Si tú estas con tus hijos en un bar, un tipo te roba la cartera, y tú lo denuncias, al tipo no le va a pasar nada (salvo que lleves diamantes en tu cartera, o que tu primo sea el alcalde, o alguna historia de esas). Y mañana el tipo podrá robarle la cartera a cualquier otro.
Puesto que denunciar no parece que sirva de nada, tal vez decidas no denunciar nada y te niegues a dejarte robar. Pero entonces búscate un abogado y prepárate como poco a pagar multas.
Puesto que denunciar no sirve para nada, y puesto que enfrentarte con el carterista solo sirve para que te comas tú el marrón, lo que haces es darle la cartera al carterista con una gran sonrisa y luego olvidarte del asunto. No parece que tengas opción a otra cosa.
Así las cosas ¿contra quien te vas a defender tú? La pregunta va en serio aunque parezca que la diga de broma.
¿Contra quien te vas a defender si la defensa está prohibida?
Le va a pasar lo que la ley establece otra cosa es que esa misma ley para un tirado profesional no valga o poco le pueda hacer ya que imagino que te refieres al típico que hurta al descuido.
Cosa muy diferente si echas a correr y hay un forcejeo, en cuyo caso la cosa cambia mucho.
Si te niegas a dejarte robar no tienes porqué temer nada, salvo que seas como esos que salieron el otro día en la tele que ante un tío que les había robado el faro de un coche lo atropellaron.
A eso se le llama uso desigual de la fuerza.
Detenidos en Cornellà por atropellar a un hombre que les robó
Si en el caso que mentas tienes un spray de defensa y sabes usar la fuerza serás capaz de evitar que la persona te robe y en el mejor de los casos que la policía sea la que lo detenga bien por haberle inmovilizado o bien por estar dando tumbos a 100m con la cara llena de spray moqueando y salivando.
Como ves la capacidad de defensa existe y está al alcance de todos.
Las peleas callejeras (fuera de las condiciones artificiales de un tatami) se pelean como se pueden. Se sabe como empiezan pero no como acaban. Si tú te peleas tú no puedes saber de antemano quien acabará con el diente roto, la nariz torcida o el nudillo reventado. Tampoco sabes si tendrás tiempo a sacar el spray antes de que empiece la ensalada de palos. Ni siquiera sabes como empezará su ataque. Puede que el agresor te embista con el hombro, o te suelte un abrazo o una patada. Eso no se sabe hasta que pasa.
¿Que es eso del "daño mayor"? ¿Se supone que la forma de "defenderse" es causando "un daño menor" del que recibes? ¿Es eso lo que quieres decir?
Por eso hablo de estar entrenado para que la pelea no se "pelee como se pueda" sino para que se pelee como se sepa al existir una desigualdad entre el que ataca y el que se defiende.
Se puede saber quien acaba con el diente roto si diriges tus puños hacia su boca pero no si un golpe va a hacer que caiga y se lo rompa, en cuyo caso habrá que ver si eres culpable y de serlo pues te tocará pagar pero libre de magulladuras o problemas.
Igualmente si estás entrenado y sabes que lo primero que tienes que hacer es buscar distancia las posibilidades de empujar, distanciarte y spray a la cara son altísimas y en pocos segundos, cosa que sorprenderá al chorizo medio, lo tienes sin saber que shishi ha pasado.
Daño mayor es lo que yo he visto. Persona que decide robar a una persona que cree va sola por la calle, resulta que los amigos estaban en un cajero cercano y al ser todos multiculturales el primero acaba apuñalado y apalizado teniendo los otros que responder penalmente.
En cambio he visto a gente que ha ido a por lana y ha acabado en el suelo reducido sin problema por el agredido, caso desigual de fuerzas como te he dicho antes, y el detenido acabar en prisión por robo con violencia que son unos cuantos añitos.
Pero nada, tu sigue despreciando lo que el entrenamiento en defensa personal puede darte; tranquilidad, estabilidad, templanza y buen hacer.