Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
En Canarias sólo hubo asesinatos de un bando, porque sólo un bando gobernó durante toda la guerra. En los sitios en los que primero gobernó un bando y luego otro. generalmente, primero mataron unos y luego los otros.
Se llama cainismo y lo llevamos los españoles en la sangre al menos desde tiempos del conde don Julián.
Me refiero a que en Canarias no hubo antes del 18 de Julio asesinatos políticos, ni quema de Iglesias, ni caza de brujas, ni ninguno de los hechos con los que el bando nacional justificó el golpe de Estado.
A pesar de ello, se hizo una purga en la que asesinaron a miles de personas, y le hicieron la vida imposible a muchas más: palizas, humillaciones (como pelar públicamente a las mujeres al cero), apropiación de bienes, etc.
En la historia militar Francisco Franco queda como un militar mediocre, un carnicero.Que firmó la primera orden para bombardear indiscriminadamente una ciudad Madrid que no era frente de batalla con el objetivo de causar terror y así rendirla.
Un acondroplásico comparado con su oponente Vicente rojo.Un católico y republicano español.Un genio militar!!
Efectivamente, en Canarias así fue. Asesinatos sólo de un bando. Fusilamientos "legales", pero también gente arrojada al mar dentro de un saco, sin procedimiento judicial previo, o arrojados a una sima, o tiroteados y enterrados en el monte.
Sima de Jinamar, prisiones flotantes, Fyffes, el Fogueo de Vallehermoso... Historia de color de Canarias y de España.
En la historia militar Francisco Franco queda como un militar mediocre, un carnicero.Que firmó la primera orden para bombardear indiscriminadamente una ciudad Madrid que no era frente de batalla con el objetivo de causar terror y así rendirla.
Un acondroplásico comparado con su oponente Vicente rojo.Un católico y republicano español.Un genio militar!!
Vamos a suponer que Franco no era un completo menso, pero los hechos que cuenta el creador del hilo, que si los documentara y enlazara a referencias ya sería una obra maestra, hablan de que muy listo no era.
Que en pleno S. XX ordenara cargas a bayoneta lanzándose a pecho descubierto contra las trincheras enemigas, no parece una táctica digna de un militar profesional, sino de alguien que despreciaba la vida, ajena claro, y los medios necesarios (hombres, armas, material) para lograr un fin (ganar la batalla). Esto tiene un nombre, y es ser un IGNORANTE.
Una de las victorias del Régimen ha sido poner al bando republicano como si fuera un todo homogéneo, los "gente de izquierdas" en contraposición a España -el Régimen- Y claro, eso a día de hoy lleva a muchos a meter en el mismo saco a personas como Vicente Rojo, o Azaña o Negrín con El Campesino, la Pasionaria o Durruti. Todos gente de izquierdas cuando las diferencias entre facciones eran abismales.
La Historia, los vencedores....y la logse.
En la historia militar Francisco Franco queda como un militar mediocre, un carnicero.Que firmó la primera orden para bombardear indiscriminadamente una ciudad Madrid que no era frente de batalla con el objetivo de causar terror y así rendirla.
Un acondroplásico comparado con su oponente Vicente rojo.Un católico y republicano español.Un genio militar!!
Porque por mucho que nos lo reinterpreten, la sedición militar no fue sino la reacción de la aristocracia, el ejército, la iglesia y la parte de la sociedad más reaccionaria y antiliberal al nacimiento de un nuevo orden para españa. Y que haya tanto de derechas y reaccionario en burbuja es solo consecuencia directa de que vencieron. Y que la izquieda sea tan poco moderna, tan liberticida, también.
El atraso de los últimos 400 años podría haber concluido, pero no ocurrió por el interés de los peores. Ya son varias las intentonas de introducir a españa en la modernidad, y ninguna he tenido éxito todavía.
En 1922 es nombrado Gentil-Hombre de Cámara de Alfonso 13. Se casa en 1923 apadrinado por su real mentor. En 1925 Alfonso 13 le envía una carta junto a una medalla religiosa de oro. En 1926 se convierte en el general más joven de España. Y en 1928 es nombrado director de la Academia de Zaragoza, recién reabierta.
A partir de 1931 su carrera sigue al alza por la inercia habitual y por su fama como adalid de la reacción y de la monarquía.
7- UNA CONJETURA VEROSÍMIL.
Ante este cúmulo de antecedentes, cabe preguntarse ¿Fueron de verdad "el valor y arrojo" de Franco lo que deslumbró a Alfonso 13? ¿Fué esa la razón de que se convirtiera en el ojito derecho del rey?
A pesar del caos y corrupción del ejército de la época [Recordemos que el material de los rifeños era proporcionado por el propio ejército español, legal e ilegálmente. En muchas ocasiones las conquistas y batallas eran el producto de acuerdos y sobornos a los caciques locales. Nuestros soldados, de reemplazo, vivían en unas condiciones infernales. No había medios para una campaña seria porque los recursos se desviaban hacia los políticos, la oficialidad y el enemigo].
A pesar de todo ello sí que había oficiales honestos, y por supuesto, valientes. Hasta heroicos. Sin embargo, Alfonso 13 se fijó en Franco. No tenían nada en común, salvo la ideología, que por otra parte era común a casi toda la oficialidad de la época. ¿Por qué Franco? ¿Tiene algún sentido tal unión siendo tan opuestos ambos personajes? ¿No hubiera sido más lógico elegir otro tipo de militar, más varonil, más corrupto y más mujeriego al estilo Real?
Alfonso 13 siempre quiso más poder y lo buscaba "borboneando" (utilizar los ascensos, nombramientos y destituciones de políticos y militares para lograr más fidelidad y obediencia) y vió en Franco lo que cualquiera hubiese visto: Un pobre hombrecillo casi deforme, raro, cerrado, acomplejado y gris, pero con creencias de fanático y retrógrado.
Franco era ideal para un perversos como Alfonso 13. Le obedecería ciégamente.
Pero es que además, al monarca, Franco debió hacerle reir a carcajadas, debió parecerle un chiste como militar (acostumbrado a soldados muy distintos), ridículo, cómico, algo así como un bufón moderno.
Y actuó como Calígula cuando nombró cónsul a su caballo. Lo eligió por pura frivolidad, por pura diversión, no por sus inexistentes méritos. Y sin duda disfrutó mucho haciendo medrar a su "creación" a costa de militares más inteligentes y preparados, pero también por ello, menos dóciles. Debió disfrutar muchísimo viéndoles rabiar al tener que obedecer a un mediocre sin cualidades. Un ratón dirigiendo a leones.
En el fondo del asunto, una broma de mal gusto muy del estilo Bourbon, muy del estilo de un intrigante pomposo que sólo vivió para su propio placer./QUOTE]
En octubre del 34 el jefe de Estado era Alcalá Zamora y el jefe de un gobierno conformado por CEDA y radicales era Lerroux, lumbreras. Y fue Hitler el que le dijo que no a Franco, dado que los costes de la implicación española en la guerra serían mayores que los beneficios. La clase media (escasa en un país hasta los 70 eminentemente rural) surgió no gracias a si no a pesar de él, siendo como era autárquico convencido. Creer que la Guerra civil fue una contienda contra el comunismo es delirante: fue un enfrentamiento entre la España caciquil de toda la vida (la que todavía perdura) y unos republicanos reformistas desbordados por exigencias populares más radicales. Los comunistas eran un cero a la izquierda por aquel entonces (como Falange) comparados con los anarquistas.
Lo siento, Blanco Escolà está defenestrado hasta por sus propios partidarios.
Sus fuentes es un inglés antifranquista que no da una y cuenta la historia de manera poco rigurosa, sino es inventada.
De la Cierva en el 90, un tochaco de 1000 páginas, y luego Payne en el 92, le dan un repaso al Coronel que lo dejan a la altura del betún. Sobre todo de La Cierva, desmontando uno por uno los puntos de Escolà.
La Batalla del Ebro fue de desgaste. Franco fue de frente cuando tuvo que hacerlo y utilizó tácticas envolventes cuando tocó. El tema militar da para un hilo aparte, pero vamos, que no fue tan malo ni tan inútil como lo pintan ni mucho menos. sobre todo cuando en Octubre y Noviembre del 36 los gente de izquierdas reciben ayuda militar y tecnológica de la Unión soviética nada poco apreciable.
Franco dijo en Salamanca que él lo quería todo o nada. Lo dejó bien claro. No hubo las ambiguedades que se quieren dar a demostrar.
el el 47 se crea España como reino, con el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia, pero es Franco el que instaura la Monarquía, no existe Restauración propiamente dicha, sino instauración, aunque el General ve la Legitimidad en la dinastía Borbón bastante fuerza para designar al Borbón Bobón sucesor de Franco en el 69 después de haber jurado los principios del Movimiento.
Alfonso XIII se autoengaña con Franco. "Franco es un cuco muy cuco" llegó a decir de él. Él y su hermano Ramón eran Gentilhombres de la cámara y creía que siempre estarían por debajo de él por disciplina militar al rango, pero se equivocó. Franco le escribió una carta muy clara donde le dice que él ha ganado la guerra y que el mando lo tiene él, que no se equivoque. Que no se hubiera ido en el 31 corriendo fuera de España. Alfonso XIII se fue para evitar una guerra. Fracasó. No pudo evitarla y además vino con más crudeza si cabe.
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra. "::
Wiston Churchill