Quakeroil reload
Matasanos negacionista
- Desde
- 2 Ago 2021
Lo mejor es ver a los críos según salen por la puerta de la ikastola, cambiando de euskera, que es lo que les obligan a hablar a un lado de la puerta, a castellano. Y no intentes hablarles tú en euskera fuera de horario lectivo, que se lo pasan por el arco del triunfo.
También es maravilloso ver a los padres desesperados, comprando los mismos libros por duplicado en euskera y castellano.
Y ya el remate es comprobar la mierrrrrrda de enunciados que llevan los problemas de mates, física, etc en euskera. Redactados por estultoes que no hablan euskera habitualmente, y con errores que los hacen incomprensibles. Si a eso ya le sumas la pobreza léxica del idioma, salen los resultados PISA de Euskadi. Y yo creo que están inflados...
Yo en mi casa tengo un Spectrum. Pero si tengo que hacer algún tipo de trabajo real, uso un PC con Windows, porque en el año 2023 el Basic no sirve ni para tomar por ojo ciego.
Esto que usted comenta no es baladí. La pobreza léxica impide desarrollar adecuadamente el pensamiento abstracto, y comprender conceptos complejos. Desconozco si la imposición de una lengua difícil como el euskera trae aparejado un desarrollo deficiente de la inteligencia lingüística, o si por el contrario la favorece. Pero si hablas deficientemente dos lenguas, y ninguna lo suficientemente bien, perderás muchos matices y capacidad reflexiva.
Es como el diccionario de la neolengua en 1984, al eliminar las palabras convertían a los proles en seres cada vez más embrutecidos, incapaces de pensar y comprender el mundo que les rodea.
Última edición: