365
Madmaxista
- Desde
- 3 Nov 2013
Entiendo que me preguntas por las multiherramientas de Victorinox como la Swisstool y similares contra las de Leatherman dejando las navajas aparte.
Las dos son de calidad excelente, diferencias:
1. Las limas de Victorinox son infinitamente mejores. Las limas en esto son importantes porque puedes (en una emergencia) afilar el cuchillo, reparar alguna mella y dar forma o acabado a objetos tallados en madera o hueso.
2. Victorinox (que yo sepa) aún no tiene corta-alambres intercambiable, es decir, si lo jorobas intentando cortar un alambre rellenito tienes que cambiar el multiusos entero, con los modelos Surge, MUT, Rebar, etc puedes cambiar las hojas por separado.
3. Las puntas de destornillador de Leatherman son propietarias. Son modelos más planos que las puntas normales aunque funcionan bien. Las Victorinox son puntas estándar más fáciles de reemplazar.
4. Las fundas de Leatherman, sobre todo las de nylon con sistema Molle me parecen de mejor calidad y más duraderas que las de Victorinox en piel.
Yo en multiusos uso Leatherman y complemento las herramientas importantes que no trae o que son deficientes con una navaja Victorinox de forma que pueda añadir: lima/sierra de metal, sacacorchos, aguja, alfiler, pinzas (modelos Workchamp / Swisschamp / Tradesman).
Lo importante es saber lo que vas a utilizar y no repetir herramientas en la medida de lo posible, por ejemplo:
Si tu navaja no tiene sierra pero sí tiene tijeras, no lleves un Wingman (repites la tijera y te quedas sin sierra) sino un Sidekick (que tiene sierra pero no tijeras).
Es algo muy personal y que depende de lo que quieras hacer. En el ejemplo de antes Wingman + Huntsman estaría bastante bien, creo que sólo repites tijera, tienes lima (aunque no sea buena) y lo demás se complementa perfectamente.
NOTA: Lo del sacacorchos no es porque sea un viciado del vino, que también, sino porque es una herramienta estupenda para desatar nudos apretados y/o mal hechos.
A mi tambien me gusta mas Victorinox como multiusos, por la fama que tienen de calidad...quizas mas adelante me haga con una. Aunque las herramientas americanas de Leatherman son fuertes tambien y bastante completas.
Sobre lo de las sierras en las navajas no lo veo muy util porque nunca se usan al ser poco practicas.
Lo ideal, segun yo lo veo es llevar una sierra de verdad, plegable, que no ocupe mucho sitio. Los demas palos pequeños y medianos con un cuchillo tocho, cuchillito pero con buen espesor de acero, se pueden trabajar bien. Los mini batoneas e ya...jejj..
La sierra preferida de los camperos.
Otra cosa quiero aportar.
Es barato e imprescindible llevarlo tanto en ciudad, en el coche, como en el campo. No pesa y casi no ocupa sitio.
(No sé si lo han puesto antes, no me he leido todo el hilo......)
Por cierto, ¿que es un "Huntsman"? Estoy espeso hoy, lo busco en internet y me salen arañas.