Recientemente se ha descubierto que los pobladores paleosiberianos de este complejo están relacionados con el origen del cabello rubio. Los alelos más antiguos encontrados relacionados con este rasgo estarían en un individuo juvenil Mal'ta de hace 16.000 años y se habrian tras*mitido a los Yamnaya (resumiendo mucho, a los arios, luego europeos) desde Siberia oriental. Aunque estos antiguos siberianos del norte también habrían dejado rastro genético en otras poblaciones de Asia y de América. Entre los indios del Amazonas-Orinoco están los pueblos que actualmente tienen más rastro Mal'ta que habría alcanzado el Nuevo Mundo antes del "hundimiento" del puente de Beringia (obsérvese el mapa que he puesto al inicio del post anterior)
Pero no venía a eso, sino a los mitos, y a las aves acuáticas. Es evidente que para los Mal'ta las aves acuáticas tenían un fuerte valor simbólico. Resumiendo, en sus yacimientos se encuentran imágenes de patos-cisnes por todas partes, en muchos casos ya tan estilizadas que cuesta distinguirlas como tales, en forma de pendientes, en un rango temporal de milenios. Parece deducirse que para ellos el pato era un símbolo de vida tan ubicuo y trascendente como la
ankh de los egipcios, con la que tienen un curioso parecido. Denle la vuelta a estos patos tallados y comparen.
☥
Bueno, pues ahora nos remontamos al Diluvio de Noé. En el relato bíblico, una vez cubierta la Tierra por completo por las aguas, Noé envía a dos emisarios avianos a entendérselas con la fin acuática que ha engullido al mundo. Este tipo de mitos se conoce (en inglés, no me he atrevido a acuñar una traducción que pudiera parecer extraña) como "Earth Diver".
Sirvo una traducción de un artículo del sitio kinshipstudies.org. No tiene desperdicio.
El Earth Diver es uno de los mitos cosmológicos más difundidos y estudiados. Se encuentra sobre todo en la Europa oriental de habla urálica, en Siberia, en el noreste de la India de habla munda y en América del Norte, y su acción se sitúa en tiempos postdiluvianos en los que un demiurgo envía a varias criaturas a traer un trozo de barro del fondo del océano. La primera criatura fracasa, pero la segunda tiene éxito. Es importante destacar que es la criatura menos probable la que tiene éxito, mientras que la favorita más obvia fracasa. Un colimbo es mucho mejor buceador que un pato, pero es el pato el que tiene éxito. Al final, el demiurgo hace saltar la tierra del pequeño trozo de barro y restablece la vida en él. Dependiendo de la región, las criaturas que bucean son diferentes: en Eurasia son las aves acuáticas - el somormujo y el pato, en América del Norte son los anfibios como la tortuga o la rana, nimales como la nutria o el castor o las aves acuáticas, en el noreste de la India y el suroeste de Estados Unidos son los artrópodos.
Folcloristas de la población como Vladimir Napol'skikh han sugerido que el motivo del Earth Diver es la manifestación folclórica de un sistema más amplio de creencias relacionadas con las experiencias de un vuelo chamánico en las culturas del norte de Eurasia y amerindias. Los chamanes siberianos se comparan con aves acuáticas que vuelan entre los mundos en busca del alma de su paciente y manipulan figuritas de aves acuáticas durante sus sesiones chamánicas.
Sorprendentemente, en el yacimiento arqueológico de Mal'ta, de 24.000 años de antigüedad, en el sur de Siberia, se han encontrado figuritas muy similares (véase la de arriba, hecha con un colmillo de mamut), y Napol'skikh, tanto en su libro de 1991 como en una reciente charla (
véase el vídeo en ruso, aproximadamente a partir del minuto 11:40), propuso que el pueblo de Mal'ta poseía el "culto a un ave acuática" y contaba el mito del Earth-Diver. Esto significa que el motivo del Earth-Diver puede remontarse a los tiempos anteriores al
Último Máximo Glacial.
Mal'ta ha sido noticia recientemente gracias a la secuenciación del genoma de un niño de 4 años encontrado en este lugar. La muestra de ADN se situaba a medio camino entre los euroasiáticos occidentales y los amerindios, sin ninguna conexión especial con los asiáticos orientales, y mostraba los típicos haplogrupos de ADNmt e Y euroasiáticos, a saber, U y R, respectivamente. Son linajes hermanos de los ampliamente distribuidos en América hg B (ADNmt) y hg Q (ADN-Y). Parece ser que, en la época anterior al UMG, los amerindios y los euroasiáticos occidentales formaban un continuo genético y que los asiáticos orientales modernos aún no habían surgido como una población distinta.
sigue----