Guerra sin Restricciones: la doctrina militar china y su contraste con Occidente

Es lógico que China se aproveche de sus recursos naturales, pero cuando se trata de recursos compartidos con otros países hay tratados que regulan su uso, España no puede cortar el Tajo o el Duero a Portugal porque le dé la gana, en cualquier caso es del interés de China y Vietnam tener buenas relaciones, es del interés de todos, una cosa es que jueguen al ratón al gato porque cada uno cree hacer valer sus derechos y otra que exista la posibilidad real de un conflicto, incluso aunque este sea muy limitado.

Yo no creo que vaya a haber guerra ni bloqueo, y creo que ellos tampoco, pero es evidente que hay que tener planes de contingencia por si ocurre, todos los países lo hacen, pero una cosa es tener contenciosos por el tema de las islas Spratly, cosa que se resolverá por parte de la justicia tarde o temprano y otra prever una guerra subida de peso con alguno de sus vecinos, en cualquier caso por tierra no puedes sacar ni un 1% de la cantidad de mercancías que exportas e importas por el mar. De todas formas...¿Qué van a comprar los americanos en Walmart si bloqueas el comercio con China? ¿A qué se van a dedicar los chinos si no tienen clase media con la que suplir el montón de cosas que producen para EEUU y la UE?

Pero vamos a suponer que China tiene un conflicto con Indonesia, Malasia o la India tal vez, recordemos la guerra Irán-Irak, creo que EEUU sería el primero en ir allí a decir que el tráfico mercante es sagrado y tal por lo que he comentado antes, sus economías son tan dependientes hoy día que yo no veo ese conflicto, si me apuras el marrón lo veo con los glaciares del Himalaya...

El tema de Taiwan es peliagudo, fíjate que EEUU a pesar de considerarles su aliado no le vende lo mejor que tiene, cosa que sí hace con Japón y Corea, está claro que no quieren cabrear a los chinos, EEUU defiende el status quo, y no veo a China invadiendo la isla la verdad, no sé si atreverme a hacer algún pronóstico de si la isla volverá a manos chinas algún día o los propios taiwaneses querrán integrarse cuando vean a China lo bastante próspera y democrática.

Las baterías de misiles son una forma barata de negar temporalmente el espacio aéreo a un agresor, pero contra alguien que tenga medios especializados SEAD, cientos de misiles de crucero y aparatos furtivos sirven de poco, con que creen un corredor entre esas baterías se te cuelan hasta la cocina en la siguiente oleada.

Su flota de guerra no la están descuidando, las clases 55 y 52 de cruceros y destructores, así como OPVs grandes, lo de los portaaviones ya veremos, pero creo que si quieren crear una pequeña fuerza expedicionaria, y sobre todo desarrollar doctrina para el futuro, puede que en 50 años el foco del conflicto esté en África y no en Asia.

Fíjate que Rusia cada dos por tres está publicando mediante su programa de propaganda cada nuevo misil nuclear o actualización que desarrollan, mientras que China por su parte tiene un número de cabezas nucleares muy limitado, no conozco los números pero me atrevo a decir que no es muy superior a lo que tenga Francia o UK, simplemente no necesitan más y no esperan luchar un conflicto global, ni va con su mentalidad ni filosofía.

En EEUU el tema de las infraestructuras es una cosa, tienen una deuda gris brutal, hace tiempo lei que tienen miles de puentes literalmente cogidos con alfileres y van a enfrentar pronto una crisis como alguien no haga algo, luego el tema que todos recordamos de la caída del sistema eléctrico hace unos años pues no hace más que confirmarlo.

Hoy China no tiene un sistema de pensiones, pero a medida que desarrolle esa inmensa clase media futura tendrá que hacerlo, así como muchas otras cosas, su sociedad cambiará como lo han hecho todas, pero a su manera, se occidentalizarán y nosotros nos "chinificaremos", si como todos esperamos China algún día se convierte en una democracia equiparable a las nuestras y se une a la comunidad internacional, tendrá su papel y le quitará preponderancia a otras naciones, para EEUU es una tragedia porque tendrán que competir contra un gigante, pero ese gigante ya no será la malvada URSS.
Hable por usted. Yo no lo espero. Ni siquiera sé si lo deseo.

No puede convertirse en una democracia "equiparable a las nuestras" una nación con una raza muy distinta, una cultura con valores no ya distitnos sino en ocasiones antitéticos de los anglosajones, una civilización diferente y una geopolítica sin nada en común con la nuestra. No hay más que ver cómo países muy cercanos a Gran Bretaña (epicentro de lo que consideras "democracia como las nuestras"), tales como España o Italia, tienen tremendos problemas con el sistema de gobierno democrático, aún tras siglos de lavado de cerebro.

No existe un "camino único" que establezca la democracia liberal con economía de mercado como el fin teleológico de toda civilización mediante un progreso lineal y ascendente. Creo que a estas alturas de la película creer en el "fin de la Historia" y en la concepción lineal de la misma es algo que no hacen ni los cabilderos de Washington. Aunque claro aquí como siempre les copiamos las cosas con unos años de retraso igual siguen comulgando con eso.

El tema de Taiwan es peliagudo, fíjate que EEUU a pesar de considerarles su aliado no le vende lo mejor que tiene, cosa que sí hace con Japón y Corea,

Japón lleva años queriendo comprar F22, financiando la reapertura de la cadena de montaje si es necesario, y el Congreso lo prohibe. Quieren desarrollar un caza stealth de superioridad aréa pura propio con ayuda americana, y tampoco parece que les vayan a dejar. Les ofrecen el F35; los japoneses no lo quieren (no son orates); los americanos les dicen que son lentejas.

está claro que no quieren cabrear a los chinos, EEUU defiende el status quo, y no veo a China invadiendo la isla la verdad, no sé si atreverme a hacer algún pronóstico de si la isla volverá a manos chinas algún día o los propios taiwaneses querrán integrarse cuando vean a China lo bastante próspera y democrática.

La sociedad de Taiwán empieza a parecerse a la catalana. Los taiwaneses acomodados en la casta empiezan a ver que les beneficia el hecho diferencial. Los que están fuera de la casta quieren adquirir predominancia política y azuzan a la sociedad con el miedo a China.

Ha habido presiones de EE.UU. y China a los grandes partidos y ahora mismo el Kuomintang de toda la vida, el de Chag Kai Chek, es razonablemente prochino, o al menos apaciguador. Y el movimiento juvenil, inconformista y trepa taiwanés, el equivalente a Podemos (Po-de-Mong :D) azuza el independentismo y el miedo a China. Una democratización china no es suficiente. La democracia de Taiwán es de muy baja calidad de toda la vida, y eso no ha sido problema.

Japón quiso en su momento F22, no se lo ofrecieron, ni cofabricación ni nada, ahora hay un run run sobre el tema de empezar otra vez con un block2 o algó así, pero ni hay utillaje, ni existen los proveedores del material, ni está la gente que los diseñó y fabricó, simplemente es un aparato que estaba y está tan por encima de cualquier otra cosa que vuele que nunca se plantearon venderlo.
.

Lockheed Martin F-22 Raptor - Wikipedia, la enciclopedia libre

Veto a la exportación[editar]

En la actualidad no existe ninguna posibilidad de exportación para el F-22 porque su venta a otros países está impedida por la ley federal estadounidense.27 La mayoría de los actuales clientes de cazas estadounidenses están o adquiriendo diseños anteriores como los F-15, F-16 y F-18, o bien están a la espera de adquirir el nuevo F-35, que contiene tecnología procedente del F-22 pero que está diseñado para ser más barato, más flexible, y disponible para la exportación desde el principio. El F-35 no será tan ágil como el F-22 y no volará tan alto ni tan velozmente, pero su radar y su equipo de aviónica serán más avanzados.28

El gobierno japonés según se informa mostró interés en comprar cazas F-22 en su programa Replacement-Fighter para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.29 Si llegara a ocurrir, probablemente sería una variante de exportación «rebajada» aunque mantendría la mayoría de sus avanzadas características en aviónica y tecnología furtiva. No obstante, es una propuesta que todavía necesitaría la aprobación del Pentágono, del Departamento de Estado y del Congreso de los Estados Unidos. Además los altos costes por avión y los muy elevados gastos de operación requerirían una subida del popular techo de presupuesto militar del 1 % del PIB de Japón.30 El 9 de junio de 2009, el ministro de defensa japonés Yasukazu Hamada afirmó que Japón seguía interesado en el F-22.31

Volver