Guía de SUPERVIVENCIA URBANA (Autodefensa personal y Survivalismo ante desastres)

Va sin coña: qué clase de protección nos daría una cota de malla?? se las ve mucho más flexibles y cómodas, a parte que se pueden pintar de blanco para que den menos el cante. Y por supuesto pueden ir debajo de ciertas prendas.

Las cotas de malla pesan mucho si se realizan con la técnica tradicional. Desconozco si hay formas más modernas de construirlas que las aligeren pero lo dudo.
 
Siempre he sido más de cerillas y mechero, así que me temo que encajo en el perfil :roto2:

¿Cuál es la técnica buena?

Lo primero, en plan supervivencia donde esté el mechero que se quite todo lo demás, te digan lo que te digan. En plan "bushcraft" hay mil formas correctas de usar la barra de ferrocerio, te explico la mía (asumo que eres diestro, que ya tienes la yesca preparada):

1. Cuchillo en mano derecha, barra en mano izquierda.
2. NO llevar el cuchillo hacia adelante para no molestar el montoncito de yesca, en su lugar dejar el cuchillo quieto y tirar de la barra hacia atrás.
3. Primero despacito, sin sacar chispa siquiera, raspando repetidas veces la superficie de la barra para que se vaya desprendiendo material.
4. Sin parar de raspar, cuando tengas unos cuantos granos (una mini pizca, sobre 20 o 30 granitos) vas tirando más fuerte hasta sacar chispa.
5. Cuando saques una chispa bien subida de peso, se encenderán la mayoría de los granos que habías arrancado y terminarás sacando llama.

Esto funciona siempre pero hay que practicar. Lo importante es olvidarse de sacar chispazos individuales sino sacar chispas continuamente hasta que prende.

Si tienes yesca de la que yo llamo excelente (algodón deshilachado por ejemplo) esto no te hace falta, con un chispazo te debería valer, pero lo tienes que deshilachar bien.

Bonus: con la sierra de madera de la Victorinox, le vas dando pasadas a la camiseta de algodón y con la pelusa que saca enciendes de un sólo chispazo. Garantizado. Te cargas la camiseta pero funciona siempre que no la tengas empapada en sudor.
 
Última edición:
Algodón despeluchao, y si lo carbonizas ya el no va mas.

Lo del algodón carbonizado es sobre todo para encender fuego con chispas muy débiles como las de un mechero sin gas o por percusión de una pieza de acero al carbono con una piedra dura tipo sílex, granito o cuarzo.

Para usar con barra de ferrocerio por supuesto que funciona pero es un desperdicio de material y de tiempo, porque con la barra puedes encender virutas finas de madera o un trozo de papel directamente sin necesidad de pasar por el algodón carbonizado.
 
Lo del algodón carbonizado es sobre todo para encender fuego con chispas muy débiles como las de un mechero sin gas o por percusión de una pieza de acero al carbono con una piedra dura tipo sílex, granito o cuarzo.

Para usar con barra de ferrocerio por supuesto que funciona pero es un desperdicio de material y de tiempo, porque con la barra puedes encender virutas finas de madera o un trozo de papel directamente sin necesidad de pasar por el algodón carbonizado.

Tienes razón en parte, en ambiente húmedo cuesta un triunfo sacar fuego con virutas o papel sobre el terreno, a no ser que lo lleves ya seco, en ese caso mejor el algodon tostao que todo lo demás.
 
Tienes razón en parte, en ambiente húmedo cuesta un triunfo sacar fuego con virutas o papel sobre el terreno, a no ser que lo lleves ya seco, en ese caso mejor el algodon tostao que todo lo demás.

Pero es que en ambiente húmedo también te va a costar un triunfo tras*ferir la brasa del algodón a la yesca húmeda. Siempre hay que llevar algo de yesca seca encima y si no, ya os he dado el truco de la camiseta.
 
Pero es que en ambiente húmedo también te va a costar un triunfo tras*ferir la brasa del algodón a la yesca húmeda. Siempre hay que llevar algo de yesca seca encima y si no, ya os he dado el truco de la camiseta.
Se te ve puesto en el tema.


¿Que multiusos recomiendas? ¿de que casa?
¿Victorinox o Leatherman?


Quise responderte/preguntarte en un post anterior pero se me pasó.
Mis disculpas.
 
Se te ve puesto en el tema.


¿Que multiusos recomiendas? ¿de que casa?
¿Victorinox o Leatherman?


Quise responderte/preguntarte en un post anterior pero se me pasó.
Mis disculpas.



Entiendo que me preguntas por las multiherramientas de Victorinox como la Swisstool y similares contra las de Leatherman dejando las navajas aparte.

Las dos son de calidad excelente, diferencias:

1. Las limas de Victorinox son infinitamente mejores. Las limas en esto son importantes porque puedes (en una emergencia) afilar el cuchillo, reparar alguna mella y dar forma o acabado a objetos tallados en madera o hueso.

2. Victorinox (que yo sepa) aún no tiene corta-alambres intercambiable, es decir, si lo jorobas intentando cortar un alambre rellenito tienes que cambiar el multiusos entero, con los modelos Surge, MUT, Rebar, etc puedes cambiar las hojas por separado.

3. Las puntas de destornillador de Leatherman son propietarias. Son modelos más planos que las puntas normales aunque funcionan bien. Las Victorinox son puntas estándar más fáciles de reemplazar.

4. Las fundas de Leatherman, sobre todo las de nylon con sistema Molle me parecen de mejor calidad y más duraderas que las de Victorinox en piel.

Yo en multiusos uso Leatherman y complemento las herramientas importantes que no trae o que son deficientes con una navaja Victorinox de forma que pueda añadir: lima/sierra de metal, sacacorchos, aguja, alfiler, pinzas (modelos Workchamp / Swisschamp / Tradesman).

Lo importante es saber lo que vas a utilizar y no repetir herramientas en la medida de lo posible, por ejemplo:

Si tu navaja no tiene sierra pero sí tiene tijeras, no lleves un Wingman (repites la tijera y te quedas sin sierra) sino un Sidekick (que tiene sierra pero no tijeras).

Es algo muy personal y que depende de lo que quieras hacer. En el ejemplo de antes Wingman + Huntsman estaría bastante bien, creo que sólo repites tijera, tienes lima (aunque no sea buena) y lo demás se complementa perfectamente.

NOTA: Lo del sacacorchos no es porque sea un viciado del vino, que también, sino porque es una herramienta estupenda para desatar nudos apretados y/o mal hechos.
 
Última edición:
Para multiusos yo tengo una de estas:

aitor-penknife-gran-police.jpg
 
Lo del sacacorchos no es porque sea un viciado del vino, que también, sino porque es una herramienta estupenda para desatar nudos apretados y/o mal hechos

Vaya, ¿cómo se hace eso?

Yo llevo siempre encima una multiusos Victorinox Spirit de hoja de punta roma para evitar líos legales.

Esta, exactamente:

victorinox-spirit-i-swisstool-leather-pouch.jpg


¿Cómo la ves?
 
Interesante hilo pero muy extenso como para leerlo por completo. Doy la razón en que España es un lugar violento, yo que soy un tipo pacífico me he visto envuelto en alguna pelea por cuestión de celos o con algún energúmeno farlopero. Hace unos días por poco tenemos una desgracia familiar pues un borracho con antecedentes agredió por la espalda al marido de mi tía por motivos xenófobos.
 
Vaya, ¿cómo se hace eso?

Yo llevo siempre encima una multiusos Victorinox Spirit de hoja de punta roma para evitar líos legales.

Esta, exactamente:

victorinox-spirit-i-swisstool-leather-pouch.jpg


¿Cómo la ves?

Lo del sacacorchos es simplemente introducir la punta por cualquier hueco del nudo por pequeño que sea y apretar, girar y mover hasta ir haciendo espacio, como además está totalmente redondeado no hay peligro de dañar la cuerda.

El Spirit no lo he tenido personalmente aunque la he visto en directo, pero imagino que será de grandísima calidad como todo lo que hace Victorinox. A mí me gustaría que el pincho que trae tuviera un agujero para poderlo usar como aguja de coser y por otro lado la gente se queja de la hoja tipo cuchillo de untar que trae, aunque a mi me parece que puede tener su utilidad para cortar cinchas a la vez que como bien dices es muy poco amenazadora lo que puede evitar algún requiso.

Quizá le falle el no tener puntas intercambiables, sobre todo ahora que muchos aparatos (incluso las cachas y pivotes de muchos cuchillos y navajas) traen tornillos hex, torx y torx tamper. Sin embargo, tiene una gran ventaja sobre Leatherman: los destornilladores (sobre todo el de estrella / philips 3d) son mucho más largos y por tanto llegan mejor a la cabeza del tornillo.

Los multiusos de alicates me parecen casi imprescindibles en la ciudad, mientras que en el campo ganan las navajas suizas. Lo tengo comprobado ya que el multiusos se ha quedado en el banquillo sin ver ni un solo minuto durante salidas de 2 y 3 y más días, y la navaja suiza jamás se pasa ni 4 horas sin salir al terreno de juego.
 
Volver