No, es que eso ha sido así desde siempre, pero ahora con internet la gente mira antes de comprar. O crees que un vendedor de electrodomésticos de los 90 sabía todas las características de una televisión que vendía?
El dependiente siempre te iba a querer vender lo más caro dentro de tu presupuesto. Recuerdo hace casi 20 años que fui con un colega al corte inglés a ver minicadenas. Nos atendió un dependiente típico con su traje. Un tipo ya con 60 años seguro... De toda la vida en la empresa parecía.
El tipo básicamente sabía lo que ponía en las características y con su labia parecía que sabía más, pero empezó a decir que "por un poco más" tienes esta más potente, o de mejor marca, porque Sony era mejor que la otra. Y como eso te puedo poner más ejemplos.
No se hasta donde es exigible que un dependiente sepa tal o cual cosa, pero no sé qué se espera. Si un procesador tiene 8 núcleos será mejor que uno de 4, (que habrá que ver qué tipo de procesador) pero eso viene en el cartelito y eso es lo que ven ellos como lo ves tú.
Ahora, si pretendes que se estudie cada procesador para decirte que el de 4 procesa mejor que el de 8 porque tiene más velocidad de tras*ferencia de datos... Entonces igual ya no es un dependiente, es un comercial técnico que es otro puesto y que no hay en una tienda.