendrá un geek aleatorio a tu casa y te romperá las piernas. Por cada pierna rota el sistema te recompensa con 50 BTC. Así, habrá básicamente dos tipos de geeks: Los que se dedican a la minería y los que se dedican a recuperar deudas. Ninguno de los dos grupos utilizará realmente sus bitcoins, pues cuanto más tiempo pase, más valdrán.

Espero que se capte la ironía.

Ahora ya en serio: ¿Alguien piensa que es factible un sistema de crédito P2P?

Estoy intentando comprender a qué viene tanto pontificar en contra de una cosa de la que no tienes suficiente conocimiento.

Mis dos principales hipótesis son:

1 - miedo-repruebo a lo desconocido.
2 - te da por pandero que coticen a 11 dólares viniendo de 5-6 hace escasamente 2 meses y no tener ninguna, mientras otros tienen cientos o miles ("sour grapes")

El concepto de crédito no depende de BTC. Lo único distinto, es que el banco/prestamista no puede crear el dinero al prestarlo, te tiene que dar de lo que realmente tiene. Que es lo que la mayoría de la gente cree que hacen. Es decir, que los préstamos a interés irrisorio, sin avales ni prenda ni garantías de ninguna clase, simplemente no se harían. En mi opinión, algo muy positivo como hemos podido comprobar con la burbuja.

El concepto de crédito P2P es totalmente independiente y no tiene nada que ver con Bitcoin. Ni teóricamente, ni en la práctica. Se podría pensar que aunque sean conceptos no relacionados podría ser un grupo demográfico propenso a estas cosas. Pues no, no hay nada de eso.

Creo que el problema que le veis al Bitcoin es por mirar mas lejos de lo que es su objetivo real.

Bitcoin es una moneda descentralizada, que permite una serie de cosas (anonimato, independencia de decisiones políticas, etc) de una manera bastante acertada.

No creo que pretenda nadie desbancar al oro o al dinero FIAT con ello. Simplemente es una herramienta mas, con unas características determinadas.

Mientras haya quien acepte ofrecer servicios y productos en ella, será útil. Igual que serian útiles los mortadelos. Si vas a Silk Road a comprar algunos gramos de alguna sustancia recreativa, no te van a aceptar los mortadelos, pero si los BTC. Y no solo para eso, sino que es una forma de pago excelente para contratar una VPN de forma anónima si eres muy celoso de tu privacidad.

Pero esta claro, que no pinta que vayamos a comprar en el mercados con BTCs

Se podría comprar con una moneda respaldada por BTC u otro sistema similar. De hecho ya hay varios proyectos en marcha al respecto.

Estoy intentando comprender a qué viene tanto pontificar en contra de una cosa de la que no tienes suficiente conocimiento.

Mis dos principales hipótesis son:

1 - miedo-repruebo a lo desconocido.
2 - te da por pandero que coticen a 11 dólares viniendo de 5-6 hace escasamente 2 meses y no tener ninguna, mientras otros tienen cientos o miles ("sour grapes")
Sobre el punto 1: No hace falta ser un lince para darse cuenta de que no teniendo aplicaciones industriales (como sí lo tiene el oro), todo el valor que se le pueda atribuir al bitcoin es puramente especulativo. La experiencia de otras burbujas especulativas (los pisos, los tulipanes) debería ser suficiente para mantenerse alejado del bitcoin. No hay que ser un experto para darse cuenta.

Sobre el punto 2: es el típico argumento visillero y es especialmente irónico que se te ocurra utilizarlo en un foro llamado precisamene "burbuja".

¿Alguna otra hipótesis?

Sobre el punto 1: No hace falta ser un lince para darse cuenta de que no teniendo aplicaciones industriales (como sí lo tiene el oro), todo el valor que se le pueda atribuir al bitcoin es puramente especulativo. La experiencia de otras burbujas especulativas (los pisos, los tulipanes) debería ser suficiente para mantenerse alejado del bitcoin. No hay que ser un experto para darse cuenta.

Sobre el punto 2: es el típico argumento visillero y es especialmente irónico que se te ocurra utilizarlo en un foro llamado precisamene "burbuja".

¿Alguna otra hipótesis?

Ya no, está claro que es el punto 2 con un fuerte componente adicional del punto 1 (mentalidad adolescente de no tener ni fruta idea pero rebatir de todos modos - que es comprensible según la edad que tengas).

El elemento envidia existe, pero no es lo que ha hecho que la burbuja inmobiliaria explote. La envidia de la gente es bastante irrelevante en el precio del mercado (si acaso lo sube) pero es muy relevante a la hora de opinar con un sesgo marcado en un único sentido y tratando de ignorar los argumentos en el sentido contrario al propio.

Yo no me callo ningún argumento, ni a favor ni en contra. Las cosas no tienen necesariamente que ser perfectas para funcionar. Ni siquiera tienen que ser "la mejor opción" según un criterio subjetivo que uno se quiera crear. Bitcoin ahora mismo funciona, y a largo plazo ya veremos - pues como con todo. Hasta aquí no es opinable, es una constatación de la realidad. Luego, para hacer juicios más o menos informados sobre si va a seguir funcionando y sobre si va a ganar mucha o poca aceptación, lo primero es informarse o por lo menos preguntar. O plantear las cosas en sentido hipotético, al menos. No profetizar el futuro sin tener npi.

Entiendo que si crees que romper un mensaje codificado en AES invalida Tor, no estás muy puesto en como funciona, ¿es así? Ante todo Tor proporciona anonimato, más allá del secreto de los mensajes (que puedes proteger más allá de cualquier posible crackeo si te empeñas).

Sé muy bien como funcionan los proxys, socket chains y el onion router. Y si tu igualmente conoces su funcionamiento, sabrás que las autoridades pueden sniffar el tráfico en el tramo final donde eres vulnerable, entre tu computadora (ISP), y el nodo de salida de Tor al que estés conectado. Eso es precisamente lo que van a hacer con ese datacenter. Lamentablemente, será el mayor centro de monitorización de ciudadanos del mundo, gracias a que ACTA les ampara.

Lo que ya puedes ir haciendo tu es ir aprendiendo un poco de matemáticas.
En el artículo se indica que el futuro objetivo de la NSA es construir una capacidad de cálculo de un exaflop. Un exaflop son 10^18 flops. Un flop es una operacion de coma flotante por segundo, más o menos sería como una operación con un número entero por segundo.

Por lo tanto un flop no es una operación hash por segundo ni nada parecido que pueda emplearse para atacar por fuerza bruta el algoritmo AES256. Pero pongámonos en el caso de que así sea (que ya digo que no, pero supongámoslo) e imaginemos qué ocurriría si la NSA ataca el AES 256 con él.

AES256 como su nombre indica ofrece las siguientes combinaciones 2^256, que es lo mismo que 1,16*10^77 combinaciones. Un exaflop (el objetivo actual de la NSA) suponemos que son 10^18 hashes por segundo.

Por tanto, si dividimos ambos números grandes tenemos que la máquina con el exaflop de potencia tardará 1,16*10^59 segundos en probar todas las combinaciones. Esto son 3,67*10^51 años para crackear el AES256 con una máquina que todavía no existe. El sol se convertirá en una gigante roja y fagocitará a la Tierra en unos 5000 millones de años, osea, en 5*10^9 años.

Así que no, no creo que el algoritmo de encriptación AES256 vaya a caer de manos de la NSA hoy por hoy ni siquiera teniendo en cuenta la ley de MOORE durante los próximos mil años.

Y lo que a mí me parece es que tienes: NumerosasPajasMentales^∞. Muchos cálculos innecesarios cuando de partida tu razonamiento es fallido.

Acaso te crees que van a intentar crackearlo por fuerza bruta? Enserio no te da pa más la materia gris? Claramemente van a buscar errores en su diseño y explotar esos vectores de ataque con herramientas específicas montadas en un megaclúster de computación distribuída, que es al fín y al cabo lo que están montando. No subestimes lo que puede conseguir la herramienta adecuada complementada con un clúster de apache hadoop. El LHC te suena? Pues nos enseña los orígenes del todo sin tener que ir al principio o al final del Universo tal y como tú dices.

Ejemplos a muchísimo menor escala serían por ejemplo SSL/TLS, A5 (GSM), MS-CHAP v2 (PPTP para VPN's) o WPA-PSK (WiFi) que iban a ser la leche para crackear por fuerza bruta (claro). En menos de 5 años cada una el diseño se les quedó con el pandero pelao al aire por un fallo u otro. Hoy en día burlar esos cifrados es literalmente "cosa de niños"... Incluso hay quien hace pasta con ellohttps://www.wpacracker.com/ Divide-and-conquer

Desde enigma en la segunda guerra mundial no hay cifrado que no halla caído, a excepción del vocablo de la Duquesa de Alba :X

[/Off-topicazo]

La idea de bitcoin me parece huevonuda. Si funciona pues bienvenida sea. Sin embargo no estoy seguro de que llegue a cuajar ni veo un futuro claro. Cuando empiece a molestar, hay una altísima probabilidad de que se la quiten de en medio.

Última edición:
Sé muy bien como funcionan los proxys, socket chains y el onion router. Y si tu igualmente conoces su funcionamiento, sabrás que las autoridades pueden sniffar el tráfico en el tramo final donde eres vulnerable, entre tu computadora (ISP), y el nodo de salida de Tor al que estés conectado. Eso es precisamente lo que van a hacer con ese datacenter. Lamentablemente, será el mayor centro de monitorización de ciudadanos del mundo, gracias a que ACTA les ampara.

Esto ya es posible sembrando la red Tor de honeypots y con ataques de sincronía. Pero la probabilidad de encontrar al que buscas en concreto es prácticamente nula, salvo que lo tengas muy bien localizado de antemano. Es inviable perseguir a nadie en concreto así salvo en casos muy puntuales y circunstancias muy puntuales, con un despliegue de medios dedicado muy importante. Cualquiera que se lo curre seguirá a salvo de cualquier posible monitorización.

De hecho siendo nodo de salida yo puedo perfectamente ver lo que sale, sin cifrar. Si pudiera romper AES256 también podría ver lo que re-envío, pero dar con algo concreto sería buscar una aguja en un pajar.

(Aparte de ser irrelevante para el tema en cuestión).

Al caso concreto al que vamos: pongamos que llega un gobierno mundial y prohíbe Bitcoin a nivel internacional (condición indispensable para que esto tenga relevancia). Con Tor+Darknet necesitarían poco menos que conseguir aislar a todo el mundo de internet y de toda posible red mesh alternativa que surgiera. Un escenario totalmente distópico, al nivel de prohibir los ordenadores (que tampoco es teóricamente imposible). Llegados a esto el dinero es lo de menos. Mejor nos pegamos un tiro.

Interesante artículo para inversores de riesgo.

CoinURL - Redirect

Nota, después de haber usado coinurl en otros enlaces, creo que sólo lo voy a usar en este hilo, como muestra de algunos de los sistemas de promoción y publicidad que se desarrollan con bitcoin.

Que sí hombre que sí. Lo que tú digas. No consiguen terminar con el protocolo torrent van a amenazar a todas las comunicaciones encriptadas de la red. :rolleyes: ¡Pues no hay formas de ofuscar protocolo! Mucha suerte snifando todo el tráfico de paquetes de datos de internet.

Acaso te crees que van a intentar crackearlo por fuerza bruta? Enserio no te da pa más la materia gris?
Ejemplos a muchísimo menor escala serían por ejemplo SSL/TLS, A5 (GSM), MS-CHAP v2 (PPTP para VPN's) o WPA-PSK (WiFi) que iban a ser la leche para crackear por fuerza bruta (claro).

Tiene huevones que me digas que no lo van a intentar crackear por fuerza bruta cuando me pones por ejemplo el WPA-PSK que por ahora sólo es vulnerable (por lo que yo tengo entendido) a ataques de fuerza bruta o de diccionario. Mucha suerte si intentan atacar con diccionario o por fuerza bruta el AES256 tal y como te he demostrado antes.

Desde enigma en la segunda guerra mundial no hay cifrado que no halla caído, a excepción del vocablo de la Duquesa de Alba :X

Como seguro sabrás, desde la segunda guerra mundial, el cifrador siempre tiene ventaja sobre el descifrador. Ventaja exponencial, para ser más exactos.

La idea de bitcoin me parece huevonuda. Si funciona pues bienvenida sea. Sin embargo no estoy seguro de que llegue a cuajar ni veo un futuro claro. Cuando empiece a molestar, hay una altísima probabilidad de que se la quiten de en medio.

Más que les molesta el intercambio de archivos P2P.... y mira el éxito que han tenido para acabar con él. Bitcoin ha venido para quedarse, os guste o no.

¿Alguna otra hipótesis?

No pienso responderte más sobre temas más que explicados, por ejemplo en el hilo del oro. Aquí se viene troleado de casa, así que te vas al ignore. Ya me he cansado de tus borriquerías.

Volver