Siento responderte con otra pregunta pero ¿de dónde proviene el valor de la moneda fiat?
Si te remontas lo suficiente, de algo con valor "real" como el oro o la plata, cosa que como ya he dicho antes, no sucede con el bitcoin.
Por ejemplo, el dólar estuvo ligado al oro en el pasado, luego se dejó que flotara libremente, pero para entonces ya había toda una economía entera funcionando en dólares con lo cual puedes usar esa economía como respaldo del dólar y ya no te hace falta que el respaldo sea el oro.
En el caso de bitcoin hay un "salto en el vacío" y no te puedes remontar al pasado, porque cuando llegas al momento en el que se cambió un bitcoin en dólares por primera vez te das cuenta de que su valor es completamente arbitrario desde ese momento.
Si hay alguna moneda que verdaderamente merezca (para mal) el calificativo de "fiat" (también llamado l'oreal, porque yo lo valgo), es el bitcoin.
Yo te aseguro que el valor de bitcoin proviene de la libertad, del anonimato, de la inmediatez de tras*acción, de la descentralización, de la inembargabilidad, etc.
Pero me estás hablando del "valor" en sentido metafórico. Me refiero al valor de cotización de 1 BTC. ¿De dónde
proviene?
¿Qué vale bitcoin para un ususario/suministrador de Silk Road? ¿Cuánto hubiera valido bitcoin para un argentino que sufre el corralito/corralón en 2001? ¿Cuánto vale un bitcoin para un americano que sufrió la requisación de su oro durante la segunda guerra mundial?
Que sí, que la gente lo usa y le resulta útil, pero ninguno de esos ejemplos me vale como justificación de que el valor de cotización de 1 BTC sea uno u otro distinto. Por muchas utilidades que tenga, su valor me sigue pareciendo arbitrario en origen.
Por ejemplo, puedo entender que alguien diga "por la capacidad de pagar anónimamente estaría dispuesto a pagar un 20% más". ¿Cómo traduces eso al precio del bitcoin? Yo lo intento pero no veo ninguna forma de que ese "valor metafórico" y todas esas propiedades que decís se traduzcan en un valor real de cotización. Ni siquiera una cosa bien concreta como "pagaría un 20% más por el anonimato" se puede traducir en la cotización del bitcoin.
Si los mortadelos fueran infalsificables, de tirada limitada, criptográficamente seguros, anónimos, y se pudieran usar en internet, ¿qué diferencia habría entre 1 bitcoin y 1 mortadelo? Ninguna. Comprar bitcoins es como comprar mortadelos. Los dos son monedas de juguete. Eso sí, como juguete hay que reconocer que el bitcoin está más conseguido pues se ha logrado convencer a muchos jugadores para que jueguen con él, y eso sin duda tiene mucho mérito.