Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Básicamente, si profundizar demasiado, técnica y económicamente hablando veo el tema a grandes líneas como bastante "inatacable", con las limitaciones de mis conocimientos claro, que tampoco soy un experto en este tipo de cosas.

Salvo por un pequeño detalle que creo que se os ha pasado por alto.

Como decía aquel mantra nuncabajista "EL GOBIERNO NUNCA LO PERMITIRA"

Me refiero al gobierno usano, UE, chinorris y compañía.

Supone que pierden el control de la políticas monetarias y antes que eso dan el pasaporte.

Que aunque quieran no pueden tirar el tinglado abajo?

Lo tienen muy fácil, una moneda solo sirve si la puedes cambiar por bienes tangibles y/o servicios reales, les basta con prohibir la aceptación de bitcoins contra la entrega de bienes y servicios basándose en que es un instrumento para el blanqueo de dinero, evasión fiscal etc, etc...

Al que acepte bitcoins en una tras*acción a cambio de bienes y/o servicios reales carcel.

A rastrear web-s de comercio online que acepten bitcoins como medio de pago y darles con todo...

Bueno es lo que opino, de momento lo ven como " una curiosidad" pero si la bola de nieve crece de verdad y empieza a ser algo serio lo laminan de la noche a la mañana como he explicado.

Sí, es también un tema recurrente.

Lo que ocurre es que si ahora mismo funciona para actividades totalmente ilegales (y legales también, claro) parece muy complicado que un gobierno (el estadounidense u otros) pueda hacer algo al respecto. Hay que tener en cuenta que a las bravas es posible participar en la red a través de TOR y darknets, haciendo la detección de los participantes virtualmente imposible.

Es uno de los parámetros, eso sí. Porque si quedase solamente o principalmente para los mercados neցros esto afectaría mucho a su funcionamiento real. No poder hacer negocios abiertamente limitaría su uso. De momento esta batalla se está ganando (Gavin - el desarrollador que está a cargo del mantenimiento del cliente original - ha llegado incluso a hacer un briefing al FBI y nadie ha prohibido nada).

Sí, es también un tema recurrente.

Lo que ocurre es que si ahora mismo funciona para actividades totalmente ilegales (y legales también, claro) parece muy complicado que un gobierno (el estadounidense u otros) pueda hacer algo al respecto. Hay que tener en cuenta que a las bravas es posible participar en la red a través de TOR y darknets, haciendo la detección de los participantes virtualmente imposible.

Es uno de los parámetros, eso sí. Porque si quedase solamente o principalmente para los mercados neցros esto afectaría mucho a su funcionamiento real. No poder hacer negocios abiertamente limitaría su uso. De momento esta batalla se está ganando (Gavin - el desarrollador que está a cargo del mantenimiento del cliente original - ha llegado incluso a hacer un briefing al FBI y nadie ha prohibido nada).

Si un Gobierno persigue la criptomoneda, le haría la mayor campaña de publicidad gratuita del mundo y se crearía un inmenso mercado neցro imposible de vigilarlo totalmente.

Dejo un estudio reciente sobre "Silk Road":

Study estimates $2 million a month in Bitcoin drug sales | Ars Technica

Última edición:
Aquí el gráfico que me pides:
No sé qué tendrá que ver el tocino con la velocidad.

Lo que yo decía era comparar el índice de precios al consumo con el valor de una cartera invertida en bonos del tesoro (los intereses de los bonos cada año NO son el valor de una cartera invertida en bonos).

Quien no entienda del funcionamiento real de BTC por favor que no dé lecciones sobre el mismo. Es patético.
Todavía estoy esperando que alguien que entienda el funcionamiento real del bitcoin explique, si de verdad lo entiende, de dónde proviene su valor y cómo y por qué regla de tres pasó de no valer nada a valer algo de repente, como si fuera un acto divino de creación.

Cuando digo "proviene" lo digo en el sentido del teorema de regresión de Mises.

Todo apunta a que el bitcoin lo que pretende esencialmente es pasarse el teorema de regresión por el forro. Decís "no importa que el bitcoin no tenga ningún uso industrial, su valor se determina por la oferta y la demanda como cualquier moneda". Muy bien, pero ¿y al principio del todo? ¿qué sucede?

Todavía estoy esperando que alguien que entienda el funcionamiento real del bitcoin explique, si de verdad lo entiende, de dónde proviene su valor y cómo y por qué regla de tres pasó de no valer nada a valer algo de repente, como si fuera un acto divino de creación.

Todo apunta a que el bitcoin lo que pretende esencialmente es pasarse el teorema de regresión por el forro. Decís "no importa que el bitcoin no tenga ningún uso industrial, su valor se determina por la oferta y la demanda como cualquier moneda".

Una cosa es el funcionamiento del sistema, y otra sus teorías monetarias. Su valor proviene de su utilidad y de su escasez autoimpuesta, y de las características del sistema, y por último de la red de servicios que ya existe a su alrededor (que es lo que impone una barrera de entrada a otras posibles alternativas futuras). Pero eso ya se lo hemos dicho muchas veces.

BTC vale lo que vale en el mercado, y si no me cree vaya a uno de los diversos mercados de cambio que lo soportan. Lo demás, filosofía que no ha lugar en un hilo que se llama "guía para el absoluto novato en Bitcoin", que es para aprender sobre Bitcoin y no para que nos cuente hustec sus teorías monetarias.

Muy bien, pero ¿y al principio del todo? ¿qué sucede?

Pues al principio ha sucedido lo que le hemos contado aquí que ha sucedido. Un grupo creciente de personas ha decidido probarlo hasta que ha ganado tracción y ahora hay un flujo de tras*acciones y BTC tiene un valor real (si bien es cierto que tiene un caracter dual monera-bien, por lo menos de momento).

Si tiene usted alguna pregunta concreta sobre el pasado de Bitcoin, no se corte (aunque todo está muy bien documentado en la red). Pero no venga a explicarnos teoría monetaria que demuestra que la gravedad repele, cuando la experiencia demuestra que la gravedad atrae sin ningún género de dudas.

Todo apunta a que el bitcoin lo que pretende esencialmente es pasarse el teorema de regresión por el forro. Decís "no importa que el bitcoin no tenga ningún uso industrial, su valor se determina por la oferta y la demanda como cualquier moneda". Muy bien, pero ¿y al principio del todo? ¿qué sucede?

Por lo que yo he entendido después de leerme todo el hilo trataré de contestarte.

1.-Su valor proviene como en el caso de cualquier moneda de la confianza que la gente tiene en ella, si tú mañana por la calle te encuentras un billete de 100 dolares te pondrás supercontento pq puedes ir al banco cambiarlo por euros y comprar bienes y/o servicios tangibles. Si te encuentras un billete de la República de Mali ni te molestas en recogerlo pq cuando vayas al banco te van a decir que a ver que cosa es ese papelito de colores y q te largues que ahí que hay gente en la cola esperando...

El valor del bitcoin proviene de la gente que se molesta en "minear" pq cree que los bitcoins valen o valdrán algo, considera minear como agacharse a recoger el billete.

2.-Su valor proviene de la certeza de que es algo que no puede ser sometido a "un corralito", ni devaluado a base de darle a la impresora, es decir, completamente a salvo de las mañas habituales de los políticos-castuzos de medio medio mundo y del otro medio.

Considera, solo considera que lo del bitcoin "medio cuaje" como moneda a nivel mundial en un futuro, digamos que el 5% de las tras*acciones comerciales a nivel mundial se hagan con bitcoins...

Estima el valor en euros o dolares de ese 5% y divídelo entre 21 millones de unidades monetarias...

Lo que ocurre es que si ahora mismo funciona para actividades totalmente ilegales (y legales también, claro) parece muy complicado que un gobierno (el estadounidense u otros) pueda hacer algo al respecto.

Supongo que no has oído hablar de esto

NSA's New Data Center And Supercomputer Aim To Crack World's Strongest Encryption - Forbes

Tor se va al garete en 3,2,1. Después de lo de WikiLeaks (que funciona con Tor también) la gente se creía que se iban a quedar de brazos cruzados? Ya pueden ir inventando nuevos algoritmos criptográficos más fuertes que AES.

Entiendo que si crees que romper un mensaje codificado en AES invalida Tor, no estás muy puesto en como funciona, ¿es así? Ante todo Tor proporciona anonimato, más allá del secreto de los mensajes (que puedes proteger más allá de cualquier posible crackeo si te empeñas).

En todo caso, no ha lugar, porque de momento es totalmente legal y nada indica que vaya a dejar de serlo a corto plazo. Si ni siquiera Tor es ilegal, ni Darknet.

Off-topic.

Si tiene usted alguna pregunta concreta sobre el pasado de Bitcoin, no se corte (aunque todo está muy bien documentado en la red). Pero no venga a explicarnos teoría monetaria que demuestra que la gravedad repele, cuando la experiencia demuestra que la gravedad atrae sin ningún género de dudas.

¿A qué se refiere?

Cuando hace años la experiencia decía sin ningún género de dudas que los pisos se vendían a precios desorbitados, y en este foro se decía que los pisos no valían lo que la gente estaba pagando por ellos, ¿se consideraba eso una extraña teoría monetaria?

¿A qué se refiere?

Cuando hace años la experiencia decía sin ningún género de dudas que los pisos se vendían a precios desorbitados, y en este foro se decía que los pisos no valían lo que la gente estaba pagando por ellos, ¿se consideraba eso una extraña teoría monetaria?

No, siguiendo su analogía no está usted debatiendo sobre el precio objetivo, sino si los pisos sirven para algo o tengan algún valor de mercado en absoluto. Es una discusión totalmente estéril y una pérdida de tiempo, porque ya le han contestado de mil formas por qué BTC cotiza como cotiza. En el futuro bajará o subirá, como todo.

Esta es una falacia que llevo escuchando bastante a menudo últimamente relacionada con la adquisición de bitcoins o con la vuelta a una moneda con respaldo 100% en oro.

Para empezar, bitcoin todavía está en su fase de inflación (creación de la moneda hasta el máximo de 21 millones) a razón de 50 bitcoins cada 10 minutos más o menos. Pero cuando llegue a esos 21 millones comenzará su fase deflacionaria, que esperemos, dure mucho tiempo.

El oro hoy en día tiene una inflación muy baja, puesto que la cantidad que se mina es muy pequeña en relación con el circulante. Así que podríamos considerarlo como "todo el el bacalao repartido", al igual que ocurrirá con bitcoin en su fase deflacionaria.

¿Significa esto que nadie va a adquirir oro hoy en día porque está "todo el bacalao repartido"?. Por supuesto que no. Para adquirirlo tendrás que ofrecer algo valioso a cambio de él. Cualquiera de los tres factores de producción deberían valer: tierra, trabajo o capital. Seguro que si ofreces alguno de ellos podrás adquirir oro o bitcoins.

Así que, por favor, dejemos esa falacia a un lado.

Yo creo que no es una falacia. Mi razonamiento es que al entrar en la economía de bitcoins, existen personas que tienen miles de ellos. ¿Qué méritos hemos de atribuirles a los early adopters para tener semejante poder de compra, para ser los nuevos aristócratas del mundo (en caso de que los bitcoins fuesen aceptados universalmente?

Puede argumentarse: pero es que con el oro o incluso con las monedas fiduciarias ya estas en esa situación. Y yo contesto: Efectivamente, y por eso es por lo que trato de desacoplarme lo máximo razonable de este tipo de economía fortaleciendo los lazos comunitarios, comerciando con mis vecinos y produciendo parte de mis alimentos.

Lo de los bitcoins me parece un experimento interesante, pero para mi el dinero es un medio de intercambio, no reserva de valor. Mi concepción del ahorro son barras de cobre en mi garaje, tarros de conserva en mi despensa y sobre todo, relaciones de confianza y afecto con mi familia, vecinos y amigos.

Aceptaría entusiastamente una moneda con muchas de las características de Bitcoin pero que sea oxidable (¿existe por cierto alguna criptomoneda así?)

Última edición:
Supongo que no has oído hablar de esto

NSA's New Data Center And Supercomputer Aim To Crack World's Strongest Encryption - Forbes

Tor se va al garete en 3,2,1. Después de lo de WikiLeaks (que funciona con Tor también) la gente se creía que se iban a quedar de brazos cruzados? Ya pueden ir inventando nuevos algoritmos criptográficos más fuertes que AES.
Lo que ya puedes ir haciendo tu es ir aprendiendo un poco de matemáticas.
En el artículo se indica que el futuro objetivo de la NSA es construir una capacidad de cálculo de un exaflop. Un exaflop son 10^18 flops. Un flop es una operacion de coma flotante por segundo, más o menos sería como una operación con un número entero por segundo.

Por lo tanto un flop no es una operación hash por segundo ni nada parecido que pueda emplearse para atacar por fuerza bruta el algoritmo AES256. Pero pongámonos en el caso de que así sea (que ya digo que no, pero supongámoslo) e imaginemos qué ocurriría si la NSA ataca el AES 256 con él.

AES256 como su nombre indica ofrece las siguientes combinaciones 2^256, que es lo mismo que 1,16*10^77 combinaciones. Un exaflop (el objetivo actual de la NSA) suponemos que son 10^18 hashes por segundo.

Por tanto, si dividimos ambos números grandes tenemos que la máquina con el exaflop de potencia tardará 1,16*10^59 segundos en probar todas las combinaciones. Esto son 3,67*10^51 años para crackear el AES256 con una máquina que todavía no existe. El sol se convertirá en una gigante roja y fagocitará a la Tierra en unos 5000 millones de años, osea, en 5*10^9 años.

Así que no, no creo que el algoritmo de encriptación AES256 vaya a caer de manos de la NSA hoy por hoy ni siquiera teniendo en cuenta la ley de MOORE durante los próximos mil años.

Última edición:
Yo creo que no es una falacia. Mi razonamiento es que al entrar en la economía de bitcoins, existen personas que tienen miles de ellos. ¿Qué méritos hemos de atribuirles a los early adopters para tener semejante poder de compra, para ser los nuevos aristócratas del mundo (en caso de que los bitcoins fuesen aceptados universalmente?

El mérito que tienen es el haber mantenido la seguridad de todo el sistema desde su nacimiento en 2009 hasta que a los señoritos pro-fiat les parece buen momento para adquirir sus primeros bitcoins. :D

Ahora en serio. Durante la fase inflacionaria bitcoin reparte la nueva moneda entre aquellos que participan en la seguridad del sistema (mineros). Yo no conozco una forma mejor y más justa de repartir moneda recién acuñada durante su fase de implantación en una economía. ¿Tú sí? Propónla, te escuchamos.

¿O a lo mejor deberíamos tener una élite oligocrática increíblemente impermeable a la movilidad entre clases sociales que se encargue de controlar unos pocos bancos financieros internacionales que reciben todo el dinero recién impreso?
¿Mejor un querido líder que se encargue del reparto?

Por último unas cuantas preguntas retóricas:

¿Cuándo es demasiado tarde para entrar en un sistema monetario? ¿Es ahora demasiado tarde? ¿Si compro mañana bitcoins a 10€ la unidad formaré parte de los early adopters con respecto a alquien que entre dentro de un par de años?

Pues eso, muchas consignas y poco análisis medianamente crítico veo yo por aquí.

Última edición:
Lo que ya puedes ir haciendo tu es ir aprendiendo un poco de matemáticas.
En el artículo se indica que el futuro objetivo de la NSA es construir una capacidad de cálculo de un exaflop. Un exaflop son 10^18 flops. Un flop es una operacion de coma flotante por segundo, más o menos sería como una operación con un número entero por segundo.

Por lo tanto un flop no es una operación hash por segundo ni nada parecido que pueda emplearse para atacar por fuerza bruta el algoritmo AES256. Pero pongámonos en el caso de que así sea (que ya digo que no, pero supongámoslo) e imaginemos qué ocurriría si la NSA ataca el AES 256 con él.

AES256 como su nombre indica ofrece las siguientes combinaciones 2^256, que es lo mismo que 1,16*10^77 combinaciones. Un exaflop (el objetivo actual de la NSA) suponemos que son 10^18 hashes por segundo.

Por tanto, si dividimos ambos números grandes tenemos que la máquina con el exaflop de potencia tardará 1,16*10^59 segundos en probar todas las combinaciones. Esto son 3,67*10^51 años para crackear el AES256 con una máquina que todavía no existe. El sol se convertirá en una gigante roja y fagocitará a la Tierra en unos 5000 millones de años, osea, en 5*10^9 años.

Así que no, no creo que el algoritmo de encriptación AES256 vaya a caer de manos de la NSA hoy por hoy ni siquiera teniendo en cuenta la ley de MOORE durante los próximos mil años.

Y todo esto además es accesorio para Tor, que cifra los paquetes enviados para que los nodos intermedios ni sepan ni tengan responsabilidad sobre lo que están reenviando, pero los nodos de salida no cifran absolutamente nada. Vamos, que el cifrado de Tor es lo de menos, Tor provee principalmente de anonimato, si quieres cifrar tú aparte lo que envíes usando cualquier mecanismo actual o futuro, eres libre.

(He substituído el neologismo-anglicismo encriptar - que en castellano no es una palabra - por cifrar en este post)

Volver