waukegan
Madmaxista
- Desde
- 2 Mar 2012
Bitcoin es fraudulento porque el valor que tiene es arbitrario y no está respaldado por nada.
El valor del euro, aún siendo una moneda fiat, está respaldado por la economía de toda la eurozona, y hay un mecanismo muy sencillo que garantiza su estabilidad a largo plazo, llamado balanza comercial. Si el euro bajara de cotización de repente a la mitad (cosa imposible como veremos), la eurozona exportaría el doble y todo el mundo querría euros para comprarnos cosas baratas, al comprarse muchos euros subirían de precio, lo cual haría que el euro recuperase su valor. Lo mismo si de repente el euro se apreciara mucho de golpe, nuestros productos serían caros y ya nadie querría euros, al bajar la demanda de euros, el precio descendería. Es decir, los precios de las monedas se autoregulan con las balanzas comerciales de los países que las usan.
¿Tiene el bitcoin algún mecanismo parecido que garantice su estabilidad?
No, no lo tiene, y de hecho los bandazos que pega su cotización son de espanto, lo mismo puede valer ocho que ochenta. Además, por mucho que "cotice" con respecto al dólar, nadie ha sabido explicarme quién decidió su valor inicial y en base a qué criterio. A esto le llamo yo el pecado original. Si su valor no puede derivarse de algo real (aunque haya fluctuado a partir de entonces) entonces su valor es puramente ficticio.
Yo creo en las matemáticas, pero en el caso del bitcoin las matemáticas no son suficiente.
Cualquier moneda basa su valor en la demanda y oferta monetaria. Los bitcoins son escasos por definición e imposibles de falsificar. Si la gente decide comerciar en la moneda, habrá demanda de bitcoins y los precios subirán.
El tema es ... ¿que incentivos existen para entrar en la economía de bitcoins?. Un escollo importante es la asimetría.... ¿entrarías en una economía en la que ya está repartido el bacalao?. Yo no lo veo claro. Sin embargo está ganando popularidad gracias a Silk Road. En fin, habrá que observar