Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Efectivamente, el oro parece estar "burbujeado", como los pisos.

Veo perfectamente el componente especulativo del bitcoin. El problema es que ese valor es el único que tiene.

Valor del oro = valor intrínseco + valor especulativo
Valor del bitcoin = valor intrínseco (cero) + valor especulativo

Despojado de su valor especulativo, el oro todavía vale para algo, igual que los pisos (por ejemplo, para vivir en ellos o para alquilarlos). Es decir, puede decirse que tiene un valor intrínseco.

Pero el bitcoin solamente tiene valor especulativo. Cualquier día se puede ir a cero y no habría ninguna razón para que no permaneciera allí para siempre.

Y para que una cosa se convierta en moneda primero tiene que valor algo por sí mismo. No se puede crear una moneda partiendo de cero si al principio del todo no vale nada, eso es hacer las cosas al revés y no puede funcionar.

Pues ya me dirá usted para qué valían los tochos de piedra estas aparte de estorbar.
Yap_Stone_Money.jpg

CoinURL - Redirect

Última edición:
Efectivamente, el oro parece estar "burbujeado", como los pisos.

Veo perfectamente el componente especulativo del bitcoin. El problema es que ese valor es el único que tiene.

Valor del oro = valor intrínseco + valor especulativo
Valor del bitcoin = valor intrínseco (cero) + valor especulativo

Despojado de su valor especulativo, el oro todavía vale para algo, igual que los pisos (por ejemplo, para vivir en ellos o para alquilarlos). Es decir, puede decirse que tiene un valor intrínseco.

Pero el bitcoin solamente tiene valor especulativo. Cualquier día se puede ir a cero y no habría ninguna razón para que no permaneciera allí para siempre.

Para entenderlo mejor tienes que comprender la diferencia entre moneda y bien (commodity). Usar una moneda que simultáneamente es moneda y bien, como el oro o la plata, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Un inconveniente claro es que la circulación de la misma se ve afectada por la demanda intrínseca del bien y los cambios que pueda sufrir, quedando la economía a merced de factores ambientales. Una ventaja es que el suelo de valor es más alto.

De hecho, ahora mismo bitcoin tiene el problema de estar funcionando de forma dual, debido a la escasez de circulación real de la moneda con respecto a la especulación. El mismo problema que tiene el oro. El valor intrínseco que tiene Bitcoin es el de sus características y el de ser la única alternativa viable de su tipo con un tamaño de mercado medianamente considerable. Su estabilidad es suficiente para usos cotidianos.

Y para que una cosa se convierta en moneda primero tiene que valor algo por sí mismo. No se puede crear una moneda partiendo de cero si al principio del todo no vale nada, eso es hacer las cosas al revés y no puede funcionar.

Es una premisa totalmente falsa, máxime si el punto de referencia son las monedas FIAT actuales, cuyo valor parte de la nada (aparte del respaldo de gobiernos y bancos, y del mercado principalmente). De igual modo, el valor de la moneda BTC parte del respaldo de su propio mercado, y de la solidez de su implementación y la comunidad de desarrolladores que hay detrás.

Lee mis mensajes en este hilo. Nadie ha sabido explicarme de dónde "proviene" el valor del bitcoin. Ojo, que digo "proviene", no me vale que cotice en dólares y que la gente lo compre y lo venda, porque no siempre cotizó en dólares. ¿Qué pasó el primer día de cotización? ¿Cómo es posible que pasara de valer cero a valer algo de repente? Las monedas no nacen así.

Nadie te lo va a explicar de dónde proviene ese valor monetario porque primero deberías entender lo que es una moneda y no lo entiendes.

En esta crisis hay mucho borrego que va de cabeza al matadero...y encima van pontificando...

Lee mis mensajes en este hilo. Nadie ha sabido explicarme de dónde "proviene" el valor del bitcoin.
Siento responderte con otra pregunta pero ¿de dónde proviene el valor de la moneda fiat? ¿De la coacción de un estado? Yo te aseguro que el valor de bitcoin proviene de la libertad, del anonimato, de la inmediatez de tras*acción, de la descentralización, de la inembargabilidad, etc.

Ojo, que digo "proviene", no me vale que cotice en dólares y que la gente lo compre y lo venda, porque no siempre cotizó en dólares. ¿Qué pasó el primer día de cotización? ¿Cómo es posible que pasara de valer cero a valer algo de repente? Las monedas no nacen así.

Las monedas sí nacen así. Nacen de la necesidad de pagar por un bien o servicio y de conservar valor en el tiempo. Ni más ni menos. La moneda fiat consigue lo primero (pagar por bienes y servicios) pero no consigue lo segundo (conservar el valor con el tiempo). Así que es lógico que la gente busque otros medios de conseguir las dos funciones fundamentales que debe cumplir un sistema monetario.

¿Qué vale bitcoin para un ususario/suministrador de Silk Road? ¿Cuánto hubiera valido bitcoin para un argentino que sufre el corralito/corralón en 2001? ¿Cuánto vale un bitcoin para un americano que sufrió la requisación de su oro durante la segunda guerra mundial? ¿Cuánto vale bitcoin para un argentino en la actualidad que tiene prohibido adquirir dólares y sufre una inflación del 30%? ¿Cuánto hubiera valido bitcoin para una familia que sólamente tenía ahorros en dinero republicano en el 39? ¿Cuánto vale bitcoin para alguien que quiere enviar una remesa de dinero a su país de origen y western union le pide una comisión del 15%? ¿Cuánto para alguien que tiene que mantener una familia y no puede permitirse pagar impuestos abusivos? ¿Cuánto para alguien que quiere impedir que apliquen una doble imposición a sus ahorros, ganados con el sudor de su frente, si aprueban un impuesto sobre el patrimonio? ¿Cuánto vale para alguien a quien han clonado su tarjeta de crédito con una bacaladera? ¿Cuánto valen para alguien a quien acaban de robar sus joyas en su casa? ¿Cuánto para aquel a quien el gobierno ha ordenado abrir su caja de seguridad para expropiar cualquier cosa de valor? ¿Cuánto vale bitcoin para un Zimbabwense?

Pues como ves para cada uno de ellos bitcoin puede valer más o menos, pero el mecanismo de formación de precios del libre mercado ha decidido ahora mismo que valga 11 $ (y subiendo). El futuro dirá.

Última edición:
Siento responderte con otra pregunta pero ¿de dónde proviene el valor de la moneda fiat?
Si te remontas lo suficiente, de algo con valor "real" como el oro o la plata, cosa que como ya he dicho antes, no sucede con el bitcoin.

Por ejemplo, el dólar estuvo ligado al oro en el pasado, luego se dejó que flotara libremente, pero para entonces ya había toda una economía entera funcionando en dólares con lo cual puedes usar esa economía como respaldo del dólar y ya no te hace falta que el respaldo sea el oro.

En el caso de bitcoin hay un "salto en el vacío" y no te puedes remontar al pasado, porque cuando llegas al momento en el que se cambió un bitcoin en dólares por primera vez te das cuenta de que su valor es completamente arbitrario desde ese momento.

Si hay alguna moneda que verdaderamente merezca (para mal) el calificativo de "fiat" (también llamado l'oreal, porque yo lo valgo), es el bitcoin.
Yo te aseguro que el valor de bitcoin proviene de la libertad, del anonimato, de la inmediatez de tras*acción, de la descentralización, de la inembargabilidad, etc.
Pero me estás hablando del "valor" en sentido metafórico. Me refiero al valor de cotización de 1 BTC. ¿De dónde proviene?
¿Qué vale bitcoin para un ususario/suministrador de Silk Road? ¿Cuánto hubiera valido bitcoin para un argentino que sufre el corralito/corralón en 2001? ¿Cuánto vale un bitcoin para un americano que sufrió la requisación de su oro durante la segunda guerra mundial?
Que sí, que la gente lo usa y le resulta útil, pero ninguno de esos ejemplos me vale como justificación de que el valor de cotización de 1 BTC sea uno u otro distinto. Por muchas utilidades que tenga, su valor me sigue pareciendo arbitrario en origen.

Por ejemplo, puedo entender que alguien diga "por la capacidad de pagar anónimamente estaría dispuesto a pagar un 20% más". ¿Cómo traduces eso al precio del bitcoin? Yo lo intento pero no veo ninguna forma de que ese "valor metafórico" y todas esas propiedades que decís se traduzcan en un valor real de cotización. Ni siquiera una cosa bien concreta como "pagaría un 20% más por el anonimato" se puede traducir en la cotización del bitcoin.

Si los mortadelos fueran infalsificables, de tirada limitada, criptográficamente seguros, anónimos, y se pudieran usar en internet, ¿qué diferencia habría entre 1 bitcoin y 1 mortadelo? Ninguna. Comprar bitcoins es como comprar mortadelos. Los dos son monedas de juguete. Eso sí, como juguete hay que reconocer que el bitcoin está más conseguido pues se ha logrado convencer a muchos jugadores para que jueguen con él, y eso sin duda tiene mucho mérito.

Última edición:
Análisis "fundamental"

En bolsa hay gente que hace "análisis técnico" y "análisis fundamental". Un factor que se considera en análisis fundamental es por ejemplo el valor contable de la empresa. Por debajo de ese precio sería más rentable disolver la empresa y vender todos sus activos.

Si alguien quisiera especular con bitcoins a corto plazo, a largo plazo, o de la forma que sea, ¿cómo sería el análisis "fundamental"? ¿Qué valor intrínseco tiene el bitcoin por debajo del cual es imposible o muy difícil que caiga? ¿Hay alguno?

(Y no me vengáis con el coste de la minería porque eso es un techo, no un suelo).

Si alguien quisiera especular con bitcoins a corto plazo, a largo plazo, o de la forma que sea, ¿cómo sería el análisis "fundamental"? ¿Qué valor intrínseco tiene el bitcoin por debajo del cual es imposible o muy difícil que caiga? ¿Hay alguno?

Esa respuesta es sencilla. El análisis fundamental indica que bitcoin, junto con los metales preciosos, va a desbancar al resto de monedas fiat. De hecho los números están ahí. Aquellos que hace cien años decidieron guardar sus ahorros en forma de oro se evitaron el 98% de devaluación que ha sufrido el dólar desde entonces.

¿O acaso tu apostarías por lo contrario? ¿Crees que la gente va a continuar indefinidamente dejándose robar? ¿Qué crees que ocurrirá cuando la población se de cuenta de que existen alternativas? ¿Conoces alguna moneda deflacionaria que haya fracasado? Pues ahí está tu análisis fundamental.

Una moneda inflacionaria favorece al deudor frente al ahorrador. ¿Quienes son los mayores deudores en este planeta?. Los estados. ¿Quienes imprimen las monedas fiat? Los estados. ¿Entonces, a quién favorecen las monedas fiat? A los estados, a la oligocracia. Ahí tienes tu análisis fundamental.

Las monedas deflacionarias siempre se han sido empleadas por el pueblo debido a su utilidad, nunca por la coacción de las armas. Por tanto favorecen a la hormiguita.

Última edición:
Si te remontas lo suficiente, de algo con valor "real" como el oro o la plata, cosa que como ya he dicho antes, no sucede con el bitcoin.

Por ejemplo, el dólar estuvo ligado al oro en el pasado, luego se dejó que flotara libremente, pero para entonces ya había toda una economía entera funcionando en dólares con lo cual puedes usar esa economía como respaldo del dólar y ya no te hace falta que el respaldo sea el oro.

En el caso de bitcoin hay un "salto en el vacío" y no te puedes remontar al pasado, porque cuando llegas al momento en el que se cambió un bitcoin en dólares por primera vez te das cuenta de que su valor es completamente arbitrario desde ese momento.

No tiene la menor importancia. Ya existe un mercado en BTC por lo cual el salto al vacío no es tal. Al principio sí, lo hubo, y salió bien. Si mañana tu empiezas tu propia moneda tendrías que conseguir de alguna forma la suficiente aceptación y es lo más difícil que YA ha conseguido Bitcoin y su principal baza frente a las alternativas presentes y futuras.

Si hay alguna moneda que verdaderamente merezca (para mal) el calificativo de "fiat" (también llamado l'oreal, porque yo lo valgo), es el bitcoin.
Como has dicho también tú mismo, BTC tiene un valor suelo, el coste de la minería. Por lo tanto este argumento es una sandez.

Si los mortadelos fueran infalsificables, de tirada limitada, criptográficamente seguros, anónimos, y se pudieran usar en internet, ¿qué diferencia habría entre 1 bitcoin y 1 mortadelo? Ninguna. Comprar bitcoins es como comprar mortadelos. Los dos son monedas de juguete. Eso sí, como juguete hay que reconocer que el bitcoin está más conseguido pues se ha logrado convencer a muchos jugadores para que jueguen con él, y eso sin duda tiene mucho mérito.

Ya te lo hemos dicho repetidas veces. El respaldo es el de su propio mercado (principalmente) y el de sus características intrínsecas. El respaldo de su propio mercado es equivalente al de cualquier moneda FIAT, y además de eso, tiene el respaldo de sus características que impiden aumentar su masa monetaria a placer. Por contra, no tiene el respaldo de ninguna potencia militar.

Con esas características que dices, los mortadelos serían en muchos sentidos mejores que el dólar o el euro. Lo que no tendrían es un mercado real, como el dólar tiene, o el euro o incluso Bitcoin.

En bolsa hay gente que hace "análisis técnico" y "análisis fundamental". Un factor que se considera en análisis fundamental es por ejemplo el valor contable de la empresa. Por debajo de ese precio sería más rentable disolver la empresa y vender todos sus activos.

(Y no me vengáis con el coste de la minería porque eso es un techo, no un suelo).

Efectivamente, BTC tiene un suelo claro a corto y medio plazo, pero no tiene un techo claro. Depende estrictamente de las dinámicas del mercado y no son predecibles a largo plazo.

Por otro lado, estás comparando churras con merinas porque Bitcoin no es una empresa y la analogía tiene muy poco recorrido. El valor contable del que hablas es precisamente suelo, no techo. Y suelo, como tú mismo admites, tiene y es muy claro. Por debajo de ese valor suelo puedes comprar equipamiento de minería o bonos de minería y salir ganando. Yo me compré una máquina en febrero para experimentos en criptografía y aparte la tengo haciendo BTCs casi todo el tiempo. Con lo producido por esta máquina (es un ordenata muy apañao) ya pago de sobra los costes de la máquina entera y electricidad. Amortizada en 5 meses de sobra. Ahí tienes valor suelo. Por supuesto, a futuro esto no está garantizado. Como toda "inversión" tiene sus riesgos. Para mí estaba respaldada por lo mucho que me ha permitido aprender durante este tiempo, así que la compra fue sencilla, ahí va la circunstancia personal de cada cual.

Como has dicho también tú mismo, BTC tiene un valor suelo, el coste de la minería.

Bueno, en realidad bitcoin no tiene valor suelo. Puede llegar a valer 0$ si la gente deja de adquirirlos y usarlos. Es el precio de los bitcoins lo que incentiva/desincentiva la minería, no al revés.

Bueno, en realidad bitcoin no tiene valor suelo. Puede llegar a valer 0$ si la gente deja de adquirirlos y usarlos.

Vaya. ¡Vamos progresando!

El coste de la minería, efectivamente, es un precio por encima del cual el bitcoin no puede permanecer mucho tiempo, porque eso incentiva a los mineros haciendo que baje el precio del bitcoin.

Por el contrario, nada impide que el bitcoin permanezca mucho tiempo por debajo de ese precio, o que incluso valga 0. ¿Y a este desastre de estabilidad queréis llamarlo "moneda"?

Y suelo, como tú mismo admites, tiene y es muy claro.
No, nunca he dicho que tenga suelo. Me habrás leído girando 180% el monitor.

Que la minería sea rentable ahora no quiere decir que lo tenga que ser eternamente, de igual forma que la venta de CDs musicales haya sido rentable en el pasado no implica que tenga que seguir siéndolo eternamente (por más empeño que ponga la SGAE).

El coste de la minería es un techo, no un suelo. El suelo es cero, como el precio de los CDs. Cuando ya nadie los quiera dejarán de venderse y de fabricarse.

Me parece a mi que no entiendes en qué consiste la minería de bitcoins

Bueno, en realidad bitcoin no tiene valor suelo. Puede llegar a valer 0$ si la gente deja de adquirirlos y usarlos. Es el precio de los bitcoins lo que incentiva/desincentiva la minería, no al revés.

Por debajo de ese valor mínimo de minería (pongamos US$5 / BTC con electricidad barata) es más rentable comprar BTC que equipamiento. Por encima, es más barato comprar equipamiento/bonos que BTC y el problema se reduce al cálculo de rentabilidad a largo plazo.

Como he mencionado antes, es suelo a corto y medio plazo. A largo plazo no tiene ni techo ni suelo. Otro factor es el ajuste de dificultad, si el valor cae, la gente abandona la minería y mejora el rendimiento de los aparatos hasta volver a equilibrarse la producción con el nuevo valor (en base a la minería total). El suelo actual es $6 aprox, de caer por debajo de ahí yo compraría y con decisión.

No hay suelo porque ese valor suelo que, según tus palabras, aporta la minería depende en gran medida del coste de la electricidad. Y como bien sabes, en algunos puntos de la red de mineros global de bitcoin el coste del kwh es 0$. Por tanto esos mineros pueden seguir minando bitcoins aunque su precio se acerque a 0$.

Me reafirmo, lo único que marca el precio de cada bitcoin es la oferta y demanda, no la minería.

Volver