La ucronía mas antigua de la historia de España (hasta donde tengo entendido) es "Cuatro siglos de buen gobierno" de Nilo Maria Fabra en 1885. Plantea la posibilidad de que el infante don Miguel hubiera sobrevivido heredando toda la península en lugar de Carlos V.
Bibliópolis: ¿Y si...?, de Alfonso Merelo
Cierto. Fue un lapsus y los confundí. Gracias
Seguramente España pese a todo hubiera seguido teniendo guerras con Francia pero al no ser Carlos V el rey y emperador del sacro imperio germánico, cabe la posibilidad de que los conflictos hubieran sido no tan frecuentes. En la tercera guerra italiana (1508-16) la participación española fue mucho menor que en las anteriores por ejemplo y en las futuras también contribuyeron como motivo las hostilidades de Francisco I con el Sacro imperio. Si España no hubiera tenido vínculos de linaje con el imperio, es posible que nos hubiéramos ahorrado alguna.
Bueno, pero veo que al menos coincidimos en que hubiera sido mejor una península ibérica sin Austrias.
Saludos.:Aplauso:
Juan era un principe al que le interesaban mucho cualquier ámbito intelectual y su mujer era bastante inteligente. Su corte en Salamanca estaba llena de eruditos de aquella época. Si Juan se hubiera coronado rey seguramente se hubiera gastado mucho dinero en expediciones,artes,palicios,monumentos y demás. Y a lo mejor hubiera frenado a la inquisición en ciertos aspectos lo que podría haber creado un movimiento protestante español, ya que tanto Juan como su mujer como su progenitora fueron siempre Erasmistas.
También seguramente lo que no hubiera gastado contra Francia lo gastaría contra los Otomanos.
Yo creo que el reinado de Juan hubiera sido muy parecido al de Luis XIV. Muchos gastos y muchas guerras.
Aún así creo que España hubiera salido ganando sin los Austrias a la larga,ya que la unión con Portugal hubiera sido mucho más natural y seguramente seguiriamos manteniendo Napoles,Cerdeña,Sicilia y Corcega y a lo mejor con la menor dependencia hacia Flandes el país huboera desarollado más sectores económicos que se fueron legislando a Flandes por vaguería Austriaca.
Para ver una versión de España más mercantil y menos marcial yo creo que solo hubiera pasado si los comuneros hubieran triunfado de alguna manera. Entonces Castilla se hubiera tras*formado en unas Provincias Unidas (me refiero a los Holandeses rebeldes) enorme