Guia para el absoluto novato en Bitcoin

No, nunca he dicho que tenga suelo. Me habrás leído girando 180% el monitor.

Que la minería sea rentable ahora no quiere decir que lo tenga que ser eternamente, de igual forma que la venta de CDs musicales haya sido rentable en el pasado no implica que tenga que seguir siéndolo eternamente (por más empeño que ponga la SGAE).

El coste de la minería es un techo, no un suelo. El suelo es cero, como el precio de los CDs. Cuando ya nadie los quiera dejarán de venderse y de fabricarse.

Es porque lo que tú llamas techo es lo que yo estoy llamando suelo. Depende de cómo mires la cotización, BTC/US$ o US$/BTC. Con BTC de referencia, es suelo. Con FIAT de referencia, es techo.

Por supuesto que a largo plazo no hay nada seguro. No te voy a decir yo lo contrario. A largo plazo igual tampoco vale nada el dólar o el euro, depende de lo largo que pongas el plazo.

Y a muy largo plazo, BTC no tiene ni techo ni suelo puesto que paulatinamente la producción cae asintóticamente. En un futuro lejano, son <21M BTC a repartir entre X? miles de millones de personas y su comercio. Techo virtualmente infinito, suelo virtualmente 0. Como todo a muy largo plazo.

¿Alguien de aqui ha minado alguna vez con una ATI 6450?

Tengo un HP Microserver encendido todo el dia, con esta grafica. Ahora simplemente es PC de descargas y HTPC, posteriormente soportara una maquina virtual con algun FreeNAS o similar para tener copias de seguridad en varios discos en RAID. Mi idea es que, ya que está ahi, y consume poquito, ir minando algun BTC. Se que su potencia es ridicula, pero algo es algo.

La cuestion es que a pesar de tener el SDK de AMD instalado, los ultimos catalyst y todo al dia, el guiminer no me detecta la grafica. Dice que "No se han detectado dispositivos OpenCL". ¿Alguien sabe como apañarlo? Y de paso, si creeis que merece la pena poner a minar este pc

Tengo un HP Microserver encendido todo el dia, con esta grafica. Ahora simplemente es PC de descargas y HTPC, posteriormente soportara una maquina virtual con algun FreeNAS o similar para tener copias de seguridad en varios discos en RAID. Mi idea es que, ya que está ahi, y consume poquito, ir minando algun BTC. Se que su potencia es ridicula, pero algo es algo.

La cuestion es que a pesar de tener el SDK de AMD instalado, los ultimos catalyst y todo al dia, el guiminer no me detecta la grafica. Dice que "No se han detectado dispositivos OpenCL". ¿Alguien sabe como apañarlo? Y de paso, si creeis que merece la pena poner a minar este pc

Con una 6450 vas a conseguir muy poquita cosa, yo creo que no merece la pena.

¿En qué SO lo quieres instalar?

Este enlace dice que en la descarga incluye los drivers para openCL.

AMD Catalyst

Según parece vas a sacar 30MHash/s. que es bastante poco e igual el aumento de consumo no te compensa el gasto, cuando me acuerdo pongo la móa a minar para pasar el rato y a 70MH/s me da con suerte 0.05BTC en un día. Pero para mirar como funciona está bien.

https://en.bitcoin.it/wiki/Mining_hardware_comparison

Este enlace dice que en la descarga incluye los drivers para openCL.

AMD Catalyst

Según parece vas a sacar 30MHash/s. que es bastante poco e igual el aumento de consumo no te compensa el gasto, cuando me acuerdo pongo la móa a minar para pasar el rato y a 70MH/s me da con suerte 0.05BTC en un día. Pero para mirar como funciona está bien.

https://en.bitcoin.it/wiki/Mining_hardware_comparison

Yo hacia unas 1400 Mhash con 4 5850. Al final lo deje cuando el precio del BC bajo a 2$. Un error por mi parte le hubiera sacado bastante ahora.

Por cierto si a alguien le interesan las 5850 me deshago de ellas que las tengo en el cajon sin darle uso.

Yo hacia unas 1400 Mhash con 4 5850. Al final lo deje cuando el precio del BC bajo a 2$. Un error por mi parte le hubiera sacado bastante ahora.

Por cierto si a alguien le interesan las 5850 me deshago de ellas que las tengo en el cajon sin darle uso.

Por cuanto vendes una 5850? :D

Que conste en acta, que soy un novato en esto de los bitcoins. Mi impresión, esto de minar hoy por hoy, no lo veo para nada rentable. Mirar que bichos van a salir en breve

Pre Order Form – BitForce ‘Jalapeno’ | Butterfly Labs

BitForce Jalapeno – (3.5 GH/s)

Comentario insteresante acerca del engendro (foro bitcointalrk.org)

Maybe will make a lot of money the first DAY or so. Retargets intervals are every 2016 blocks not every 2 weeks. So if hash rate rises 10x the week all this gear ships the network will retarget in 0.5 to 1.4 days. So say 1 day @ $15 per day. Max retarget is 400% so then it is maybe another 5 days @ $4 per day. Then after second ratarget difficulty is now 10x as high so revenue is down to $1.50 a day.. So you might get $15+5x$4+24*$1.50 = $71 the first month and then $50 a month after that. If more than 100TH/s are added you would get even less.

That assumes you get a unit delivered on day 1. If you get a unit delivered on say day 6 you miss both retargets and start at $1.5 per day.

Note the numbers aren't intended to be exact obviously the exact difficulty, the amount of increased hashpower and BTC/USD rate are all unknown. It is more intended to show that if network hashing power rises significantly the retargets will be very quick.

Las FPGAs estan en otra liga en cuanto a eficiencia,

Modelo MH/s MH/J MH/s/$
ATI 6950 344 ~2.02 ~1.27
ZTEX USB-FPGA 860 22.0 0.96

MH = Mega Hashes
J = Julios
s= segundos
$= papel higienico de la casa de Ben "Tradition" Bernanke

A pesar de no ver nada claro la rentabilidad de minar. Encuentro muy atractivos los BTC por los siguientes motivos:

- No tiene el control de la moneda ningun lobby
- Anonimato
- Lejos de las garras de la casta mundial (de momento)

Por cuanto vendes una 5850? :D

Que conste en acta, que soy un novato en esto de los bitcoins. Mi impresión, esto de minar hoy por hoy, no lo veo para nada rentable. Mirar que bichos van a salir en breve

Pre Order Form – BitForce ‘Jalapeno’ | Butterfly Labs

BitForce Jalapeno – (3.5 GH/s)

Comentario insteresante acerca del engendro (foro bitcointalrk.org)

Maybe will make a lot of money the first DAY or so. Retargets intervals are every 2016 blocks not every 2 weeks. So if hash rate rises 10x the week all this gear ships the network will retarget in 0.5 to 1.4 days. So say 1 day @ $15 per day. Max retarget is 400% so then it is maybe another 5 days @ $4 per day. Then after second ratarget difficulty is now 10x as high so revenue is down to $1.50 a day.. So you might get $15+5x$4+24*$1.50 = $71 the first month and then $50 a month after that. If more than 100TH/s are added you would get even less.

That assumes you get a unit delivered on day 1. If you get a unit delivered on say day 6 you miss both retargets and start at $1.5 per day.

Note the numbers aren't intended to be exact obviously the exact difficulty, the amount of increased hashpower and BTC/USD rate are all unknown. It is more intended to show that if network hashing power rises significantly the retargets will be very quick.

Las FPGAs estan en otra liga en cuanto a eficiencia,

Modelo MH/s MH/J MH/s/$
ATI 6950 344 ~2.02 ~1.27
ZTEX USB-FPGA 860 22.0 0.96

MH = Mega Hashes
J = Julios
s= segundos
$= papel higienico de la casa de Ben "Tradition" Bernanke

A pesar de no ver nada claro la rentabilidad de minar. Encuentro muy atractivos los BTC por los siguientes motivos:

- No tiene el control de la moneda ningun lobby
- Anonimato
- Lejos de las garras de la casta mundial (de momento)

Vaporware. Llevan anunciándose mucho tiempo y si hay unidades en la calle son muy poquitas. Llevo esperando el "calentador de café" meses y nada.

Eso sí, está claro que empezar ahora da pocas garantías, ya que la dificultad previsiblemente aumentará mucho hacia finales de año y luego el premio por bloque caerá a la mitad (y la dificultad no va a caer a la mitad). Lo que no sabemos es cómo va a reaccionar la cotización, que es la otra variable.

Yo solamente sé que el ordenata y las GPUs que compré a finales de febrero ya están amortizados de sobra :D

Desde el punto de vista de la rentabilidad pura, la incertidumbre es altísima al precio actual. Tiene margen hacia arriba y hacia abajo para aburrir.

Lo que me parece una inversión segura es estudiar el tema y aprender, porque las posibilidades son enormes. Tal vez tener una maquinita haciendo BTC aunque sea modesta, sirva de motivación extra :). Mis GPUs las puedo programar para crackear WPA2 también :D y como yo estoy también metido en historias de criptografía me vienen bien. Si cambia el algoritmo de hashing las FPGAs básicamente te las comes, y otros dispositivos de prototipado como las Xilinx no son rentables para este propósito.

Última edición:
Lo que me parece una inversión segura es estudiar el tema y aprender, porque las posibilidades son enormes. Tal vez tener una maquinita haciendo BTC aunque sea modesta, sirva de motivación extra :). Mis GPUs las puedo programar para crackear WPA2 también :D y como yo estoy también metido en historias de criptografía me vienen bien. .

100% de acuerdo. El saber no ocupa lugar y más cuando puede hacerte ganar algunas lentejas :D. El mundo de las GPUs es muy interesante. Lástima que las ATI (las reinas para hacer mineria) no tengan una plataforma tan extendida como CUDA (nvidia). He hecho algun pinito con CUDA y aun estoy alucinando con el rendimiento de las GPUs. Por desgracia para mi, el tiempo es un bien tan escaso como el dinero. Lo que daria yo por una semanas para meterme de lleno en el tema :( :(

Una pregunta, algun grupo de mineros recomendable para hacer mis primeros pinitos? ( Mi capacidad son unos 20 MH/s y no constantes, es decir no tendria el pc encendido 24x7) Más que nada por curiosidad

Saludos y gracias

100% de acuerdo. El saber no ocupa lugar y más cuando puede hacerte ganar algunas lentejas :D. El mundo de las GPUs es muy interesante. Lástima que las ATI (las reinas para hacer mineria) no tengan una plataforma tan extendida como CUDA (nvidia). He hecho algun pinito con CUDA y aun estoy alucinando con el rendimiento de las GPUs. Por desgracia para mi, el tiempo es un bien tan escaso como el dinero. Lo que daria yo por una semanas para meterme de lleno en el tema :( :(

Una pregunta, algun grupo de mineros recomendable para hacer mis primeros pinitos? ( Mi capacidad son unos 20 MH/s y no constantes, es decir no tendria el pc encendido 24x7) Más que nada por curiosidad

Saludos y gracias

Uff, con 20 MH/s ahora mismo son semanas para minar 1 BTC.

Como buen acratón te recomiendo Eligius, que es totalmente anónimo, sin registro y sin pagar nada (otros tienen cuota o %). La minería P2P es la otra opción ácrata.

Getting Started - Eligius

Respecto a la programación CUDA vs ATI, puedes usar OpenCL y tienes más garantías de poder usarlo a largo plazo en distintas tarjetas. Echa un vistazo a https://en.bitcoin.it/wiki/Poclbm , https://github.com/m0mchil/poclbm que usa pyOpenCL (ahora mismo es lo que estoy usando yo para hacer BTC con mis tarjetitas ATI). Con CUDA también se puede, pero para una tarea muy simple como SHA las ATI son mejores por el mayor paralelismo (tienen muchos más cores y la mayor complejidad de los cores CUDA te sobra completamente).

Con las 4x5850 que dice el forero de más arriba, estarías superando ligeramente 1BTC por día a corto plazo. Eso son unos 12-13 dólares diarios a la cotización actual (unos 300 euros al mes, pero en unos pocos meses igual no).

Uff, con 20 MH/s ahora mismo son semanas para minar 1 BTC.

Como buen acratón te recomiendo Eligius, que es totalmente anónimo, sin registro y sin pagar nada (otros tienen cuota o %). La minería P2P es la otra opción ácrata.

Getting Started - Eligius

Respecto a la programación CUDA vs ATI, puedes usar OpenCL y tienes más garantías de poder usarlo a largo plazo en distintas tarjetas. Echa un vistazo a https://en.bitcoin.it/wiki/Poclbm , https://github.com/m0mchil/poclbm que usa pyOpenCL (ahora mismo es lo que estoy usando yo para hacer BTC con mis tarjetitas ATI). Con CUDA también se puede, pero para una tarea muy simple como SHA las ATI son mejores por el mayor paralelismo (tienen muchos más cores y la mayor complejidad de los cores CUDA te sobra completamente).

Con las 4x5850 que dice el forero de más arriba, estarías superando ligeramente 1BTC por día a corto plazo. Eso son unos 12-13 dólares diarios a la cotización actual (unos 300 euros al mes, pero en unos pocos meses igual no).

Está claro que por filosofia de código abierto, lo suyo es OpenCL. Hoy por hoy me limita el hecho de que Cycles (Render por GPU para Blender) solo soporte CUDA, lo śe es un caso muy particular, aunque tambien se pueden encontrar algun otro.

Probaré eligius :D, no pretendo sacar un sobre sueldo, ni mucho menos, solo es curiosidad. No veo claro el tema de amortizaciones hardware y consumo eléctrico, hoy por hoy. Pero el pc del curro, si que puede calentarse un poco :XX:

A final de año o a principios del próximo, si la economía doméstica (y las perspectivas econmómicas a medio plazo) me lo permiten, voy a montarme un nuevo ordenador. Estaba pensando en montar varias gráficas AMD en Crossfire, porque ahora mismo con una HD4850 solo saco 85Mh/s.
¿Puedo tener un minero utilizando varias gráficas o tengo que correr varios minero, uno para cada gráfica? Si es lo último, ¿se pueden tener varios mineros utilizando la misma cuenta/dirección de un pool de mineros tipo Eligius?

A final de año o a principios del próximo, si la economía doméstica (y las perspectivas econmómicas a medio plazo) me lo permiten,

Entonces vas a competir por la mitad (50BTC por bloque pasarán a ser 25BTC por bloque a primeros de Diciembre).

voy a montarme un nuevo ordenador. Estaba pensando en montar varias gráficas AMD en Crossfire, porque ahora mismo con una HD4850 solo saco 85Mh/s.
¿Puedo tener un minero utilizando varias gráficas o tengo que correr varios minero, uno para cada gráfica? Si es lo último, ¿se pueden tener varios mineros utilizando la misma cuenta/dirección de un pool de mineros tipo Eligius?

Depende del sistema que uses y la configuración, pero en cualquier caso puedes usar la misma dirección bitcoin en Eligius (o varias, como veas). Yo ejecuto varios procesos principales (internamente cada uno lanza cientos de micro-hilos) y separo las direcciones de destino según ordenador, por si le pasa algo al ordenador o a la gráfica, así puedo verlo fácilmente por internet.

Por ejemplo, si se me cae el router lo puedo ver desde el curro.

Una cuenta estable:
(0.77090055 BTC) 17FtKCuCzhcTLpRbNiE9AwwU5itpUy4Sw on Eligius-Ra - Eligius pool

Una cuenta que ha minado con equipamiento diverso estos últimos días:
(2.47418422 BTC) 15pcqXN7RAFKwVfyqne8ksG8dDTw5ombrQ on Eligius-Ra - Eligius pool

Estas direcciones podrían ser mías o no :p pero dan una idea de cuánto hashing hace falta para sacar algo en claro (las líneas rojas horizontales indican los umbrales de pago).

En bolsa hay gente que hace "análisis técnico" y "análisis fundamental". Un factor que se considera en análisis fundamental es por ejemplo el valor contable de la empresa. Por debajo de ese precio sería más rentable disolver la empresa y vender todos sus activos.

Si alguien quisiera especular con bitcoins a corto plazo, a largo plazo, o de la forma que sea, ¿cómo sería el análisis "fundamental"? ¿Qué valor intrínseco tiene el bitcoin por debajo del cual es imposible o muy difícil que caiga? ¿Hay alguno?

(Y no me vengáis con el coste de la minería porque eso es un techo, no un suelo).

¿Te has hecho las mismas preguntas sobre los billetes que usas cada día? Empieza haciéndotelas y empezarás a ver luz.

Volver