Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Tecnicamente es infinitamente mas facil robarlo, como ocurre con cualquier moneda. Si aprenden un poco sobre criptografia y se entiende el algoritmo entenderan que es bastante conplicado, los hackers prefieren instalar keylogers o interceptar datos. Eso del mana como que no...

Si bien no digo que es imposible, informense señores.

Reconozco que no me he informado sobre la encriptación de las bitcoins, pero también sé que torres más altas han caído. Hoy en día hablar de la encriptación perfecta es poco menos que una utopía.

Me invitó V. Escudero en el foro de Bitcoin pero no pude ir. Voy a la Bitcoin 2012 aquí en Londres en septiembre, si tenéis alguna pregunta para los de Intersango se la puedo trasladar de vuestra parte :D

La clave del BTC va ser lo que dijiste en otro comentario del hilo. Cuando el momento previsto a finales de otoño pase. Como va reaccionar el pequeño mercado que hay en torno de la moneda digital. Si entran jugadores más fuertes para inversión a largo plazo o alguna gran empresa conocida con alto volumen de clientes acepte el BTC como medio de pago (micropagos) en vez del Paypal.

Pero también superar la barrera psicológica de los 30 dólares y dar otro salto. Ya que si supera esa cifra el estallido de la "burbuja" del verano pasado se borraría.

Hombre, los algoritmos como SHA256 son lo suficientemente seguros desde el punto de vista algorítmico como para que se puedan explotar a las bravas o tengan fallas de diseño en alguno de los bloques.

jorobarlos por fuerza bruta si, pero necesitarías tal capacidad de computación para generar una colisión que probablemente tardes varios años luz en resolverlo.

Las implicaciones de romper SHA256 son tan inmesas, que en el más que improbable caso de que sucediera, perder tus bitcoins sería el menor de tus problemas.

(Por cierto, se dice cifrado, no encriptación)

El problema es si dentro de un tiempo seguirán siendo seguros, y en caso que no lo sean, adaptar la moneda a un cifrado más seguro. Al principio de crearse las direcciones IP, también parecía imposible que se cubriera todo el rango de direcciones, y al final ha tenido que ampliarse.

Imagino que para romper dichos algoritmos habría que conseguir resolver problemas de tipo NP en tiempo polinómico. Eso supondría un gran avance y una revolución total, pero también tendría su impacto negativo si dicho método cae en malas manos.

No existe ningún sistema monetario perfecto. Con que sea tan bueno o mejor que el actual, ya vale para algo. Aunque sea solamente en ámbitos concretos.

El problema es si dentro de un tiempo seguirán siendo seguros, y en caso que no lo sean, adaptar la moneda a un cifrado más seguro. Al principio de crearse las direcciones IP, también parecía imposible que se cubriera todo el rango de direcciones, y al final ha tenido que ampliarse.

Imagino que para romper dichos algoritmos habría que conseguir resolver problemas de tipo NP en tiempo polinómico. Eso supondría un gran avance y una revolución total, pero también tendría su impacto negativo si dicho método cae en malas manos.

Si cae ese algoritmo o algunos algoritmos bastante menos sólidos que ese (con mucha más razón si hubiera una solución generalizada P=NP), tampoco serán seguros los bancos convencionales ni las tarjetas de crédito. Ni, en buena medida, las comunicaciones cifradas por internet, ni las comunicaciones por teléfono móvil, ni otras muchas cosas. Es seguro precisamente porque está sometido a constante escrutinio y romperlo tiene un premio económico enorme. Todos los ataques que han servido para robar BTC han sido a servicios concretos u ordenadores concretos, nunca al protocolo en sí. Ningún sistema va a hacer totalmente imposible que te timen o te juanqueen en un momento dado. Ni Bitcoin, ni la banca por internet, ni nada. Ni las monedas físicas siquiera.

En cualquier caso todo se puede cambiar en el protocolo, incluído el algoritmo usado como prueba-de-trabajo. Incluído incluso el plan de reducción de creación de BTC que es tan polémico se podría cambiar. Basta con que la mayor parte de la red P2P de Bitcoin en términos de capacidad de hashing acuerde una cosa distinta.

En la práctica los cambios que se han hecho hasta ahora los han controlado unas pocas personas (administradores de las 2 ó 3 principales pools de minería y algunos desarrolladores que tienen cierto peso en la opinión de la comunidad). Para entender esto en detalle primero hay que comprender bien cómo funciona el protocolo y los clientes a bajo nivel.

Hasta ahora no se ha cambiado nada básico porque esto sentaría un peligroso precedente... al fin y al cabo que la creación de BTC siga una pauta predeterminada es uno de los puntos básicos originales de Bitcoin, y si te lo cargas estarías demostrando que la creación de moneda también es arbitraria. Ya ha habido cambios en el protocolo, pero nada excesivamente serio. Por ejemplo P2SH https://en.bitcoin.it/wiki/BIP_0016 o multisig https://en.bitcoin.it/wiki/BIP_0011 son cambios en el protocolo.

Las únicas pegas para hacer un cambio son:
a) tiene que aceptarlo e implementarlo la mayoría de la gente (en términos de minería)
b) tiene que ser compatible hacia atrás (principalmente porque de otro modo no lo aceptarían) en el sentido de que las tras*acciones realizadas por clientes antiguos sean aceptadas. Teóricamente esto se puede romper, pero en la realidad no va a suceder.

La forma práctica de hacer un cambio radical que rompa la compatibilidad con el protocolo tras*accional actual (no así el de aceptación de bloques) es hacer un fork. Pero entonces ya no tienes Bitcoin, tienes Juanitocoin o como le quieras llamar. Hay varias, como Litecoin que usa otro algoritmo de prueba-de-trabajo. La idea principal de Litecoin es que no se beneficie tanto al hardware específico para que cualquier ordenador normal pueda en la práctica crear Litecoins y que no sea una pérdida de tiempo. La idea de "democratizar" la minería no es mala, pero en la práctica tengo serias dudas sobre la implementación que han hecho.

Si cae el SHA256 la debacle de bitcoin sería el menor de los problemas. Toda la seguridad bancaria e industrial en internet depende de ese algoritmo.

He ido leyendo el hilo y la mayor parte de las críticas a los bitcoins son infundadas o realizadas por gente que no se ha molestado en leer el hilo desde el principio.

Pero hay una crítica que, en mi opinión, da absolutamente en el clavo. Creo que es el usuario WAUKEGAN el que la ha hecho tres páginas más atrás:

Bitcoin es una moneda deflacionaria. Se crearán sólamente 21 millones y ni una más. Y si la cosa continua como parece tendrá que compartir espacio con el resto de monedas fiat que emitirán las naciones. Así que muy probablemente la ley de Gresham se impondrá y la gente tenderá a mantener en su poder los bitcoins (moneda fuerte) y hará circular la moneda fiat (moneda débil).

Pero lo cierto es que todo esto ya ha ocurrido con el oro y no ha supuesto su destrucción o devaluación, sino todo lo contrario. ¿Por qué? Pues porque hay consenso en que el oro tiene cualidades que la población aprecia. Ése es su valor y por eso la gente lo guarda. El oro brilla, es maleable, infinitamente divisible, buen conductor de la electricidad, apenas oxidable y, sobretodo, si lo entregas a una mujer aumentan tus posibilidades de humedecerla. Suena machista pero, siempre ha sido así y este último parámetro es el que más valor ha aportado al metal.

Pues el valor intrínseco que tiene (y va a seguir teniendo) bitcoin también lo da el consenso. El consenso que se demuestra en una red descentralizada que realiza la validación de operaciones y que además mejora en ciertos aspectos las características por las que valoramos el oro. Por ejemplo:

- Facilidad en la comprobación de autenticidad. Con el oro hacen falta algunas pruebas físicas para la comprobación de autenticidad para cada uno de los lingotes, mientras que la propia cadena de bloques validada y distribuída por los mineros es la prueba de autenticidad de cada bitcoin. La comprobación es casi inmediata.

- Concentración espacial de valor. Los bitcoins concentran mucho el valor. Al ser información no ocupan casi nada en comparación con los metales. Se tras*portan más facilmente y su ocultación es trivial.

- Sencillez y rapidez en las tras*acciones. Una tras*ferencia o un pago de bitcoins al otro lado del mundo es casi inmediata. No pesan y viajan a gran velocidad a través de internet.

- Son inembargables.

Así que su único inconveniente en realidad, tal y como yo lo veo, es que nos obligan a cambiar el chip al que los gobiernos nos tienen acostumbrados con sus monedas inflacionarias. Con bitcoin cambiamos al chip deflacionario. Pero la economía deflacionaria en sí misma no es mala. Sólo hay que cambiar el chip. Como decía Carl Sagan, ahora viajemos en la nave de la imaginación y viajemos al mundo de la economía deflacionaria que nos ofrece bitcoin:

- Se premiaría el ahorro en lugar del consumo inmediato. La inflación generada por la política monetaria de los estados incentiva el gasto inmediato en detrimento del ahorro.

- Tampoco el estado emplearía a los bancos para "distribuir" la masa monetaria inflada. Tú actuarías como tu propio banco. Tus cuentas no podrían ser embargadas y las tras*acciones que realices serán anónimas. No habrá tasas de cambio sostenidas artificialemente entre divisas, ni embargos de cuentas, ni corralitos/corralones, ni reserva fraccionaria, ni comisiones bancarias.

- Al eliminar el sistema bancario como cauce distribuidor de moneda inflacionable se reasignarán los recursos económicos según necesidades/gustos del mercado, no según intereses de una élite oligocrática tal y como ha ocurrido hasta ahora. Nada de disponer inmediatamente de moneda recién impresa y adquirir bienes a precios ventajosos preinflación. Nada de burbujear un sector de primera necesidad, de bajo valor añadido y de producción inexportable como la construcción.

- Se acabó la falsificación de moneda, el redondeo al alza, el cambio de moneda para viajar a... y el delito de evasión de divisas. Ahora con bitcoin todos podemos disponer de las ventajas de las cuentas numeradas, no únicamente la oligocracia, como ocurría hasta ahora.

- Que los estados vayan olvidándose de sobreendeudarse mientras piensan en futuras "devaluaciones competitivas".

- En definitiva: la recuperación de la soberanía monetaria por parte del pueblo que nunca debió perder.

Última edición:
He ido leyendo el hilo y la mayor parte de las críticas a los bitcoins son infundadas o realizadas por gente que no se ha molestado en leer el hilo desde el principio.
Lee mis mensajes en este hilo. Nadie ha sabido explicarme de dónde "proviene" el valor del bitcoin. Ojo, que digo "proviene", no me vale que cotice en dólares y que la gente lo compre y lo venda, porque no siempre cotizó en dólares. ¿Qué pasó el primer día de cotización? ¿Cómo es posible que pasara de valer cero a valer algo de repente? Las monedas no nacen así.

Lee mis mensajes en este hilo. Nadie ha sabido explicarme de dónde "proviene" el valor del bitcoin. Ojo, que digo "proviene", no me vale que cotice en dólares y que la gente lo compre y lo venda, porque no siempre cotizó en dólares. ¿Qué pasó el primer día de cotización? ¿Cómo es posible que pasara de valer cero a valer algo de repente? Las monedas no nacen así.

va a ser la ultima vez que le conteste a usted en este hilo:

¿de donde proviene el valor del oro? si, usted puede decirte que el oro tiene cierto valor intrinseco como metal porque tiene cierto uso industrial y tal y cual, pero ¿tanto valor intrinseco industrial como para valer 1600$/onza?
usted convendra conmigo, al menos, que gran parte de esos 1600$ tienen componente especulativo o de 'refugio' de valor.

una vez que entiende y acepta el componente especulativo o de refugio de valor, no entiendo como usted no ve y acepta el componente especulativo y/o refugio de valor que supone bitcoin.

va a ser la ultima vez que le conteste a usted en este hilo:

¿de donde proviene el valor del oro? si, usted puede decirte que el oro tiene cierto valor intrinseco como metal porque tiene cierto uso industrial y tal y cual, pero ¿tanto valor intrinseco industrial como para valer 1600$/onza?
usted convendra conmigo, al menos, que gran parte de esos 1600$ tienen componente especulativo o de 'refugio' de valor.
Efectivamente, el oro parece estar "burbujeado", como los pisos.
una vez que entiende y acepta el componente especulativo o de refugio de valor, no entiendo como usted no ve y acepta el componente especulativo y/o refugio de valor que supone bitcoin.
Veo perfectamente el componente especulativo del bitcoin. El problema es que ese valor es el único que tiene.

Valor del oro = valor intrínseco + valor especulativo
Valor del bitcoin = valor intrínseco (cero) + valor especulativo

Despojado de su valor especulativo, el oro todavía vale para algo, igual que los pisos (por ejemplo, para vivir en ellos o para alquilarlos). Es decir, puede decirse que tiene un valor intrínseco.

Pero el bitcoin solamente tiene valor especulativo. Cualquier día se puede ir a cero y no habría ninguna razón para que no permaneciera allí para siempre.

Y para que una cosa se convierta en moneda primero tiene que valer algo por sí mismo. No se puede crear una moneda partiendo de cero si al principio del todo no vale nada, eso es hacer las cosas al revés y no puede funcionar.

Última edición:
Por cierto, "componente especulativo" y "refugio de valor" en la misma frase es un oxímoron.

Cuando el precio de una cosa igual puede subir un 10% un día que bajar un 10% otro día, difícilmente será un buen "refugio de valor". Y mucho menos será una buena cosa para utilizarla como moneda.

Por cierto, "componente especulativo" y "refugio de valor" en la misma frase es un oxímoron.

Cuando el precio de una cosa igual puede subir un 10% un día que bajar un 10% otro día, difícilmente será un buen "refugio de valor". Y mucho menos será una buena cosa para utilizarla como moneda.

Ne se que será peor,

Mandar a mi hija a la costa Oeste de USA desde Madrid 1000 US$ por el método convencional, me roban los tres bancos que intervienen el 20%, 200 lelereles , con los Bitcoin, me cuesta 10.

Usted mismo, Ah, no me de usted las otras alternativas, siguen siendo choriceras

Que los bancos son unos chorizos en general es algo fuera de toda duda.

Mi propio banco, que presume de "fresh banking", por esa tras*ferencia me cobraría 12€ de comisión, 30€ de gastos (en modalidad "our") y un 0,50% en el cambio de divisa. No llega a los 200€ pero sigue siendo una barbaridad. Con todo lo que ha avanzado la informática y las comunicaciones, ya podrían ser más baratas las tras*ferencias.

Volver