Guia para el absoluto novato en Bitcoin

Bitcoin es fraudulento porque el valor que tiene es arbitrario y no está respaldado por nada.

El valor del euro, aún siendo una moneda fiat, está respaldado por la economía de toda la eurozona, y hay un mecanismo muy sencillo que garantiza su estabilidad a largo plazo, llamado balanza comercial. Si el euro bajara de cotización de repente a la mitad (cosa imposible como veremos), la eurozona exportaría el doble y todo el mundo querría euros para comprarnos cosas baratas, al comprarse muchos euros subirían de precio, lo cual haría que el euro recuperase su valor. Lo mismo si de repente el euro se apreciara mucho de golpe, nuestros productos serían caros y ya nadie querría euros, al bajar la demanda de euros, el precio descendería. Es decir, los precios de las monedas se autoregulan con las balanzas comerciales de los países que las usan.

¿Tiene el bitcoin algún mecanismo parecido que garantice su estabilidad?

No, no lo tiene, y de hecho los bandazos que pega su cotización son de espanto, lo mismo puede valer ocho que ochenta. Además, por mucho que "cotice" con respecto al dólar, nadie ha sabido explicarme quién decidió su valor inicial y en base a qué criterio. A esto le llamo yo el pecado original. Si su valor no puede derivarse de algo real (aunque haya fluctuado a partir de entonces) entonces su valor es puramente ficticio.

Yo creo en las matemáticas, pero en el caso del bitcoin las matemáticas no son suficiente.

Cualquier moneda basa su valor en la demanda y oferta monetaria. Los bitcoins son escasos por definición e imposibles de falsificar. Si la gente decide comerciar en la moneda, habrá demanda de bitcoins y los precios subirán.

El tema es ... ¿que incentivos existen para entrar en la economía de bitcoins?. Un escollo importante es la asimetría.... ¿entrarías en una economía en la que ya está repartido el bacalao?. Yo no lo veo claro. Sin embargo está ganando popularidad gracias a Silk Road. En fin, habrá que observar

Cualquier moneda basa su valor en la demanda y oferta monetaria.
No. Si te remontas lo suficiente, la mayoría de las monedas basan su valor original en algo tangible, como por ejemplo el oro o la plata. Una vez que la moneda existe y es aceptada como tal, la pones a cotizar y a partir de ahí es el mercado el que decide su precio posterior, y entonces lo del oro y la plata ya da igual.

Pero primero tiene que valer algo, y luego es cuando cotiza, no al revés.

En el caso del bitcoin pretendéis que tenga valor porque se compra y se vende, y pretendéis que se compre y se venda por el valor que tiene, todo al mismo tiempo.

Lo dicho, el bitcoin tiene un problema insoluble de los de huevo y gallina.

Y sin embargo se mueve.... Es decir, se está usando gracias al semianonimato que garantiza y su infalsificabilidad como moneda de cambio... dicen las malas lenguas que sobre todo en Silk Road y para lo que ya sabemos. El resultado es que te dan 8.5 dolarazos o su equivalente en oro en servicios como liberty reserve.

En cuanto al oro y su supuesto valor tangible me remito a los hilos al respecto.

Han organnizado una quedada de bitcoin. Me pasaré a ver de qué va el tema, que hay un par de eventos que me interesan. Ya os contaré si iba en serio o es una de esas sinergias powerpointistas que tanto se estilan en estos tiempos.

Bitcoin Party

¿Y esto para qué sirve? ¿Cómo se usa? La gente que da oro a cambio de bitcoins, ¿qué hace luego?

¿Seguro que esto no son tulipanes como aquellos de la bolsa de Holanda?

Pregunto sólo.

¿Y esto para qué sirve? ¿Cómo se usa? La gente que da oro a cambio de bitcoins, ¿qué hace luego?

¿Seguro que esto no son tulipanes como aquellos de la bolsa de Holanda?

Pregunto sólo.

En la primera página del hilo explican el funcionamiento. Me parece más cómodo que el dinero de los bancos, al menos para tras*acciones electrónicas, par comprar cosas físicas, en los enlaces de la primera página hay unos cuantos listados de tiendas que venden productos.

Me da mucha confianza en este sistema el que la página que se recomienda como "banco" (mybitcoin.com) no esté operativa :fiufiu:

Buscando un poco: Qué pasa con MyBitcoin | Bitcoin en Español
Un mes después del post original.

Por lo que he visto, guardar los BTC en un banco es andar provocando a los juanquers. Parece que lo más seguro es guardar la cartera (un archivo llamado wallet.dat) en un pincho o un portátil viejo y no dejarlo cerca de imanes.

En la primera página no se explica lo que yo quiero saber.
¿Qué saca un tío que está dispuesto a cambiar oro por bitcoins?
¿Cuál es el valor de esto? ¿Cómo se traduce esto en oro o dinero?

Saca lo que su habilidad le permita. Vale lo que en ese momento se aprecie que vale. Se traduce en oro a través de los puntos de venta e intercambio de oro. Es dinero, funciona como dinero, y tiene los mismos riesgos que cualquier moneda. Los aztecas usaban semillas de chocolate, los polinesios piedras talladas, y los americanos papeles de tonalidad verde.

Y lo explican exhaustivamente en los enlaces de la primera página. Yo, de momento lo veo bastante útil, pues no ocupa más que unos pocos bits en un ordenador y es fácil de usar.

Yo aún no tengo, pero creo compraré en breve un poco.

Es dinero que no está controlado por los bancos centrales, imita el comportamiento del oro. Aunque sólo sea para diversificar ya sirve bastante.

Ahora, que a mi me da un poco de pánico tenerlo en un lapiz de memoria o un disco duro...
y luego está el tema de adquirir cosas directamente con bitcoins, que por ahora no hay nada, pero si se entra antes que las masas es aún más interesante, no?

Menuda cosa de hilo y menuda cosa de invento. Toda la fruta vida diciendo que loh' "papelitoh'" no valen nada, y ahora pierden el pandero por algo que cualquier hacker puede multiplicar como si fuera el maná.

Volver