Gallinas sin cercado

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Al lado de mi terreno,el cual está circundado por un muro de metro y medio de alto, hay unos campos baldíos de un vecino que no los utiliza y los tiene llenos de maleza.

Había pensado en hablar con él y proponerle que me alquile el terreno (unos 7000 m2) para poner gallinas.

Yo, cuando he tenido gallinas, las he tenido cerradas en en una campa grande, pero en este caso no quiero gastar en poner un vallado.

Mi consulta es sobre si podré tenerlas controladas sin tener que poner vallado. Les haría un pequeño chamizo para los bemoles y a correr. Bichos hay toneladas para que piquen, además con lo grande que es el terreno, pues estarán de maravilla. Huelga decir que el terreno linda con otros que están abiertos también también, es decir, no hay ningún tipo de vallado, deben de ser muchas hectáreas.

Confío en que las gallináceas no se alejen mucho, generalmente no se suelen alejar de donde tienen el gallinero y el agua/maíz.

Problemas. Perros que aparezcan por ahí. No hay astutas.

Tengo huerta en mi terreno y las gaias si ven tomatitos para picar no les cuesta volar por encima de 1,5 m.

El mayor problema que veo es el de los perros. No se suelen ver demasiados perros descontrolados, pero con que aparezca uno ya te la lía.

Alguno me dirá que haga un cercado pequeño, pero es que quiero que disfruten de mucho terreno y que se lo pasen bien mientras me dan bemoles. Y cuanto más terreno abarquen, menos maíz les daré.

Pues estaría genial la verdad.

Date una buena vuelta por el perímetro y trata de asegurarlo contra perros y fugas, aunque si no les cortas las alas vuelan muchísimo, a mi el primer día se subieron a dormir al tejado de la casa.

Pero claro con las alas intactas se pueden defender subiéndose a algo... una cosa que estaría bien seria que hubiera algún árbol central lejos de las vallas donde se pudieran subir en caso de peligro y para dormir. Si no lo hay, podrías hacer unos postes escalonados donde podrían subir dando saltos de poste en poste.

Saludos

El problema es luego encontrar los bemoles, los pondran en cualquier lugar menos en el que tu quieres pero es lo ideal.

Mis abuelos tenían gallinas en su campo sin nada vallado, unas veinte o treinte, y las dejaban todos los días sueltas después de comer, y casi siempre volvían todas al gallinero en cuanto empezaba a anochecer, si no había que ir a buscar algún grupito que se hubiera despistado. No se suelen alejar mucho. Creo que el mayor peligro son los perros.

Lo de las narices creo que tendían ha ponerlos en el gallinero (Quizás no sean tan sencillas)

perdona leí mal, entendí que el terreno de al lado estaba vallado...

Pues lo veo chungo, así open range, puede que se queden donde esta la comida y el agua, pero robos, perros, atropellos...

Aunque mira aquí hay unos rumanos en una casa ocupada que las tienen así, unas 20, con los perros suyos y todo, aunque también están ahí todo el día vigilando

Seria probar

Sobre lo de las narices yo he visto de todo, algunas que ponían en el gallinero y otras debajo de setos y demás.

Los coches están lejos y perros no hay muchos, aunque es un peligro. Los robos, eso ni con valla lo evitas.

Es que vallarlo sería una pasta y paso de gastar dinero en algo que es puramente lonchafinista.

Puedo hacer un test con unas pocas a ver qué tal y luego ya, si eso, "ampliamos negocio".:roto2:

Sobre lo de las narices yo he visto de todo, algunas que ponían en el gallinero y otras debajo de setos y demás.

Los coches están lejos y perros no hay muchos, aunque es un peligro. Los robos, eso ni con valla lo evitas.

Es que vallarlo sería una pasta y paso de gastar dinero en algo que es puramente lonchafinista.

Puedo hacer un test con unas pocas a ver qué tal y luego ya, si eso, "ampliamos negocio".:roto2:

Es que se tiene que poder, hay que darle a la cabeza,

El tema es evitar depredadores, que además de los obvios si hay pollitos se añaden gatos, gaviotas, cuervos, ratas,... Aunque el mas chungo sean los perros que en una rato te quedas sin gallinas, se me ocurre:

- Pastor eléctrico por zonas
- Acceso a su gallinero en tu casa por la noche, no se algun agujero/os pequeños en tu valla.
- Arboles/postes defensivos
- Perro que las proteja
- Poner algún bicho mas con ellas Ocas o gallinas de guinea que impongan mas o avisen

Estuve leyendo y no creo que se alejen mucho y los bemoles pues a mi me funciona el dejarles un huevo de madera en el ponedero así como señalización.

Yo estaba pensando en pastorearlas, que no se si es viable y llamarlas a su gallinero con un pito o algo asi, con las guineas dicen que funciona (es mas hay que hacerlo)

Saludos

Gracias colega por las indicaciones.

Me ha hecho gracia lo de pastorearlas...yo las llamaba con una lata donde ponía maíz. Venían como locas al sonido del maíz, las tenía bien enseñadas. Y eso que se escondían entre setos, árboles...

Lo del huevo de madera es buena idea, no se me había ocurrido.

Que no hayas visto astutas no quiere decir que no los haya. También pueden tener enemigos en el aire, un milano puede mamarte una gallina sin problemas.

Que no hayas visto astutas no quiere decir que no los haya. También pueden tener enemigos en el aire, un milano puede mamarte una gallina sin problemas.

No hay, te lo aseguro, los posibles depredadores son los perros y los bípedos rumanoides :roto2:

¿Cómo controla lo que comen? Imagina que colmen algo contaminado de los alrededores y después pasa al huevo :roto2::roto2::roto2:

Controlando el lugar donde piquen, si no, no hay manera. Tiene que ser campo limpio, no vale un descampado de Vallekas, donde pueden picar desde una jeringuilla, un condón o hasta un pollo escondido.:cook:

Tiene que ser un lugar limpio, no una escombrera. Con que haya bichos y algo de hierba les vale para ir buscando.

Las ocas son como un sargento chusquero. Ponen a raya a cualquier bicho al que puedan plantar cara (incluidos humanos).

Ya, pero se defienden a ellas, no a las gallinas. Si en un campo de 100m2 tienes esparcidas 40 gallinas y 5 ocas, igualmente podrá entrar cualquier perro...

También tuve ocas y eran terribles las macho cabríoas, muy pendencieras.

Volver