Guía de SUPERVIVENCIA URBANA (Autodefensa personal y Survivalismo ante desastres)

Entiendo que me preguntas por las multiherramientas de Victorinox como la Swisstool y similares contra las de Leatherman dejando las navajas aparte.

Las dos son de calidad excelente, diferencias:

1. Las limas de Victorinox son infinitamente mejores. Las limas en esto son importantes porque puedes (en una emergencia) afilar el cuchillo, reparar alguna mella y dar forma o acabado a objetos tallados en madera o hueso.

2. Victorinox (que yo sepa) aún no tiene corta-alambres intercambiable, es decir, si lo jorobas intentando cortar un alambre rellenito tienes que cambiar el multiusos entero, con los modelos Surge, MUT, Rebar, etc puedes cambiar las hojas por separado.

3. Las puntas de destornillador de Leatherman son propietarias. Son modelos más planos que las puntas normales aunque funcionan bien. Las Victorinox son puntas estándar más fáciles de reemplazar.

4. Las fundas de Leatherman, sobre todo las de nylon con sistema Molle me parecen de mejor calidad y más duraderas que las de Victorinox en piel.

Yo en multiusos uso Leatherman y complemento las herramientas importantes que no trae o que son deficientes con una navaja Victorinox de forma que pueda añadir: lima/sierra de metal, sacacorchos, aguja, alfiler, pinzas (modelos Workchamp / Swisschamp / Tradesman).

Lo importante es saber lo que vas a utilizar y no repetir herramientas en la medida de lo posible, por ejemplo:

Si tu navaja no tiene sierra pero sí tiene tijeras, no lleves un Wingman (repites la tijera y te quedas sin sierra) sino un Sidekick (que tiene sierra pero no tijeras).

Es algo muy personal y que depende de lo que quieras hacer. En el ejemplo de antes Wingman + Huntsman estaría bastante bien, creo que sólo repites tijera, tienes lima (aunque no sea buena) y lo demás se complementa perfectamente.

NOTA: Lo del sacacorchos no es porque sea un viciado del vino, que también, sino porque es una herramienta estupenda para desatar nudos apretados y/o mal hechos.

A mi tambien me gusta mas Victorinox como multiusos, por la fama que tienen de calidad...quizas mas adelante me haga con una. Aunque las herramientas americanas de Leatherman son fuertes tambien y bastante completas.

Sobre lo de las sierras en las navajas no lo veo muy util porque nunca se usan al ser poco practicas.
Lo ideal, segun yo lo veo es llevar una sierra de verdad, plegable, que no ocupe mucho sitio. Los demas palos pequeños y medianos con un cuchillo tocho, cuchillito pero con buen espesor de acero, se pueden trabajar bien. Los mini batoneas e ya...jejj..


La sierra preferida de los camperos.
s-l1000.jpg



Otra cosa quiero aportar.
Es barato e imprescindible llevarlo tanto en ciudad, en el coche, como en el campo. No pesa y casi no ocupa sitio.
exp41-manta-termica-de-supervivencia-13349-MLM71010663_8386-O.jpg


(No sé si lo han puesto antes, no me he leido todo el hilo......)









Por cierto, ¿que es un "Huntsman"? Estoy espeso hoy, lo busco en internet y me salen arañas.
 
La sierra preferida de los camperos.
s-l1000.jpg





Por cierto, ¿que es un "Huntsman"? Estoy espeso hoy, lo busco en internet y me salen arañas.

La huntsman es una navaja multiusos de Victorinox, de cuatro capas y excelente calidad precio. Detalles --> SAKWiki | Huntsman

Como sierra plegable yo también tengo la Laplander, otras marcas tan buenas o mejores: Silky y Corona. Peeeero, eso es para madera verde, para trabajos mayores en madera seca os recomiendo que os construyáis esto (os saldrá todo por unos 15€):

MEN-JJ09-lore_saw.jpg


Es desmontable y muy fácil de llevar.

Ah y eso de que no se usa la sierra de la Victorinox... para hacer trampas primitivas en las que hay que hacer uniones de media caña en ramas verdes y de pequeño grosor prueba con la Victorinox y con la Laplander, luego me dices. :Baile:
 
Última edición:
La huntsman es una navaja multiusos de Victorinox, de cuatro capas y excelente calidad precio. Detalles --> SAKWiki | Huntsman

Como sierra plegable yo también tengo la Laplander, otras marcas tan buenas o mejores: Silky y Corona. Peeeero, eso es para madera verde, para trabajos mayores en madera seca os recomiendo que os construyáis esto (os saldrá todo por unos 15€):

MEN-JJ09-lore_saw.jpg


Es desmontable y muy fácil de llevar.

Ah y eso de que no se usa la sierra de la Victorinox... para hacer trampas primitivas en las que hay que hacer uniones de media caña en ramas verdes y de pequeño grosor prueba con la Victorinox y con la Laplander, luego me dices. :Baile:

Cuchillito tochete e ya. :D

De todos modos si que es un buen complemento a la Wigman. Las tijeras son mas fuertes a simple vista que las que lleva la Leatherman.
Buena navaja/herramienta, se la ve practica y solida.
show_image.php


Mira lo que me encontre ayer sobre construir trampas. Un fenomeno el cordobes este, que tiene mas videos colgados del mismo tema.
Trampa SECRETA de pica mortal del sur muy sur - YouTube
 
Cuchillito tochete e ya. :D



Mira lo que me encontre ayer sobre construir trampas. Un fenomeno el cordobes este, que tiene mas videos colgados del mismo tema.

jorobar, qué ganas de complicarse la vida, he visto y hecho modelos similares con unas 4 piezas y 10 cortes menos aprovechando dos árboles cercanos. En cualquier caso me la apunto como curiosidad aunque si a mucha gente le cuesta hacer un 4 esto ya directamente es para un doctorado.

Sólo un comentario (bueno dos), las trampas, incluso colocándolas en buenos sitios tienen mucho de estadístico, hay que poner 20 para quizá obtener algo en 2, por lo que si la trampa es complicada y requiere más tiempo y material que una más simple que funcione igual lo mejor es descartar la complicada.

Segundo. Salvo una situación de verdadera supervivencia nunca dejéis trampas montadas y desatendidas ni siquiera unas horas. Además de estar prohibido, son completamente indiscriminadas y no se sabe si van a apiolar a un conejo, a un gato o al perro del vecino. Si son para animales más grandes incluso pueden apiolar personas. Ojo con esto.
 
llavero-herramienta-multiuso-8-en-1.jpg


Util, pequeño y siempre con las llaves.

Muy útil la verdad, alguna ref de dónde comprarlo y precio.
Esto es legal llevarlo siempre ¿no?


Que opináis por cierto de esta:
navaja-victorinox-rescue-tool-546-p.jpg


Por avatares del destino tengo una y nuevita, pero me da yuyu llevarla en el coche aunque se que sería utilísima en caso de accidente, mío o de ajenos.

Se que no es de supervivencia, pero uno de los peligros que nos acecha más a menudo es el coche.

---------- Post added 15-sep-2015 at 16:44 ----------

Vaya, ¿cómo se hace eso?

Yo llevo siempre encima una multiusos Victorinox Spirit de hoja de punta roma para evitar líos legales.

Esta, exactamente:

victorinox-spirit-i-swisstool-leather-pouch.jpg


¿Cómo la ves?

¿Qué hoja es roma? ¿Lo has hecho tu mismo (el redondear la punta digo)?
 
Muy útil la verdad, alguna ref de dónde comprarlo y precio.
Esto es legal llevarlo siempre ¿no?


Que opináis por cierto de esta:
navaja-victorinox-rescue-tool-546-p.jpg


Por avatares del destino tengo una y nuevita, pero me da yuyu llevarla en el coche aunque se que sería utilísima en caso de accidente, mío o de ajenos.

Se que no es de supervivencia, pero uno de los peligros que nos acecha más a menudo es el coche.

---------- Post added 15-sep-2015 at 16:44 ----------



¿Qué hoja es roma? ¿Lo has hecho tu mismo (el redondear la punta digo)?

Llavero multiusos 8 en 1 inoxidable, clip para llaves

el llavero por ejemplo aqui.
 
Que opináis por cierto de esta:
navaja-victorinox-rescue-tool-546-p.jpg


Por avatares del destino tengo una y nuevita, pero me da yuyu llevarla en el coche aunque se que sería utilísima en caso de accidente, mío o de ajenos.

Se que no es de supervivencia, pero uno de los peligros que nos acecha más a menudo es el coche.


Lo mismo me pasa a mi...No la llevo en el coche...por el riesgo de ser multado.

He leido por ahi que llevandola en el maletero podria pasar.Pero si ya la tienes a mano en la guantera o cerca de ti....pues te cae el multazo, y mas si vienes a horas de madrugada y dependiendo de la zona donde estes..

Yo habia pensado ponerla dentro de un botiquin que llevo en el coche con vendas, una manta termica y etc...y el botiquin dentro de una mochila tambien en el maletero....

Pero no lo tengo muy claro....asi que me he comprado el famoso resq me

https://www.google.es/search?q=resq...ource=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAmoVChM
 
La mayoría de las navajas y multiusos que estáis poniendo sólo los requisaría gente muy fulastre y con ganas de que se rían de ellos en la Intervención de Armas y Explosivos de la GC que es a donde las tienen que enviar. Y más aún, a mí jamás me han registrado el coche, ¿a vosotros sí?
 
Es que depende mucho por donde vayas. A mi me han llegado a meter el perro porque iba con un coche alquilado cerca de Los Barrios.
 
La mayoría de las navajas y multiusos que estáis poniendo sólo los requisaría gente muy fulastre y con ganas de que se rían de ellos en la Intervención de Armas y Explosivos de la GC que es a donde las tienen que enviar. Y más aún, a mí jamás me han registrado el coche, ¿a vosotros sí?

A mi si....y me preguntaron

¿LLeva usted una navaja o objeto cortante, como cutter cerca de usted, en la guantera etc....?

Luego me pidieron el D.N.I y los papeles del coche y pasaron del registro....


Si pones en el buscador: multa por llevar navaja multiusos en el coche

Te sale esto campeon:

Multa por llevar navaja multiusos en el coche. - ForoCoches
 
navaja-victorinox-rescue-tool-546-p.jpg


Por avatares del destino tengo una y nuevita, pero me da yuyu llevarla en el coche aunque se que sería utilísima en caso de accidente, mío o de ajenos.

Yo llevo una navaja, bastante grande y bien afilada en el coche que siempre que me monto me la meto en el bolsillo del pantalón, en el lado derecho, una vez un guardia civil me recriminó que no podía llevar eso y le enseñé la foto de mi antiguo coche, boca abajo, en el río y le expliqué que desde ese día, que se quedó atascado el cinturón de seguridad, no me monto en el coche sin metérmele en el bolsillo... que casi me ahogo (gracias a un me gusta la fruta que adelantando el en línea continua, al apartarme me colisionó en el lateral y me tiró al río dado vueltas de campana) que de mal rato me hubiese ahorrado si hubiese llevado la navaja en ese momento.

No sabeis la falta que nos hacen las herramientas a los humanos cuando se tuercen las cosas... y si te atas a un sitio, lo mínimo, es que lleves algo para cortarlo porque en un momento todo falla y necesitas tirar de lo básico, sobre todo en la vida moderna con un millón de cosas que se dan por sentadas y que cuando funcionan mal no te valen tus manos para liberarte.
 
Yo llevo una navaja, bastante grande y bien afilada en el coche que siempre que me monto me la meto en el bolsillo del pantalón, en el lado derecho, una vez un guardia civil me recriminó que no podía llevar eso y le enseñé la foto de mi antiguo coche, boca abajo, en el río y le expliqué que desde ese día, que se quedó atascado el cinturón de seguridad, no me monto en el coche sin metérmele en el bolsillo... que casi me ahogo (gracias a un me gusta la fruta que adelantando el en línea continua, al apartarme me colisionó en el lateral y me tiró al río dado vueltas de campana) que de mal rato me hubiese ahorrado si hubiese llevado la navaja en ese momento.

No sabeis la falta que nos hacen las herramientas a los humanos cuando se tuercen las cosas... y si te atas a un sitio, lo mínimo, es que lleves algo para cortarlo porque en un momento todo falla y necesitas tirar de lo básico, sobre todo en la vida moderna con un millón de cosas que se dan por sentadas y que cuando funcionan mal no te valen tus manos para liberarte.

Tambien te puede entregar el papelito....y recomendarte el RESQ ME. Y ese lo puedes llevar junto a la llave del contacto del coche.....

No te olvides de sacarte una foto, con tu navaja y el atracador y gracias a tu navaja te libraste....y por eso ahora la llevas por la calle....

No nos pasemos de listos...que herramientas hay para todo, solo hay que adecuarse a las normas.....
 
Última edición:
Como esto se esta poniendo chungo, estoy pensando en irme el anyo que viene a EEUU a entrenarme en el manejo de armas. El curso seria: manejo de armas cortas, manejo de armas largas (AR-15), manejo de escopeta (shotgun).

Si alguien esta interesado que de un toque.
 
Volver